Procedimiento para el control de una instalación de ascensor, así como instalación de ascensor para realizar el procedimiento.

Procedimiento para controlar una instalación de ascensor (10) que tenga por lo menos un hueco (12,

26) en el cual se pueda desplazar por lo menos una cabina (14, 28) para transporte de personas y/o de cargas, mediante una instalación de accionamiento (20, 22, 34, 36), y con un dispositivo de control del ascensor (50) que controla el funcionamiento de la instalación del ascensor, caracterizado porque se determinan datos de utilización de la instalación del ascensor (10) y se registran en una base de datos (60, 61) del dispositivo de control del ascensor (50), se evalúan los datos de utilización determinados dentro de un periodo de tiempo de determinación prefijado o que se puede predeterminar, mediante por lo menos una instalación de tratamiento de señales (56, 57) que comprenda un sistema operativo, del dispositivo de control del ascensor (50), en cuanto a la existencia de modelos de utilización, y se controla el funcionamiento de la instalación del ascensor (10) en función de los modelos de utilización de modo previsor para optimizarlo en cuanto al consumo de energía o rendimiento de transporte.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10150145.

Solicitante: THYSSENKRUPP AUFZUGSWERKE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BERNHÄUSER STRASSE 45 73765 NEUHAUSEN ALEMANIA.

Inventor/es: THUMM, GERHARD, MEYLE,PETER, Dolde,Walter, GERSTENMEYER,STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B1/20 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 1/00 Sistemas de control de ascensores en general (dispositivos de seguridad B66B 5/00; control del funcionamiento de la puerta o barrera B66B 13/00). › y para hacer variar el modo de funcionamiento que responde a las condiciones especiales de funcionamiento, p. ej. tráfico de sentido único a las horas puntas.
  • B66B1/24 B66B 1/00 […] › Sistemas de control con regulación, es decir, con acción retroactiva, que permiten actuar sobre la velocidad de desplazamiento, la aceleración o la deceleración.

PDF original: ES-2398810_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para el control de una instalación de ascensor, así como instalación de ascensor para realizar el procedimiento La invención se refiere a un procedimiento para el control de una instalación de ascensor con por lo menos un hueco en el cual se puede desplazar por lo menos una cabina para el transporte de personas y/o cargas mediante una instalación de accionamiento, y con un dispositivo de control del ascensor que controla el funcionamiento de la instalación del ascensor. La invención se refiere además a una instalación de ascensor para realizar el procedimiento.

Mediante esta clase de instalaciones de ascensor se puede desplazar en un hueco por lo menos una cabina hacia arriba y hacia abajo. En el interior de la cabina o también en las paradas de los distintos pisos que son atendidos por la cabina, el usuario puede introducir una llamada de destino. La correspondiente señal de mando se transmite al dispositivo de control del ascensor que entonces controla la instalación de accionamiento para realizar el desplazamiento deseado de la cabina. Generalmente se pueden determinar la posición, la velocidad y el sentido de desplazamiento de la cabina y las correspondientes señales de posición, velocidad y sentido de desplazamiento se pueden transmitir al dispositivo de control del ascensor.

Se conocen instalaciones de ascensor en las que para ahorrar energía se desconectan determinados consumidores de energía al cabo de un tiempo, si ningún usuario introduce una llamada de destino. Así por ejemplo se conocen instalaciones en las que se desconecta la luz de la cabina o partes del dispositivo de control del ascensor, si durante más de cinco minutos no se ha introducido ninguna llamada de destino. La determinación del tiempo de desconexión óptimo para lograr el deseado ahorro de energía sin embargo resulta muy difícil. Si se elige un tiempo de desconexión demasiado corto esto da lugar a un desgaste no despreciable de los consumidores de energía, ya que se han de volver a conectar con frecuencia poco tiempo después de transcurrido el tiempo de desconexión, porque se ha recibido una nueva llamada de destino. Una frecuencia de conexión y desconexión alta de los consumidores de energía limita su vida útil y de esto modo da lugar indirectamente a un mayor consumo de energía, ya que han de ser sustituidos por aparatos nuevos. En cambio si se elige el tiempo de desconexión demasiado largo se evitan procesos innecesarios de conexión y desconexión de los consumidores de energía, pero entonces la instalación del ascensor permanece un tiempo innecesariamente largo en un estado de funcionamiento con superior consumo de energía.

Como complemento al consumo de energía naturalmente también es de gran importancia el rendimiento de transporte de la instalación de ascensor. Principalmente a horas de un elevado volumen de tráfico se trata de transportar el mayor número posible de usuarios en el tiempo más corto posible desde su parada de origen hasta su parada de destino.

Por la publicación US 5.298.695 A se conoce un procedimiento para el control de una instalación de ascensor en la que se memorizan los datos de utilización de la instalación del ascensor y con los datos de utilización memorizados se hace una predicción relativa al futuro volumen de transporte de la instalación del ascensor. Además de los datos de utilización actuales se puede recurrir también a datos de utilización históricos para efectuar la predicción, en cuyo caso se puede comprobar si y eventualmente en qué volumen los datos de utilización actuales difieren de los datos de utilización históricos. Debido al volumen de tráfico predicho se determina entonces la acumulación de pasajeros prevista. En función de la acumulación de pasajeros prevista se elige para el movimiento de las cabinas un determinado perfil de marcha. Si se prevé una gran acumulación de pasajeros se elegirá un perfil de marcha muy eficaz con grandes velocidades de la cabina y grandes aceleraciones de marcha. Si no se prevé una acumulación de pasajeros grande se elige un perfil de marcha más cómodo con velocidades de cabina menores y menores aceleraciones de la cabina.

El objetivo de la presente invención es proporcionar un procedimiento para el control de una instalación de ascensor de la clase citada inicialmente, así como una instalación de ascensor para la aplicación del procedimiento, donde se pueda reducir el consumo de energía y el desgaste de la instalación del ascensor y se pueda incrementar el rendimiento de transporte.

Este objetivo se resuelve en un procedimiento de la clase genérica conforme a la invención porque se determinan datos de utilización de la instalación del ascensor y se almacenan por lo menos en una base de datos del dispositivo de control del ascensor, se evalúan los datos de utilización determinados a lo largo de un tiempo de determinación prefijado o prefijable mediante por lo menos una instalación de tratamiento de señales que comprenda un sistema operativo del dispositivo de control del ascensor, en cuanto a la existencia de modelos de utilización, y se controla de modo previsible el funcionamiento de la instalación del ascensor en función de los modelos de utilización optimizados en cuanto a energía y/o rendimiento de transporte.

En el procedimiento conforme a la invención se determinan por el dispositivo de control del ascensor unos datos de utilización, en particular estados, perfiles de marcha y/o frecuencias de utilización de la instalación del ascensor, y se memorizan por lo menos en una base de datos. Por ejemplo se pueden memorizar los estados de carga de la por lo menos una cabina y se puede memorizar también el perfil de marcha de la por lo menos una cabina, es decir la variación de la velocidad de la cabina en función del camino recorrido, pudiendo memorizarse también el origen y el destino del recorrido de la cabina. Como complemento o de modo alternativo se puede memorizar la frecuencia de utilización de la cabina. Todos los datos de utilización se registran en una o varias bases de datos del dispositivo de control del ascensor. Los datos determinados a lo largo de un tiempo de determinación preestablecido o determinable son evaluados por lo menos por una instalación de tratamiento de señales del dispositivo de control del ascensor, reconociendo o extrayendo los caracteres comunes, regularidades, repeticiones, similitudes o conformidad con la norma, en forma de modelos de utilización. La por lo menos una instalación de tratamiento de señales dispone de un sistema operativo. Esto permite el empleo de un software de evaluación de por sí conocido así como también el empleo de por lo menos una base de datos global en la que se memorizan los datos de utilización. Mediante los modelos de utilización se controla entonces de modo previsor el funcionamiento de la instalación del ascensor. Los modelos de utilización que se han determinado se pueden emplear para optimizar el consumo de energía. Basándose en los modelos de utilización que se han determinado se puede controlar la instalación del ascensor de tal modo que requiera la menor cantidad de energía posible. De este modo, sirviéndose de los modelos de utilización, el dispositivo de control del ascensor puede tener en cuenta para el funcionamiento de la instalación del ascensor y en particular para el control de la por lo menos una cabina, que la instalación del ascensor es utilizada a unas horas determinadas por un número muy grande de personas, de modo que a esas horas no vale la pena desconectar distintos consumidores de energía, o partes del dispositivo de control del ascensor, mientras que a otras horas la instalación del ascensor tiene una utilización muy reducida, por lo que es razonable pasar después de poco tiempo de que se deje de utilizar a un régimen de espera, puesto que entonces no es probable que al cabo de poco tiempo se vuelva a introducir una llamada de destino.

La evaluación de los datos de utilización para efectuar la determinación de modelos de utilización sin embargo no es sola ventajosa para mantener reducido el consumo de energía. El rendimiento de transporte de la instalación del ascensor se puede optimizar sirviéndose de los modelos de utilización. Mediante los modelos de utilización que se han determinado se puede controlar el funcionamiento de la instalación del ascensor de modo previsor a las horas en las que se espere un elevado volumen de tráfico, de tal modo que el mayor número posible de personas lleguen en poco tiempo a su destino. El control de la instalación del ascensor en función de los modelos de utilización que se han determinado ofrece la posibilidad de conseguir por una parte un rendimiento de transporte muy elevado, y por otra se puede mantener lo más reducido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para controlar una instalación de ascensor (10) que tenga por lo menos un hueco (12, 26) en el cual se pueda desplazar por lo menos una cabina (14, 28) para transporte de personas y/o de cargas, mediante una instalación de accionamiento (20, 22, 34, 36) , y con un dispositivo de control del ascensor (50) que controla el funcionamiento de la instalación del ascensor, caracterizado porque se determinan datos de utilización de la instalación del ascensor (10) y se registran en una base de datos (60, 61) del dispositivo de control del ascensor (50) , se evalúan los datos de utilización determinados dentro de un periodo de tiempo de determinación prefijado o que se puede predeterminar, mediante por lo menos una instalación de tratamiento de señales (56, 57) que comprenda un sistema operativo, del dispositivo de control del ascensor (50) , en cuanto a la existencia de modelos de utilización, y se controla el funcionamiento de la instalación del ascensor (10) en función de los modelos de utilización de modo previsor para optimizarlo en cuanto al consumo de energía o rendimiento de transporte.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el periodo de determinación es como mínimo de un mes.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el periodo de tiempo de determinación es como mínimo de un año.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se van registrando de modo constante los datos de utilización.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque durante una marcha de la por lo menos una cabina (14, 28) se determinan como datos de utilización por lo menos el momento de arranque de la marcha, la parada de origen y de destino y la carga de la cabina (14, 28) .

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se controla la aceleración y/o la velocidad de la por lo menos una cabina (14, 28) en función de los modelos de utilización.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se controlan los elementos de alumbrado (78, 79) de la por lo menos una cabina (14, 28) en función de los modelos de utilización.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se controlan los movimientos de apertura y cierre de la por lo menos una puerta de cabina (40, 42) en función de los modelos de utilización.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se controlan los equipos de ventilación (84, 85) de la por lo menos una cabina (14, 28) en función de los modelos de utilización.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se une el dispositivo de control del ascensor (50) a través de un interfaz (80) con un sistema de gestión del edificio, y se le facilitan al sistema de gestión del edificio señales de control en función de los modelos de utilización.

11. Procedimiento según la reivindicación 10, caracterizado porque se une el dispositivo de control del ascensor

(50) con el sistema de gestión del edificio a través de Internet o de una Intranet.

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se dispone de varias cabinas (14, 28) y se efectúa la asignación de las llamadas de destino a las distintas cabinas (14, 28) en función de los modelos de utilización.

13. Instalación de ascensor para llevar a cabo el procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, disponiendo como mínimo de un hueco (12, 26) dentro del cual se puede desplazar una cabina (14, 28) para el transporte de personas y/o de cargas mediante una instalación de accionamiento (20, 22, 34, 36) y con un dispositivo de control del ascensor (50) que controla el funcionamiento de la instalación de ascensor (10) , caracterizada porque el dispositivo de control del ascensor (50) comprende por lo menos una instalación de tratamiento de señales (56, 57) con un sistema operativo así como por lo menos una base de datos (60, 61) con un volumen de memoria mínimo de 1 megabyte para registrar datos de utilización de la instalación del ascensor (10) , pudiendo evaluarse por la instalación de tratamiento de señales (56, 57) los datos de utilización registrados dentro de un periodo de tiempo de captación predeterminado o verificable, en cuanto a la presencia de modelos de utilización, pudiendo controlarse el funcionamiento de la instalación del ascensor (10) en función de los modelos de utilización de modo previsor para optimizar el consumo de energía y/o la capacidad de transporte.

14. Instalación de ascensor según la reivindicación 13, caracterizada porque el dispositivo de control del ascensor

(50) comprende por lo menos un interfaz (58, 59) para un medio de memoria intercambiable.

15. Instalación de ascensor según la reivindicación 13 o 14, caracterizada porque se puede controlar la aceleración y/o la velocidad de la por lo menos una cabina (14, 28) en función de los modelos de utilización.

16. Instalación de ascensor según una de las reivindicaciones 13 a 15, caracterizada porque los elementos de alumbrado (78, 79) de la por lo menos una cabina (14, 28) se pueden controlar en función de los modelos de 5 utilización.

17. Instalación de ascensor según una de las reivindicaciones 13 a 16, caracterizada porque se pueden controlar los movimientos de apertura y cierre de por lo menos una puerta de cabina (40, 42) en función de los modelos de utilización.

18. Instalación de ascensor según una de las reivindicaciones 13 a 17, caracterizada porque los equipos de ventilación (84, 85) de la por lo menos una cabina (14, 28) se pueden controlar en función de los modelos de utilización.

19. Instalación de ascensor según una de las reivindicaciones 13 a 18, caracterizada porque el dispositivo de control del ascensor (50) incluye un interfaz (80) para establecer la comunicación con Internet o una Intranet.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para seleccionar la ruta más favorable, incluyendo el cambio de cabinas, entre varios grupos de ascensores, del 3 de Enero de 2018, de INVENTIO AG: Procedimiento para seleccionar el ascensor más favorable de un sistema de ascensor que presente al menos dos grupos de ascensores (GR), en el que para […]

Método y dispositivo para controlar un grupo de ascensores, del 11 de Febrero de 2015, de KONE CORPORATION: Un método para controlar un grupo de ascensores, en cuyo método las llamadas son asignadas cumpliendo un valor objetivo de un tiempo de servicio deseado y minimizando […]

Sistemas de dos elevadores, del 28 de Enero de 2015, de THYSSENKRUPP ELEVATOR CORPORATION: Un sistema de elevador que tiene al menos dos cabinas de elevador operativas de forma independiente en cada una de una pluralidad de cajas […]

Métodos y aparatos para asignar llamadas de pisos de elevadores para reducir al mínimo el uso de energía, del 13 de Agosto de 2014, de THYSSENKRUPP ELEVATOR CORPORATION: Un método de asignación de llamadas de piso para reducir el gasto neto de energía en el funcionamiento de un banco de cabinas de elevador, comprendiendo el método las etapas de: asignar […]

Sistema de ascensor, del 3 de Octubre de 2012, de KONE CORPORATION: Un método para controlar ascensores para evacuar gente de un edificio, en que la energía o potencia disponible para elsistema de ascensores para […]

CONTROLADOR DINÁMICO Y MÉTODO DE CONTROL DIFUSO DE GRUPO DE ASCENSORES PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO, del 27 de Agosto de 2012, de UNIVERSIDAD DE SEVILLA: Método de control difuso de grupo de ascensores para la optimización del consumo energético de los del tipo que se emplea por sistemas de control de ascensores de […]

Sistema de ascensores, del 1 de Agosto de 2012, de KONE CORPORATION: Un método para introducir llamadas en un sistema de ascensores, que comprende las operaciones de: determinarentre los pisos utilizados por el sistema de ascensores uno […]

MÉTODO PARA CONTROLAR LOS ASCENSORES DE UN GRUPO DE ASCENSORES, del 29 de Noviembre de 2011, de KONE CORPORATION: Método para controlar los ascensores de un grupo de ascensores en un edificio dividido en zonas que comprende una pluralidad de plantas mediante un proceso por el que […]

Otras patentes de THYSSENKRUPP AUFZUGSWERKE GMBH