ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE POTENCIA PARA ACCIONAMIENTOS SECUENCIALES DE ELEMENTOS MÓVILES DE UNA AERONAVE.

Arquitectura de distribución de potencia eléctrica, especialmente adaptada para accionar de forma secuencial elementos móviles (101,

201, 301, 107, 207, 307, 400, 500, 600) de una aeronave, tales como puertas, trenes de aterrizaje o elemento hipersustentadores, siendo accionados dichos elementos móviles por medio de accionadores electromecánicos (105, 108; 205, 208; 305,308; 401,402; 501,502; 601) alimentados de forma secuencial a partir de una potencia eléctrica facilitada por, como mínimo, un bus de potencia eléctrica de la aeronave (PW1, PW2), comportando dicha arquitectura, como mínimo, un órgano de distribución de potencia (710, 720, ... 760) que presenta: - medios de calibrado (711, 721, ... 761) para calibrar la potencia eléctrica que procede del bus de potencia de la aeronave; caracterizada porque dicho órgano de distribución de potencia (710, 720, 760) presenta medios de conmutación (712, 722, ... 762) para dirigir selectivamente la potencia eléctrica calibrada hacia uno u otro de los accionadores electromecánicos, de manera que dichos elementos móviles serán accionados de forma secuencial

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07290260.

Solicitante: MESSIER-BUGATTI.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ZONE AERONAUTIQUE LOUIS BREGUET 78140 VELIZY VILLACOUBLAY FRANCIA.

Inventor/es: GARCIA,JEAN-PIERRE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 2 de Marzo de 2007.

Fecha Concesión Europea: 8 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B64C25/24 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B64 AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA.B64C AEROPLANOS; HELICOPTEROS (vehículos de colchón de aire B60V). › B64C 25/00 Dispositivos de aterrizaje (dispositivos de aterrizaje de vehículos de colchón de aire B60V 3/08). › eléctricos.
  • B64C9/16 B64C […] › B64C 9/00 Miembros o superficies de control ajustables, p. ej. timones de dirección (compensación de superficies estabilizadoras B64C 5/10; sistemas para accionar las superficies de control de vuelo B64C 13/00). › en la parte trasera del ala.
  • B64C9/22 B64C 9/00 […] › en la parte delantera del ala.
  • H02J4/00 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02J CIRCUITOS O SISTEMAS PARA LA ALIMENTACION O LA DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA; SISTEMAS PARA EL ALMACENAMIENTO DE ENERGIA ELECTRICA.Circuitos para redes principales o de distribución, no estando especificada la naturaleza alterna o continua de la corriente.

Clasificación PCT:

  • B64C25/24 B64C 25/00 […] › eléctricos.
  • B64C9/16 B64C 9/00 […] › en la parte trasera del ala.
  • B64C9/22 B64C 9/00 […] › en la parte delantera del ala.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE POTENCIA PARA ACCIONAMIENTOS SECUENCIALES DE ELEMENTOS MÓVILES DE UNA AERONAVE.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a una arquitectura de distribución de potencia eléctrica especialmente adaptada para accionar de modo secuencial elementos móviles de una aeronave, tal como puertas, trenes de aterrizaje o elementos hipersustentadores.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los elementos móviles son accionados mediante órganos motores que presentan uno o varios accionadores electromecánicos que presentan, cada uno de ellos, como mínimo, un motor eléctrico. Ver por ejemplo, el documento US 5 612 579.

Es conocido el asociar a cada accionador electromecánico un dispositivo electrónico de potencia que presenta un ondulador que recibe potencia eléctrica, como mínimo, de un generador de potencia eléctrica de la aeronave y que calibra esta potencia para facilitarla al accionador electromecánico. La electrónica de potencia es,

o bien integrada en el accionador electromecánico, o bien está dispuesta en la aeronave en las proximidades del accionador electromecánico asociado.

La presencia de dispositivos electrónicos de potencia dedicados a cada uno de los accionadores electromecánicos

representa una masa importante.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención tiene por objeto una arquitectura de distribución de potencia más ligera que las arquitecturas conocidas, explotando el hecho de que algunos de los elementos móviles son accionados de forma secuencial.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Para conseguir este objetivo se propone una arquitectura de distribución de potencia eléctrica especialmente adaptada para accionar de forma secuencial elementos móviles de una aeronave tal como puertas, trenes de aterrizaje o elementos hipersustentadores, siendo accionados dichos elementos móviles por medio de accionadores electromecánicos alimentados de forma secuencial a partir de una potencia eléctrica facilitada, como mínimo, por un bus de potencia eléctrica de la aeronave. Según la invención, la arquitectura presenta, como mínimo, un órgano de distribución de potencia que presenta:

- medios de calibrado para calibrar la potencia eléctrica procedente del bus de potencia de la aeronave;

- y medios de conmutación para dirigir selectivamente la potencia calibrada hacia uno u otro de los accionadores electromecánicos, de manera que dichos elementos móviles sean accionados de forma secuencial.

En efecto, se ha comprobado que muchos elementos móviles de una aeronave son accionados en general de forma secuencial. En un instante determinado, solamente el accionador electromecánico asociado al elemento móvil

accionado necesita, por lo tanto, potencia eléctrica.

Haciendo mutua la distribución de potencia para elementos que no funcionan más que de forma secuencial, es posible, por lo tanto, utilizar un órgano de distribución de potencia común sustituyendo una serie de dispositivos electrónicos de potencia, lo que permite una ganancia de masa importante.

Preferentemente, los medios de calibrado presentan un ondulador asociado a medios para su control.

En una forma de realización, la arquitectura presenta, como mínimo, dos órganos de distribución de potencia, siendo accionado por lo menos uno de los elementos móviles por dos accionadores cada uno de los cuales está conectado a uno de los órganos de distribución de potencia. En particular, los dos órganos de distribución de potencia son alimentados por buses de potencia distintos.

En otra forma de realización, la arquitectura

presenta, como mínimo, dos órganos de distribución de potencia, siendo accionado por lo menos uno de los elementos móviles por un solo accionador dispuesto para

funcionar con uno u otro de los órganos de distribución de potencia o bien con los dos simultáneamente. En particular, los dos órganos de distribución de potencia son alimentados por buses de potencia distintos y/o están reagrupados en la proximidad del accionador o accionadores conectados a estos dos órganos de distribución.

En otra forma de realización, la arquitectura presenta tres agrupaciones de dos órganos de distribución de

potencia, tales que:

- una de las agrupaciones está dispuesta en las proximidades de un tren de aterrizaje principal para alimentar los accionadores asociados a este tren de aterrizaje principal y eventualmente de otros accionadores;

- una de las agrupaciones está dispuesta en las proximidades de otro tren de aterrizaje principal para alimentar los accionadores asociados a este otro tren de aterrizaje principal y eventualmente otros accionadores;

- una de las agrupaciones está dispuesta en las proximidades de un tren de aterrizaje auxiliar para alimentar los accionadores asociados a este tren de aterrizaje auxiliar y eventualmente a otros accionadores.

Se podrá prever entonces que los órganos de distribución de potencia de, por lo menos, uno de los grupos dispuestos en las proximidades de un tren de aterrizaje principal, esté dispuesto para alimentar uno o varios accionadores electromecánicos de un sistema hipersustentador que equipa la aeronave. En particular, el sistema hipersustentador presenta, como mínimo, dos accionadores electromecánicos, estando asociado uno de los accionadores electromecánicos a uno de los órganos de distribución de potencia de uno de los grupos dispuestos en las proximidades de uno de los trenes de aterrizaje principales, mientras que el otro de los accionadores electromecánicos está asociado a uno de los órganos de distribución de potencia del otro grupo dispuesto en las proximidades de uno de los trenes de aterrizaje principales, siendo alimentados los dos órganos de

distribución de potencia correspondientes mediante buses de potencia distintos.

De esta manera se podrá prever que el grupo de órganos de distribución de potencia dispuesto en las proximidades

del tren de aterrizaje auxiliar está dispuesto para alimentar igualmente un accionador electromecánico de la puerta de carga.

Finalmente, de manera ventajosa, la arquitectura presenta varios órganos de distribución de potencia, todos ellos idénticos.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La invención se comprenderá mejor en base a la descripción siguiente que hace referencia a las figuras de dibujos adjuntos en las cuales:

- la figura 1 es una vista en planta esquemática de una aeronave;

- la figura 2 es una vista esquemática de una arquitectura de potencia, según la invención, aplicada a la aeronave de la figura 1;

- las figuras 3A a 3D son esquemas de principio de accionadores redundantes utilizables con la arquitectura de potencia, según la invención.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN Y REALIZACIONES PREFERIDAS

Haciendo referencia a la figura 1, la invención se describirá en su aplicación a una aeronave comercial o militar de transporte. La aeronave presenta varios sistemas con elementos móviles, entre ellos:

- un tren de aterrizaje que se compone de un tren de

aterrizaje principal de la izquierda (100), un tren de

aterrizaje principal de la derecha (200) y un tren de aterrizaje auxiliar (300);

- dispositivos hipersustentadores en forma de alerones

(400) y flaps (500);

- una puerta de carga (600).

Tal como es visible de la figura 2, el tren de aterrizaje principal de la izquierda (100) se descompone en:

- el tren de aterrizaje (101) propiamente dicho que forma un elemento móvil entre una posición retraída y una posición desplegada que se muestra y maniobrado por un accionador electromecánico de levantamiento (105);

- un gancho de bloqueo (106) que es desplazable entre una posición de acoplamiento del tren de aterrizaje en posición retraída y una posición de liberación y que es maniobrado por un accionador electromecánico interno (no visible);

- una puerta de bodega (107) que forma un elemento móvil entre una posición cerrada y una posición abierta y que es maniobrado por un accionador electromecánico (108).

De manera similar, el tren de aterrizaje principal de la derecha (200) comprende:

- el tren de aterrizaje (201) propiamente dicho que forma un elemento móvil entre una posición...

 


Reivindicaciones:

1. Arquitectura de distribución de potencia eléctrica, especialmente adaptada para accionar de forma secuencial elementos móviles (101, 201, 301, 107, 207, 307, 400, 500, 600) de una aeronave, tales como puertas, trenes de aterrizaje o elemento hipersustentadores, siendo accionados dichos elementos móviles por medio de accionadores electromecánicos (105, 108; 205, 208; 305,308; 401,402; 501,502; 601) alimentados de forma secuencial a partir de una potencia eléctrica facilitada por, como mínimo, un bus de potencia eléctrica de la aeronave (PW1, PW2),

comportando dicha arquitectura, como mínimo, un órgano de distribución de potencia (710, 720, … 760) que presenta:

- medios de calibrado (711, 721, … 761) para calibrar la potencia eléctrica que procede del bus de potencia de la aeronave;

caracterizada porque dicho órgano de distribución de potencia (710, 720, 760) presenta medios de conmutación (712, 722, … 762) para dirigir selectivamente la potencia eléctrica calibrada hacia uno u otro de los accionadores electromecánicos, de manera que dichos elementos móviles serán accionados de forma secuencial.

2. Arquitectura, según la reivindicación 1, en la que los medios de calibrado presentan un ondulador asociado a medios para su control.

3. Arquitectura, según la reivindicación 1, que presenta, como mínimo, dos órganos de distribución de potencia (710, 740), siendo accionado por lo menos uno de estos elementos móviles por los accionadores

electromecánicos (401, 402) cada uno de los cuales está conectado a uno de los órganos de distribución de potencia.

4. Arquitectura, según la reivindicación 3, en la que los dos órganos de distribución de potencia (710, 740) son alimentados por buses de potencia distintos (PW1, PW2).

5. Arquitectura, según la reivindicación 1, que presenta, como mínimo, dos órganos de distribución de potencia (710, 720), siendo accionado, como mínimo, uno de los elementos móviles por un solo accionador electromecánico dispuesto para funcionar con uno o con otro de los órganos de distribución de potencia o bien con los dos simultáneamente.

6. Arquitectura, según la reivindicación 5, en la que los dos órganos de distribución de potencia (710, 720) son alimentados por buses de potencia distintos (PW1, PW2).

7. Arquitectura, según la reivindicación 5, en la que los dos órganos de distribución de potencia (710, 720) están reagrupados en las proximidades del accionador o de los accionadores electromecánicos (105, 108) conectados a estos dos órganos de distribución. 8. Arquitectura, según la reivindicación 1, que presenta tres grupos de dos órganos de distribución de potencia, tales que:

- uno de los grupos (710/720) está dispuesto en las proximidades de un tren de aterrizaje principal (100) para alimentar los accionadores electromecánicos asociados a este tren de aterrizaje principal y eventualmente otros accionadores;

- 25 –

- uno de los grupos (730/740) está dispuesto en las proximidades de otro tren de aterrizaje principal para alimentar los accionadores electromecánicos asociados a este otro tren de aterrizaje principal y eventualmente otros accionadores;

- uno de los grupos (750/760) está dispuesto en las proximidades de un tren de aterrizaje auxiliar para alimentar los accionadores electromecánicos asociados a este tren de aterrizaje auxiliar y eventualmente otros accionadores.

9. Arquitectura, según la reivindicación 8, en la que los órganos de distribución de potencia de por lo menos uno de los grupos dispuestos en las proximidades de un tren de aterrizaje principal están dispuestos para alimentar uno o varios accionadores electromecánicos de un sistema hipersustentador que equipa la aeronave.

10. Arquitectura, según la reivindicación 9, en la que el sistema hipersustentador presenta, como mínimo, dos accionadores electromecánicos (401, 402), estando asociado uno de los accionadores electromecánicos (401) a uno de los órganos de distribución de potencia (710) de uno de los grupos (710/720) dispuesto en las proximidades de uno de los trenes de aterrizaje principales, mientras que el otro de los accionadores electromecánicos (402) está asociado a uno de los órganos de distribución de potencia (740) del otro de los grupos (730/740) dispuesto en las proximidades del otro de los trenes de aterrizaje principales, siendo alimentados los dos órganos de distribución de potencia interesados por buses de potencia distintos (PW1, PW2).

- 26 –

11. Arquitectura, según la reivindicación 8, en la que el grupo de órganos de distribución de potencia (750/760) dispuesto en las proximidades del tren de aterrizaje auxiliar está previsto para alimentar igualmente un accionador electromecánico (601) de la puerta de la carga.

12. Arquitectura, según la reivindicación 1, que presenta varios órganos de distribución de potencia, todos ellos idénticos.

 

Patentes similares o relacionadas:

Arquitectura de red de alimentación eléctrica, del 24 de Junio de 2020, de LIEBHERR-AEROSPACE TOULOUSE SAS: Arquitectura de red de alimentación eléctrica de aeronave, que comprende al menos un motor (116a, 116b, 116c, 116d) de compresor de un grupo acondicionamiento de aire […]

Aparato, método y artículo para la seguridad física de los dispositivos de almacenamiento de energía en vehículos, del 16 de Octubre de 2019, de Gogoro Inc: Un sistema de seguridad de un dispositivo portátil de almacenamiento de energía eléctrica para un dispositivo portátil de almacenamiento de energía […]

Aparato, método y artículo para proporcionar información sobre la disponibilidad de dispositivos de almacenamiento de energía en una máquina de recogida, carga y distribución de dispositivos de almacenamiento de energía, del 11 de Septiembre de 2019, de Gogoro Inc: Un método para proporcionar información sobre la disponibilidad de dispositivos portátiles de almacenamiento de energía eléctrica en una máquina […]

Método y aparato de red de potencia digital, del 4 de Septiembre de 2019, de Voltserver, Inc: Una red de potencia digital, que comprende: al menos un dispositivo de enrutamiento de potencia eléctrica digital configurado para facilitar […]

Sistema de puesta en seguridad para la conexión eléctrica de un equipo eléctrico a un aparato de alimentación eléctrica e instalación eléctrica que comprende un sistema de este tipo, del 5 de Junio de 2019, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Sistema de puesta en seguridad para la conexión eléctrica de un equipo eléctrico a un aparato de alimentación eléctrica , comprendiendo el aparato […]

Procedimiento y sistema de alimentación de energía eléctrica de una aeronave, del 29 de Mayo de 2019, de Safran Power Units: Procedimiento de alimentación de energía eléctrica de una aeronave que comprende una pluralidad de cargas que haya que alimentar (C1-C4) y un sistema […]

Dispositivo de derivación y kit de instalación para la conexión eléctrica de un circuito de derivación con un cable de paso, del 26 de Abril de 2019, de WOERTZ AG: Instalación eléctrica con integridad de circuito en caso de incendio, que comprende al menos un cable de paso que se puede guiar […]

Distribución de potencia en una embarcación, del 9 de Abril de 2019, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Disposición para la distribución de potencia en una embarcación, que comprende: un primer bus DC que opera a un primer voltaje medio; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .