NUEVO 1-BROMO-4-(4'-BROMOFENOXI)-2-PENTADECILBENCENO Y PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACIÓN DEL MISMO.

Nuevo 1-bromo-4-(4'-bromofenoxi)-2-pentadecilbenceno que tiene la fórmula 1. **Fórmula**

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IN2005/000391.

Solicitante: COUNCIL OF SCIENTIFIC AND INDUSTRIAL RESEARCH.

Nacionalidad solicitante: India.

Dirección: RAFI MARG NEW DELHI 110 001 INDIA.

Inventor/es: WADGAONKAR,PRAKASH PURUSHOTTAM, MORE,ARVIND SUDHAKAR.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 29 de Noviembre de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07C41/16 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 41/00 Preparación de éteres; Preparación de compuestos que tienen grupos, grupos o grupos. › por reacciones de ésteres de ácidos inorgánicos u orgánicos con grupos hidroxilo u O-metal.
  • C07C41/22 C07C 41/00 […] › por introducción de átomos de halógeno; por sustitución de átomos de halógeno por átomos de otros halógenos.
  • C07C43/29 C07C […] › C07C 43/00 Eteres; Compuestos que tienen grupos, grupos o grupos. › conteniendo átomos de halógeno.

Clasificación PCT:

  • C07C41/16 C07C 41/00 […] › por reacciones de ésteres de ácidos inorgánicos u orgánicos con grupos hidroxilo u O-metal.
  • C07C41/22 C07C 41/00 […] › por introducción de átomos de halógeno; por sustitución de átomos de halógeno por átomos de otros halógenos.
  • C07C43/29 C07C 43/00 […] › conteniendo átomos de halógeno.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.


Fragmento de la descripción:

ÁMBITO DE LA INVENCIÓN

Esta invención se refiere a un nuevo 1-bromo-4-(4'-bromofenoxi)-2-pentadecilbenceno y a un procedimiento para la preparación del mismo. 5

Más en particular, la presente invención se refiere a un nuevo fenoxicompuesto bromado de fórmula (I)

**(Ver fórmula)**

10

Fórmula (1)

y a un procedimiento para la preparación del mismo. Aún más en particular, la presente invención se refiere a la síntesis del compuesto de fórmula (1) partiendo de Líquido de la Cáscara de Marañón (CNSL), que es un material que constituye un recurso renovable.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN: 15

El líquido de la cáscara de marañón (CNSL) es un material que constituye un recurso renovable, es barato y está disponible comercialmente y es útil en varios sectores de la química industrial tales como el de la producción de plásticos. El CNSL de calidad técnica comprende una importante proporción (típicamente de en torno a un 80% en peso) de un material que se vende comercialmente con el nombre comercial de CARDANOL y comprende una mezcla de 3-(pentadec-8-enil)fenol, 3-(pentadec-8,11-dienil)fenol y 3-20 (pentadec-8,11,14-trienil)fenol. Los constituyentes secundarios incluyen aproximadamente un 18% en peso de un material que también se vende por separado con el nombre comercial de CARDOL, que es una mezcla de los correspondientes resorcinoles 5-sustituidos y aproximadamente un 2% en peso de 2-metilcardol, que es una mezcla de los correspondientes resorcinoles 2-metil-5-sustituidos y otros materiales.

El nivel de interés en desarrollar nuevos fenoxicompuestos dibromados se deriva del hecho de que 25 estos compuestos bromados pueden ser usados como precursores de monómeros difuncionales o como monómeros difuncionales en sí mismos, y por consiguiente como polímeros. Estos compuestos son útiles como materiales de partida para la síntesis de una variedad de éteres difenílicos 4,4'-disustituidos tales como diyoduros, diaminas, ácidos dicarboxílicos, difenoles, ácidos diborónicos/ésteres diborónicos, etc. empleando transformaciones orgánicas conocidas. Estos éteres difenílicos 4,4'-disustituidos son monómeros de 30 condensación (difuncionales) que son útiles para la producción de polímeros de altas prestaciones empleando polimerizaciones catalizadas por metal tales como la policondensación de Suzuki, la policondensación catalizada por Ni o la policondensación catalizada por Zn. Los mismos pueden también ser polimerizados usando CO y varios nucleófilos (como p. ej. diaminas, diacilhidrazidas, difenoles, aminofenoles, etc.) en presencia de catalizadores de paladio para producir los correspondientes productos de alta masa molecular. 35

Es perfectamente sabido en el estado de la técnica que la incorporación de una cadena alquílica larga en la cadena principal del polímero le imparte procesabilidad al polímero. Las propiedades mejoradas que proporcionan pueden ser beneficiosas para una extensa gama de aplicaciones que persiguen unas mejores prestaciones con una procesabilidad mejorada. Es por consiguiente de gran interés e importancia sintetizar nuevos fenoxicompuestos bromados con radical alquilo en su estructura, más en particular a partir de CNSL, 40 que puede adquirirse fácilmente en el mercado y es un material que constituye un recurso renovable. La EP 0 446 720 A da a conocer éteres fenílicos 4,4'-disustituidos, como p. ej. 4,4'-dibromo-2-isopropildifeniléter, que son monómeros que son útiles industrialmente para la producción de polímeros de altas prestaciones.

No está disponible estado de la técnica alguno para la preparación de 1-bromo-4-(4'-bromofenoxi)-2-pentadecilbenceno, y los inventores de la presente invención están aquí describiendo por primera vez dicho 45 compuesto y su preparación usando CNSL.

OBJETOS DE LA INVENCIÓN

El objeto principal de la presente invención es el de aportar 1-bromo-4-(4'-bromofenoxi)-2-pentadecilbenceno de fórmula (1)

50

**(Ver fórmula)**

Fórmula (1)

Otro objeto de la invención es el de aportar una clase de nuevos bromofenoxicompuestos partiendo de 55

CNSL que es renovable y se da de manera natural, aportando con ello un proceso para la preparación de dicho compuesto.

BREVE EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención aporta un nuevo fenoxicompuesto bromado que se obtiene partiendo de un material que constituye un recurso renovable y se da de manera natural, tal como el CNSL, que es útil en la 5 preparación de una variedad de éteres difenílicos 4,4'-disustituidos que pueden ser utilizados como precursores de monómeros difuncionales o bien como monómeros en sí mismos para la síntesis de polímeros.

En consecuencia, la presente invención aporta un nuevo 1-bromo-4-(4'-bromofenoxi)-2-pentadecilbenceno que tiene la fórmula 1

10

**(Ver fórmula)**

Fórmula 1 15

La presente invención aporta además un proceso que es para la preparación de 1-bromo-4-(4'-bromofenoxi)-2-pentadecilbenceno de fórmula 1 y comprende los pasos de hacer que 3-pentadecilfenol reaccione con un hidróxido metálico en presencia de una mezcla de solventes que consta de solvente polar de alto punto de ebullición y un solvente de hidrocarburo aromático, a una temperatura situada dentro de la gama de temperaturas de 120 - 150ºC por espacio de al menos 7 horas, eliminar el solvente de hidrocarburo 20 aromático por un método conocido, tratar la mezcla de reacción anteriormente mencionada con halobenceno en presencia de Cu en polvo, a una temperatura situada dentro de la gama de temperaturas de 120 - 150ºC por espacio de al menos 8 horas, eliminar el solvente polar de alto punto de ebullición y la sal de Cu por un método conocido, someter al filtrado a extracción en un solvente orgánico, lavar el susodicho extracto de solvente con agua para así obtener una solución que contiene 1-pentadecil-3-fenoxibenceno, eliminar el 25 solvente y purificar el 1-pentadecil-3-fenoxibenceno crudo resultante por un método conocido, bromar el susodicho 1-pentadecil-3-fenoxibenceno en la oscuridad con un agente bromante en un solvente de hidrocarburo halogenado, a una temperatura de menos de 5ºC, calentar la susodicha mezcla de reacción a una temperatura situada dentro de la gama de temperaturas de 30 - 40ºC, dejar que continúe la reacción por espacio de al menos 12 h, eliminar el exceso de bromo por un método conocido y someter a la mezcla de 30 reacción a extracción en hidrocarburo halogenado efectuando a continuación un lavado con agua, eliminar el solvente y purificar adicionalmente el producto resultante por un método conocido para así obtener el deseado 1-bromo-4-(4'-bromofenoxi)-2-pentadecilbenceno en forma pura.

En una realización de la presente invención el hidróxido metálico que se usa es un hidróxido de metal alcalino seleccionado de entre los miembros del grupo que consta de hidróxido potásico e hidróxido sódico. 35

En aún otra realización el solvente de hidrocarburo aromático que se usa es tolueno.

En aún otra realización el solvente polar de alto punto de ebullición que se usa es seleccionado de entre los miembros del grupo que consta de N,N-dimetilacetamida y N,N-dimetilformamida.

En aún otra realización el agente bromante que se usa es seleccionado de entre los miembros del grupo que consta de Br2, dibromodimetilhidantoína y bromo generado in situ empleando HBr junto con un 40 agente oxidante seleccionado de entre los miembros del grupo que consta de H2O2, t-BuOOH y NaBrO3.

En aún otra realización la temperatura que se usa para la reacción de bromado está situada dentro de la gama de temperaturas de -5 a 0ºC.

En aún otra realización el hidrocarburo halogenado que se usa es diclorometano.

En aún otra realización el 3-pentadecilfenol es obtenido a partir de CNSL disponible comercialmente 45 por métodos convencionales conocidos en la técnica.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN:

La presente invención se refiere al nuevo 1-bromo-(4'-bromofenoxi)-2-pentadecilbenceno que es útil para la preparación de una variedad de monómeros de éter...

 


Reivindicaciones:

1. Nuevo 1-bromo-4-(4'-bromofenoxi)-2-pentadecilbenceno que tiene la fórmula 1.

**(Ver fórmula)**

5

Fórmula 1

2. Procedimiento que es para la preparación de 1-bromo-4-(4'-bromofenoxi)-2-pentadecilbenceno de fórmula 1 y comprende los pasos de hacer que 3-pentadecilfenol reaccione con un hidróxido 10 metálico en presencia de una mezcla de solventes que consta de solvente polar de alto punto de ebullición y un solvente de hidrocarburo aromático, a una temperatura situada dentro de la gama de temperaturas de 120 - 150ºC por espacio de al menos 7 horas, eliminar el solvente de hidrocarburo aromático por un método conocido, tratar la susodicha mezcla de reacción con halobenceno en presencia de Cu en polvo, a una temperatura situada dentro de la gama de temperaturas de 120 - 15 150ºC por espacio de al menos 8 horas, eliminar el solvente polar de alto punto de ebullición y la sal de Cu por un método conocido, someter el filtrado a extracción en un solvente orgánico, lavar el susodicho extracto de solvente con agua para así obtener una solución que contiene 1-pentadecil-3-fenoxibenceno, eliminar el solvente y purificar el 1-pentadecil-3-fenoxibenceno crudo resultante por un método conocido, bromar el susodicho 1-pentadecil-3-fenoxibenceno en la oscuridad mediante 20 un agente bromante en un solvente de hidrocarburo halogenado, a una temperatura de menos de 5ºC, calentar la susodicha mezcla de reacción a una temperatura situada dentro de la gama de temperaturas de 30 - 40ºC, dejar que continúe la reacción por espacio de al menos 12 h, eliminar el bromo sobrante por un método conocido y someter a la mezcla de reacción a extracción en hidrocarburo halogenado efectuando a continuación un lavado con agua, eliminar el solvente y 25 purificar adicionalmente el producto resultante por un método conocido para así obtener el deseado 1-bromo-4-(4'-bromofenoxi)-2-pentadecilbenceno en forma pura.

3. Procedimiento como el reivindicado en la reivindicación 2, en donde el hidróxido metálico que se usa es un hidróxido de metal alcalino seleccionado de entre los miembros del grupo que consta de hidróxido potásico e hidróxido sódico. 30

4. Procedimiento como el reivindicado en las reivindicaciones 2 y 3, en donde el solvente de hidrocarburo aromático que se usa es tolueno.

5. Procedimiento como el reivindicado en las reivindicaciones 2-4, en donde el solvente polar de alto punto de ebullición que se usa es seleccionado de entre los miembros del grupo que consta de N,N-dimetilacetamina y N,N-dimetilformamida. 35

6. Procedimiento como el reivindicado en las reivindicaciones 2-5, en donde el agente bromante que se usa es seleccionado de entre los miembros del grupo que consta de Br2, dibromodimetilhidantoína y bromo generado in situ empleando HBr junto con un agente oxidante seleccionado de entre los miembros del grupo que consta de H2O2, t-BuOOH y NaBrO3.

7. Procedimiento como el reivindicado en las reivindicaciones 2-6, en donde la temperatura que se usa 40 para la reacción de bromado está situada dentro de la gama de temperaturas de -5 a 0ºC.

8. Procedimiento como el reivindicado en las reivindicaciones 2-7, en donde el hidrocarburo halogenado que se usa es diclorometano.


 

Patentes similares o relacionadas:

Fluoración de sistemas de anillos aromáticos, del 8 de Marzo de 2017, de NUtech Ventures: Un método para preparar un compuesto de Fórmula : Ar2-F 3 en la que: Ar2 es un sistema de anillo de arilo o heteroarilo; comprendiendo […]

Éster de ácido carboxílico novedoso, uso del mismo y método para producir el mismo, del 3 de Agosto de 2016, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Éster de ácido α-clorometoxicarboxílico representado por la fórmula general : (CF3)2C(OCH2Cl)COOR, en la que R es un grupo hidrocarburo que […]

Reactivo para síntesis orgánica y método de reacción de síntesis orgánica con dicho reactivo, del 1 de Julio de 2015, de JITSUBO CO., LTD: Reactivo para síntesis orgánica que se puede usar para reacciones de síntesis orgánica, mostrado en la siguiente Fórmula Química , y que […]

Síntesis de éteres fluorados, del 4 de Junio de 2013, de HALOCARBON PRODUCTS CORPORATION: Un procedimiento para la preparación de 2-difluorometoxi-1,1,1,2-tetrafluoroetano (desflurano) de fórmula: CF3-CHF-O-CF2H que comprende hacer […]

Procedimiento para la preparación de sevoflurano, del 29 de Abril de 2013, de Piramal Critical Care, Inc: Un procedimiento para la preparación de (CF3)2CHOCH2F (sevoflurano), comprendiendo dicho procedimiento laformación de una mezcla de reacción de (CF3)2CHOCH2Cl, fluoruro […]

PROCEDIMIENTO DE PRODUCCIÓN DE 1,2,2,2-TETRAFLUOROETIL DIFLUOROMETIL ETER, del 15 de Junio de 2011, de Piramal Critical Care, Inc: Un procedimiento para preparar CF3CHFOCF2H haciendo reaccionar una mezcla que comprende CF3CHClOCHF2, pentafluoruro de antimonio y 0,7-1,5 moles […]

PROCESO PARA PREPARAR 2-ALQUIL-3-ARIL-PROP-2-EN-1-OLES, del 7 de Mayo de 2010, de NOVARTIS AG: Proceso para preparar un compuesto de la fórmula I

COMPOSICIONES AZEOTRÓPICAS QUE COMPRENDEN 1,1,1,2,3,3,3-HEPTAFLUOROPROPANO Y PROCEDIMIENTOS QUE USAN DICHAS COMPOSICIONES, del 13 de Junio de 2011, de E.I. DU PONT DE NEMOURS AND COMPANY: Una composición azeotrópica que comprende CF3CHFCF3 y HF, en la que dicho HF está presente en una cantidad eficaz para formar una combinación azeotrópica con dicho CF3CHFCF3

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .