DISPOSITIVO MOVIL DE SEGURIDAD PARA AMARRADORES PORTUARIOS.

El dispositivo móvil de seguridad para amarradores portuarios es una invención que analiza si existe riesgo en la maniobra de atraque de un buque,

mediante la medición de la velocidad del mismo, y su relación con una base de datos en la que se incluyen las características de las instalaciones portuarias y de carga del propio buque. El análisis se realiza empleando un distanciómetro láser y una aplicación informática instaladas en un soporte móvil, contando dicha aplicación informática con una base de datos de las instalaciones portuarias y de los buques que atraquen en dichas instalaciones portuarias, y evaluando su peligrosidad, manifestando los resultados mediante señales de tipo visual (luces roja y verde) y acústico.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201001640.

Solicitante: UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALMAZAN GARATE,JOSE LUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63B43/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63B BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO PARA EMBARCACIONES (disposiciones relativas a la ventilación, calefacción, refrigeración o acondicionamiento de aire en los buques B63J 2/00; subestructuras flotantes como soportes de las dragas o máquinas par el movimiento de tierras E02F 9/06). › B63B 43/00 Mejora de la seguridad de las embarcaciones, p. ej. control de daños, no previsto en otro lugar. › Sensores anticolisión.
  • B63B49/00 B63B […] › Disposiciones de instrumentos náuticos o ayudas de navegación.
  • G01S13/93 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01S LOCALIZACION DE LA DIRECCION POR RADIO; RADIONAVEGACION; DETERMINACION DE LA DISTANCIA O DE LA VELOCIDAD MEDIANTE EL USO DE ONDAS DE RADIO; LOCALIZACION O DETECCION DE PRESENCIA MEDIANTE EL USO DE LA REFLEXION O RERRADIACION DE ONDAS DE RADIO; DISPOSICIONES ANALOGAS QUE UTILIZAN OTRAS ONDAS.G01S 13/00 Sistemas que utilizan la reflexión o la rerradiación de ondas de radio, p. ej. sistemas de radar; Sistemas análogos que utilizan la reflexión o la rerradiación de ondas cuya naturaleza o longitud de onda sea irrelevante o no especificada. › para anticolisión.
  • G05D1/02 G […] › G05 CONTROL; REGULACION.G05D SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION DE VARIABLES NO ELECTRICAS (para la colada continua de metales B22D 11/16; dispositivos obturadores en sí F16K; evaluación de variables no eléctricas, ver las subclases apropiadas de G01; para la regulación de variables eléctricas o magnéticas G05F). › G05D 1/00 Control de la posición, del rumbo, de la altitud o de la actitud de vehículos terrestres, acuáticos, aéreos o espaciales, p. ej. piloto automático (sistemas de radionavegación o sistemas análogos que utilizan otras ondas G01S). › Control de la posición o del rumbo por referencia a un sistema de dos dimensiones.
DISPOSITIVO MOVIL DE SEGURIDAD PARA AMARRADORES PORTUARIOS.

Descripción:

Dispositivo móvil de seguridad para amarradores portuarios Sector de la técnica

La patente de invención se encuadra en el sector técnico de la ingeniería civil, en concreto en lo que respecta a la ingeniería marítima.

Estado de la técnica

La necesidad de realizar maniobras de atraque y amarre en los puertos en condiciones de máxima seguridad para los buques, las instalaciones portuarias y los amarradores, aconseja a los puertos disponer de sistemas de seguridad móviles. Las defensas existentes en cada una de las instalaciones de atraque de

cada puerto tienen unos límites en su capacidad de absorción de cantidad de movimiento, por lo que se hace .conveniente tener un control de la masa y la

velocidad de los buques que impacten con dichas defensas. Por otro lado, la existencia únicamente de sistemas centralizados de medida de velocidad de aproximación de los buques hace que se pierda precisión en los datos obtenidos y, con ello, disminuye también la. seguridad a la hora de realizar la maniobra de atraque y amarre. Los atraques están diseñados para un cierto tipo de buque medio. Actualmente, en muchos casos, las instalaciones de atraque soportan el atraque de buques mayores debido al permanente crecimiento del tamaño de la flota, reduciendo los márgenes de seguridad de las defensas portuarias preparadas para los buques de diseño inicial. De forma excepcional, en ciertos atraques para buques muy grandes, existen instalaciones fijas con semáforos que, de forma rudimentaria, se ponen en rojo si la velocidad de aproximación del buque resulta excesiva.

Las invenciones con ciertas similitudes con la presente invención se resumen a continuación.

La invención 07012084 .5 titulada "Sistema de amarre automático" incluye la gran mayoría de sus elementos en. eJ buque, requiriendo, además, de la instalación de ciertos elementos en las instalaciones de amarre. La invención que se presenta requiere de elementos fuera de la embarcación puesto que es una invención para realizar el control de seguridad de los amarres desde fuera del barco, no desde el interior..

La invención 03725960 .3 titulada "Procedimiento para la medición sin contacto de la distancia Y de la posición con respecto a procesos de maniobras de atraque de una aeronave e instalación para ese propósito" mide distancias, mientras que el sistema de seguridad de amarradores portuarios realiza mediciones de velocidad a partir de distancias, de modo que, apoyándose en una base de datos, actúe como elemento de alarma y no como elemento para realizar las maniobras de atraque.

La invención 02806602 .5 titulada "Sistema de información de atraque para embarcaciones" desc~ibe un sistema que proporciona información a los tripulantes de la embarcación para realizar las operaciones necesarias para el amarré. La información es relativa únicamente al buque, mientras que, en el caso del dispositivo móvil de seguridad para amarradqres portuarios, se trata de un sistema de seguridad a emplear por los amarradores portuarios desde tierra respecto a las maniobras de atraque, considerando las circunstancias de los dispositivos de amarre existentes en el puerto, además de las condiciones de velocidad y carga del buque.

La invención P200702940 titulada "Sonar cartográfico de atraque" emplea-un sonar instalado en la propia embarcación que detecta los obstáculos existentes a su alrededor y facilita, de este modo, las maniobras realizadas en el interior de los puertos. De nuevo no relaciona la velocidad y la carga de la embarcación con las distintas instalaciones portuarias destinadas a hacer posible el amarre de embarcaciones, por lo que la información aportada por esta invención no sólo está destinada a los tripulantes del barco en lugar de a los amarradores, sino que además no cuenta con las instalaciones portuarias para evaluar el potencial riesgo de una maniobra de atraque.

Descripción de la invención

El dispositivo móvil de seguridad para amarradores portuarios propone disponer de un equipo móvil fácilmente transportable por los amarradores, en el que se inc;:luyen un distanciómetro láser junto con un reloj de precisión y un equipo informático; el sistema permite medir la velocidad instantánea de aproximación del buque y, con los datos de volumen y carga del buque que se va~a a amarrar, así como de .Ias _ defen, sas existentes en cada una de las instalaciones de atraque del puerto, permite establecer si la operación de atraque y amarre puede realizarse ~n condiciones de seguridad aceptables.

La velocidad instantánea del buque se medirá mediante mediciones periódicas realizadas con un distanciómetro láser, mediciones éstas que se almacenarán en un equipo informático que, en base a la frecuencia de las mediciones, obtenida mediante el empleo del reloj de precisión y la variación de distancia de las mismas,

calculará la velocidad de aproximación del buque a amarrar.

El equipo informático tiene cargados en una base de datos previamente los datos 5 correspondientes a las defensas de los muelles del puerto donde el sistema vaya a ser utilizado.

El soporte en el que se instalan los dispositivos que realizan las mediciones está provisto de unas pestañas que permiten la fijación de los citados dispositivos, de lOmado que se facilite su manejo y traslado a bordo de un vehículo automóvil de uno a otro muelle tras la maniobra de atraque y amarre.

El. sistema se completa con un sistema de comunicación doble con los buques, compuesto por unos medios de emisión de señales visuales, con una luz verde y

15 una roja para señalizar al buque si puede realizar la maniobra o no, y unos medios de emisión de señales acústicas, compuesto por un altavoz con sirena de aviso al buque. El sistema de comunicación se encuentra instalado en el soporte y conectado mediante cableado al soporte informático en el que ~e lleva a cabo el análisis de riesgo.

Descripción de los dibujos

En la figura 1 se puede ver el soporte (1) empleado para la instalación de los dispositivos de medición del objeto de la invención. Cuenta dicho soporte con unas pestañas de fijación (2) que permiten el manejo de los dispositivos. Por otro lado, 25 en la citada figura 1 puede verse también el distanciómetro láser (3) empleado para realizar mediciones periódicas de la distancia a la que se encuentra un buque, de modo que se pueda asignar un valor de velocidad instantánea al mismo. Dichas mediciones se tr~nsmiten a un dispositivo informático ligero (4) instalado también en el soporte, de modo que dicho dispositivo informático y el distanció metro láser

queden conect~dos vía cable físico (5) . Además, se puede ver la representación del reloj de precisión (6) y del sistema de aviso (7) instalado en el soporte.

Modo de realización preferente de la invención

La invención tiene una configuración basada en la introducción periódica de datos

desde un distanciómetro láser a un equipo informático básico, ambos instalados en un soporte portátil de fibra de carbono, de modo que pueda instalarse en los vehículos empleados por los amarradores, ya que puede. tener un peso inferior a 2kg en caso de emplear un equipo informático ligero tipo tablet (pantalla táctil sin teclado físico) . Ambos dispositivos se conectarán mediante !:-In· cable físico.

En el equipo informático, un dispositivo de almacenamiento de datos guarda la

5. información relativa a las características de las defensas de los muelles en los que el sistema es operativo. Se introducen los datos de volumen del buque que realiza la operación y su carga correspondiente. Para el caso de buques que operan con frecuencia en un mismo muelle, ciertos datos pueden estar precargados en el equipo informático.

El soporte de fibra de carbono lleva unas pestañas ajustables para posibilitar una correcta fijación de lo.s dispositivos que componen la invención, de manera que se facilite su manejo a bordo de un vehículo automóvil.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo móvil de seguridad para amarradores portuarios, caracterizado porque comprende:

un dlstanciómetro láser (3) configurado para realizar mediciones periódicas a cerca de la distancia a la que se encuentra el buque del dispositivo;

un reloj de precisión (6) que determina los instantes de tiempo en los que el distanciómetro láser (3) realiza las mediciones;

un. equipo informático (.4) , conectado mediante cableado al distanciómetro láser (3) , comprende una base de datos que almacena las mediciones periódicas realizadas con el distanciómetro láser (3) y las defensas existentes· en cada una de las instalaciones de atraque del puerto, donde dicho equipo informático (4) está configurado para calcular la velocidad de aproximación del buque a partir de la variación de las distancias medidas por el distanciómetro láser y de la frecuencia de las mediciones obtenidas por el reloj de precisión (6) y para analizar el riesgo que comporta realizar las maniobras de atraque y amarre, mediante la comparación de la velocidad de aproximación del buque con las defensas del puerto y los datos de volumen y carga del buque que se vaya a amarrar ..

2. Dispositivo· móvil de seguridad para amarradores portuarios, según la reivindicaciqn 1, caracterizado porque la base de datos comprende una pluralidad de datos cada uno de ellos formado por los datos de volumen y de carga asociados a un buque.

3. Dispositivo móvil de seguridad para amarradores portuarios, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende un soporte (1) de fibra de carbono sobre el que se instala, donde dicho soporte (1) comprende unas pestañas (2) que fijan el dispositivo al soporte (1) .

4. Dispositivo móvil de seguridad para amarradores portuarios, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un sistema de comunicación doble con los buques situado sobre el soporte (1) y conectado mediante cableado al equipo informático (4) , donde dicho sistema de comunicación comprende unos medios de emisión de señales visuales, una luz verde que señaliza. al buque la posibilidad de realizar una maniobra y una luz roja que señaliza al buque la imposibilidad de realizar una maniobra, y unos medios de emisión de señales acústicas, que comprenden un altavoz con sirena de aviso al buque.

2

1

Fig.1


 

Patentes similares o relacionadas:

Sensores de pista para detectar la posición del vehículo con respecto a las pistas, del 15 de Julio de 2020, de Autostore Technology AS: Un método para rastrear la posición de un vehículo operado remotamente siguiendo una ruta establecida en relación con las pistas establecidas en una estructura de marco que forma […]

Un aparato, método y programa informático para habilitar la carga de un vehículo, del 15 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: obtener información de un vehículo alimentado por energía solar, en el que la información comprende al […]

Procedimiento de funcionamiento de un aparato de limpieza dotado de movilidad automática, del 1 de Julio de 2020, de VORWERK & CO. INTERHOLDING GMBH: Procedimiento de funcionamiento de un aparato de limpieza dotado de movilidad automática dentro de un entorno, en el que el aparato de limpieza limpia una superficie […]

Robot móvil autónomo para ejecutar asignaciones de trabajo en un entorno físico en el que hay obstáculos estacionarios y no estacionarios, del 1 de Julio de 2020, de OMRON CORPORATION: Un robot móvil para ejecutar una asignación de trabajo en un entorno físico en el que hay obstáculos estacionarios y no estacionarios, comprendiendo […]

Procedimiento para el control de una unidad de luz de una iluminación exterior de automóvil, automóvil, dispositivo externo al vehículo y sistema, del 17 de Junio de 2020, de AUDI AG: Procedimiento para el control de al menos una unidad de luz de una iluminación exterior de automóvil de un primer automóvil (10a, 10b, 10c) en una columna de vehículos […]

Método, sistema y dispositivo de control de emergencia para gestión de tráfico de vehículos autónomos en situaciones de emergencia, del 17 de Junio de 2020, de THE BOEING COMPANY: Método para gestión de tráfico de vehículos autónomos en situaciones de emergencia, que comprende: tras la recepción , por un vehículo […]

Procedimiento de limpieza temporizada, dispositivo y medio de almacenamiento, del 17 de Junio de 2020, de Beijing Xiaomi Mobile Software Co., Ltd: Un procedimiento de limpieza temporizada que comprende: obtener un mapa topográfico de una región de limpieza, en el que el mapa […]

Conjunto compuesto por un sistema de alimentación en tierra y un vehículo eléctrico, del 17 de Junio de 2020, de ALSTOM Transport Technologies: Conjunto formado por un sistema de alimentación en tierra y un vehículo eléctrico , el sistema de alimentación en tierra es del […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .