Métodos y aparatos para asignar llamadas de pisos de elevadores para reducir al mínimo el uso de energía.

Un método de asignación de llamadas de piso para reducir el gasto neto de energía en el funcionamiento de un banco de cabinas de elevador,

comprendiendo el método las etapas de:

asignar un valor de relación umbral de energía ahorrada por tiempo de demora;

en respuesta a una llamada de piso para recibir a un pasajero, para cada una de una pluralidad de cabinas de elevador, siendo seleccionada la pluralidad a partir de las cabinas de elevador en el banco, calculando el uso de energía para responder a la llamada y llevar el pasajero a un destino, en el que el destino es seleccionado a partir del grupo que consta de un destino inferido y un destino preseleccionado;

para cada una de las cabinas de elevador de la pluralidad, calcular la relación entre (i) la energía que se ahorraría asignando esa cabina a la llamada frente a la asignación de la cabina con el tiempo más corto hasta el destino a la llamada y (ii) el tiempo extra hasta el destino que resultaría asignando esa cabina a la llamada frente a la asignación de la cabina con el tiempo más corto hasta el destino; y

asignar la cabina de elevador con el uso mínimo calculado de energía que tiene también una relación de (i) a (ii) en o por encima del valor de la relación umbral para responder a la llamada del piso.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/018192.

Solicitante: THYSSENKRUPP ELEVATOR CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1995 N Park Place SE, No. 370 Atlanta, GA 30339 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SMITH,RORY, PETERS,Richard D.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B1/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 1/00 Sistemas de control de ascensores en general (dispositivos de seguridad B66B 5/00; control del funcionamiento de la puerta o barrera B66B 13/00). › y para hacer variar el modo de funcionamiento que responde a las condiciones especiales de funcionamiento, p. ej. tráfico de sentido único a las horas puntas.
  • B66B1/24 B66B 1/00 […] › Sistemas de control con regulación, es decir, con acción retroactiva, que permiten actuar sobre la velocidad de desplazamiento, la aceleración o la deceleración.

PDF original: ES-2523656_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Métodos y aparatos para asignar llamadas de pisos de elevadores para reducir al mínimo el uso de energía

Esta solicitud reivindica el beneficio de la solicitud de patente de los Estados Unidos número de serie 1/615.429, presentada el 7 de Julio de 23.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a métodos y aparatos de ahorro de energía para sistemas de elevadores que tienen una pluralidad de cabinas de elevadores que funcionan en una pluralidad de cajas de elevadoras.

Antecedentes de la invención

Los sistemas de asignación de llamadas de pisos existentes tratan de encontrar una solución óptima para asignar nuevas llamadas de piso a un grupo de cabinas de elevadores. Típicamente, los sistemas y métodos existentes utilizan redes neuronales, algoritmos genéticos y/o lógica Fuzzy para optimizar las asignaciones de llamadas de pisos sobre la base de criterios tales como tiempo de espera, tiempo hasta el destino, y uso del elevador. Estos sistemas tratar típicamente de minimizar los tiempos de espera. Algunos de los sistemas más nuevos tratar de minimizar el tiempo medio de viaje. El tiempo de viaje es el tiempo desde la entrada de una llamada de un piso (o colocación en una cola si un pasajero previo ha introducido una llamada de un piso) hasta la llegada al destino.

Se han propuesto varios sistemas de minimización de energía. La patente de los Estado Unidos U. S. 4.42.387 evalúa tres velocidades del elevador y selecciona una que utiliza la cantidad mínima de energía. Las patentes de los Estados Unidos U. S. 3.891.64 y 6.199.667 tienen la capacidad de seleccionar uno de tres perfiles de velocidad en función de si los objetivos son el uso de energía o la gestión del tráfico. Todas estas patentes toman decisiones sobre la siguiente carrera de la cabina del elevador. Ninguna de estas tres patentes aborda un sistema total de gestión de minimización de energía.

Otros métodos para asignar llamadas de pisos a una de una pluralidad de cabinas de elevador se conocen a partir de los documentos US 4.448.286 y US 22/112922.

A la vista de lo anterior, existe una necesidad de un sistema de minimice el uso total de energía en lugar de minimizar el tiempo de espera o el tiempo de viaje cuado el uso de la energía es más importante que la gestión del tráfico.

Sumario de la invención

La invención proporciona un método de asignación de llamadas de pisos para reducir el gasto neto de energía en el funcionamiento de un banco de cabinas de elevador. El método comprende las etapas de: en respuesta a una llamada de piso para recibir un pasajero, para cada una de una pluralidad de cabinas de elevador, siendo seleccionada la pluralidad a partir de las cabinas de elevador en el banco, calcular el uso de energía para responder a la llamada y llevar al pasajero a un destino, siendo seleccionado el destino a partir del grupo que consta de un destino inferido y un destino preseleccionado; y asignar la cabina de elevador con el uso mínimo calculado de energía para responder a la llamada.

La invención proporciona también un método de asignación de llamadas de pisos para reducir el gasto neto de energía en el funcionamiento de un banco de cabinas de elevadores, que comprende las etapas de: asignar una valor de relación umbral de energía ahorrada por incremento de tiempo; en respuesta a una llamada de un piso recibir un pasajero, para cada una de una pluralidad de cabinas de elevador, siendo seleccionada la pluralidad a partir de las cabinas de elevador en el banco, calcular el uso de energía para responder a la llamada y llevar el pasajero a un destino, en el que el destino es seleccionado a partir de un grupo que consta de un destino inferido y un destino preseleccionado; para cada cabina disponible, calcular la relación entre (i) la energía que se ahorraría asignando esa cabina a la llamada frente a la asignación de la cabina con el tiempo más corto hasta el destino a la llamada y (ii) el tiempo extra hasta el destino que resultaría asignando esa cabina a la llamada frente a la asignación de la cabina con el tiempo más corto hasta el destino; y asignar la cabina de elevador con el uso mínimo calculado de energía que tiene también una relación de (i) a (ii) en o por encima del valor de la relación umbral para responder a la llamada del piso.

La invención proporciona, en general, circuitería eléctrica para realizar los métodos de la invención y sistemas de ordenador e instrucciones de ordenador almacenadas en memoria legible por ordenador para realizar los métodos de la invención. De manera ventajosa, se pueden proporcionar aparatos que implementan el método de la invención para conectar y desconectar la implementación del método de ahorro de energía en respuesta a una instrucción tal como una entrada externa, de acuerdo con un esquema programado, y/o de acuerdo con criterios de análisis de beneficios de ahorros de energía de coste de tiempo. Los aparatos pueden proporcionar también modificar los parámetros / valores umbrales de beneficios de costes, por ejemplo de acuerdo con un programa de tiempo y hora.

Descripción detallada

De acuerdo con una forma de realización de la presente invención, cuando un pasajero ejecuta una nueva llamada de piso en un sistema de elevador que tiene una pluralidad de cabinas de elevador que están disponibles para responder a la llamada, se asigna un destino inferido a la nueva llamada de piso.

Para cada cabina de elevador disponible e, el sistema estima J_existinge, la energía que requeriría para servir a su llamada y llamadas de cabinas existentes. El sistema estima entonces J_newe, la energía que requeriría para servir las llamadas existentes y, además, la nueva llamada de piso y el destino inferido. La diferencia, AJe, es la energía adicional requerida por el sistema si el elevador e debe servir a la nueva llamada y a su destino inferido.

AJe = J_newe - J_exisitinge,

J_newe y J_exisitinge se calcula considerando cada trayecto que el elevador tiene que hace hasta que ha contestado a todas las llamadas. Su utiliza un modelo motor para determinar el consumo de energía de cada trayecto. Si existen m trayectos a realizar antes de que todas las llamadas sean contestadas

m

J_newe = 2 Ei i=1

donde E¡ es la energía consumida para completar el trayecto i, incluyendo aceleración, viaje a toda velocidad (si se alcanza) y desaceleración.

El modelo motor considera la carga del elevador para cada trayecto (para i = 1 a m), que se infiere a partir de:

1. la carga actual medida por un dispositivo de detección de carga estándar;

2. el piso y las llamadas de la cabina; y/o

3. datos históricos de tráfico que el sistema "aprende" con el tiempo, proporcionando de esta manera estimaciones del número y masa de personas asociados con cada llamada.

Si el elevador está actualmente en movimiento, el cálculo de Ei es un caso especial, y determina la energía requerida para completar el trayecto actual.

La nueva llamada de piso es asignada al elevador con la AJe más baja. El valor mínimo puede ser negativo.

Una forma de realización de la invención emplea un dispositivo de entrada de llamadas de pisos estándar, que comprende típicamente un botón de subida y bajada. Otra forma de realización de la invención emplea un dispositivo de entrada de destino externo. Un dispositivo de entrada de destino externo puede adoptar muchas formas, como se conoce en la técnica, y puede ser programable. Por ejemplo, el dispositivo de entrada de destino externo puede comprenden un procesador, un dispositivo de representación visual, instrucciones de ordenador almacenadas en memoria legible por ordenador para re-dirigir el (los) procesador(es) y un dispositivo de representación visual, y un dispositivo de entrada para permitir a un pasajero seleccionar uno o más destinos disponibles. Las instrucciones de ordenador pueden basarse en software y/o en hardware. Las instrucciones de ordenador pueden programar el procesador para representar solamente aquellas plantas que están disponibles como destino. Se conocen circuitos lógicos y circuitos de control electrónicos en la técnica que se pueden utilizar para esta finalidad.

A veces, es ventajoso limitar las paradas del elevador a ciertas plantas. El dispositivo de entrada puede ser programado también para permitir solamente la entrada de destinos disponibles. Una pantalla táctil de ordenador es particularmente bien adecuada para uso tanto como dispositivo de representación visual como también como dispositivo de entrada.

En situaciones en las que se conoce el destino deseado actual, por ejemplo, en sistemas que emplean dispositivo de entrada de destino externo, el método descrito... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1- Un método de asignación de llamadas de piso para reducir el gasto neto de energía en el funcionamiento de un banco de cabinas de elevador, comprendiendo el método las etapas de:

asignar un valor de relación umbral de energía ahorrada por tiempo de demora;

en respuesta a una llamada de piso para recibir a un pasajero, para cada una de una pluralidad de cabinas de elevador, siendo seleccionada la pluralidad a partir de las cabinas de elevador en el banco, calculando el uso de energía para responder a la llamada y llevar el pasajero a un destino, en el que el destino es seleccionado a partir del grupo que consta de un destino inferido y un destino preseleccionado;

para cada una de las cabinas de elevador de la pluralidad, calcular la relación entre (i) la energía que se ahorraría asignando esa cabina a la llamada frente a la asignación de la cabina con el tiempo más corto hasta el destino a la llamada y (ii) el tiempo extra hasta el destino que resultaría asignando esa cabina a la llamada frente a la asignación de la cabina con el tiempo más corto hasta el destino; y

asignar la cabina de elevador con el uso mínimo calculado de energía que tiene también una relación de (i) a (ii) en o por encima del valor de la relación umbral para responder a la llamada del piso.

2.- Un método de asignación de llamadas de pisos para reducir el gasto neto de energía en el funcionamiento de un banco de cabinas de elevador, comprendiendo el método las etapas de:

en respuesta a una llamada de piso para recibir un pasajero nuevo, para cada una de una pluralidad de cabinas de elevador, siendo seleccionada la pluralidad a partir de las cabinas de elevador en el banco, calcular el coste total (TCe) para responder a la llamada y llevar el pasajero a un destino, en el que el destino es seleccionado a partir de un grupo que consta de un destino inferido y un destino preseleccionado, y en el que el coste total (TCe) se calcula de acuerdo con la ecuación

TC,

n

ifn> 1^ SDFe

k1

+ etdí

+ *[A/J

en la que SDFe,k es la demora que el nuevo pasajero causará al pasajero k, si el nuevo pasajero es asignado al elevador e,

en la que ETDe es el tiempo estimado hasta el destino del nuevo pasajero, si el pasajero fuera a utilizar el elevador e,

en el que AJe es la energía adicional requerida por el sistema si el elevador e debe servir a la nueva llamada y a su destino inferido y llevar al pasajero al destino,

en el que x es un valor de importancia relativa que define la importancia relativa del tiempo de viaje del pasajero frente al consumo de energía, y

en el que existen n pasajeros que viajan en la cabina o están esperando una cabina en respuesta a llamadas de pisos anteriores en el momento en el que está asociando la asignación para el nuevo pasajero, excluyendo el nuevo pasajero, para el que se está asociado la asignación, y

asignar la cabina de elevador con el coste total mínimo (TCe) para responder a la llamada de piso.

3.- El método de acuerdo con la reivindicación 2, que comprende, además, la etapa de asignar un valor a x.

4.- Memoria legible por ordenador que comprende instrucciones de ordenador que dirigen al menos un procesador de ordenador para realizar el método de acuerdo con la reivindicación 2.

5.- Un sistema de control de elevador implementado por ordenador, que comprende: al menos un procesador de ordenador, y memoria legible por ordenador de acuerdo con la reivindicación 4.

6.- El sistema de acuerdo con la reivindicación 5, en el que el valor de x es programable o seleccionable.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para seleccionar la ruta más favorable, incluyendo el cambio de cabinas, entre varios grupos de ascensores, del 3 de Enero de 2018, de INVENTIO AG: Procedimiento para seleccionar el ascensor más favorable de un sistema de ascensor que presente al menos dos grupos de ascensores (GR), en el que para […]

Método y dispositivo para controlar un grupo de ascensores, del 11 de Febrero de 2015, de KONE CORPORATION: Un método para controlar un grupo de ascensores, en cuyo método las llamadas son asignadas cumpliendo un valor objetivo de un tiempo de servicio deseado y minimizando […]

Sistemas de dos elevadores, del 28 de Enero de 2015, de THYSSENKRUPP ELEVATOR CORPORATION: Un sistema de elevador que tiene al menos dos cabinas de elevador operativas de forma independiente en cada una de una pluralidad de cajas […]

Imagen de 'Procedimiento para el control de una instalación de ascensor,…'Procedimiento para el control de una instalación de ascensor, así como instalación de ascensor para realizar el procedimiento, del 21 de Marzo de 2013, de THYSSENKRUPP AUFZUGSWERKE GMBH: Procedimiento para controlar una instalación de ascensor que tenga por lo menos un hueco en el cual se pueda desplazar por lo menos una cabina para […]

Imagen de 'Sistema de ascensor'Sistema de ascensor, del 3 de Octubre de 2012, de KONE CORPORATION: Un método para controlar ascensores para evacuar gente de un edificio, en que la energía o potencia disponible para elsistema de ascensores para […]

Imagen de 'CONTROLADOR DINÁMICO Y MÉTODO DE CONTROL DIFUSO DE GRUPO DE ASCENSORES…'CONTROLADOR DINÁMICO Y MÉTODO DE CONTROL DIFUSO DE GRUPO DE ASCENSORES PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO, del 27 de Agosto de 2012, de UNIVERSIDAD DE SEVILLA: Método de control difuso de grupo de ascensores para la optimización del consumo energético de los del tipo que se emplea por sistemas de control de ascensores de […]

Imagen de 'Sistema de ascensores'Sistema de ascensores, del 1 de Agosto de 2012, de KONE CORPORATION: Un método para introducir llamadas en un sistema de ascensores, que comprende las operaciones de: determinarentre los pisos utilizados por el sistema de ascensores uno […]

MÉTODO PARA CONTROLAR LOS ASCENSORES DE UN GRUPO DE ASCENSORES, del 29 de Noviembre de 2011, de KONE CORPORATION: Método para controlar los ascensores de un grupo de ascensores en un edificio dividido en zonas que comprende una pluralidad de plantas mediante un proceso por el que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .