CONTROLADOR DINAMICO DE DETECCION DE PATRONES DE TRAFICO MEDIANTE LOGICA DIFUSA.

Controlador dinámico de detección de patrones de tráfico mediante lógica difusa.

Método, dispositivo y sistema controlador dinámico de detección de patrones de tráfico (UPPEAK, DOWNPEAK, LUNCHPEAK, INTERFLOOR) mediante lógica difusa en donde, en función del valor de variables de masa y variaciones de masa, se desarrolla un proceso de inferencia borrosa en función del componente de masa, de la variación de dicha masa y del tipo de tráfico inmediatamente anterior, determinando, en función de la evaluación de las reglas de inferencia y del peso ponderado de dichos componentes, el tipo de patrón de tráfico correspondiente a ese período de tiempo

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900840.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE SEVILLA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: SEVILLA.

Inventor/es: CORTES ACHEDAD,PABLO, ONIEVA GIMENEZ,LUIS, GUADIX MARTIN,JOSE, FERNANDEZ MONTERO DE ESPINOSA,PEDRO, MUÑUZURI SANZ,JESUS, FERNANDEZ VALVERDE,JOAQUIN RODRIGO.

Fecha de Solicitud: 27 de Marzo de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 29 de Junio de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B1/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 1/00 Sistemas de control de ascensores en general (dispositivos de seguridad B66B 5/00; control del funcionamiento de la puerta o barrera B66B 13/00). › y para hacer variar el modo de funcionamiento que responde a las condiciones especiales de funcionamiento, p. ej. tráfico de sentido único a las horas puntas.

Clasificación PCT:

  • B66B1/20 B66B 1/00 […] › y para hacer variar el modo de funcionamiento que responde a las condiciones especiales de funcionamiento, p. ej. tráfico de sentido único a las horas puntas.

Fragmento de la descripción:

Controlador dinámico de detección de patrones de tráfico mediante lógica difusa.

El objeto principal de la presente invención es un controlador dinámico configurado para la detección de patrones de tráfico en sistemas de transporte vertical, definido este controlador por un método y un dispositivo, y en donde dicha identificación es un elemento clave para la determinación de los algoritmos y reglas de despacho que deberán llevar a cabo las asignaciones de cabina según la llamada de planta.

La presente invención se inscribe en el ámbito de la ingeniería de transporte y más concretamente en el transporte vertical mediante uso de ascensores o grupos de ascensores.

Antecedentes de la invención

El problema del transporte vertical está referido al problema que surge cuando un pasajero desea tomar un ascensor para viajar entre plantas distintas de un edificio. Cuando el pasajero pulsa el botón de llamada, el sistema debe asignar una cabina a dicho pasajero de tal forma que se maximicen o minimicen determinados índices de rendimiento tales como el tiempo de espera del pasajero, el consumo energético, o la capacidad manejada por la cabina.

La mayoría de los controladores están preconfigurados para hacer uso de ciertas reglas que dependen del tipo de tráfico. La identificación adecuada del tipo de tráfico por parte del controlador se convierte en un elemento fundamental en el buen funcionamiento del sistema global.

Uno de los aspectos más relevantes y sin embargo menos estudiado en el funcionamiento de los sistemas de transporte vertical es la detección del tipo tráfico, fundamental a la hora de diseñar un sistema robusto que responda a las demandas de los pasajeros de forma rápida y eficaz. Así pues, según el método de control implementado y el flujo de tráfico detectado se elige un algoritmo apropiado de despacho de entre varios o simplemente se informa al despachador para que tenga en cuenta el patrón a la hora de distribuir las llamadas, de tal forma que en ambos casos el rendimiento aumenta gracias a la información proporcionada.

La teoría clásica [1] divide el tráfico en cuatro clases posibles:

Uppeak: flujo ascendente considerable y flujo descendente despreciable. Normalmente tiene lugar al inicio de la jornada laboral cuando la mayoría de los viajes comienzan desde la planta baja o el sótano y parten hacia otras plantas.

Downpeak: flujo descendente considerable y flujo ascendente despreciable. Un ejemplo típico de este patrón sería al final de la jornada laboral cuando la mayoría de los viajes van desde cualquier planta hacia la planta baja o el sótano.

Lunchpeak: flujo ascendente y descendente ambos de menor intensidad que los máximos y mínimos ascendentes y descendentes que se registran en modo uppeak y downpeak respectivamente, pero ambos de tamaño considerable y que en conjunto suponen una carga mayor para el sistema que en cualquier otro periodo.

Interfloor: tráfico ligero con flujos medianos o bajos. Se considera cualquier periodo de tráfico que no se defina como uno de los anteriores.

El procedimiento tradicional para la identificación de patrones de tráfico era realizado mediante informes manuales realizados por observadores. Estos informes pueden ser realizados desde el terminal principal donde el conteo se realiza exclusivamente desde la planta baja (de acceso). Siendo este método sólo adecuado para la caracterización de situaciones uppeak. O bien, mediante conteos realizados en cada planta, donde la información aportada es mayor, pero también el coste. Los informes manuales realizados por observadores se describe en detalle en [2], y en [3].

El problema principal de estos informes estriba en el carácter estadístico de los datos, los cuales se toman únicamente en un momento específico de un día específico, bajo unas circunstancias específicas. Realmente, el tráfico en grandes edificios de oficinas puede llegar a ser extremadamente complejo y variable en el propio día y entre días. Asimismo, en situaciones de alta densidad de tráfico, la observación humana hace muy difícil el conteo correcto de los eventos. Y errores en esta fase pueden conducir a graves deficiencias del servicio.

Una alternativa al informe manual de observadores es la utilización de datos históricos para la generación a través de análisis estadísticos de un conjunto de reglas basadas en umbrales. Así, en [7] se utiliza la carga de la cabina a lo largo del día para predecir el comportamiento del día siguiente. Los datos se comparan con los umbrales antes señalados para identificar el periodo de pico de tráfico teniendo en cuenta la población relativa del edificio. La toma de datos se realiza cada pequeño intervalo de tiempo, configurándose un sistema experto.

La compañía KONE ha desarrollado diversas propuestas basadas en el cálculo con series históricas de datos. Así han desarrollado un algoritmo de alisamiento exponencial simple y otro adaptativo: "Adaptive response rate single exponential smoothing (ARRSES)" el cual ha sido utilizado en [5]. En el sistema las predicciones se actualizan para cada planta y dirección de viaje. Más recientemente, [8] describe un algoritmo que incluye un análisis estadístico junto con conjunto de reglas basadas en lógica difusa para la predicción del tráfico futuro.

De modo similar, [4] han presentado un sistema de predicción de flujos de tráfico basado en teoría de aprendizaje estadístico, para lo cual utilizan "least squares support vector machines", procedimiento basado en "support vector machine" con función de pérdidas cuadrática.

Actualmente se trabaja en equipos sofisticados que incluyen la utilización de videocámaras, infrarrojos, o visión computerizada que permiten la captación de datos en tiempo real. La utilización de estos datos es clave para la identificación correcta de patrones de tráfico de forma dinámica. En este contexto la lógica difusa es un elemento con gran potencial de aplicabilidad. Hay que destacar la propuesta [6] para un algoritmo de lógica difusa que clasificaba patrones de tráfico. Sin embargo, el algoritmo no incluía características de especial importancia tales como el instante de captación de datos o los ratios de entrada/salida de pasajeros, definidos por las masas instantáneas y sus variaciones en cada momento y que son claves para establecer en un periodo de tiempo determinado que tipo de tráfico está ocurriendo.

Referencias

[1] Barney, G., 2003. Elevator Traffic Handbook: Theory and practice, Taylor & Francis Group.

[2] Barney, G.C., Dos Santos S.M., 1985. Elevator traffic analysis design and control second ed. London Peter Peregrinus.

[3] Elevator World's Guide to Elevatoring 1992, Mobile AL: Elevator World.

[4] Luo, F., Xu, Y-G., Cao, J-Z., 2005. Elevator traffic flow prediction with least squares support vector machines, in: Proceedings of the Fourth International Conference on Machine Learning and Cybernetics, Guangzhou, pp. 18-21.

[5] Siikonen, M.L., 1997. Elevator group control with artificial intelligence, Helsinki University of Technology, Systems Analysis Laboratory, Research Reports A67.

[6] Siikonen, M.L., Leppala, J., 1991. Elevator traffic pattern recognition, in: Proceedings of the 4th IFSA Congress, pp. 195-198.

[7] Thangavelu, S. and Kandasamy, G., 1993. "Artificial intelligence" y "Based learning system predicting ``peak-period'' times for elevator dispatching". Otis Elevator Company, U.S. Patent No. 5 241 142.

[8] Tyni, T., 2005. Identification of incoming peak traffic for elevators. KONE Corporation patent WO/2005/000726 (application number PCT/FI2004/000232).

Descripción de la invención

Para paliar el problema técnico definido de disponer de un controlador dinámico de detección de patrones de tráfico mediante lógica difusa, que permita para un periodo de tiempo determinado, determinar dinámicamente el tipo de flujo de tráfico (UPPEAK, DOWNPEAK, LUNCHPEAK, e INTERFLOOR) en función de las masas ascendentes y descendentes, la variación de dichas cargas y el periodo del tráfico anterior, valores estos que no se han tenido en cuenta en el actual estado de la técnica, es un objetivo de la presente invención establecer...

 


Reivindicaciones:

1. Método dinámico de detección y predicción de patrones de tráfico mediante lógica difusa, de los del tipo empleado en sistemas de transporte vertical en la determinación y predicción de un patrón de tráfico de tipo uppeak, downpeak, lunchpeak e interfloor en un determinado instante y para un intervalo de tiempo dado caracterizado porque

determina y predice dinámicamente el tipo de flujo de tráfico en función de las masas ascendentes y descendentes, la variación de dichas cargas y el periodo del tráfico anterior,

y en donde, en función del valor de dichas variables se establece un proceso de inferencia borrosa en función del componente de masa, de la variación de dicha masa y del tipo de tráfico inmediatamente anterior, determinando y prediciendo, en función de la evaluación de las reglas de inferencia y del peso ponderado de dichos componentes, el tipo de patrón de tráfico correspondiente a un periodo de tiempo.

2. Controlador dinámico de detección y predicción de patrones de tráfico mediante lógica difusa, de los del tipo empleado en sistemas de transporte vertical en la determinación y predicción de un patrón de tráfico de tipo uppeak, downpeak, lunchpeak e interfloor, en un determinado instante y para un intervalo de tiempo dado, y que comprende, al menos, medios configurados para la detección de las masas ascendentes y descendentes y medios configurados para el cálculo de la variación de las cargas ascendentes y descendentes caracterizado porque además comprende

medios configurados para establecer un proceso de inferencia borrosa en función de las masas ascendentes, descendentes, sus variaciones y el periodo de tiempo de tráfico anterior; y

medios lógicos configurados para establecer un proceso de inferencia borrosa en función de la masa del transporte vertical, de las variaciones de dicha masa y del tipo de tráfico acontecido en el periodo de tiempo inmediatamente anterior;

en donde dichos medios lógicos están a su vez configurados para evaluar las reglas de inferencia establecidas y calcular el peso ponderado de las masas para determinar el tipo de patrón de tráfico correspondiente a un determinado instante y predecir el tipo de patrón de tráfico para un intervalo de tiempo dado.

3. Sistema de transporte vertical que comprende el controlador dinámico de la reivindicación 2.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para seleccionar la ruta más favorable, incluyendo el cambio de cabinas, entre varios grupos de ascensores, del 3 de Enero de 2018, de INVENTIO AG: Procedimiento para seleccionar el ascensor más favorable de un sistema de ascensor que presente al menos dos grupos de ascensores (GR), en el que para […]

Método y dispositivo para controlar un grupo de ascensores, del 11 de Febrero de 2015, de KONE CORPORATION: Un método para controlar un grupo de ascensores, en cuyo método las llamadas son asignadas cumpliendo un valor objetivo de un tiempo de servicio deseado y minimizando […]

Sistemas de dos elevadores, del 28 de Enero de 2015, de THYSSENKRUPP ELEVATOR CORPORATION: Un sistema de elevador que tiene al menos dos cabinas de elevador operativas de forma independiente en cada una de una pluralidad de cajas […]

Métodos y aparatos para asignar llamadas de pisos de elevadores para reducir al mínimo el uso de energía, del 13 de Agosto de 2014, de THYSSENKRUPP ELEVATOR CORPORATION: Un método de asignación de llamadas de piso para reducir el gasto neto de energía en el funcionamiento de un banco de cabinas de elevador, comprendiendo el método las etapas de: asignar […]

Imagen de 'Procedimiento para el control de una instalación de ascensor,…'Procedimiento para el control de una instalación de ascensor, así como instalación de ascensor para realizar el procedimiento, del 21 de Marzo de 2013, de THYSSENKRUPP AUFZUGSWERKE GMBH: Procedimiento para controlar una instalación de ascensor que tenga por lo menos un hueco en el cual se pueda desplazar por lo menos una cabina para […]

Imagen de 'Sistema de ascensor'Sistema de ascensor, del 3 de Octubre de 2012, de KONE CORPORATION: Un método para controlar ascensores para evacuar gente de un edificio, en que la energía o potencia disponible para elsistema de ascensores para […]

Imagen de 'CONTROLADOR DINÁMICO Y MÉTODO DE CONTROL DIFUSO DE GRUPO DE ASCENSORES…'CONTROLADOR DINÁMICO Y MÉTODO DE CONTROL DIFUSO DE GRUPO DE ASCENSORES PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO, del 27 de Agosto de 2012, de UNIVERSIDAD DE SEVILLA: Método de control difuso de grupo de ascensores para la optimización del consumo energético de los del tipo que se emplea por sistemas de control de ascensores de […]

Imagen de 'Sistema de ascensores'Sistema de ascensores, del 1 de Agosto de 2012, de KONE CORPORATION: Un método para introducir llamadas en un sistema de ascensores, que comprende las operaciones de: determinarentre los pisos utilizados por el sistema de ascensores uno […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .