Dispositivo de cambio de marcha.

Un dispositivo de cambio de marchas (1) que comprende:

un eje de cambio (32) adaptado para ser girado por un miembro de accionamiento (33);



un mecanismo de liberación de embrague (31) adaptado para desconectar un embrague tras el giro del eje decambio (32) por un ángulo de 5 liberación predeterminado;

un miembro de entrada de la transmisión (21); y

una palanca de cambio dispuesta entre el eje de cambio (32) y el miembro de entrada (21), comprendiendo lapalanca de cambio un cuerpo de la palanca de cambio (34) fijado al eje de cambio (32) para girar integralmentecon el eje de cambio (32);

estando formada la palanca de cambio para extenderse en un lado opuesto de un centro de giro del miembro deentrada (21) hasta el eje de cambio (32), y un miembro de acoplamiento (35) está dispuesto en una posición, enla que es acoplable con el miembro de entrada (21) desde un lado opuesto al del eje de cambio (32);caracterizado porque

la palanca de cambio comprende el miembro de acoplamiento, pudiendo un extremo de oscilación del cuerpo dela palanca de cambio (34) montarse de forma giratoria en un husillo (61), por el cual el miembro deacoplamiento (35) está soportado;

comprendiendo el miembro de acoplamiento (35) una porción de base (72) y un trinquete (73) formadosflexionando una chapa metálica para extenderla en paralelo a la porción de base (72); en el queel miembro de acoplamiento (35) está adaptado para moverse tras el giro del eje de cambio (32) entre unaposición inicial separada una distancia (D) desde el miembro de entrada (21), en el que la distancia (D)corresponde al ángulo de salida (21) a través del que el eje de cambio (32) gira para liberar el embrague, y unaposición cambio de marchas en la que el trinquete (73) del miembro de acoplamiento (35) está acoplado con elmiembro de entrada (21) para desplazar dicho miembro de entrada (21) para efectuar un cambio de marchas detransmisión.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08252431.

Solicitante: YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2500 SHINGAI, IWATA-SHI SHIZUOKA-KEN 438-8501 JAPON.

Inventor/es: Masuda,Tatsuya.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60W30/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60W CONTROL CONJUGADO DE VARIAS SUBUNIDADES DE UN VEHICULO DE DIFERENTE TIPO O FUNCION; SISTEMAS DE CONTROL ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHICULOS HIBRIDOS; SISTEMAS DE CONTROL DE LA CONDUCCION DE VEHICULOS TERRESTRES NO RELACIONADOS CON EL CONTROL DE UNA SUBUNIDAD PARTICULAR.B60W 30/00 Funciones de sistemas de ayuda a la conducción de vehículos terrestres no relacionados con el control de una subunidad particular, p.ej. sistemas que utilizan el control conjugado de varias subunidades del vehículo. › Propulsión del vehículo.
  • F16H63/18 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16H TRANSMISIONES.F16H 63/00 Salidas de control de transmisiones que transmiten un movimiento rotativo para cambios de velocidad o para mecanismos de inversión. › incluyendo el mecanismo final de maniobra levas.

PDF original: ES-2391997_T3.pdf

 

Dispositivo de cambio de marcha.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de cambio de marchas

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo de cambio de marchas, y, en particular, a un dispositivo de cambio de marchas en el que se realiza una operación de desconexión de un embrague al mismo tiempo en que se cambia de velocidad

Antecedentes de la invención

El documento JP-A-2.003-125.028 desvela un dispositivo de cambio de marchas convencional que sirve para operar una transmisión de una motocicleta y comprende un eje de cambio que tiene un pedal de cambio operado por el pie de un ocupante, un mecanismo de liberación de embrague, que desconecta un embrague tras el giro del eje de giro por un ángulo de liberación predeterminado, y un mecanismo de cambio de marchas dispuesto entre el eje de cambio y un miembro de entrada de la transmisión.

El mecanismo de liberación del embrague comprende una leva, que convierte el giro del eje de cambio en movimientos axiales, y está construido de manera que la leva empuja una varilla de empuje de liberación del embrague. El embrague sirve para transmitir el giro de un cigüeñal de un motor a una transmisión y para interrumpir la transmisión de potencia a la transmisión desde el cigüeñal y está construido para pasar a un estado desconectado cuando la varilla de empuje se empuja y para conectarse tras el retorno de la varilla de empuje.

El mecanismo de cambio de marchas comprende una primera palanca de cambio montada en el eje de cambio para girar integralmente con el eje de cambio, una segunda palanca de cambio conectada a la primera palanca de cambio que es capaz de girar relativamente, y un miembro de acoplamiento proporcionado de manera pivotante en un extremo de la segunda palanca de cambio próximo al miembro de entrada.

Una pluralidad de pasadores se proporciona en posición vertical sobre el miembro de entrada para posicionarse en correspondencia con las posiciones de cambio velocidad y paralelos a una dirección axial del miembro de entrada. La segunda palanca de cambio se hace pivotar, con lo que el miembro de acoplamiento se acopla con los pasadores para girar el miembro de entrada en una dirección de cambio de marchas.

Una conexión para la conexión de la primera palanca de cambio y la segunda palanca de cambio está construida de manera que la primera palanca de cambio se mueva (gire individualmente) una distancia correspondiente a la del ángulo de liberación. La conexión adopta una construcción, en la que un pasador de la primera palanca de cambio se ve obligado a acoplarse con un orificio formado en la segunda palanca de cambio. El orificio se forma para tener un tamaño, que permite que el pasador se mueva con relación al orificio una distancia correspondiente a la del ángulo de liberación.

Con el dispositivo de cambio de marchas convencional construido de esta manera, un ocupante manipula un pedal de cambio para hace que el eje de cambio gire en una u otra dirección, con lo que el mecanismo de liberación de embrague empuja una varilla de empuje del embrague y gira la primera palanca de cambio integralmente con el eje de cambio. La primera palanca de cambio se mueve (marcha en vacío) con respecto a la segunda palanca de cambio durante un periodo de tiempo desde el inicio de la operación de cambio de marchas, durante el cual una operación de desconexión del embrague por el mecanismo de liberación de embrague se ha completado. Cuando el eje de cambio se hace girar aún más para desconectar el embrague, se transmite una fuerza de accionamiento a la segunda palanca de cambio desde la primera palanca de cambio, la segunda palanca de cambio se hace girar, y con tal giro, el miembro de acoplamiento hace girar el miembro de entrada de la transmisión en la dirección de cambio de marchas.

El dispositivo de cambio de marchas convencional descrito anteriormente utiliza dos palancas de cambio (la primera palanca de cambio y la segunda palanca de cambio) con el fin de transmitir el giro del eje de cambio al miembro de entrada de la transmisión, lo que provoca el problema de que el dispositivo se hace grande en tamaño y las partes aumentan en número lo que conlleva a un aumento en el coste de fabricación.

La invención se ha pensado para resolver un problema de este tipo y tiene como objeto proporcionar un dispositivo de cambio de marchas capaz de lograr la miniaturización y la reducción del número de piezas para lograr una reducción en el coste, mientras que adopta una construcción, en la que el cambio de marchas se hace después de desconectar un embrague mediante una operación de cambio de marchas.

El documento de la técnica anterior más cercana, US 6 085 607 describe un dispositivo de transmisión para realizar cambios de velocidad simples y precisos sin necesidad de utilizar un pedal de cambio ni una palanca de cambio. Al operar un interruptor de aumento o reducción, un motor hace girar un husillo de cambio, un embrague de transmisión y un tambor de cambio. Un brazo de conexión en forma de L está unido al husillo de cambio y se extiende dentro de una abertura de un brazo de cambio de modo que cuando el husillo de cambio se hace girar, la punta del brazo de conexión se desliza una distancia predeterminada dentro de la abertura del brazo de cambio antes de que la punta se acople con el borde interno de la abertura y provoca que el brazo de cambio gire. Cuando la punta está deslizando, el brazo de cambio permanece detenido en una posición neutra, y durante ese tiempo, se libera el embrague.

El documento EP 1 138 546 describe una transmisión que tiene un husillo de cambio. Cuando el husillo de cambio se hace pivotar, se inicia la elevación de un embrague por un brazo de embrague. Cuando se hace pivotar el husillo, se hace pivotar también un brazo secundario y se aplica una pre-carga a un brazo maestro por medio de un muelle de precarga. Después que se aplica la pre-carga, el pivote adicional del brazo secundario hace que el brazo maestro siga al brazo secundario y haga pivotar un tambor de cambio a través de pasadores de indexación.

Sumario de la invención

De acuerdo con un primer aspecto de la presente invención, se proporciona un dispositivo de cambio de marchas que comprende:

un eje de cambio adaptado para hacerse girar por un miembro de accionamiento; un mecanismo de liberación de embrague adaptado para desconectar un embrague con el giro del eje de cambio por un ángulo de liberación predeterminado; un miembro de entrada de transmisión; y un miembro de acoplamiento adaptado para moverse tras el giro del eje de cambio entre una posición inicial separada una distancia correspondiente con respecto al ángulo de liberación desde el miembro de entrada, y una posición de cambio de marchas en la que el miembro de acoplamiento se acopla con el miembro de entrada para desplazar dicho miembro de entrada para efectuar un cambio de marchas de transmisión.

Por consiguiente, esta disposición permite, por tanto, que el eje de cambio se haga girar por el ángulo de liberación para desconectar el embrague, antes de, o al menos simultáneamente con el acoplamiento del miembro de acoplamiento con el miembro de entrada. Tras dicho acoplamiento, se puede conseguir un cambio de marchas. Por lo tanto, el embrague puede ventajosamente desconectarse durante el mismo procedimiento para efectuar un cambio de marchas.

El cambio de marchas de transmisión puede denominarse también cambio de velocidad, cambio de marchas o similar.

El miembro de acoplamiento puede estar adaptado para acoplarse con el miembro de entrada para hacer girar dicho miembro para efectuar un cambio de marchas de transmisión.

El dispositivo de cambio de marchas puede comprender además una palanca de cambio dispuesta entre el eje de cambio y el miembro de entrada y configurada para moverse tras el giro del eje de cambio en una distancia correspondiente a la del ángulo de liberación.

La palanca de cambio puede comprender un cuerpo de la palanca de cambio proporcionado en el eje de cambio girar integralmente con el eje de cambio.

El miembro de acoplamiento puede estar montado en la palanca de cambio.

El cuerpo de la palanca de cambio puede estar formado para extenderse en un lado opuesto de un centro de giro del miembro de entrada hasta el eje de cambio. El miembro de acoplamiento puede proporcionarse en una posición, en la que se acopla con el miembro de entrada desde un lado opuesto al eje de cambio.

[Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de cambio de marchas (1) que comprende:

un eje de cambio (32) adaptado para ser girado por un miembro de accionamiento (33) ; un mecanismo de liberación de embrague (31) adaptado para desconectar un embrague tras el giro del eje de cambio (32) por un ángulo de liberación predeterminado; un miembro de entrada de la transmisión (21) ; y una palanca de cambio dispuesta entre el eje de cambio (32) y el miembro de entrada (21) , comprendiendo la palanca de cambio un cuerpo de la palanca de cambio (34) fijado al eje de cambio (32) para girar integralmente con el eje de cambio (32) ; estando formada la palanca de cambio para extenderse en un lado opuesto de un centro de giro del miembro de entrada (21) hasta el eje de cambio (32) , y un miembro de acoplamiento (35) está dispuesto en una posición, en la que es acoplable con el miembro de entrada (21) desde un lado opuesto al del eje de cambio (32) ;

caracterizado porque

la palanca de cambio comprende el miembro de acoplamiento, pudiendo un extremo de oscilación del cuerpo de la palanca de cambio (34) montarse de forma giratoria en un husillo (61) , por el cual el miembro de acoplamiento (35) está soportado; comprendiendo el miembro de acoplamiento (35) una porción de base (72) y un trinquete (73) formados flexionando una chapa metálica para extenderla en paralelo a la porción de base (72) ; en el que el miembro de acoplamiento (35) está adaptado para moverse tras el giro del eje de cambio (32) entre una posición inicial separada una distancia (D) desde el miembro de entrada (21) , en el que la distancia (D) corresponde al ángulo de salida (21) a través del que el eje de cambio (32) gira para liberar el embrague, y una posición cambio de marchas en la que el trinquete (73) del miembro de acoplamiento (35) está acoplado con el miembro de entrada (21) para desplazar dicho miembro de entrada (21) para efectuar un cambio de marchas de transmisión.

2. El dispositivo de cambio de marchas (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el miembro de acoplamiento

(35) está adaptado para acoplarse con el miembro de entrada (21) para hacer girar dicho miembro de entrada (21) para efectuar un cambio de marchas de transmisión.

3. El dispositivo de cambio de marchas (1) de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en el que la palanca de cambio está configurada para moverse tras giro del eje de cambio (32) por una distancia correspondiente al ángulo de liberación.

4. El dispositivo de cambio de marchas (1) de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que una pluralidad de pasadores (22) se proporcionan en posición vertical sobre el miembro de entrada (21) para disponerse en las posiciones correspondientes a las posiciones de cambio de marchas y paralelos a una dirección axial del miembro de entrada (21) , y el miembro de acoplamiento (35) incluye un trinquete (73) adaptado para acoplarse con al menos un pasador (22) en una dirección perpendicular a la dirección axial.

5. El dispositivo de cambio de marchas (1) de acuerdo con la reivindicación 4, en el que el cuerpo de la palanca de cambio (34) está provisto de un obturador (55, 56) adaptado para apoyarse contra el pasador (22) para restringir el giro del miembro de entrada (21) en un estado, en el que el miembro de acoplamiento (35) es girado para posicionarse en una posición de cambio de marchas.

6. El dispositivo de cambio de marchas (1) de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que las superficies cóncavas y convexas (21a, 21b) están formadas en una periferia exterior del miembro de entrada (21) para corresponderse con las posiciones de cambio de marchas, comprendiendo además el dispositivo de cambio de marchas (1) :

un rodillo (74) en contacto con la periferia exterior del miembro de entrada (21) ; una palanca de posicionamiento (36) soportada de forma giratoria en el eje de cambio (32) y adaptada para soportar de manera giratoria el rodillo (74) ; y un miembro de muelle (37) , que empuja la palanca de posicionamiento (36) de modo que el rodillo (74) es empujado contra el miembro de entrada (21) .

7. El dispositivo de cambio de marchas (1) de acuerdo con la reivindicación 6, en el que la palanca de posicionamiento (36) y una parte del miembro de muelle (37) están posicionadas de manera que solapan el cuerpo de la palanca de cambio (34) como se observa en la dirección axial del eje de cambio (32) .

8. El dispositivo de cambio de marchas (1) de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que el miembro de accionamiento (33) comprende un miembro de accionamiento manual.

9. El dispositivo de cambio de marchas (1) de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que el miembro de accionamiento (33) comprende un actuador que tiene una fuente de alimentación.

10. El dispositivo de cambio de marchas (1) de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que el eje de cambio (32) está adaptado para hacerse girar en direcciones opuestas.

11. Un dispositivo de cambio de marchas (1) de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que

la palanca de cambio está dispuesta para moverse en una distancia correspondiente al ángulo de liberación y

provocado por el giro del eje de cambio (32) sobre el ángulo de liberación para acoplarse con el miembro de entrada (21) para hacer girar el miembro de entrada (21) , y el elemento de acoplamiento (35) es proporcionado de manera giratoria en un extremo del cuerpo de la palanca de cambio (34) cerca del mimbro de entrada (21) .

12. Un vehículo que comprende un dispositivo de cambio de marchas (1) de acuerdo con cualquier reivindicación 10 anterior.


 

Patentes similares o relacionadas:

Vehículo con un dispositivo de frenado, del 27 de Mayo de 2020, de Siemens Mobility GmbH: Vehículo con un dispositivo de frenado (21; 21'), que presenta al menos - una unidad de frenado por fricción (22; 22') con al menos componentes de frenado (31; 31') […]

Vehículo del tipo de montar a horcajadas equipado con un aparato de transmisión automática, del 8 de Abril de 2020, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo del tipo de montar a horcajadas equipado con un aparato de transmisión automática , incluyendo: un operador de acelerador […]

Imagen de 'Procedimiento para manejar un sistema, sistema, control y producto…'Procedimiento para manejar un sistema, sistema, control y producto de programa de ordenador, del 26 de Febrero de 2020, de ROBERT BOSCH GMBH: Procedimiento para manejar un sistema para un vehículo de motor, comprendiendo el sistema un control , una red de a bordo de alta tensión , una […]

Máquina de trabajo autopropulsada así como procedimiento para frenar una máquina de trabajo de este tipo, del 6 de Noviembre de 2019, de Liebherr-Components Biberach GmbH: Máquina de trabajo autopropulsada, en particular vehículo oruga tal como una niveladora, con un accionamiento eléctrico que comprende al menos un motor […]

Máquina de trabajo autopropulsada, así como procedimiento para frenar una máquina de trabajo de esa clase, del 6 de Noviembre de 2019, de Liebherr-Components Biberach GmbH: Máquina de trabajo autopropulsada, en particular un camión volquete o camión, con un accionamiento eléctrico que comprende al menos un motor […]

Sistema de control de vehículo, del 6 de Noviembre de 2019, de Abu Al-Rubb, Khalil: Un vehículo que comprende un espacio para pies que tiene una pared trasera y un sistema de control para el vehículo, comprendiendo el sistema de control un sistema […]

Procedimiento y dispositivo para la ayuda al cambio de velocidad y al cambio de vía, del 2 de Octubre de 2019, de PSA AUTOMOBILES S.A: Procedimiento de ayuda a la conducción que comprende una etapa de - determinación de una propuesta de cambio de vía, que requiere una primera validación, caracterizado […]

Aparato de control para un vehículo y método de control para un vehículo, del 19 de Junio de 2019, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Un aparato de control para un vehículo , incluyendo el vehículo un motor de combustión , un primer motor eléctrico (MG1), un elemento rotativo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .