Aceites saborizantes con un contenido de azufre reducido y su empleo en composiciones para el cuidado bucal.

Un método de eliminación sustancial de especies precursoras de malos olores seleccionadas de sulfóxido dedimetilo,

sulfuro de dimetilo, disulfuro de dimetilo y dimetilsulfona de un aceite saborizante de tipo menta, de tipofruta, o de tipo especia, comprendiendo el método las etapas de:

a) combinar el aceite saborizante con una fase acuosa que es agua o una mezcla de agua/disolvente, en dondeel disolvente comprende 20% o menos de la mezcla, y la fase acuosa tiene un pH neutro,

b) someter las fases acuosa y oleosa a condiciones de mezclado,

c) permitir que las fases se separen, y

d) recoger la fase oleosa lavada,

en donde el aceite lavado comprende no más de ppm en peso de aceite de especies precusoras de malosolores seleccionadas de sulfóxido de dimetilo, sulfuro de dimetilo, disulfuro de dimetilo y dimetilsulfona.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/015603.

Solicitante: THE PROCTER & GAMBLE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE PROCTER & GAMBLE PLAZA CINCINNATI, OH 45202 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: HOKE II.,STEVEN HAMILTON, HESTER,MARC ALAN, RAMJI,NIRANJAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/222 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › A23L 1/00 Alimentos o productos alimenticios; Su preparación o tratamiento (su conservación en general A23L 3/00). › obtenidos a partir de frutas, p.ej. aceites esenciales.
  • A61K8/19 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L;   composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › que contienen ingredientes inorgánicos.
  • A61K8/92 A61K 8/00 […] › Aceites, grasas o ceras; Sus derivados, p. ej. productos de hidrogenación.
  • A61Q11/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Preparaciones para el cuidado de los dientes, la cavidad bucal o la dentadura, p.ej. dentífricos o pasta dental; Colutorios.

PDF original: ES-2402786_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aceites saborizantes con un contenido de azufre reducido y su empleo en composiciones para el cuidado bucal

Campo técnico

La presente invención se refiere a composiciones para el cuidado bucal que contienen un sistema de sabor que comprende aceites saborizantes que son estables frente a la degradación y producción de malos olores y sabores extraños y que se derivan principalmente de especies que contienen azufre como, por ejemplo, tioles o mercaptanos. Estas especies malolientes se producen mediante reacciones de oxidación-reducción que incluyen compuestos que contienen azufre presentes en aceites saborizantes y otros componentes de la composición. Los aceites saborizantes son procesados de modo especial para reducir el contenido de compuestos que contienen azufre de bajo peso molecular, especialmente sulfóxido de dimetilo (DMSO) que, según se ha descubierto, es el principal precursor de las especies malolientes como, por ejemplo, el sulfuro de dimetilo y el metilmercaptano. La presente invención proporciona por lo tanto métodos para producir sabores de tipo menta, fruta, y especias que están prácticamente exentos de DMSO y de otras especies que contienen azufre y composiciones para el cuidado bucal que incorporan dichos aceites esenciales procesados de modo especial para proporcionar una estabilidad mejorada en términos de sabor y olor.

Antecedentes de la invención Los productos para el cuidado bucal como, por ejemplo, dentífrico y enjuague bucal son usados de forma cotidiana por los consumidores como parte de sus rutinas de higiene para el cuidado bucal. Es bien sabido que los productos de cuidado bucal pueden proporcionar ventajas tanto terapéuticas como de higiene cosmética a los consumidores. Las ventajas terapéuticas incluyen la prevención de la caries, que se obtiene de forma típica mediante el uso de diversas sales fluoruro; prevención de la gingivitis mediante el uso de un agente antimicrobiano como, por ejemplo, triclosano, fluoruro estannoso, o aceites esenciales; o control de la hipersensibilidad mediante el uso de ingredientes como, por ejemplo, cloruro de estroncio o nitrato potásico. Las ventajas cosméticas proporcionadas por los productos para el cuidado bucal incluyen el control de la placa y de la formación de cálculos, retirada y prevención de las manchas dentales, blanqueamiento dental, frescor del aliento, y mejoras globales en la impresión de tacto bucal que se pueden caracterizar en su conjunto como estética del tacto bucal. Los cálculos y la placa junto con factores de comportamiento y ambientales dan lugar a la formación de manchas dentales que afectan negativamente al aspecto estético de los dientes. Entre los patrones de conducta y factores ambientales que contribuyen a la formación de manchas en los dientes se incluyen el uso regular de café, té, refrescos de cola o productos de tabaco, y también el uso de diversos productos de consumo oral que contienen ingredientes que favorecen la formación de manchas como, por ejemplo, los agentes antimicrobianos catiónicos y las sales de metal.

Por lo tanto, el cuidado bucal diario en el hogar requiere el uso de productos con múltiples ingredientes que funcionan mediante diferentes mecanismos para proporcionar el intervalo completo de ventajas terapéuticas y estéticas, incluidas ventajas anticaries, antimicrobianas, antigingivitis, antiplaca y anticálculos, así como ventajas frente al mal olor, para refrescar la boca, eliminación de manchas, control de manchas y blanqueado dental. Para que los productos para el cuidado bucal para uso diario como, por ejemplo, dentífrico y enjuagues bucales proporcionen un cuidado bucal completo, es necesario combinar sustancias activas y aditivos, muchos de los cuales tienen la desventaja de causar ventajas estéticas negativas durante el uso, en particular sabor y sensaciones desagradables y fomento de la aparición de manchas. El sabor desagradable y las sensaciones de la boca se han descrito como uno o más aspectos amargos, metálicos, astringentes, salados, agentes insensibilizantes, escozor, quemazón, picor, e incluso irritantes. Entre los ingredientes típicos para el uso para el cuidado bucal asociados con estas desventajas estéticas se incluyen agentes antimicrobianos como, por ejemplo, cloruro de cetilpiridinio, clorhexidina, sales de estaño, de cobre y de cinc; agentes blanqueantes de los dientes como, por ejemplo, los peróxidos; agentes antisarro como, por ejemplo, pirofosfato, tripolifosfato y hexametafosfato; y excipientes como, por ejemplo, bicarbonato sódico y tensioactivos. Para aliviar las desventajas estéticas ocasionadas por estos ingredientes, los productos para el cuidado bucal se formulan de forma típica con agentes saborizantes y edulcorantes para proporcionarles el mejor sabor posible y para hacerlos aceptables para el consumidor.

Debido a sus numerosas ventajas probadas para la cavidad oral, es deseable incorporar en las composiciones para el cuidado bucal iones estannoso. Los iones estannoso, proporcionados de forma típica por el fluoruro estannoso a las composiciones para el cuidado bucal se usan para proporcionar ventajas, incluidas ventajas antimicrobianas, antiplaca, antigingivitis y antisensibilidad, y para prevenir los malos olores bucales. Sin embargo, se ha comprobado que la formulación con iones estannoso es dificultosa, puesto que se sabe que las formulaciones que contienen iones estannoso no son agradables desde el punto de vista estético. Además, se ha descubierto que determinados aceites saborizantes, especialmente los aceites de tipo menta, cuando se usan junto con iones estannoso pueden presentar instabilidad y producir malos olores.

En la técnica se ha descrito el procesamiento adicional de los aceites saborizantes naturales, después de ser extraídos de plantas o de materiales vegetales, para mejorar la calidad y la estabilidad. Generalmente, estos métodos de procesamiento van encaminados a la eliminación o reducción del contenido en aceites de los componentes que se cree son responsables de las características de inestabilidad o sabor u olor no deseables. Por ejemplo, se han tratado aceites saborizantes para eliminar o reducir el contenido en terpenos, mentofurano, pulegona y sulfuro de dimetilo.

Dichos procesos de tratamiento se han descrito, por ejemplo, en las patentes US-3.867.262; US-4.440.790; US4.613.513; US-4.708.880; US-4.844.883; US-4.816.616; US-4.948.595; US-5.116.625; US-5.128.154; US-5.204.128; US-5.298.238; US-5.425.962; y US-6.479.088, e incluyen destilación, inyección de nitrógeno, y tratamiento químico para oxidar o inactivar dichos componentes no deseables.

Los aceites de menta piperita, por ejemplo, pueden destilarse para eliminar o reducir el nivel de sulfuro de dimetilo que, según se tiene constancia, proporciona una nota herbácea verde no deseable. Se han llevado a cabo destilaciones de vapor o mediante vacío para refinar el aceite de menta piperita. Sin embargo, dichos procesos de destilación no son completamente satisfactorios. El proceso de destilación de vapor típico, además de eliminar el sulfuro de dimetilo, también elimina otros componentes del aceite de menta piperita que tienen bajo punto de ebullición. Por lo tanto, es necesario, al refinar el aceite de menta piperita, separar los componentes de bajo punto de ebullición deseables con respecto al producto destilado y añadirlos de nuevo, al menos parcialmente, al agente saborizante. Esto aumenta el coste y duración del proceso de destilación. Un problema adicional que surge con la mayoría de los métodos usados en la actualidad para refinar el aceite de menta piperita es que pueden someter al aceite de menta piperita a condiciones extremas como, por ejemplo, condiciones extremas de calor. Esto puede producir cambios no deseables en el agente saborizante.

En US-5.128.154 se describe la eliminación de notas extrañas de los agentes saborizantes de tipo salicilato de metilo lavándolos con una solución alcalina acuosa. En EP-600.539 se describe la mejora en el sabor del aceite de oliva mediante lavado con un alcohol opcionalmente acuoso.

Continúa existiendo una necesidad de disponer de un procesamiento mejorado de aceites saborizantes para proporcionar óptimas características de sabor y de olor y estabilidad, en particular, para eliminar componentes formadores de malos olores, específicamente sulfóxido de dimetilo que, según se ha descubierto ahora, es la forma principal de entre las especies que contienen azufre precursoras de los malos olores en los aceites saborizantes. La presente invención se refiere, por tanto, a la retirada de dichos componentes formadores de olores no deseables no reconocidos previamente del aceite o aceites saborizantes de partida, con la producción de un sabor estable que está prácticamente exento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de eliminación sustancial de especies precursoras de malos olores seleccionadas de sulfóxido de dimetilo, sulfuro de dimetilo, disulfuro de dimetilo y dimetilsulfona de un aceite saborizante de tipo menta, de tipo fruta, o de tipo especia, comprendiendo el método las etapas de:

a) combinar el aceite saborizante con una fase acuosa que es agua o una mezcla de agua/disolvente, en donde el disolvente comprende 20% o menos de la mezcla, y la fase acuosa tiene un pH neutro,

b) someter las fases acuosa y oleosa a condiciones de mezclado,

c) permitir que las fases se separen, y

d) recoger la fase oleosa lavada,

en donde el aceite lavado comprende no más de 20 ppm en peso de aceite de especies precusoras de malos olores seleccionadas de sulfóxido de dimetilo, sulfuro de dimetilo, disulfuro de dimetilo y dimetilsulfona.

2. El método de la reivindicación 1, en donde las fases acuosa y oleosa se someten a condiciones de mezclado durante al menos 30 minutos.

3. El método de la reivindicación 1, en donde el aceite lavado comprende menos de 10 ppm, más preferiblemente menos de 1 ppm, en peso, de aceite de especies precursoras de malos olores seleccionadas de sulfóxido de dimetilo, sulfuro de dimetilo, disulfuro de dimetilo y dimetilsulfona.

4. El método de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además la clarificación del aceite lavado mediante filtración a través de un material adsorbente hidrófilo/hidrófobo, mediante centrifugación o mediante enfriamiento para conseguir la separación del agua que queda en el aceite lavado.

5. El método de la reivindicación 1, en donde el mezclado de las fases acuosa y oleosa se lleva a cabo de 30 minutos a 6 horas.

6. El método de la reivindicación 1, en donde la fase acuosa comprende hasta 20% de un disolvente seleccionado de etanol, isopropanol, glicerina y propilenglicol.

7. El método de la reivindicación 1, en donde las fases se mezclan a cizalla elevada.

8. El método de la reivindicación 1, en donde el aceite saborizante se deriva de menta piperita, menta arvensis, o menta verde.

9. Una composición saborizante que comprende uno o más aceites saborizantes preparados mediante el método de cualquiera de las reivindicaciones 1-8, para usar en productos para el cuidado bucal.

10. Una composición saborizante según la reivindicación 9, en donde la composición saborizante comprende un ingrediente saborizante adicional seleccionado de aceite de gaulteria, aceite de clavo de olor, cassia, salvia, aceite de perejil, mejorana, limón, naranja, cis-jasmona, 2, 5-dimetil-4-hidroxi-3 (2H) -furanona, 5-etil-3-hidroxi-4-metil 2 (5H) -furanona, vainillina, etilvainillina, anisaldehído, 3, 4-metilendioxibenzaldehído, 3, 4-dimetoxibenzaldehído, 4hidroxibenzaldehído, 2-metoxibenzaldehído, benzaldehído; cinamaldehído, hexilcinamaldehído, alfametilcinamaldehído, orto-metoxicinamaldehído, alfa-amilcinamaldehído, propenilguaetol, heliotropina, 4-cisheptenal, diacetilo, fenilacetato de metil-p-terc-butilo, mentol, salicilato de metilo, salicilato de etilo, acetato de 1mentilo, oxanona, alfa-irisona, cinamato de metilo, cinamato de etilo, cinamato de butilo, butirato de etilo, acetato de etilo, antranilato de metilo, acetato de iso-amilo, butirato de iso-amilo, caproato de alilo, eugenol, eucaliptol, timol, alcohol cinámico, octanol, octanal, decanol, decanal, alcohol feniletílico, alcohol bencílico, alfa-terpineol, linalol, limoneno, citral, maltol, etilmaltol, anetol, dihidroanetol, carvona, mentona, º-damascenona, ionona, gamma decalactona, gamma nonalactona, y gamma undecalatona y mezclas de los mismos.

11. Una composición para el cuidado bucal que comprende:

a) un agente para el cuidado bucal que tiene acción reductora química;

b) una composición saborizante según la reivindicación 9 ó la reivindicación 10; y

c) un vehículo oralmente aceptable.

12. Una composición para el cuidado bucal según la reivindicación 11, en la que el agente para el cuidado bucal que tiene acción reductora química se selecciona de ion estannoso, catequina, galocatequina, galato, epicatequina, epigalocatequina, galato de epigalocatequina, galato de epicatequina, teaflavina, tearubiginas, antocianidinas/proantocianidinas y antocianinas, ácido tánico, ácido gálico, ácido elágico, elagitaninos y curcumina.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones y métodos para el cuidado bucal, del 8 de Marzo de 2019, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición para el cuidado bucal, que comprende: a) un componente adhesivo, b) un componente insoluble en agua y un mejorador del índice […]

Composición cosmética que comprende un tensioactivo aniónico, un alcohol graso sólido y un éster graso sólido, y procedimiento de tratamiento cosmético, del 7 de Marzo de 2019, de L'OREAL: Composición cosmética no colorante y no oxidante, que comprende: - uno o varios tensioactivos aniónicos sulfatos, sulfonatos o carboxílicos, […]

Composiciones cosméticas de protección solar basadas en una mezcla sinérgica de filtros y usos, del 6 de Marzo de 2019, de L'OREAL: Composición cosmética o dermatológica de uso tópico, en particular para la fotoprotección de la piel y/o el cabello, caracterizada por que […]

Composición de tinte que comprende una base de oxidación de para-fenilendiamina, un espesante de polisacárido en un medio rico en sustancias grasas, del 6 de Marzo de 2019, de L'OREAL: Composición que comprende: a) al menos una base de oxidación 3-(2,5-diaminofenil)-1-propanol y/o sus sales de ácido y/o sus solvatos tales como hidratos; b) […]

Composición que comprende un cuerpo graso y un tensioactivo oxietilenado particular, procedimiento de coloración o de aclaramiento que la utiliza y dispositivos, del 6 de Marzo de 2019, de L'OREAL: Composición de coloración de fibras queratínicas humanas, caracterizada por que comprende, en un medio cosméticamente aceptable: (a) al menos […]

Composición que comprende Oleum coctus Urticae, del 4 de Marzo de 2019, de Pandela s.r.l: Composición que comprende uno o más aceites y Oleum coctus Urticae.

Composición hidratante tópica y dispensador que contiene el mismo, del 27 de Febrero de 2019, de OMEGA PHARMA INNOVATION & DEVELOPMENT NV: Una composición hidratante tópica para aplicación en piel humana que contiene de 2-9% en peso de urea, de 2-5% en peso de niacinamida y una cantidad total de grasa de 5-10,5% […]

Producto cosmético en emulsión de agua en aceite, del 20 de Febrero de 2019, de SHISEIDO COMPANY, LTD.: Una emulsión cosmética de agua en aceite que comprende los siguientes (A) a (D): (A) del 0,5 al 10 % en masa de bis-digliceril poliaciladipato-2; […]

Otras patentes de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY