PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE VINO DE HIGOS.

Procedimiento de obtención de vino de higos.

La presente invención consiste en un procedimiento de obtención de vino de higos,

mediante la maceración de higos secos en un líquido a base de agua, metabisulfito de potasa (K2S2O5) y acido sulfúrico (H2SO2), para posteriormente realizar la fermentación del líquido obtenido después de separar los higos secos, mediante la incorporación de levadura en polvo, conjuntamente con amoniaco (NH3) o sales de amoniaco.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031731.

Solicitante: GOMARIZ SERNA, JUAN ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GOMARIZ SERNA,JUAN ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C12G1/00 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12G VINO; OTRAS BEBIDAS ALCOHOLICAS; SU PREPARACION (cerveza C12C). › Preparación de vino o vino espumoso.

PDF original: ES-2388160_A1.pdf

 


Descripción:

PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE VINO DE HIGOS MEMORIA DESCRIPTIVA OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención consiste en un procedimiento de obtención de vino de higos, que se realiza mediante la maceración de higos secos en un líquido a base de agua mezclada con otros ingredientes específicos, con el fin de extraer de los higos secos sus partes solubles, para que posteriormente el líquido obtenido sea fermentado, obteniéndose un vino de higos secos con un grado alcohólico menor de los 15°.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención consiste en un procedimiento de obtención de vino de higos, que es de especial aplicación y uso en la industria de las bebidas en general.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad las bebidas producidas a partir de higos y de otras frutas en general, son las bebidas denominadas licores y se obtienen generalmente mediante destilación.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención consiste en un procedimiento de obtención de vino de higos, mediante la maceración de higos secos en un líquido a base de agua mezclada con metabisulfito de potasa (K2S20s) y ácido sulfúrico

(H2S02) , para posteriormente realizar la fermentación del líquido obtenido después de separar los higos secos y

realizando la fermentación con la incorporación de levadura en polvo, conjuntamente con amoniaco (NH3) o sales de amoniaco.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

El procedimiento de obtención de vino de higos objeto de la presente invención, se realiza mediante las siguientes fases operativas:

1 o. Mezclado en un recipiente de 100 litros de agua, con 1 O gramos de metabisulfito de potasa (K2S20s) y 1 O O centímetros cúbicos de acido sulfúrico (H2S02) .

2°. El líquido resultante se divide en cuatro porciones iguales, disponiéndose una de las porciones del líquido en un recipiente con 50 Kilos de higos secos, macerándose durante 24 horas y así sucesivamente, los mismos higos secos macerándose con cada una las tres restantes porciones de líquido, también durante 24 horas de maceración con cada porción de líquido.

3°. Extracción de los higos secos del recipiente de maceración, después de su maceración en la cuarta porción de líquido.

4°. El líquido resultante de la maceración de las cuatro porciones, se dispone en un recipiente de fermentación, durante 7 días, mezclados con 40 gramos de levadura en polvo conjuntamente con 10 centímetros cúbicos de amoniaco (NH3) o con 20 gramos de sulfato de amonio ( (NH4) 2 S04) o de fosfato amónico puro

(NH4H2P02) .

El metabisulfito (K2S20s) y el ácido sulfúrico (H2S02) son elementos que en la maceración ayudan a la extracción del azúcar de los higos secos, así como a la fermentación del líquido resultante para la obtención del vino.

El líquido resultante constituye un vino procedente de las partes solubles de los higos secos y que está fermentado, obteniendo diferentes variedades de color, olor y sabor, según la variedad de los higos secos a macerar y que además no rebasa los 15° alcohólicos, oscilando siempre entre los 12° y 14° alcohólicos.

No se considera necesario hacer más extenso el contenido de la presente descripción para que un experto en la materia pueda comprender su alcance y llevar a cabo la realización práctica del objeto descrito.

No obstante y puesto que en lo que antecede solamente se ha descrito una forma de realización preferida del objeto de la invención, es evidente que dentro de su esencialidad podrán introducirse múltiples variaciones, sin que ello suponga alteración alguna de la invención.

Tales modificaciones podrán afectar, especialmente, a la cantidad de los productos utilizados, que estarán siempre en relación con las proporciones descritas, siendo sus puntos esenciales los de las siguientes reivindicaciones:


 


Reivindicaciones:

la. PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE VINO DE HIGOS, que empleando higos secos, esencialmente se caracteriza por comprender las siguientes fases operativas:

1 a. Mezclado en un recipiente de 100 litros

de agua, con 1 O gramos de metabisulfito de potasa (K2S20s) y 1 O O centím etros cúbicos de acido sulfúrico (H2S02) .

2a. El líquido resultante se divide en cuatro porciones iguales, disponiéndose una de las porciones del líquido en un recipiente con 50 Kilos de higos secos, macerándose durante 24 horas y así sucesivamente, los mismos higos secos macerándose con cada una las tres restantes porciones de líquido, también durante 24 horas de maceración con cada porción de líquido.

3a. Extracción de los higos secos del recipiente de maceración, después de su maceración en la cuarta porción de líquido.

4a. El líquido resultante de la maceración de las cuatro porciones, se dispone en un recipiente de fermentación, durante 7 días, mezclados con 40 gramos de levadura en polvo y conjuntamente con 10 centímetros cúbicos de amoniaco (NH3) o con 20 gramos de sales de amoniaco.

2a. PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE VINO DE HIGOS, según la primera reivindicación, caracterizado por la sal de amoniaco es sulfato de amonio ( (NH4) 2 S04) .

3a. PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE VINO DE HIGOS, según la primera reivindicación, caracterizado por la sal de amoniaco es fosfato amónico (NH4H2P02) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para monitorización activa de vinos, del 28 de Junio de 2019, de ESCUDERO CORONADO, Angél Enrique: 1. Dispositivo para la monitorización activa del vino está caracterizado por comprender un sensor multiparámetros o conjunto de sensores y estará complementado […]

Vino envasado en recipientes de aluminio, del 30 de Mayo de 2019, de BAROKES PTY LTD.: Un recipiente de aluminio lleno que contiene un vino, caracterizado porque el contenido máximo de oxígeno de la cámara de aire es del 1 % v/v y el vino antes del llenado […]

DISPOSITIVO GENERADOR DE CAMPO ELECTROMAGNÉTICO PARA MEJORAR LAS PROPIEDADES DE VINOS, CAVAS Y LICORES A PARTIR DE LA EMISIÓN DE ONDAS DE AUDIO, del 14 de Mayo de 2019, de MORALES SALGADO, Angel: 1. Dispositivo generador de campo electromagnético para mejorar las propiedades de vinos, cavas y licores a partir de la emisión de ondas de audio, que aplicable para su utilización […]

Procedimiento para obtener un hidrolizado enzimático a partir de semillas sobremaduras de uva y uso del mismo, del 16 de Abril de 2019, de UNIVERSIDAD DE SEVILLA: Procedimiento para obtener un hidrolizado enzimático a partir de semillas sobremaduras de uva y uso del mismo. La presente invención se refiere […]

Método y composiciones para conservar el vino, del 12 de Marzo de 2019, de Rubin, David: Un método para conservar el vino que comprende: introducir en el vino una cantidad efectiva de un conservante seleccionado del grupo que consiste en los compuestos resveratrol, […]

Proceso de producción de vino utilizando flores de Castanea sativa, del 23 de Enero de 2019, de Instituto Politécnico De Bragança: Proceso para la producción de vino sin la adición de sulfitos, caracterizado por que se utilizan flores de Castanea sativa como conservantes […]

Proceso de vinificación, del 7 de Diciembre de 2018, de ENOLOGICA VASON S.P.A: Proceso de vinificación, que comprende: - una etapa para disponer una masa de uvas; - una etapa para prensar dicha masa de uvas con el […]

Proceso para el tratamiento y vinificación de uvas, del 19 de Octubre de 2018, de Pinco SA: Un proceso de tratamiento de la uva y elaboración del vino que comprende: limpiar un primer recipiente por medio de un fluido mezclado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .