Derivados de 2-alquil quinazolinona sustituidos como inhibidores de PARP.

Un compuesto de fórmula (I) **Fórmula**

las formas N-óxido,

las sales de adición farmacéuticamente aceptables y las formas estereoquímicamente isómeras de los mismos, en donde:

las líneas discontinuas representan enlaces opcionales;

X es >N-, >CH- o >CR2- en los que R2 es aminocarbonilo;

-N=Y- es -NH-C(O)- o -N=CR4-, en los que R4 es hidroxi;

R1 es hidrógeno, halo, alquiloxi C1-6 o alquilo C1-6;

R3 es hidrógeno, o alquiloxi C1-6;

Z es un radical seleccionado de **Fórmula**

en los que cada R5, R6, R7 y R8 está independientemente seleccionado de hidrógeno, halo, amino, alquilo C1-6o alquiloxi C1-6; o

R7 y R8 tomados conjuntamente pueden formar un radical bivalente de la fórmula

-CH2-CR9

2-O- (c-1),

-(CH2)3-O- (c-2),

-O-(CH2)2-O- (c-3)

o

-CH=CH-CH=CH- (c-4)

en las que cada R9 está seleccionado independientemente de hidrógeno o alquilo C1-6; y

L es un radical bivalente seleccionado de -C(O)-NH-, -C(O)-alcanodiil C1-6- o 5 -C(O)-O-alcanodiil C1-6-; o

L puede ser un enlace directo cuando X es >CR2- o cuando Z es un radical de fórmula (b-11).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/053034.

Solicitante: JANSSEN PHARMACEUTICA NV.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: TURNHOUTSEWEG 30 2340 BEERSE BELGICA.

Inventor/es: WOUTERS, WALTER, BOUDEWIJN, LEOPOLD, VAN DER AA, MARCEL, JOZEF, MARIA, VAN HEERTUM, ALBERTUS, HENRICUS, MARIA, THERESIA, VAN DUN,Jacobus,Alphonsus,Josephus, SOMERS,Maria,Victorina,Francisca.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/517 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › condensadas en orto o en peri con sistemas carbocíclicos, p. ej. quinazolina, perimidina.
  • A61P25/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso.
  • C07D239/90 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 239/00 Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de diazina-1,3 o diazina-1,3 hidrogenada. › con radicales acíclicos unidos en las posiciones 2 ó 3.
  • C07D239/91 C07D 239/00 […] › con radicales arilo o aralquilo unidos en las posiciones 2 ó 3.
  • C07D401/06 C07D […] › C07D 401/00 Compuestos heterocíclicos que contienen dos o más heterociclos, que tienen átomos de nitrógeno como únicos heteroátomos del ciclo, siendo al menos un ciclo de seis miembros con solamente un átomo de nitrógeno. › unidos por una cadena de carbono que contiene solamente átomos de carbono alifáticos.
  • C07D401/12 C07D 401/00 […] › unidos por una cadena que contiene heteroátomos como enlaces de cadena.
  • C07D403/12 C07D […] › C07D 403/00 Compuestos heterocíclicos que contienen dos o más heterociclos, que tienen átomos de nitrógeno como únicos heteroátomos del ciclo, no previstos por el grupo C07D 401/00. › unidos por una cadena que contiene heteroátomos como enlaces de cadena.
  • C07D405/12 C07D […] › C07D 405/00 Compuestos heterocíclicos que contienen a la vez uno o más heterociclos que tienen átomos de oxígeno como únicos heteroátomos del ciclo y uno o más heterociclos que tienen átomos de nitrógeno como único heteroátomo del ciclo. › unidos por una cadena que contiene heteroátomos como enlaces de cadena.

PDF original: ES-2380702_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Derivados de 2-alquil quinazolinona sustituidos como inhibidores de PARP

Campo de la invención

La presente invención se refiere a inhibidores de PARP y proporciona compuestos y composiciones que contienen los compuestos revelados. Además, la presente invención proporciona métodos para usar los inhibidores de PARP revelados por ejemplo como una medicina.

Antecedentes de la invención

La enzima nuclear poli (ADP-ribosa) polimerasa-1 (PARP-1) es un miembro de la familia de enzimas PARP. Esta familia creciente de enzimas constan de PARP tales como, por ejemplo: PARP-1, PARP-2, PARP-3 y Vault-PARP; y Tanquirasas (TANK) , tales como, por ejemplo: TANK-1, TANK-2 y TANK-3. PARP se refiere también como poli (adenosina 5'-difosfo-ribosa) o PARS (poli (ADP-ribosa) sintetasa) .

PARP-1 es una proteína nuclear principal de 116 kDa constituida por tres dominios: el dominio de unión a ADN Nterminal que contiene dos dedos de cinc, el dominio de automodificación y el dominio catalítico C-terminal. Está presente en casi todos los eucariotas. La enzima sintetiza poli (ADP-ribosa) , un polímero de cadena ramificada que puede constar de más de 200 unidades de ADP-ribosa. Los aceptores de proteínas de poli (ADP-ribosa) están directa o indirectamente implicados en mantener la integridad del ADN. Ellos incluyen histonas, topoisomerasas, las polimerasas de ADN y ARN, ADN ligasas y Ca2+- y endonucleasas Mg2+ dependientes. La proteína PARP se expresa en un nivel alto en muchos tejidos, más notablemente en el sistema inmune, corazón, cerebro y células de líneas germinales. En condiciones fisiológicas normales, no hay actividad PARP mínima. Sin embargo, el daño de ADN causa una activación inmediata de PARP hasta 500 veces.

Las tanquirasas (TANK) se identificaron como componentes del complejo telomérico humano. También se ha propuesto que tienen un papel en tráfico de vesículas y que pueden servir como armazones para proteínas implicadas en diversos otros procesos celulares. Los telómeros, que son esenciales para el mantenimiento y estabilidad de los cromosomas, se mantienen por telomerasa, una transcriptasa reversa especializada. TANK son (ADP-ribosa) transferasas con algunas características tanto de proteínas de señalización como de proteínas citoesqueléticas. Contienen el dominio de PARP, que cataliza poli-ADP-ribosilación de proteínas de sustrato, el resto alfa estéril, que está compartido con ciertas moléculas de señalización y el dominio ANK, que contiene 24 repeticiones de anquirina homólogas a la anquirina proteica citoesquelética. El dominio ANK interacciona con una proteína telomérica, Factor-1 de unión a repeticiones teloméricas (TRF-1) . Estas proteínas se llamaron por lo tanto polimerasas de ADP-ribosa relacionadas con anquirina (TANK) , TRF1-interaccionantes.

Una de las funciones más específicas de TANK es la ADP-ribosilación de TRF-1. La función de telómeros humanos requiere de dos proteínas de unión a ADN específicas de telómeros, TRF-1 y TRF-2. TRF-2 protege los extremos de los cromosomas y TRF-1 regula la longitud de los telómeros. La ADP-ribosilación inhibe la capacidad de TRF-1 para unir a ADN telomérico. Esta poli-ADP-ribosilación de TRF-1 libera TRF-1 de los telómeros, abriendo el complejo telomérico y permite el acceso a telomerasa. Por lo tanto, TANK funciona como un regulador positivo de longitud de los telómeros, permitiendo la elongación de telómeros por telomerasa.

Entre las numerosas funciones atribuidas a PARP y especialmente a PARP-1, está su papel principal en facilitar la reparación del ADN por ADP-ribosilación y por lo tanto coordinar un número de proteínas de reparación de ADN. Como un resultado de activación de PARP, los niveles de NAD+ disminuyen significativamente. La activación extensiva de PARP conduce a depleción severa de las células NAD+ que sufren de daño de ADN masivo. La corta semivida de poli (ADP-ribosa) da como resultado una velocidad de recambio rápida. Una vez está formada poli (ADPribosa) , se degrada rápidamente por la poli (ADP-ribosa) constitutivamente activa glicohidrolasa (PARG) , conjuntamente con fosfodiesterasa y (ADP-ribosa) proteína liasa. PARP y PARG forman un ciclo que convierte una gran cantidad de NAD+ a ADP-ribosa. En menos de una hora, la sobreestimulación de PARP puede causar una bajada de NAD+ y ATP a menos del 20 % del nivel normal. Un escenario tal es especialmente perjudicial durante isquemia cuando la deprivación de oxígeno ha comprometido drásticamente ya la producción de energía. Se asume que la producción de radicales libres subsiguiente durante la reperfusión es una causa principal de daño tisular. Parte del descenso de ATP, que es típico en muchos órganos durante la isquemia y la reperfusión, podría estar ligada a la depleción de NAD+ debido al recambio de poli (ADP-ribosa) . Así, se espera que la inhibición de PARP o PARG preserve el nivel de energía celular potenciando de este modo la supervivencia de tejidos isquémicos después de daño.

La síntesis de poli (ADP-ribosa) está implicada también en la expresión inducida de un número de genes esenciales para respuesta inflamatoria. Los inhibidores de PARP suprimen la producción de sintasa de óxido nítrico (iNOS) en macrófagos, selectina de tipo P y molécula de adhesión intercelular-1 (ICAM-1) en células endoteliales. Tal actividad subyace a los efectos antiinflamatorios fuertes mostrados por los inhibidores de PARP. La inhibición de PARP es capaz de reducir la necrosis previniendo la translocación e infiltración de neutrófilos a los tejidos dañados.

PARP se activa por fragmentos de ADN dañados y una vez activada, cataliza la fijación de hasta 100 unidades de ADP-ribosa a una diversidad de proteínas nucleares, incluyendo a histonas y a las propias PARP. Durante estreses celulares principales la activación extensa de PARP puede conducir rápidamente a daño o muerte celular a través de depleción de depósitos de energía. Como se consumen cuatro moléculas de ATP por cada molécula de NAD+ regenerada, NAD+ se agota por activación masiva de PARP, en los esfuerzos para resintetizar NAD+, ATP también puede llegar a agotarse.

Se ha comunicado que la activación de PARP juega un papel clave en la neurotoxicidad inducida tanto por NMDA como por NO. Esto se ha demostrado en cultivos corticales y en láminas del hipocampo en los que la prevención de la toxicidad está directamente correlacionada con la potencia de inhibición de PARP. El posible papel de los inhibidores de PARP en tratar enfermedades neurodegenerativas y traumatismo en la cabeza se ha reconocido así incluso si el mecanismo de acción exacto no se ha dilucidado aún.

De forma similar, se ha demostrado que inyecciones individuales de inhibidores de PARP han reducido el tamaño del infarto causado por isquemia y reperfusión del corazón o del músculo esquelético en conejos. En estos estudios, una única inyección de 3-amino-benzamida (10 mg/kg) , bien un minuto antes de la oclusión o bien un minuto después de la reperfusión, causó reducciones similares en tamaño del infarto en el corazón (32-42 %) mientras que 1, 5-dihidroxiisoquinolina (1 mg/kg) , otro inhibidor de PARP, redujo el tamaño del infarto en un grado comparable (3848%) . Estos resultados hicieron razonable asumir que los inhibidores de PARP podrían salvar previamente corazón isquémico o salvar previamente de daño por reperfusión de tejido musculoesquelético.

La activación de PARP se puede usar también como una medida de daño tras lesiones neurotóxicas resultantes de la exposición a alguno de los siguientes inductores como glutamato (por medio de la estimulación de receptor de NMDA) , intermedios de oxígeno reactivos, proteína º-amiloide, N-metil-4-fenil-1, 2, 3, 6-tetrahidropiridina (MPTP) o su metabolito activo N-metil-4-fenilpiridina (MPP+) , que participan en afecciones patológicas tales como apoplejía, enfermedad de Alzheimer y enfermedad de Parkinson. Otros estudios han continuado para examinar el papel de activación de PARP en células granulares del cerebelo in vitro y en neurotoxicidad por MPTP. La exposición excesiva a glutamato neuronal, que sirve como el neurotransmisor predominante del sistema nervioso central y actúa sobre los receptores de N-metil D-aspartato (NMDA) y sobre otros subtipos de receptores, aparece lo más a menudo como resultado de apoplejía u otros procesos neurodegenerativos. Las neuronas privadas de oxígeno liberan glutamato en grandes cantidades durante lesión cerebral isquémica tal como durante una apoplejía o un ataque al corazón. Este exceso de liberación de glutamato a... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un compuesto de fórmula (I)

las formas N-óxido, las sales de adición farmacéuticamente aceptables y las formas estereoquímicamente isómeras de los mismos, en donde:

las líneas discontinuas representan enlaces opcionales; X es >N-, >CH- o >CR2- en los que R2 es aminocarbonilo; -N=Y- es -NH-C (O) - o -N=CR4-, en los que R4 es hidroxi;

R1 es hidrógeno, halo, alquiloxi C1-6 o alquilo C1-6; R3 es hidrógeno, o alquiloxi C1-6;

Z es un radical seleccionado de en los que cada R5, R6, R7 y R8 está independientemente seleccionado de hidrógeno, halo, amino, alquilo C1-6º alquiloxi C1-6; o R7 y R8 tomados conjuntamente pueden formar un radical bivalente de la fórmula -CH2-CR92-O- (c-1) , - (CH2) 3-O- (c-2) , -O- (CH2) 2-O- (c-3) o -CH=CH-CH=CH- (c-4) en las que cada R9 está seleccionado independientemente de hidrógeno o alquilo C1-6; y 5 L es un radical bivalente seleccionado de -C (O) -NH-, -C (O) -alcanodiil C1-6- o -C (O) -O-alcanodiil C1-6-; o L puede ser un enlace directo cuando X es >CR2- o cuando Z es un radical de fórmula (b-11) .

2. Un compuesto según la reivindicación 1, en el que:

X es >CH- o >CR2- en los que R2 es aminocarbonilo; R1 es hidrógeno; R3 es hidrógeno;

Z es un radical de la fórmula (b-1) , (b-2) o (b-11) ; cada R5, R6, R7 y R8 está independientemente seleccionado de hidrógeno o halo; L es un radical bivalente seleccionado de -C (O) -NH- o -C (O) -alcanodiil C1-6-; y L puede ser un 15 enlace directo cuando X es >CR2- o cuando Z es un radical de fórmula (b-11) .

3. Un compuesto de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2 en el que:

X es >CH- o >CR2- en los que R2 es aminocarbonilo; R1 es hidrógeno; R3 es hidrógeno;

Z es un radical de la fórmula (b-1) o (b-2) ; cada R5, R6, R7 y R8 se selecciona independientemente de hidrógeno o halo; L es -C (O) -NH- y L puede ser un enlace directo cuando X es >CR2-.

4. Un compuesto de acuerdo con la reivindicación 1, 2 y 3 en el que el compuesto se selecciona a partir de 25 compuestos Nº 4, Nº 5, Nº 11 y Nº 12.

5. Un compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 para uso como medicina.

6. Una composición farmacéutica que comprende vehículos farmacéuticamente aceptables y como ingrediente

activo una cantidad terapéuticamente eficaz de un compuesto según las reivindicaciones 1 a 5. 35

7. Un método para preparar una composición farmacéutica según la reivindicación 6 en el que los vehículos farmacéuticamente aceptables y un compuesto según las reivindicaciones 1 a 4 están íntimamente mezclados.

8. Uso de un compuesto para la elaboración de un medicamento para el tratamiento de un trastorno mediado por 40 PARP, en el que el compuesto es un compuesto de fórmula (I)

las formas N-óxido, las sales de adición farmacéuticamente aceptables y las formas estereoquímicamente isómeras de los mismos, en donde:

las líneas discontinuas representan enlaces opcionales;

X es >N-, >CH- o >CR2- en los que R2 es aminocarbonilo; -N=Y- es -NH-C (O) - o -N=CR4-, en los que R4 es hidroxi; R1 es hidrógeno, halo, alquiloxi C1-6 o alquilo C1-6;

R3 es hidrógeno, o alquiloxi C1-6;

Z es un radical seleccionado de en los que cada R5, R6, R7 y R8 está independientemente seleccionado de hidrógeno, halo, amino, alquilo C1-6º alquiloxi C1-6; o R7 y R8 tomados conjuntamente pueden formar un radical bivalente de la fórmul.

25. CH2-CR92-O- (c-1) , - (CH2) 3-O- (c-2) .

30. O- (CH2) 2-O- (c-3) o -CH=CH-CH=CH- (c-4) 35 en las que cada R9 está seleccionado independientemente de hidrógeno o alquilo C1-6; y L es un radical bivalente seleccionado de -C (O) -NH-, -C (O) -alcanodiil C1-6- o -C (O) -O-alcanodiil C1-6-; o 40 L puede ser un enlace directo cuando X es >CR2- o cuando Z es un radical de fórmula (b-11) .

9. Uso de acuerdo con la reivindicación 8 de un inhibidor de PARP de fórmula (I) para la elaboración de un medicamento para el tratamiento de un trastorno mediado por PARP-1.

45 10. Uso de acuerdo con la reivindicación 8 y 9 en el que el tratamiento implica quimiosensibilizacion.

11. Uso de acuerdo con las reivindicaciones 8 y 9 en el que el tratamiento implica radiosensibilización.

12. Una combinación de un compuesto de fórmula (I) según la reivindicación 1, con un agente quimioterapéutico.

 

Patentes similares o relacionadas:

Preparación sólida que contiene colorante, del 29 de Julio de 2020, de DAIICHI SANKYO COMPANY, LIMITED: Preparación farmacéutica sólida que comprende monobencenosulfonato de ácido [(1R,5S,6S)-6-(aminometil)-3- etilbiciclo[3.2.0]hept-3-en-6-il]acético […]

Derivados de 8-amino-2-oxo-1,3-diazaespiro-[4.5]-decano, del 29 de Julio de 2020, de GRUNENTHAL GMBH: Un compuesto según la fórmula general (I) **(Ver fórmula) donde R1 y R2 significan independientemente -H; -alquilo C1-C6, lineal o ramificado, […]

Derivados de bencimidazol como inhibidores Nav 1.7 (subunidad alfa del canal de sodio, dependiente del voltaje, tipo IX (SCN9A)) para tratar el dolor, la disuria y la esclerosis múltiple, del 22 de Julio de 2020, de Sumitomo Dainippon Pharma Co., Ltd: Un compuesto de fórmula (I): **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, donde R1a, R1b, R1c, y R1d son independientemente hidrógeno, […]

Derivado de 5-etiol-4-metil-pirazol-3-carboxamida que tiene actividad como agonista de TAAR, del 15 de Julio de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un compuesto de fórmula I: **(Ver fórmula)** que es 5-etil-4-metil-N-[4-[(2S) morfolin-2-il]fenil]-1H-pirazol-3-carboxamida, o una sal de adición de ácido farmacéuticamente […]

Nuevos moduladores de receptores de fosfato de esfingosina, del 15 de Julio de 2020, de THE SCRIPPS RESEARCH INSTITUTE: Una composicion farmaceutica que comprende un compuesto de formula 265: **(Ver fórmula)** o una sal, estereoisomero, hidrato o solvato farmaceuticamente aceptable […]

Composición que comprende cinamaldehído y cinc, del 8 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Composición que comprende cinamaldehído y cinc para la utilización en la mejora de uno o más de rendimiento cognitivo, cognición, humor o memoria en un […]

Cápsulas blandas entéricas de liberación controlada de ésteres de fumarato, del 1 de Julio de 2020, de Banner Life Sciences LLC: Una composición farmacéutica oral que comprende una cápsula blanda entérica que encapsula fumarato de monometilo suspendido en una matriz líquida […]

Síntesis y formas de sal novedosas de (R)-5-((E)-2-pirrolidin-3-ilvinil)pirimidina, del 1 de Julio de 2020, de Oyster Point Pharma, Inc: Un procedimiento para la fabricación de (R)-5-((E)-2-pirrolidin-3-ilvinil)pirimidina que comprende: (a) tratar el compuesto 1 con cloruro de metanosulfonilo para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .