1,5-DIFENIL-3-BENCILAMINO-1,5-DIHIDROPIRROLIDIN-2-ONAS COMO MODULADORES DEL RECEPTOR CB1.

Un compuesto de fórmula: **Fórmula** en la que: R1 se selecciona del grupo constituido por:

a) -H, b) halo, c) -OCF3, d) -OCH3, e) metilo, f) -SO2CH3, g) -CF3 y h) -CN; R2 es al menos un sustituyente independientemente seleccionado del grupo constituido por: a) -H, b) halo, c) -CF3, d) -alquilo(C1-C4), e) ciclopropilo, f) -O-ciclopropilo, g) -SCF3, h) -OCF3 i) -OCH2CF3, j) -CN y k) -O-alquilo(C1-C3); R3 es al menos un sustituyente independientemente seleccionado del grupo constituido por: a) -H, b) -CF3, c) -alquilo(C1-C4), d) ciclopropilo, e) -OCH3, f) halo y g) fenilo; cada R4 y R5 se selecciona independientemente del grupo constituido por H, metilo y etilo, o tanto R4 como R5 se pueden tomar junto con el carbono al que cada uno está unido para formar un anillo de ciclopropilo; o una de sus sales farmacéuticamente aceptables; con la condición de que el compuesto no sea un compuesto en el que: a) R1 es un sustituyente seleccionado entre: H, halo, ciano, alquilo(C1) y alquilo(C1) trifluoro-sustituido; y b) R2 es de uno a tres sustituyentes, cada uno de los cuales se selecciona independientemente entre: H, halo, ciano, alquilo(C1-C4) y alquilo(C1) trifluoro-sustituido; y c) el conector -NH-CR4R5- es NH-CH2-, -NH-CH(CH3)-, -NH- CH(CH2CH3)-, -NH-C(CH3)2- o -NH-C(CH3)(CH2CH3)-

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/082042.

Solicitante: ELI LILLY & COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: LILLY CORPORATE CENTER INDIANAPOLIS, IN 46285 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SCHAUS, JOHN MEHNERT, TUPPER, DAVID EDWARD, COFFEY,DAVID,SCOTT, HU,Jingdan, KEDING,Stacy Jo, KRUSHINSKI,Joseph Herman Junior.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 22 de Octubre de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07D207/38 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 207/00 Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de cinco miembros no condensados con otros ciclos, con solamente un átomo de nitrógeno como heteroátomo. › Pirrolonas-2.
  • C07D401/12 C07D […] › C07D 401/00 Compuestos heterocíclicos que contienen dos o más heterociclos, que tienen átomos de nitrógeno como únicos heteroátomos del ciclo, siendo al menos un ciclo de seis miembros con solamente un átomo de nitrógeno. › unidos por una cadena que contiene heteroátomos como enlaces de cadena.

Clasificación PCT:

  • A61K31/4025 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › no condensados y conteniendo otros heterociclos, p. ej. cromakalim.
  • A61P25/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso.
  • C07D213/38 C07D […] › C07D 213/00 Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de seis miembros, no condensados con otros ciclos, con un átomo de nitrógeno como el único heteroátomo del ciclo y tres o más enlaces dobles entre miembros cíclicos o entre miembros cíclicos y miembros no cíclicos. › que tienen solamente hidrógeno, o radicales hidrocarbonados, unidos al átomo de nitrógeno sustituyente.
  • C07D401/12 C07D 401/00 […] › unidos por una cadena que contiene heteroátomos como enlaces de cadena.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2356025_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud reivindica prioridad respecto de la solicitud provisional estadounidense n.º 60/862.540 presentada el 23 de octubre de 2006.

La familia de los receptores CB1 se encuentra fundamentalmente en los sistemas nerviosos central y periférico y, en menor medida, en varios órganos periféricos. El receptor CB2 se encuentra fundamentalmente en el sistema inmune. Se han estudiado la farmacología y el potencial terapéutico de los ligandos de los receptores cannabinoides (Exp. Opin. Ther. Patents 1998, 8, 301–313; Ann. Rep. Med. Chem., A. Doherty, Ed.; Academic Press, NY 1999, Vol. 34, 199–208; Exp. Opin. Ther. 2000, 10, 1529–1538; Trends in Pharma. Sci. 2000, 21, 218–224). Los agonistas del receptor CB1 se han asociado con la estimulación de la alimentación, propiedades aneméticas, analgesia, reducción de la presión intraocular en el glaucoma y alivio de los espasmos musculares en la esclerosis múltiple. Por el contrario, los antagonistas del receptor CB1 han demostrado ser eficaces en la reducción de la alimentación y el peso corporal en modelos de obesidad en animales. Sin embargo, la mayoría de los compuestos que modulan la actividad del receptor CB1 tienen la propiedad farmacológica de ser agonistas inversos, reduciendo la transducción de señales del receptor CB1 basal, así como la actividad de bloqueo de la estimulación del receptor dependiente de los agonistas de CB1.

Actualmente, se está desarrollando una serie de compuestos del receptor CB1 que actúan centralmente de manera selectiva para el tratamiento de la obesidad. No obstante, sigue existiendo la necesidad de compuestos del receptor CB1 que tengan una mayor potencia in vivo, que tengan un bajo peso molecular y que tengan propiedades farmacocinéticas y farmacodinámicas que aporten un beneficio terapéutico al tiempo que se minimicen los efectos adversos. Véase, por ejemplo, el documento WO 2007/020502.

Además de los trastornos alimentarios, se ha observado que los agonistas inversos de CB1 potencian la actividad de los agentes antipsicóticos en ensayos. Aunque las terapias antipsicóticas actuales son más o menos eficaces en el control de los síntomas positivos, tales terapias no son tan eficaces en el tratamiento de los síntomas negativos y cognitivos, haciendo que muchos pacientes no puedan llevar una vida normal. Pruebas convergentes sugieren que los fármacos que aumentan la activación neuronal en zonas cerebrales específicas, en concreto, en las zonas del hipocampo, estriada y cortical, serían eficaces en el tratamiento tanto de los síntomas negativos como positivos. Además, se han demostrado los efectos de pérdida de peso de los compuestos de receptor CB1 en modelos animales de aumento de peso inducido por el tratamiento con antipsicóticos, y por tanto, también pueden ser eficaces en el control del aumento de peso provocado por el tratamiento y el síndrome metabólico observado en las terapias antipsicóticas actuales.

Además, se ha observado que los compuestos de receptor CB1 reducen el consumo de alcohol en modelos animales para el estudio del alcoholismo y, por tanto, pueden ser útiles en el tratamiento de las drogadicciones.

Aunque la administración oral es una vía de administración de fármacos preferida, muchos compuestos de receptor CB1 sufren una mala biodisponibilidad oral como consecuencia de su limitada solubilidad en medios acuosos y su labilidad metabólica. Debido a la alta lipofilidad de los ligandos cannabinoides endógenos y el sitio complementario al que se unen en el receptor CB1, los compuestos de receptor CB1 conocidos también son muy lipófilos. Esta alta lipofilidad conduce a una baja solubilidad en medios acuosos que limita la absorción y la biodisponibilidad oral. Véase, por ejemplo, el documento WO 2007/020502.

Además, los compuestos que son rápidamente metabolizados por el hígado pueden sufrir una conversión metabólica tras su absorción desde el intestino delgado y antes de alcanzar la circulación general. Durante este proceso, se pueden formar uno o varios compuestos intermedios metabólicos reactivos que posteriormente pueden reaccionar con otros nucleófilos del cuerpo (tales como proteínas, ADN, ARN, etc.). Esto podría conducir a la toxicidad. Este denominado “efecto de primer paso” también limita la biodisponibilidad farmacológica. Véase, por ejemplo, el documento WO 2007/020502.

En conclusión, existe la necesidad de compuestos de receptor CB1 que tengan buena biodisponibilidad, una mayor potencia in vivo, sean muy selectivos frente a CB2 y más fácilmente solubles que moléculas anteriores, y que no formen metabolitos reactivos que posteriormente pudieran provocar toxicidad. La presente invención satisface esta necesidad y, asimismo, proporciona ventajas relacionadas.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

La presente invención proporciona un compuesto de fórmula (I): R1 se selecciona del grupo constituido por:

**(Ver fórmula)**

a) –H,

b) halo,

c) –OCF3,

d) –OCH3,

e) metilo,

f) –SO2CH3,

g) –CF3 y

h) –CN;

R2 es al menos un sustituyente independientemente seleccionado del grupo constituido por:

(a) –H,

(b) halo,

(c) –CF3,

(d) –alquilo(C1–C4),

(e) ciclopropilo,

(f) –O–ciclopropilo,

(g) –SCF3,

(h) –OCF3,

(i) –OCH2CF3,

(j) –CN y

(k) –O–alquilo(C1–C3);

R3 es al menos un sustituyente independientemente seleccionado del grupo constituido por: a) –H, b) –CF3, c) –alquilo(C1–C4), d) ciclopropilo, e) –OCH3, f) halo y g) fenilo;

cada R4 y R5 se selecciona independientemente del grupo constituido por hidrógeno, metilo y etilo, o tanto R4 como R5 se pueden tomar junto con el carbono al que cada uno está unido para formar un anillo de ciclopropilo; o una de sus sales farmacéuticamente aceptables; con la condición de que el compuesto no sea un compuesto en el que: trifluoro–sustituido; y

b) R2 es de uno a tres sustituyentes, cada uno de los cuales se selecciona

independientemente entre: H, halo, ciano, alquilo(C1–C4) y alquilo(C1) trifluoro–

sustituido; y

c) el conector –NH–CR4R5– es NH–CH2–, –NH–CH(CH3)–, –NH–CH(CH2CH3)–, –NH–

C(CH3)2– o –NH–C(CH3)(CH2CH3)–.

Una realización preferida de la presente invención se refiere al compuesto en el que R1 es –OCF3 o –OCH3,

Otra realización preferida de la presente invención se refiere al compuesto en el que R1 se selecciona el grupo constituido por hidrógeno, halo, metilo, –CF3 y ciano.

En otra realización preferida más, la presente invención se refiere al compuesto en el que R2 se selecciona el grupo constituido por hidrógeno, halo, –CF3, –alquilo(C1–C4), –SCF3, – O–ciclopropilo, –OCF3 y ciano.

Otra realización preferida de la presente invención se refiere al compuesto en el que R3 es –CF3.

En otra realización preferida más, la presente invención se refiere al compuesto en el que R3 se selecciona el grupo constituido por –CF3, ciclopropilo y halo.

También se revela en la presente memoria un compuesto de fórmula (Ia):

**(Ver fórmula)**

R1 se selecciona del grupo constituido por:

a) –H,

b) halo,

c) –OCF3,

d) –OCHF2,

e) –OCH3,

f) metilo,

g) isopropilo,

h) ciclopropilo,

i) –CF3 y j) –CN;

R2 es uno o dos sustituyentes independientemente seleccionados del grupo constituido por: a) –O–ciclopropilo, b) –SCF3, c) –OCF3, d) –OCHF2, e) –OCH2CF3 y f) –OCF2CF2H;

R3 se selecciona entre: a) –CF3 o b) –ciclopropilo;

o una de sus sales farmacéuticamente aceptables.

**(Ver fórmula)**

R1 se selecciona del grupo constituido por: a) –OCF3 y b) –OCHF2;

R2 es uno o dos sustituyentes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un compuesto de fórmula:

**(Ver fórmula)**

R1 se selecciona del grupo constituido por:

a) –H,

b) halo,

c) –OCF3,

d) –OCH3,

e) metilo,

f) –SO2CH3,

g) –CF3 y

h) –CN; R2 es al menos un sustituyente independientemente seleccionado del grupo constituido por:

a) –H,

b) halo,

c) –CF3,

d) –alquilo(C1–C4),

e) ciclopropilo,

f) –O–ciclopropilo,

g) –SCF3,

h) –OCF3

i) –OCH2CF3,

j) –CN y

k) –O–alquilo(C1–C3); R3 es al menos un sustituyente independientemente seleccionado del grupo constituido por:

a) –H,

b) –CF3,

149

c) –alquilo(C1–C4), d) ciclopropilo, e) –OCH3, f) halo y g) fenilo;

cada R4 y R5 se selecciona independientemente del grupo constituido por H, metilo y etilo, o tanto R4 como R5 se pueden tomar junto con el carbono al que cada uno está unido para formar un anillo de ciclopropilo; o una de sus sales farmacéuticamente aceptables; con la condición de que el compuesto no sea un compuesto en el que:

a) R1 es un sustituyente seleccionado entre: H, halo, ciano, alquilo(C1) y alquilo(C1) trifluoro–sustituido; y b) R2 es de uno a tres sustituyentes, cada uno de los cuales se selecciona independientemente entre: H, halo, ciano, alquilo(C1–C4) y alquilo(C1) trifluoro–sustituido; y c) el conector –NH–CR4R5– es NH–CH2–, –NH–CH(CH3)–, –NH– CH(CH2CH3)–, –NH–C(CH3)2– o –NH–C(CH3)(CH2CH3)–.

2. El compuesto según la reivindicación 1 en el que R1 es –OCF3 o –OCH3.

3. El compuesto según la reivindicación 1 en el que R1 es hidrógeno, halo, metil, CF3 o ciano.

4. El compuesto según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 en el que R2 es hidrógeno, halo, CF3, –alquilo(C1–C4), –SCF3, –O–ciclopropilo, –OCF3 o ciano.

5. El compuesto según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 en el que R3 es – CF3, ciclopropilo o halo.

6. El compuesto según la reivindicación 5 en el que R3 es –CF3.

7. Un compuesto de fórmula:

**(Ver fórmula)**

8. Una composición farmacéutica que comprende un compuesto según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, o una de sus sales farmacéuticamente aceptables, y un vehículo, diluyente o excipiente farmacéuticamente aceptable.

9. Un compuesto según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, o una de sus sales farmacéuticamente aceptables, para su uso en terapia.

10. Un compuesto según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, o una de sus sales farmacéuticamente aceptables, para su uso el tratamiento de un trastorno seleccionado entre: un trastorno alimentario asociado con una ingesta excesiva de alimentos, obesidad, esquizofrenia, déficit cognitivo asociado con la esquizofrenia, drogadicción o alcoholismo, aumento de peso como consecuencia del abandono del hábito de fumar y de un tratamiento, observado durante un tratamiento con un antipsicótico atípico.

11. Un compuesto según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, o una de sus sales farmacéuticamente aceptables, para su uso simultáneo, por separado o en combinación consecutiva con un agente antipsicótico en el tratamiento de un trastorno seleccionado entre: aumento de peso, obesidad, esquizofrenia, déficit cognitivo asociado con la esquizofrenia, drogadicción o alcoholismo, aumento de peso como consecuencia del abandono del hábito de fumar y de un tratamiento, observado durante un tratamiento con un antipsicótico atípico.

12. El uso de un compuesto según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, o una de sus sales farmacéuticamente aceptables, en la fabricación de un medicamento para el tratamiento de un trastorno seleccionado entre: un trastorno alimentario asociado con una ingesta excesiva de alimentos, obesidad, esquizofrenia, déficit cognitivo asociado con la esquizofrenia, drogadicción o alcoholismo, aumento de peso como consecuencia del abandono del hábito de fumar y de un tratamiento, observado durante un tratamiento con un antipsicótico atípico.

13. El uso de un compuesto según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, o una de sus sales farmacéuticamente aceptables, en la fabricación de un medicamento para su uso en una terapia de combinación para el tratamiento de un trastorno seleccionado entre: aumento de peso, obesidad, esquizofrenia, déficit cognitivo asociado con la esquizofrenia, drogadicción

o alcoholismo, aumento de peso como consecuencia del abandono del hábito de fumar y de un tratamiento, observado durante un tratamiento con un antipsicótico atípico, en la que dicho medicamento se administrará simultáneamente, por separado o en combinación consecutiva con un agente antipsicótico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Compuestos heterocíclicos que activan AMPK y métodos de uso de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de RIGEL PHARMACEUTICALS, INC.: Un compuesto que es N-((cis)-1-(4-cianobencil)-3-fluoropiperidin-4-il)-6-(4-(4-metoxibenzoil)piperidin-1-carbonil)nicotinamida; N-((3S,4S)-1-(4-cianobencil)-3-fluoropiperidin-4-il)-6-(4-(4-metoxibenzoil)piperidin-1-carbonil)nicotinamida; […]

Compuestos de alquinilbenceno heterocíclicos, y composiciones médicas y usos de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de Guangzhou Healthquest Pharma Co., Ltd: Un compuesto de alquinilbenceno heterocíclico que tiene la fórmula (I) y una sal farmacéuticamente aceptable, o estereoisómero del mismo, **(Ver […]

Derivados de piperidina 1,4 sustituidos, del 29 de Julio de 2020, de 89Bio Ltd: Un compuesto de acuerdo con la Fórmula I: **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en donde: A se selecciona de […]

Compuestos y procedimientos de uso, del 29 de Julio de 2020, de Medivation Technologies LLC: Un compuesto de fórmula (Aa-1): **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en la que: A representa H, halógeno, amino, […]

Ureas asimétricas p-sustituidas y usos médicos de las mismas, del 22 de Julio de 2020, de Helsinn Healthcare SA: Un compuesto de Fórmula I: **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en donde: una línea discontinua indica un enlace opcional; X es CH; […]

Derivados de bencimidazol como inhibidores Nav 1.7 (subunidad alfa del canal de sodio, dependiente del voltaje, tipo IX (SCN9A)) para tratar el dolor, la disuria y la esclerosis múltiple, del 22 de Julio de 2020, de Sumitomo Dainippon Pharma Co., Ltd: Un compuesto de fórmula (I): **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, donde R1a, R1b, R1c, y R1d son independientemente hidrógeno, […]

Derivado de dihidropiridazin-3,5-diona, del 15 de Julio de 2020, de CHUGAI SEIYAKU KABUSHIKI KAISHA: Un compuesto representado por la fórmula (I) o una sal del mismo, o un solvato del compuesto o la sal: **(Ver fórmula)** en donde R1, R4 y R5 se definen […]

Inhibidores de btk de tipo nicotinimida sustituida y su preparación y uso en el tratamiento del cáncer, la inflamación y las enfermedades autoinmunitarias, del 15 de Julio de 2020, de Guangzhou InnoCare Pharma Tech Co., Ltd: Un compuesto seleccionado del grupo que consiste en: 6-(1-acriloilpiperidin-4-il)-2-(4-fenoxifenil)nicotinamida; **(Ver fórmula)** 6-(4-acriloilpiperazin-1-il)-2-(4-fenoxifenil)nicotinamida; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .