Derivados de aminodihidrotiazina como inhibidores de BACE para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

Un compuesto de Fórmula I:**Fórmula**

en la que:

n es 0,

1 o 2;

R1 es pirimidinilo, pirazinilo opcionalmente sustituido con cloro o flúor, o piridinilo opcionalmente sustituido con uno o dos sustituyentes seleccionados cada uno, de manera independiente, entre cloro, flúor y alcoxi C1-C3;

R2 es seleccionado, en cada caso de manera independiente, entre cloro o flúor;

R3 es hidrógeno o alquilo C1-C4 opcionalmente sustituido con hidroxi; y

R4 es hidrógeno o alquilo C1-C3;

o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/040589.

Solicitante: ELI LILLY & COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: LILLY CORPORATE CENTER INDIANAPOLIS, IN 46285 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SHEEHAN, SCOTT, MARTIN, WATSON, BRIAN, MORGAN, AUDIA, JAMES EDMUND, MERGOTT,DUSTIN JAMES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/541 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Tiazinas no condensadas conteniendo otros heterociclos.
  • A61P25/28 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 25/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso. › de los problemas neurodegenerativos del sistema nervioso central, p. ej. noótropos, activadores del conocimiento, medicamentos para el tratamiento del Alzheimer o de otras formas de demencia.
  • C07D279/06 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 279/00 Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de seis miembros que tienen un átomo de nitrógeno y un átomo de azufre como únicos heteroátomos del ciclo. › no condensados con otros ciclos.

PDF original: ES-2549087_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Derivados de aminodihidrotiazina como inhibidores de BACE para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer Campo de la invención

La presente invención pertenece al campo del tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, y otras enfermedades y trastornos en los que participa el péptido amllolde (5 (A(5), un segmento peptidlco neurotóxico y altamente agregante de la protelna precursora amiloide (APP). En concreto, se proporcionan potentes Inhibidores de p-secretasa o enzima de escisión de la proteína precursora amllolde en el sitio p (BACE). La Inhibición total o parcial de BACE ha mostrado tener un efecto importante en las patologías relacionadas con la placa y dependientes de la placa en modelos de ratón, lo que sugiere que incluso las pequeñas reducciones en los niveles de Ap pueden dar lugar a una reducción significativa a largo plazo de la carga de placa y de los déficit sinópticos, proporcionando así importantes beneficios terapéuticos.

Los Inhibidores de BACE que están actualmente descritos son análogos del estado de transición peptidomimético, que normalmente contienen un resto hidroxletllo. Aunque muchos de estos compuestos son potentes Inhibidores de BACE, sus altos pesos moleculares y su baja permeabilidad de membrana les convierten en malos candidatos a fármacos. Ha habido una progresión desde las grandes moléculas peptidomiméticas a pequeñas moléculas tales como una variedad de armazones de hidroxletllamlna, así como de armazones que contienen heterocícllcos. Véase, por ejemplo, Durham y Sheperd, Current Opinión in Drug Discovery & Development, 9(6), 776-791 (2006)). Se han descrito ciertos compuestos de aminotiazina como inhibidores de BACE en el documento WO 2007/049532.

Se necesitan inhibidores de BACE que sean potentes y más eficaces para proporcionar tratamientos para los trastornos mediados por el péptido A(3, tales como la enfermedad de Alzheimer. La presente Invención proporciona nuevos Inhibidores potentes y eficaces de BACE.

La presente invención proporciona compuestos de Fórmula I:

en la que:

n íes 0, 1 o 2;

R1 es pirimidinilo, pirazinilo opcionalmente sustituido con cloro o flúor, o plrldlnllo opcionalmente sustituido con uno o dos sustituyeles seleccionados cada uno, de manera independiente, entre cloro, flúor y alcoxi C1-C3;

R2 se selecciona, en cada caso de manera independiente, entre cloro y flúor;

R3 es hidrógeno o alquilo C1-C4 opcionalmente sustituido con hidroxi; y R4 es hidrógeno o alquilo C1-C3;

o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

La presente invención también proporciona un compuesto para su uso en un procedimiento de tratamiento de la enfermedad de Alzheimer en un paciente, que comprende administrar a un paciente en necesidad de dicho tratamiento una cantidad eficaz de un compuesto de Fórmula I.

La presente invención proporciona además un compuesto para su uso en un procedimiento de prevención de la progresión del deterioro cognitivo leve a la enfermedad de Alzheimer en un paciente, que comprende administrar a un paciente en necesidad de dicho tratamiento una cantidad eficaz de un compuesto de Fórmula I.

La presente invención proporciona además un compuesto para su uso en un procedimiento de prevención de la progresión en un paciente en riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, que comprende administrar a un paciente en necesidad de dicho tratamiento una cantidad eficaz de un compuesto de Fórmula I.

**(Ver fórmula)**

n

La presente invención también proporciona un compuesto para su uso en un procedimiento de inhibición de BACE en un paciente, que comprende administrar a un paciente en necesidad de dicho tratamiento una cantidad eficaz de un compuesto de Fórmula I.

La presente invención también proporciona un compuesto para su uso en un procedimiento de inhibición de la escisión mediada por la p-secretasa de la proteína precursora amiloide, que comprende administrara un paciente en necesidad de dicho tratamiento una cantidad eficaz de un compuesto de Fórmula I.

La presente invención proporciona además un compuesto para su uso en un procedimiento de inhibición de la producción de péptido Ap, que comprende administrar a un paciente en necesidad de dicho tratamiento una cantidad eficaz de un compuesto de Fórmula I.

La presente invención también proporciona una formulación farmacéutica que comprende un compuesto de Fórmula I, en combinación con un vehículo, diluyente o excipiente farmacéuticamente aceptable.

Además, la presente invención proporciona un compuesto de Fórmula I para su uso en terapia, en particular, para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer o para la prevención de la progresión del deterioro cognitivo leve a la enfermedad de Alzheimer. La presente invención también proporciona el uso de un compuesto de Fórmula I para la fabricación de un medicamento para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. La presente invención proporciona además el uso de un compuesto de Fórmula I para la fabricación de un medicamento para la prevención de la progresión del deterioro cognitivo leve a la enfermedad de Alzheimer. La invención también proporciona el uso de un compuesto de Fórmula I para la fabricación de un medicamento para la inhibición de BACE. La invención proporciona además el uso de un compuesto de Fórmula I para la fabricación de un medicamento para la inhibición de la producción de péptido Ap.

Además, la presente invención proporciona una formulación farmacéutica adaptada para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Además, la presente invención proporciona una formulación farmacéutica adaptada para la prevención de la progresión del deterioro cognitivo leve a la enfermedad de Alzheimer. La presente invención también proporciona una formulación farmacéutica adaptada para la inhibición de BACE.

Por otro lado, la presente invención proporciona una formulación farmacéutica adaptada para la inhibición de la escisión mediada por la p-secretasa de la proteína precursora amiloide. La presente invención también proporciona una formulación farmacéutica adaptada para el tratamiento de las afecciones producidas como consecuencia de niveles excesivos de péptido Ap, que comprende un compuesto de Fórmula I o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo en combinación con uno o más excipientes, vehículos o diluyentes farmacéuticamente aceptables.

Los términos químicos generales usados en las fórmulas anteriores tienen sus significados habituales. Por ejemplo, el término "alquilo C1-C3" se refiere a metilo, etilo, propilo e isopropilo. El término "alquilo C1-C4" se refiere a restos metilo, etilo, propilo, isopropilo, butilo, isobutilo, sec-butilo y ferc-butilo.

"Alquilo C1-C4 opcionalmente sustituido con hidroxi" es un grupo alquilo C1-C4 en el que uno de los átomos de hidrógeno está sustituido con un resto hidroxi.

El término "alcoxi C1-C3" es un grupo alquilo C1-C3 unido a un átomo de oxígeno, y se refiere a metoxi, etoxi, propoxi e /'so-propox¡.

La expresión "grupo protector de nitrógeno" pretende significar un resto que es estable en las condiciones de reacción proyectadas, pero que, sin embargo, se puede selectivamente mediante reactivos y condiciones de reacción compatibles con la amina regenerada. Dichos grupos son bien conocidos por el experto en la materia y se describen en la literatura. Véase, por ejemplo, Greene y Wuts, "Protective Groups in Organic Synthesis", Tercera edición, Capítulo 7, John Wiley and Sons Inc., (1999).

La expresión "inhibición de la producción de péptido A|3" pretende significar la disminución de los niveles in vivo de péptidos A(3 en un paciente a niveles normales, si son excesivos, o a niveles por debajo de los normales, según sea necesario.

La expresión "cantidad eficaz de un compuesto de Fórmula I" pretende significar la dosis o las dosis de un compuesto de Fórmula I necesaria/s para inhibir BACE lo suficiente como para reducir los niveles in vivo de péptido Ap en un paciente hasta niveles normales o inferiores a los normales.

El término "tratamiento" pretende incluir la ralentización o detención de la progresión de la enfermedad en un paciente.

El deterioro cognitivo leve se ha definido como una posible fase prodrómica de la demencia asociada con la enfermedad de Alzheimer basada en la presentación clínica y en la progresión, con el tiempo, de los pacientes que presentan deterioro cognitivo leve a la demencia de Alzheimer. (Morris, et al., Arch. Neurol., 58, 397-405 (2001); Petersen, et al., Arch. Neurol., 56, 303-308 (1999)). La expresión "prevención de la progresión del deterioro cognitivo leve a la enfermedad de Alzheimer"... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un compuesto de Fórmula I:

R

**(Ver fórmula)**

T'PE^NH

ch3

en la que:

n es 0, 1 o 2;

R1 es pirimidinilo, pirazinilo opcionalmente sustituido con cloro o flúor, o piridinilo opcionalmente sustituido con uno o dos sustituyentes seleccionados cada uno, de manera independiente, entre cloro, flúor y alcoxi C1-C3;

R2 es seleccionado, en cada caso de manera independiente, entre cloro o flúor;

R3 es hidrógeno o alquilo C1-C4 opcionalmente sustituido con hidroxi; y R4 es hidrógeno o alquilo C1-C3;

o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

2. Un compuesto de la reivindicación 1, en el que R1 es pirimidinilo, piridinilo opcionalmente sustituido una o dos veces, seleccionado, en cada caso de manera independiente, entre cloro, flúor o metoxi, o pirazinilo opcionalmente sustituido con flúor; R2 es cloro o flúor; R3 es hidrógeno, metilo, metilo sustituido con hidroxi o /'so-propilo sustituido con hidroxi; R4 es hidrógeno; y n es 0, 1 o 2; o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

3. Un compuesto de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, en el que R1 es pirimidinilo, piridinilo opcionalmente sustituido con flúor, o pirazinilo opcionalmente sustituido con flúor; R2 es flúor; R3 es hidrógeno o metilo; R4 es hidrógeno; y n es 1 o 2; o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

4. Un compuesto de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que R1 es pirimidinilo; R2 es flúor; R3 es hidrógeno; R4 es hidrógeno; y n es 2; o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

5. Un compuesto de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la configuración del centro quiral adyacente al nitrógeno de la aminotiazina es (S), o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

6. El compuesto de la reivindicación 1, en el que el compuesto es 4-(2,4-difluoro-5-(pirimidin-5-il)fenil)-4-metil-5,6- dihidro-4H-1,3-tiazin-2-amina:

o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

7. El compuesto de la reivindicación 6, en el que el compuesto es (S)-4-(2,4-difluoro-5-(pirimidin-5-il)fenil)-4-metil- 5,6-dihidro-4H-1,3-tiazin-2-amina:

**(Ver fórmula)** **(Ver fórmula)**

o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

8. Una formulación farmacéutica que comprende un compuesto de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en combinación con un vehículo, diluyente o excipiente farmacéuticamente

5 aceptable.

9. Un compuesto de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 para su uso en terapia.

10. Un compuesto de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 para su uso en el tratamiento de la enfermedad de Alzhelmer.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tratamientos de combinación que comprenden imidazopirazinonas para el tratamiento de trastornos psiquiátricos y/o cognitivos, del 29 de Julio de 2020, de H. LUNDBECK A/S: Un compuesto de Fórmula (I) **(Ver fórmula)** en donde n es 0 o 1; q es 0 o 1; R1 se selecciona del grupo que consiste en bencilo, indanilo, indolina y heteroarilos […]

Imagen de 'Composiciones y métodos para el tratamiento de trastornos de…'Composiciones y métodos para el tratamiento de trastornos de células plasmáticas y trastornos prolinfocíticos de células b, del 29 de Julio de 2020, de Knopp Biosciences LLC: Una composición que comprende una cantidad terapéuticamente eficaz de dexpramipexol para su uso en el tratamiento de un trastorno de células B caracterizado por niveles elevados […]

Composición farmacéutica basada en nanoestructura de grafeno para prevenir o tratar enfermedades neurodegenerativas, del 22 de Julio de 2020, de Seoul National University R & DB Foundation: Una composición farmacéutica para su uso en la prevención o el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, que comprende puntos cuánticos de grafeno como […]

Composición para el tratamiento de enfermedades isquémicas o trastornos inflamatorios neurogénicos, que contienen el secretoma de células progenitoras neurales como ingrediente activo, del 22 de Julio de 2020, de S-BIOMEDICS: Una composición para uso en el tratamiento de enfermedad cerebrovascular isquémica, cardiopatía isquémica, infarto de miocardio, enfermedad de Alzheimer, enfermedad […]

Antagonistas del receptor p2x7 derivados de N-[2-(4-fenoxipiperidin-1-il)-2-(1,3-tiazol-5-il)etil]benzamida y N-[2-(4-benciloxipiperidin-1-il)-2-(1,3-tiazol-5-il)etil]benzamida sustituidas, del 15 de Julio de 2020, de AXXAM S.P.A: Un compuesto de la siguiente fórmula (I) o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo: **(Ver fórmula)** incluyendo cualquier forma estereoquímicamente […]

Triple combinación de antagonistas del receptor 5-HT6 puros, inhibidores de la acetilcolinesterasa y antagonista del receptor NMDA, del 15 de Julio de 2020, de SUVEN LIFE SCIENCES LIMITED: Una combinación que comprende un antagonista del receptor 5-HT6 puro, un inhibidor de la acetilcolinesterasa y un antagonista del receptor NMDA, en el que el antagonista […]

Composición que comprende cinamaldehído y cinc, del 8 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Composición que comprende cinamaldehído y cinc para la utilización en la mejora de uno o más de rendimiento cognitivo, cognición, humor o memoria en un […]

Composiciones para modular la expresión de SOD-1, del 24 de Junio de 2020, de Biogen MA Inc: Un compuesto antisentido según la siguiente fórmula: mCes Aeo Ges Geo Aes Tds Ads mCds Ads Tds Tds Tds mCds Tds Ads mCeo Aes Geo mCes Te (secuencia […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .