Procedimiento para la aromatización y saborizado de cereales.

Procedimiento de aromatización de cereales.

Los cereales a aromatizar e incluso a saborizar,

pueden ser, por ejemplo, el arroz, y se introducen en el interior de una cámara de climatización (2) en la que se introduce aire frío que es calentado hasta una temperatura interior comprendida entre 15ºC y 30ºC, aplicándose a dicha cámara en la que están los cereales que se pretenden aromatizar, durante un tiempo determinado, de manera tal que la aromatización se consigue mediante aire que penetra al interior de la cámara (2) a través de orificios (11) establecidos en un distribuidor (10), previo paso del aire por un filtro (6), un refrigerador (8) y un compresor (9), existiendo entre el refrigerador (8) y el compresor (9) el depósito de aceite esencial (4) del que el aire extrae la esencia, consiguiéndose ésta óptimamente por medio de las turbulencias creadas en esa zona por medio de una llave de obturación parcial (12).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131167.

Solicitante: MARTINEZ ATO, ÁLVARO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: Fernández García,José Moises Alejandro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/182 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › A23L 1/00 Alimentos o productos alimenticios; Su preparación o tratamiento (su conservación en general A23L 3/00). › Productos en los que se mantiene la forma granulada original, p. ej. arroz precocido.
  • A23L1/222 A23L 1/00 […] › obtenidos a partir de frutas, p.ej. aceites esenciales.
  • C11B9/00 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11B PRODUCCION, ej. POR PRENSADO DE MATERIAS PRIMAS O POR EXTRACCION DE MATERIAS RESIDUALES, REFINO O CONSERVACION DE GRASAS, SUSTANCIAS GRASAS, p. ej. LANOLINA, ACEITES GRASOS O CERAS; ACEITES ESENCIALES; PERFUMES (aceites secantes C09F). › Aceites esenciales; Perfumes (síntesis de sustancias químicas C07).

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la aromatización y saborizado de cereales. Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un procedimiento de aromatización y saborizado de cereales, pudiendo ser cualquier tipo de cereal utilizado para consumo directo, pudiéndose citar como ejemplo mas característico el arroz.

El objeto de la invención es dotar al tipo de cereales anteriormente comentado de un aroma e incluso un sabor que es suministrado por un tipo de aceite esencial, para mejorar así las cualidades de olor y sabor del cereal de que se trate.

La invención se sitúa concretamente en el ámbito de la industria alimentaria. Antecedentes de la invención En determinados casos a productos tales como los tubérculos se les puede suministrar aromas y sabores en base a los terpenos o isoprenoides que se desprenden de las plantas o determinados productos de origen biológico.

La aromatización y saborizado de determinados productos se utiliza preferentemente en el campo de la medicina tradicional y en los remedios herbolarios, y en aquellos casos en los que se aromaticen productos destinados a la alimentación humana, tales como los tubérculos, la aromatización y saborizado del producto en base a los terpenos o isoprenoides que incluyen determinado tipo de plantas de origen biológico, presenta problemas a la hora de aplicar los reglamentos sanitarios correspondientes.

En cualquier caso, se desconoce por parte del solicitante la aromatización de cereales para el consumo humano. Descripción de la invención

El procedimiento que se preconiza está previsto precisamente para aromatizar cereales, como puede ser el arroz, basándose en que el producto a aromatizar se mantiene en el interior de una cámara convenientemente climatizada, mediante aire que es impulsado hacia el interior de la cámara a una temperatura comprendida entre 15ºC y 30ºC, de manera que esa introducción del aire se realiza a través de un distribuidor con multitud de orificios y realizando un recorrido sinuoso en el interior de la cámara donde se encuentran depositados los cereales. En dicha cámara se han previsto medios de climatización de cualquier tipo convencional, para mantener la temperatura entre los comentados 15ºC y 30ºC.

El aire que se aplica al interior de la cámara se hace pasar a través de un filtro, y a continuación a través de un elemento de refrigeración, en el que su temperatura se reduce a un margen comprendido entre 15 y 0ºC, de manera que a continuación de equipo de refrigeración se ha previsto un pequeño depósito contenedor de aceite esencial que es capaz de entrar en pequeño depósito contenedor de aceite esencial que es capaz de entrar en contacto con el aire, con la participación de una llave de obturación parcial, de manera tal que ese aire refrigerado y tras su paso en contacto con el aceite esencial, es impulsado, a través de un compresor, al correspondiente distribuidor para su entrada en la cámara a una temperatura entre 0 y 15ºC, manteniéndose en dicha cámara hasta alcanzar entre los 15ºC y los 30ºC, saliendo el aire al espacio interior de la cámara a través de múltiples orificios previstos al efecto en el distribuidor que, como anteriormente se ha dicho, discurre de forma quebrada o sinuosa en el interior de la propia cámara.

Un ventilador dispuesto entre el conducto de entrada del aire y el propio refrigerador, es el que lleva a cabo la impulsión del aire hasta el compresor, previo paso por el ya comentado depósito de aceite, con la participación de la válvula de obturación parcial, encargada ésta de llevar a cabo una formación de turbulencias del aire para que entre en contacto con el aceite esencial y consiga arrastrar los aromas de éste.

Al cabo de un tiempo de permanencia del cereal de que se trate en el interior de la cámara, dicho cereal habrá adquirido una determinada aromatización e incluso un sabor característico, resultando óptimo y muy a gusto del consumidor.

El procedimiento encuentra especial aplicación en el aromatizado de arroz, utilizando hongos, setas y otros vegetales en base a los cuales el arroz adquirirá el sabor y aroma de esos vegetales.

Cuando se trate de aromatizar arroz con vegetales, entonces el aire refrigerado se hace pasar por una cubeta contenedora de los vegetales, y posteriormente a través del depósito que anteriormente tenía un aceite esencial y que ahora lo que tendrá será un fijador de origen biológico para conseguir la fijación y por tanto proporcionar el aroma y el sabor de los productos micológicos vegetales en el arroz. Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra el esquema de una instalación para la puesta en práctica del procedimiento objeto de la presente invención.

La figura 2. Muestra el esquema de la instalación para la puesta en práctica del procedimiento en el caso de aromatizar arroz con vegetales. Realización preferente de la invención

De acuerdo con la realización preferente mostrada en la figura 1, tras la selección y correspondiente limpieza de los cereales que se pretenden aromatizar y saborizar, éstos se introducen, a través de una tolva (1) , en el interior de una cámara de climatización (2) , anexo a la cual se ha previsto un sistema calefactor o de climatización (3) , mediante el cual el aire introducido en la cámara se calienta hasta alcanzar una temperatura comprendida entre 15ºC y 30ºC, viéndose el producto sometido a la aromatización de aceite esencial contenido en un depósito (4) por el que es pasante un flujo de aire procedente de un conducto inicial (5) , pasando dicho aire por un filtro (6) , e impulsado por un ventilador (7) hacia un refrigerador (8) , en el que el aire se enfría hasta una temperatura comprendida entre los 0 y los 15ºC, con antelación al depósito de aceite esencial (4) , habiéndose previsto que enfrentadamente a ese depósito de aceite esencial

(4) se incluya una llave de obturación parcial (12) para la creación de turbulencias que lleven a cabo el que el aire pasante por el filtro (6) y por el refrigerador

(8) se impregne de los aromas de ese aceite contenido en el depósito (4) , accediendo a un compresor (9) desde el cual se alcanza un distribuidor (10) que se

introduce en el interior de la cámara (2) y a través de múltiples orificios (11) de dicho distribuidor (10) , el aire a una temperatura de refrigeración, se expande en el interior de la cámara (2) para conseguir la aromatización y sabor del producto, en este caso de los cereales contenidos en la cámara (2) , efectuándose esa aromatización durante un tiempo determinado, para que los resultados sean los apropiados y manteniendo una temperatura en el interior de la cámara (2) entre 15ºC y 30ºC. La cámara (2) cuenta con un higrómetro

(13) y con un manómetro (14) para medir la humedad y presión en el interior, contando además con una válvula de salida de aire (15) y con una llave de cierre

(16) prevista en el distribuidor (10) , a la entrada de la cámara (2) .

En el caso de que el cereal que se pretende aromatizar y saborizar sea concretamente el arroz, entonces la instalación mostrada en la figura 1 se complementa con un contenedor (18) para productos vegetales, a la vez que el depósito (4) en lugar de tener aceite esencial lo que tiene es un fijador de origen biológico.

De acuerdo con esta instalación representada en la figura 2, entre el refrigerador (8) y el depósito (4) contenedor del fijador de origen biológico se ha previsto el contenedor (18) para vegetales, que pueden ser hongos, setas, etc., incluyendo en su parte inferior un filtro (19) , y a continuación, es decir a la salida de ese contenedor o depósito un filtro (20) .

En este caso, el procedimiento para fijar el aroma y sabor con productos micológicos en el arroz, se lleva a cabo de la forma siguiente:

Primeramente se carga la cámara (2) con arroz y se cierra la llave (16) de la misma, elevando la temperatura en su interior hasta un valor comprendido entre 15ºC y 50ºC para que pierda humedad, manteniéndose así durante diez días, de manera que transcurrido este tiempo se cierra la salida del aire (15) de la cámara (2)...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de aromatización y saborizado de cereales, que estando concebido para conseguir la aromatización y saborización de determinados cereales como puede ser, por ejemplo, el arroz, en base a un aceite esencial, se caracteriza porque comprende las siguientes fases operativas:

- Limpieza de los cereales que se pretenden aromatizar.

- Introducción de dichos cereales a través de una tolva (1) en el interior de una cámara (2) climatizada, dotada de medios de calefacción para calentar el aire existente en el seno de dicha cámara hasta una temperatura comprendida entre 15ºC y 30ºC.

Introducción en la cámara climatizada (2) de aire frío, con una temperatura comprendida entre los 0ºC y los 15ºC, impregnado de un aceite esencial contenido en un depósito (4) , efectuándose la introducción de ese aire impregnado de aceite esencial a través de un distribuidor (10) con multitud de orificios (11) para salida del aire al interior de la cámara climatizada (2) y para impregnación de los cereales contenidos en la misma.

- Impulsión del aire, previo paso por un filtro (6) , al interior de un refrigerador (8) , antes de alcanzar la zona del depósito de aceite esencial (4) , habiéndose previsto la formación de turbulencias en ésta por medio de una llave de obturación parcial (12) , efectuándose la impulsión hasta el distribuidor (10) a través de un compresor (9) .

2. Procedimiento de aromatización y saborizado de cereales, según reivindicación 1, caracterizado porque el aire se hace discurrir a través de la cámara mediante una trayectoria sinuosa y/o quebrada.

3. Procedimiento de aromatización y saborizado de cereales, previsto concretamente para aromatizar y saborizar arroz con vegetales o productos micológicos, tales como setas, hongos y similares, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque se incluye un depósito o contenedor (18) intercalado entre el depósito (4) y el refrigerador (8) , depósito (4) que en este caso está dotado de un fijador para arrastrar el aroma y sabor de los productos micológicos o vegetales contenidos en el depósito o contenedor (18) hacia la cámara (2) a través del distribuidor (10) ; con la particularidad de que en el fondo de dicho depósito o contenedor de productos micológicos o vegetales, se ha previsto un filtro inferior (19) , así como otro filtro (20) situado a la salida de ese contenedor o depósito (18) , existiendo además una válvula de cierre en el distribuidor (10) a la entrada de la cámara (2) .

4. Procedimiento de aromatización y saborizado de cereales, según reivindicación 3, caracterizado porque tras la introducción del arroz en el interior de la cámara (2) se lleva a cabo el cierre de la llave (16) de entrada a dicha cámara y se eleva la temperatura en su interior entre 15ºC y 50ºC, manteniéndose en dicha situación durante diez días, de manera que trascurrido ese tiempo se cierra la correspondiente salida de aire (15) de la cámara (2) y se abre la llave de cierre (16) , conectándose el ventilador (7) para que el aire, tras su paso por el refrigerador (8) y a través de los productos micológicos contenidos en el depósito o contenedor (18) , pasen por el depósito de fijadores (4) y finalmente acceda al interior de la cámara (2) a través del distribuidor (10) , manteniéndose la temperatura entre 0ºC y 15ºC durante quince días, para conseguir la fijación del aroma y sabor de los productos micológicos en el arroz.


 

Patentes similares o relacionadas:

Producción de aromas naturales de trufa a partir de micelio de trufa, del 4 de Marzo de 2015, de Splivallo, Richard: Procedimiento de producción de aromas naturales de trufa (Tuber ssp.) a partir de micelio de trufa en cultivo, que comprende al menos un precursor de aroma añadido […]

Composición que proporciona una sensación refrescante significativamente similar a la que proporciona el mentol, del 9 de Julio de 2014, de INTERCONTINENTAL GREAT BRANDS LLC: Una composición refrescante que comprende: mentona en una cantidad de aproximadamente 10 a aproximadamente 25% en peso; isomentona en una cantidad […]

Uso de composiciones de perfume como agente para reducir el olor de la corriente de humo secundaria en un cigarrillo, del 22 de Enero de 2014, de JAPAN TOBACCO INC.: Uso de un aceite esencial de naranja mandarina o de una fracción de aceite esencial de naranja mandarina con sus hidrocarburos terpénicos sustancialmente […]

El uso de sólidos solubles de tomate para reducir el contenido de sal de productos alimenticios, del 7 de Octubre de 2013, de Lycored Ltd: Un procedimiento para reemplazar parcialmente la sal añadida a productos alimenticios, de modo que es posiblereducir la cantidad total de sal añadida a dichos […]

Procedimiento para la purificación de mogrósidos de alta pureza, del 2 de Octubre de 2013, de Purecircle SDN BHD: Procedimiento para la preparación de una mezcla de mogrósidos muy purificados a partir de la mezcla demogrósidos de baja pureza, comprendiendo dicho procedimiento las etapas […]

Aceites saborizantes con un contenido de azufre reducido y su empleo en composiciones para el cuidado bucal, del 8 de Mayo de 2013, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un método de eliminación sustancial de especies precursoras de malos olores seleccionadas de sulfóxido dedimetilo, sulfuro de dimetilo, disulfuro de dimetilo y dimetilsulfona […]

Procedimiento de saborización, aromatización y enriquecimiento de tomates, e instalación para la puesta en práctica del mismo, del 17 de Abril de 2013, de ALBÁNCHEZ MATIACI, Angles: Procedimiento de saborización, aromatización y enriquecimiento de tomates, e instalación para la puesta en práctica del mismo. El procedimiento consiste en someter […]

PROCEDIMIENTO DE AROMATIZACIÓN Y SABORIZADO DE LEGUMBRES Y/O FRUTOS SECOS E INSTALACIÓN PARA LA PUESTA EN PRÁCTICA DEL MISMO, del 17 de Abril de 2013, de MARTINEZ ATO, ÁLVARO: Procedimiento de aromatización y saborizado de legumbres y/o frutos secos e instalación para la puesta en práctica del mismo. El procedimiento consiste […]

Otras patentes de la CIP C11B9/00