Sistema de ascensor.

Un método para controlar ascensores para evacuar gente de un edificio,

en que la energía o potencia disponible para elsistema de ascensores para su uso es menor que en el modo de funcionamiento normal, caracterizado porque el métodocomprende las fases de que:

se vigila o controla el número de personas que ha de ser movido entre diferentes plantas del edificio;

se define la planta de mayor prioridad;

un ascensor libre es accionado sin parar a la planta definida si la puesta en marcha del ascensor no provoca que sesobrepase la energía disponible para su uso; y

un ascensor lleno en la planta definida es accionado a la planta de salida del edificio si la puesta en marcha del ascensor noprovoca que se sobrepase la energía disponible para su uso.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2007/000040.

Solicitante: KONE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: KARTANONTIE 1 03300 HELSINKI FINLANDIA.

Inventor/es: SIIKONEN, MARJA-LIISA, SORSA,JANNE, SARJANEN,JUKKA-PEKKA, BÄRLUND,KIM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B1/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 1/00 Sistemas de control de ascensores en general (dispositivos de seguridad B66B 5/00; control del funcionamiento de la puerta o barrera B66B 13/00). › y para hacer variar el modo de funcionamiento que responde a las condiciones especiales de funcionamiento, p. ej. tráfico de sentido único a las horas puntas.
  • B66B5/02 B66B […] › B66B 5/00 Utilización de dispositivos de verificación, de rectificación de mal funcionamiento, de seguridad en ascensores. › que reaccionan ante condiciones de funcionamiento anormales.

PDF original: ES-2391843_T3.pdf

 

Sistema de ascensor.

Fragmento de la descripción:

Sistema de ascensor

Campo del invento

El presente invento se refiere a sistemas de ascensor y especialmente al control de ascensores en una situación en la que un edificio es evacuado con la ayuda de los ascensores y en la que el sistema de ascensores depende de una fuente de energía de emergencia.

Antecedentes del invento

La asignación de llamadas realizadas por usuarios de un ascensor a los diferentes ascensores del sistema de ascensores es una de las tareas básicas del control del sistema. El propósito de la asignación es proporcionar llamadas para que las cabinas de ascensor den servicio de tal manera que uno de los indicadores de rendimiento deseado que describe la capacidad operativa del sistema de ascensores sea tan bueno como sea posible. Convencionalmente los indicadores de rendimiento más comúnmente utilizados son por ejemplo tiempo de espera del pasajero y tiempos de desplazamiento. Típicamente los promedios son calculados a partir de estos tiempos y son establecidas sus distribuciones. En este contexto el término "llamadas" es utilizado para referirse en general a todas las llamadas producidas - es decir tanto la llamadas realizadas con los botones de subida y bajada situados en las plantas de descarga como la llamadas a las plantas de destino realizadas en las cabinas de ascensor. Lo primero son las llamadas de planta de descarga y lo último son las llamadas de cabina. Además, la llamadas pueden ser llamadas realizadas por dispositivos de emisión de llamadas de acuerdo con el así llamado método de control de destino. En el método de control de destino el usuario del ascensor proporciona su planta de destino al sistema de datos con el dispositivo de llamada ya en el vestíbulo del ascensor y en este caso no hay necesidad de realizar una llamada separada en la cabina del ascensor.

Hay muchos tipos de métodos de asignación de llamadas y cada fabricante de ascensores tiene sus propios métodos para poner en práctica una asignación de llamadas eficiente que satisfaga al usuario del ascensor. Cada método, por supuesto, incluye numerosos parámetros específicos que tienen el propósito de afectar al funcionamiento del método. El control puede estar dispuesto de tal manera que por ejemplo el conjunto de parámetros más adecuado para cada situación son tomados para utilizarlos en diferentes situaciones de tráfico. Esto es para dar al sistema de ascensores la oportunidad de adaptar su funcionamiento para que sea el más adecuado con respecto a la situación de tráfico predominante. Una situación de tráfico puede ser por ejemplo una situación en horas punta, cuando el sistema registra muchas llamadas desde la planta de descarga o llamadas de destino simultáneas.

Un método de asignación efectivo de la técnica anterior para ascensores es el uso de algoritmos genéticos especialmente en sistemas que contienen varios ascensores. Los algoritmos genéticos son descritos por ejemplo en la publicación de patente finlandesa FI112856B. Los algoritmos genéticos no garantizan en absoluto encontrar el valor más óptimo, pero los resultados alcanzados en aplicaciones prácticas están muy próximos a ello.

Si ocurre un incidente excepcional o existe una situación de amenaza en un edificio, que puede plantear un peligro para los usuarios del edificio, es importante habilitar una salida segura de los usuarios del edificio. Este tipo de incidentes excepcionales serios pueden ser por ejemplo un incendio, un terremoto, una amenaza de bomba o un tipo similar de evento, que es peligroso para las personas que se encuentren en el edificio. Una orden de evacuación puede ser dada para el edificio después de detectar un incidente excepcional, ya sea para ciertas plantas del edificio o para todo el edificio. Los sistemas de transporte situados en el edificio, tales como ascensores, desempeñan en este caso una misión importante.

Generalmente todos los usos de un ascensor en caso de incendio están prohibidos por separado. Esto es debido a que un incendio puede dañar seriamente un sistema de ascensores, en cuyo caso los ascensores ya no son seguros para utilizar en la evacuación de la gente a la planta de salida del edificio. Es posible que el ascensor deje de funcionar durante un recorrido del ascensor, en cuyo caso la cabina del ascensor puede pararse entre dos plantas dejando atrapados a los pasajeros del ascensor. Además, un incendio o el humo pueden extenderse en gran cantidad, especialmente a lo largo del hueco del ascensor, en cuyo caso el ascensor ya no es un lugar seguro debido a la pérdida de oxígeno o al calor. También el agua de extinción utilizada para apagar incendios puede dañar las partes eléctricas del sistema por ejemplo provocando cortocircuitos en las partes electrónicas del sistema.

Adicionalmente en caso de un incendio no tiene sentido dirigir a la cabina del ascensor, y a continuación abrir las puertas, en una planta en la que el incendio ha progresado a una etapa avanzada. En este caso la seguridad de la gente que ya viaja en el ascensor es puesta en peligro y el tiempo necesario para la evacuación resulta más largo, si además puede asumirse que se ha evacuada gente desde este tipo de plantas en primer lugar.

Por otro lado si el sistema de ascensores o una parte de él está construida de tal manera resista que resista bien al calor protegiendo los huecos del ascensor y la maquinaria del ascensor con estructuras adecuadas, el sistema de ascensores puede ser muy bien una ayuda adicional factible en la evacuación del edificio. En edificios muy altos esto es especialmente importante, porque la evacuación segura de un gran número de personas a lo largo de las escaleras y fuera del edificio es extremadamente lento. Si los ascensores pueden ser controlados de manera segura y razonable durante una emergencia, el tiempo de evacuación puede ser sustancialmente acortado. Se desprende de lo anterior que el desplazamiento de los ascensores en casos de emergencia debe ser controlado de acuerdo con un modo de evacuación especial.

Adicionalmente, cuando se considera el requisito de energía o potencia de un sistema de ascensor es importante tener en cuenta una situación en la que el suministro de energía por alguna razón resulte desconectado inesperadamente. Cuando el suministro normal de electricidad se desconecta, el generador de emergencia del edificio debería ponerse en marcha, si este tipo de generador está disponible para los ascensores. La energía de emergencia no es normalmente suficiente para las necesidades del grupo completo de ascensores (si este es un caso de un grupo de ascensores grande) , pero en su lugar el Accionamiento con Energía de Emergencia (EPD) de los ascensores es puesto en práctica convencionalmente de tal manera que se preseleccionan un ascensor o ascensores, que dan servicio a los pasajeros durante el uso de energía de emergencia provocado por una situación excepcional.

En el caso de un corte del suministro de energía eléctrica o de un apagón, un ascensor que contiene pasajeros puede detenerse entre plantas. En este caso en la técnica anterior cuando el generador de emergencia ha comenzado el control del grupo de ascensores devuelve los ascensores uno cada vez en una secuencia predefinida a la planta de entrada (generalmente el vestíbulo) , en la cual los pasajeros pueden salir del ascensor. Después esta fase de vuelta a la entrada los ascensores previamente definidos son puestos en servicio normal (como "ascensores a servicio completo") . El número de estos tipos de ascensores puestos en servicio depende de la energía y del requisito de energía del generador de emergencia, que los ascensores requerirán en el peor de los casos. La carga de la cabina del ascensor y el contrapeso están casi siempre desequilibrados y mover el ascensor en la así llamada dirección ligera (cabina vacía hacia arriba, cabina llena hacia abajo) requiere menos energía que en la así llamada dirección pesada (cabina vacía hacia abajo, cabina llena hacia arriba) . Los accionamientos de ascensor modernos pueden incluso devolver la energía potencial latente de pasajeros de nuevo a la red de electricidad - es decir funcionan como un generador cuando se accionan en la dirección ligera o cuando los ascensores desaceleran.

En los rascacielos modernos, que están terminados y que serán terminados en un futuro próximo especialmente en el sudeste asiático, puede haber hasta 200 personas en una planta si el edificio es para uso de oficinas. Estudios han mostrado que en edificios de alrededor de 12 plantas y más altas, los ascensores funcionan de manera más eficiente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para controlar ascensores para evacuar gente de un edificio, en que la energía o potencia disponible para el sistema de ascensores para su uso es menor que en el modo de funcionamiento normal, caracterizado porque el método comprende las fases de que:

se vigila o controla el número de personas que ha de ser movido entre diferentes plantas del edificio; se define la planta de mayor prioridad; un ascensor libre es accionado sin parar a la planta definida si la puesta en marcha del ascensor no provoca que se

sobrepase la energía disponible para su uso; y

un ascensor lleno en la planta definida es accionado a la planta de salida del edificio si la puesta en marcha del ascensor no provoca que se sobrepase la energía disponible para su uso. 2. Un método según la reivindicación 1, caracterizado porque el método comprende además las fases de que: el número de personas que han de ser movidas en el edificio es calculado por medio de los dispositivos de pesaje de carga de

la cabina, de los datos de llamada, de unos detectores situados en las aberturas de las puertas de los ascensores y/o de las escaleras; y el número de personas en las diferentes plantas del edificio son estimadas sobre la base de los flujos de gente. 3. Un método según la reivindicación 2, caracterizado porque el método comprende además la fase de que: se le da la mayor prioridad a la planta en la que se estima que hay más gente en el momento del examen. 4. Un método según la reivindicación 1, caracterizado porque el método comprende además la fase de que: se da la mayor prioridad a la planta en la que se han hecho la mayor parte de las llamadas en el momento del examen. 5. Un método según la reivindicación 1, caracterizado porque el método comprende además las fases de que: el ascensor es llenado en la planta de la mayor prioridad; y el ascensor es dirigido sin parar a la planta de salida. 6. Un método según la reivindicación 1, caracterizado porque el método comprende además las fases de que:

el ascensor es llenado parcialmente en la planta de mayor prioridad; el ascensor es dirigido al menos a una planta intermedia, que está situada entre la planta de la mayor prioridad y la planta de salida;

el ascensor es llenado completamente en la planta intermedia; y el ascensor es dirigido sin parar a la planta de salida. 7. Un método según la reivindicación 1, caracterizado porque el método comprende además las fases de que: se vigila la concentración de humo y la temperatura de las escaleras y de los huecos de ascensor del edificio; los vestíbulos de ascensores, los ascensores, las escaleras u otras áreas del edificio en las que la concentración de humo o la

temperatura ha excedido del valor de umbral establecido son definidos como siendo peligrosos para la gente;

la gente es dirigida al vestíbulo del ascensor, al ascensor, a otra planta, en la dirección o a la escalera deseados, que no han sido definidos como peligrosos; y el ascensor libre antes mencionado es dirigido a la planta a la que la gente ha sido dirigida. 8. Un método según la reivindicación 2, caracterizado porque el método comprende además las fases de que: un perfil de tráfico basado en las cantidades calculadas de tráfico es creado para cada día de la semana con las ventanas de

tiempo deseadas, en que el perfil de tráfico contiene datos sobre el número de usuarios de los ascensores, cintas o escaleras móviles y escaleras; y

la situación de tráfico y el número de personas en las diferentes plantas del edificio son pronosticadas basándose en el perfil

de tráfico. 9. Un sistema para evacuar gente de un edificio que utiliza los ascensores (30) de un sistema de ascensores como ayuda, en que la energía disponible para el sistema de ascensores a utilizar (34b) es menor que en el modo de funcionamiento normal, caracterizado porque el sistema comprende:

una unidad de vigilancia (37) para vigilar el número de personas que ha de ser movido entre las diferentes plantas del edificio; un control de grupo de los ascensores (33) para definir la planta de mayor prioridad; un control de grupo de los ascensores (33) para accionar una ascensor libre (30) a la planta definida sin parar si la puesta en

marcha del ascensor (30) no sobrepasa la energía disponible para su uso (34b) ; y

un control de grupo de los ascensores (33) para accionar un ascensor lleno (30) en la planta definida a la planta de salida del edificio si la puesta en marcha del ascensor (30) no provoca que se sobrepase la energía disponible para su uso (34b) . 10. Un sistema según la reivindicación 9, caracterizado porque el sistema comprende además: una unidad de vigilancia (37) para calcular el número de personas que han de ser movidas en el edificio por medio de los

dispositivos (39a) de pesaje de carga de cabina, los datos de llamada, los detectores situados en las aberturas de las puertas

de los ascensores (39b) y/o de las escaleras (39d) ; y una unidad de vigilancia (37) para estimar el número de personas en las diferentes plantas del edificio sobre la base de los flujos de gente.

11. Un sistema según la reivindicación 10, caracterizado porque el sistema comprende además:

un control de grupo de los ascensores (33) para dar la mayor prioridad a la planta en la que se ha estimado que hay más gente en el momento del examen. 12. Un sistema según la reivindicación 9, caracterizado porque el sistema comprende además: un control de grupo de los ascensores (33) para dar la mayor prioridad a la planta en la que han hecho la mayor parte de las

llamadas en el momento del examen.

13. Un sistema según la reivindicación 9, caracterizado porque el ascensor accionado (30) es un ascensor lanzadera, que se desplaza entre la planta de salida y la planta de vestíbulo superior sin parar en las plantas entre éstas. 14. Un sistema según la reivindicación 9, caracterizado porque el ascensor accionado (30) es un ascensor local (30) , que da

servicio a todas las plantas en la zona de planta a planta deseada. 15. Un sistema según la reivindicación 9, caracterizado porque el sistema comprende además: un control de grupo de los ascensores (33) que permite el llenado de una ascensor (30) en la planta de mayor prioridad; y un control de grupo de los ascensores (33) para dirigir un ascensor (30) sin parar a la planta de salida. 16. Un sistema según la reivindicación 9, caracterizado porque el sistema comprende además: un control de grupo de los ascensores (33) que permite el llenado parcial de un ascensor (30) en la planta de mayor prioridad; un control de grupo de los ascensores (33) para dirigir un ascensor (30) al menos a una planta intermedia, que está situada

entre la planta de mayor prioridad y la planta de salida; un control de grupo de los ascensores (33) que permite el llenado de un ascensor (30) en la planta intermedia, y un control de grupo de los ascensores (33) para dirigir una ascensor (30) sin parar a la planta de salida. 17. Un sistema según la reivindicación 9, caracterizado porque el sistema comprende además: un control de grupo de los ascensores (33) para definir prioridades para diferentes plantas de acuerdo con la estimación de

cuanta gente está esperando la evacuación en cada planta; y un control de grupo de los ascensores (33) para asignar ascensores libres (30) a aquellas plantas que tienen la prioridad más elevada de tal manera que la energía de entrada del sistema es tanta como sea posible para ser utilizada por los ascensores

(30) sin exceder del límite superior de consumo de energía (34b) . 18. Un sistema según la reivindicación 9, caracterizado porque el sistema comprende además: detectores de humo y detectores de temperatura (35) para vigilar la concentración de humo y la temperatura de las escaleras

(39d) y de los huecos de ascensor del edificio; un sistema de gestión de evacuación (34a) para definir los vestíbulos del ascensor, los ascensores (30) , las escaleras (39d) u

otras áreas del edificio que son peligrosas para las personas, en las que la concentración de humo o la temperatura han excedido el valor de umbral establecido; un sistema de gestión de evacuación (34a) para dirigir a las personas al vestíbulo del ascensor, al ascensor (30) , a otra

planta, dirección o escalera (39d) deseados, que no han sido definidos como peligrosos; y

un control de grupo de los ascensores (33) para dirigir el ascensor libre (30) antes mencionado a la planta a la que ha sido dirigida la gente. 19. Un sistema según la reivindicación 9, caracterizado porque el sistema comprende además: un control de grupo de los ascensores (33) para dar la mayor prioridad a la planta en que el valor de umbral establecido se ha

excedido en mayor cantidad. 20. Un sistema según la reivindicación 9, caracterizado porque el sistema comprende además: un control de grupo de los ascensores (33) para accionar un ascensor lleno (30) en una planta definida sin parar a una planta

de salida alternativa, si la planta de salida principal del edificio ha sido definida como peligrosa y si la planta de salida alternativa ha sido definida como no peligrosa.

21. Un sistema según la reivindicación 9, caracterizado porque el sistema comprende además: un sistema de gestión de evacuación (34a) para activar el modo de evacuación del sistema de ascensores cuando es excedido el valor de umbral establecido.

22. Un sistema según la reivindicación 9, caracterizado porque el sistema comprende además: un sistema de gestión de evacuación (34a) para activar el modo de evacuación del sistema de ascensor manualmente. 23. Un sistema según la reivindicación 9, caracterizado porque el sistema comprende además: una unidad pronosticadora de tráfico (38) para crear un perfil de tráfico sobre la base de las cantidades calculadas de tráfico,

para cada día de la semana con las ventanas de tiempo deseadas, cuyo perfil de tráfico contiene datos acerca del número de

usuarios de los ascensores (30) , de las cintas o escaleras móviles (39c) y de las escaleras (39d) ; y una unidad pronosticadora de tráfico (38) para pronosticar la situación del tráfico y el número de personas en las diferentes plantas del edificio basándose en el perfil de tráfico.

24. Un sistema según la reivindicación 9, caracterizado porque el sistema comprende además:

un control de grupo de los ascensores (33) para dirigir los ascensores (30) a las plantas que han de ser evacuadas en la secuencia de prioridad de tal manera que cuando el ascensor se detiene en una planta otro ascensor comienza a moverse. 25. Un sistema según la reivindicación 9, caracterizado porque el control de grupo de los ascensores (33) utiliza además un

algoritmo genético para definir la ruta de los ascensores (30) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Operación de rescate automático y manual de ascensor, del 15 de Julio de 2020, de KONE CORPORATION: Ascensor que comprende - un motor de ascensor - un accionamiento de motor para el motor de ascensor que tiene un convertidor de frecuencia que […]

Sistema de ascensor, del 1 de Abril de 2020, de KONE CORPORATION: Método para controlar una función de frenado de un freno de un ascensor por medio de un circuito de control de freno que comprende un primer […]

Instalación de transporte de tambor con equipo de supervisión de cable, del 11 de Marzo de 2020, de OLKO-Maschinentechnik GmbH: Instalación de transporte de tambor de un solo cable con un tambor de cable accionado por un accionamiento de cabrestante que comprende un equipo de supervisión […]

Aparato de rescate y ascensor, del 4 de Marzo de 2020, de KONE CORPORATION: Un aparato de rescate para un ascensor, comprendiendo el aparato de rescate: una unidad de control de freno que tiene terminales de entrada (2A, 2B) para conexión […]

Dispositivo de supervisión para una instalación de transporte de personas, método de prueba e instalación de transporte de personas, del 5 de Febrero de 2020, de INVENTIO AG: Dispositivo de supervisión para una instalación de transporte de personas con al menos un sensor , una unidad de control , un bus , […]

Procedimiento para determinar la velocidad de un motor eléctrico, una unidad de control de ascensor que usa el procedimiento del mismo y producto de programa de ordenador, del 16 de Octubre de 2019, de KONE CORPORATION: Un procedimiento para determinar la velocidad de un motor eléctrico de un ascensor que comprende una pluralidad de fases (30A, 30B, 30C) para suministrar corriente […]

Operación avanzada de rescate suave, del 21 de Agosto de 2019, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un procedimiento de funcionamiento de un sistema de ascensores , el procedimiento que comprende: detectar, utilizando un controlador […]

Organización de una operación de evacuación de ocupantes usando elementos fijos de entrada de destino, del 5 de Junio de 2019, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un método para organizar una operación de evacuación usando un ascensor , el método comprende: exponer que una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .