PLANCHA DE COCCION ELECTRICA Y PLACA CALENTABLE CON ELEMENTO DE CALENTAMIENTO ELECTRICO ASOCIADO PARA PLANCHA DE COCCION ELECTRICA.

Plancha de cocción eléctrica y placa calentable con elemento de calentamiento eléctrico asociado para plancha de cocción eléctrico.



Comprende una placa cal entable (1) con unas primera y segunda superficies de cocción (2a, 2b) en lados opuestos de la misma, al menos un elemento de calentamiento eléctrico (3) conectable a una fuente de suministro eléctrico para calentar dicha placa calentable (1), y una peana (5) para soportar la placa calentable (1) en posición operativa sobre una superficie de soporte, ya sea con la primera o segunda superficie de cocción (2a, 2b) en un lado superior. La placa calentable (1) tiene una cavidad (6) interna formada entre las primera y segunda superficies de cocción (2a, 2b) en comunicación con una abertura (7) en un borde de la placa. El elemento de calentamiento eléctrico (3) puede ser introducido al interior de la cavidad (6) a través de la abertura (7) y conectado a la fuente de suministro eléctrico para calentar la placa calentable (1), y extraído de la cavidad (6)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200700447.

Solicitante: ELECTRODOMESTICOS TAURUS, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: LLEIDA.

Inventor/es: TRENCH ROCA,LLUIS, ALET VIDAL,JOSEP, CODINA VILANA,ANTONI.

Fecha de Solicitud: 21 de Febrero de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 15 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J37/06D2

Clasificación PCT:

  • A47J37/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 37/00 Horneado; Asado; Asado a la parrilla; Fritura (hornos de panadería, aparatos o material de horneado de uso no doméstico A21B; hornos o cocinas de uso doméstico F24B, F24C). › Asadores; Parrillas; Parrillas para sandwichs.
  • H05B3/68 ELECTRICIDAD.H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05B CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.H05B 3/00 Calefacción por resistencia óhmica. › Dispositivos de calefacción especialmente adaptados a las placas de cocina o placas calientes análogas.
PLANCHA DE COCCION ELECTRICA Y PLACA CALENTABLE CON ELEMENTO DE CALENTAMIENTO ELECTRICO ASOCIADO PARA PLANCHA DE COCCION ELECTRICA.

Fragmento de la descripción:

Plancha de cocción eléctrica y placa calentable con elemento de calentamiento eléctrico asociado para plancha de cocción eléctrica.

Campo de la técnica

La presente invención concierne a una plancha de cocción eléctrica provista de una placa calentable reversible, un elemento de calentamiento eléctrico extraíble y una peana. La presente invención también concierne a una placa calentable con un elemento de calentamiento eléctrico asociado, útil para ser utilizada en una plancha de cocción eléctrica.

Antecedentes de la invención

Se conocen planchas de cocción eléctricas que comprenden una placa calentable hecha de fundición con un elemento de calentamiento eléctrico embebido en la misma. El elemento de calentamiento eléctrico está normalmente asociado a dispositivos de control y regulación, tales como, por ejemplo, un interruptor y/o un termostato, dispuestos en un asidero de la placa calentable. Un cable de conexión eléctrica está unido al asidero y conectado a los dispositivos de control y regulación. Para facilitar un lavado de la placa calentable sin causar daños a los mencionados dispositivos de control y regulación, el asidero es separable de la placa, y entre los dispositivos de control y regulación dispuestos en el asidero y el elemento de calentamiento eléctrico embebido en la placa calentable están dispuestos unos medios de conexión a enchufe, tales como, por ejemplo, unos terminales hembra situados en el asidero y unos bornes macho sobresalientes de un borde de la placa calentable. En general, las planchas de cocción de este tipo se completan con una peana para sostener la placa calentable sobre una superficie de soporte y una placa reflectora dispuesta entre la placa calentable y la superficie de soporte.

La patente US-A-6064042 da a conocer una plancha de cocción eléctrica reversible que incluye una placa calentable obtenida por moldeo que tiene una superficie de cocción lisa en un lado y una superficie de cocción acanalada en el otro lado opuesto, y un elemento de calentamiento eléctrico embebido en la placa calentable entre las dos superficies de cocción. Unos pies de soporte fijados a los extremos de la placa calentable permiten soportar la placa calentable sobre una superficie de soporte ya sea con una u otra de las superficies de cocción en un lado superior y una placa reflectora entre la superficie de cocción dispuesta en el lado inferior y la superficie de soporte. El elemento de calentamiento eléctrico termina en unos bornes que sobresalen de un borde de la placa calentable para conexión con un terminal de conexión de suministro eléctrico en el que está incorporado un termostato. Así, la plancha de cocción puede ser desconectada del terminal y lavada con agua sin riesgo de dañar el termostato. Sin embargo, un inconveniente de esta construcción es que obliga a incorporar un terminal de conexión en el extremo del cable de suministro eléctrico para conectar con los bornes de la placa. Otro inconveniente es que existe un riesgo de que durante el lavado penetre agua al interior de la placa entre el elemento de calentamiento eléctrico y el material de moldeo, lo que obliga a disponer unos medios de hermetización en los sitios de la placa calentable por donde salen los bornes de conexión.

Exposición de la invención

De acuerdo con un primer aspecto, la presente invención contribuye a superar el anterior y otros inconvenientes aportando una plancha de cocción eléctrica que comprende en esencia una placa calentable, un elemento de calentamiento eléctrico, y una peana. La mencionada placa calentable define unas primera y segunda superficies de cocción en lados opuestos de la misma, y tiene una cavidad formada internamente entre dichas primera y segunda superficies de cocción. La cavidad está en comunicación con una abertura provista en un borde lateral de la placa calentable, de manera que el elemento de calentamiento eléctrico puede ser introducido al interior de dicha cavidad a través de dicha abertura y conectado a una fuente de suministro eléctrico para calentar la placa calentable, y extraído de la cavidad a través de la abertura. La peana está configurada para soportar la placa calentable en posición operativa sobre una superficie de soporte, ya sea con dicha primera o segunda superficie de cocción en un lado superior.

Con esta construcción, el elemento de calentamiento eléctrico puede ser extraído completamente del interior de la placa calentable y esta última puede ser lavada con agua, incluso en un lavavajillas, sin ningún riesgo de dañar el elemento de calentamiento eléctrico ni unos dispositivos de control y regulación asociados al mismo. Además, esta construcción permite, de acuerdo con un ejemplo de realización, utilizar el elemento de calentamiento fuera de la placa calentable y por debajo de una parrilla proporcionada por la peana.

De acuerdo con un segundo aspecto, la presente invención aporta una placa calentable con un elemento de calentamiento eléctrico asociado útil para ser utilizado en una plancha de cocción eléctrica. La placa calentable tiene unas primera y segunda superficies de cocción en lados opuestos de la misma y una cavidad formada internamente entre dichas primera y segunda superficies de cocción. La cavidad está en comunicación con una abertura provista en un borde lateral de la placa calentable y el elemento de calentamiento eléctrico está configurado para ser introducido al interior de dicha cavidad a través de dicha abertura y conectado a dicha fuente de suministro eléctrico para calentar la placa calentable, y extraído de la cavidad a través de la abertura. El elemento de calentamiento eléctrico está unido a un asidero configurado para quedar fuera de dicha cavidad de la placa calentable cuando el elemento de calentamiento eléctrico está introducido en la cavidad. Un cable conductor eléctrico conectable a dicha fuente de suministro eléctrico tiene un extremo unido al asidero, y dentro del asidero están dispuestas unas conexiones entre el cable conductor eléctrico y el elemento de calentamiento eléctrico.

El asidero incluye un mando en conexión con un termostato para regular el calentamiento del elemento de calentamiento eléctrico, y el elemento de calentamiento eléctrico está configurado para ser introducido al interior de la cavidad de la placa calentable en dos posiciones diferentes con el fin de que el mando del termostato quede siempre en el lado superior del asidero sea cual sea la superficie de cocción situada en el lado superior de la placa calentable. Así, en una primera posición, el mando del termostato está en el lado correspondiente a la primera superficie de cocción, y, en una segunda posición, el mando está en el lado correspondiente a la segunda superficie de cocción. En un ejemplo de realización, la placa calentable con el elemento de calentamiento eléctrico asociado incluye un dispositivo de seguridad para impedir una activación del calentamiento del elemento de calentamiento eléctrico si el elemento de calentamiento eléctrico no está completamente introducido en la cavidad de la placa calentable en una cualquiera de dichas primera y segunda posiciones.

Breve descripción de los dibujos

Las anteriores y otras características y ventajas se comprenderán más plenamente a partir de la siguiente descripción detallada de unos ejemplos de realización con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

la Fig. 1 es una vista en perspectiva en explosión de una plancha de cocción eléctrica de acuerdo con un primer ejemplo de realización del primer aspecto de la presente invención utilizando una placa calentable con un elemento de calentamiento eléctrico asociado de acuerdo con un primer ejemplo de realización del segundo aspecto de la presente invención;

la Fig. 2 es una vista similar a la Fig. 1 pero con el elemento de calentamiento eléctrico insertado en una cavidad de la placa calentable;

la Fig. 3 es una vista similar a la Fig. 2, pero con la placa calentable y una placa reflectora dispuestas sobre una peana en una posición operativa;

la Fig. 4 es una vista en perspectiva parcial ampliada que muestra una parte frontal de un asidero del elemento de calentamiento eléctrico;

la Fig. 5 es una vista en perspectiva parcial ampliada que muestra una abertura comunicada con la cavidad en la placa calentable;

la Fig. 6 es una vista en planta de la plancha de cocción de la Fig. 3;

la Fig. 7 es una vista en sección transversal tomada por un plano representado por la línea VII-VII de la Fig. 6, con un detalle ampliado;

la Fig. 8...

 


Reivindicaciones:

1. Plancha de cocción eléctrica, del tipo que comprende una placa calentable (1) con unas primera y segunda superficies de cocción (2a, 2b) en lados opuestos de la misma, al menos un elemento de calentamiento eléctrico (3) conectable a una fuente de suministro eléctrico para calentar dicha placa calentable (1), y una peana (5) configurada para soportar la placa calentable (1) en posición operativa sobre una superficie de soporte ya sea con dicha primera o segunda superficie de cocción (2a, 2b) en un lado superior, caracterizada porque la placa calentable (1) tiene una cavidad (6) formada internamente entre dichas primera y segunda superficies de cocción (2a, 2b) y en comunicación con una abertura (7) provista en un borde de la placa calentable (1), estando dicho elemento de calentamiento eléctrico (3) configurado para ser introducido al interior de dicha cavidad (6) a través de dicha abertura (7) y conectado a dicha fuente de suministro eléctrico para calentar la placa calentable (1), y extraído de la cavidad (6) a través de la abertura (7).

2. Plancha de cocción, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el elemento de calentamiento eléctrico (3) está unido a un asidero (8) configurado para quedar fuera de dicha cavidad (6) de la placa calentable (1) cuando el elemento de calentamiento eléctrico (3) está introducido en la cavidad (6), estando provisto un cable conductor eléctrico (4) conectable a dicha fuente de suministro eléctrico, con un extremo de dicho cable eléctrico (4) unido a dicho asidero (8), y unas conexiones entre el cable conductor eléctrico (4) y el elemento de calentamiento eléctrico (3) dentro del asidero (8).

3. Plancha de cocción, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque el elemento de calentamiento eléctrico (3) tiene la forma de una placa provista, en al menos un lado de la misma, de unas lengüetas elásticas (18) configuradas para sujetar por fricción el elemento de calentamiento eléctrico (3) en el interior de la cavidad (6) de la placa calentable (1).

4. Plancha de cocción, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque el asidero (8) incluye un mando (9) en conexión con un termostato para regular el calentamiento del elemento de calentamiento eléctrico (3).

5. Plancha de cocción, de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada porque el elemento de calentamiento eléctrico (3) está configurado para ser introducido al interior de la cavidad (6) de la placa calentable (1) en una primera posición, en la que dicho mando (9) está en el lado correspondiente a la primera superficie de cocción (2a), y en una segunda posición en la que el mando (9) está en el lado correspondiente a la segunda superficie de cocción (2b).

6. Plancha de cocción, de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada porque incluye un dispositivo de seguridad para impedir una activación del calentamiento del elemento de calentamiento eléctrico (3) si el elemento de calentamiento eléctrico (3) no está completamente introducido en la cavidad (6) de la placa calentable (1) en una cualquiera de dichas primera y segunda posiciones.

7. Plancha de cocción, de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada porque dicho dispositivo de seguridad comprende:

un par de agujeros (23) formados en el asidero (8), al menos uno de los cuales está enfrentado a un miembro de accionamiento de un microrruptor de conexión dispuesto entre el cable conductor eléctrico (4) y el elemento de calentamiento eléctrico (3) en el interior del asidero (8);

un par de elementos salientes (24) dispuestos en la placa calentable (1) en lados opuestos de la abertura (7) para insertarse en dichos agujeros (23) del asidero (8) y accionar dicho microrruptor cuando el elemento de calentamiento eléctrico (3) está completamente introducido en la cavidad (6) de la placa calentable (1) en una cualquiera de dichas primera y segunda posiciones.

8. Plancha de cocción, de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada porque dicha peana (5) está configurada para soportar una placa reflectora (10) dispuesta entre la placa calentable (1) y la superficie de soporte.

9. Plancha de cocción, de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada porque dicha placa reflectora (10) tiene la forma de una bandeja y comprende un fondo (12) configurado para ser insertado a través una amplia abertura (11) formada en dicha peana (5) y un reborde perimétrico (13) sobresaliente hacia fuera configurado para apoyarse sobre unos bordes de dicha abertura (11).

10. Plancha de cocción, de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada porque dicha peana (5) incluye una parrilla (14) configurada para soportar sobre la misma la placa calentable (1) en dicha posición operativa con el elemento de calentamiento eléctrico (3) introducido en la cavidad (6) de la placa calentable (1).

11. Plancha de cocción, de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizada porque la peana (5) incluye unos primeros elementos de soporte (15) configurados para soportar el elemento de calentamiento eléctrico (3) por debajo de dicha parrilla (14) y adyacente a la misma, y unos segundos elementos de soporte (16) configurados para soportar la placa calentable (1) en una posición auxiliar por debajo del elemento de calentamiento eléctrico (3) cuando el mismo está soportado por dichos primeros elementos de soporte (15).

12. Plancha de cocción, de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizada porque el elemento de calentamiento eléctrico (3) tiene la forma de un serpentín configurado para dejar pasar jugos y/o grasas procedentes de alimentos en cocción sobre la parrilla (14) cuando el elemento de calentamiento eléctrico (3) está dispuesto en dichos primeros elementos de soporte (15), y la placa calentable (1) está configurada para actuar como un bandeja para recoger dichos jugos y/o grasas cuando la placa calentable (1) está en dicha posición auxiliar en dichos segundos elementos de soporte (16).

13. Plancha de cocción, de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizada porque incluye un dispositivo de seguridad para impedir una activación del calentamiento del elemento de calentamiento eléctrico (3) si la placa calentable (1) no está dispuesta en al menos una posición operativa predeterminada en relación con dicha parrilla (14).

14. Plancha de cocción, de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque dicho dispositivo de seguridad comprende:

al menos un agujero (19, 20) formado en el asidero (8) y enfrentado a un miembro de accionamiento de un microrruptor de conexión dispuesto entre el cable conductor eléctrico (4) y el elemento de calentamiento eléctrico (3) en el interior del asidero (8);

un primer elemento saliente (21) dispuesto en la peana (3) para insertarse en dicho agujero (19) del asidero (8) y accionar dicho microrruptor cuando la placa calentable (1) está dispuesta en la posición operativa sobre la parrilla (14) ya sea con la primera o segunda superficie de cocción (2a, 2b) en el lado superior y el elemento de calentamiento eléctrico (3) está completamente introducido en la cavidad (6) de la placa calentable (1) en una cualquiera de dichas primera y segunda posiciones y con el mando (9) en un lado superior del asidero (8); y

un segundo elemento saliente (22) dispuesto en la peana (3) para insertarse en dicho agujero (20) del asidero (8) y accionar dicho microrruptor cuando el elemento de calentamiento eléctrico (3) está soportado por los primeros elementos de soporte (15) con el mando (9) en un lado superior del asidero (8).

15. Placa calentable con elemento de calentamiento eléctrico asociado para plancha de cocción eléctrica, del tipo que comprende una placa calentable (1) con unas primera y segunda superficies de cocción (2a, 2b) en lados opuestos de la misma, y al menos un elemento de calentamiento eléctrico (3) conectable a una fuente de suministro eléctrico para calentar dicha placa calentable (1), caracterizada porque dicha placa calentable (1) tiene una cavidad (6) formada internamente entre dichas primera y segunda superficies de cocción (2a, 2b) y en comunicación con una abertura (7) provista en un borde de dicha placa calentable (1), estando dicho elemento de calentamiento eléctrico (3) configurado para ser introducido al interior de dicha cavidad (6) a través de dicha abertura (7) y conectado a dicha fuente de suministro eléctrico para calentar la placa calentable (1), y extraído de la cavidad (6) a través de la abertura (7).

16. Placa calentable, de acuerdo con la reivindicación 15, caracterizada porque el elemento de calentamiento eléctrico (3) está unido a un asidero (8) configurado para quedar fuera de dicha cavidad (6) de la placa calentable (1) cuando el elemento de calentamiento eléctrico (3) está introducido en la cavidad (6), estando provisto un cable conductor eléctrico (4) conectable a dicha fuente de suministro eléctrico, con un extremo de dicho cable eléctrico (4) unido a dicho asidero (8), y unas conexiones entre el cable conductor eléctrico (4) y el elemento de calentamiento eléctrico (3) dentro del asidero (8).

17. Placa calentable, de acuerdo con la reivindicación 16, caracterizada porque el asidero (8) incluye un mando (9) en conexión con un termostato para regular el calentamiento del elemento de calentamiento eléctrico (3).

18. Placa calentable, de acuerdo con la reivindicación 17, caracterizada porque el elemento de calentamiento eléctrico (3) está configurado para ser introducido al interior de la cavidad (6) de la placa calentable (1) en una primera posición, en la que dicho mando (9) está en el lado correspondiente a la primera superficie de cocción (2a), y en una segunda posición en la que el mando (9) está en el lado correspondiente a la segunda superficie de cocción (2b).

19. Placa calentable, de acuerdo con la reivindicación 18, caracterizada porque incluye un dispositivo de seguridad para impedir una activación del calentamiento del elemento de calentamiento eléctrico (3) si el elemento de calentamiento eléctrico (3) no está completamente introducido en la cavidad (6) de la placa calentable (1) en una cualquiera de dichas primera y segunda posiciones.

20. Placa calentable, de acuerdo con la reivindicación 19, caracterizada porque dicho dispositivo de seguridad comprende:

un par de agujeros (23) formados en el asidero (8), al menos uno de los cuales está enfrentado a un miembro de accionamiento de un microrruptor de conexión dispuesto entre el cable conductor eléctrico (4) y el elemento de calentamiento eléctrico (3) en el interior del asidero (8);

un par de elementos salientes (24) dispuestos en la placa calentable (1) en lados opuestos de la abertura (7) para insertarse en dichos agujeros (23) del asidero (8) y accionar dicho microrruptor cuando el elemento de calentamiento eléctrico (3) está completamente introducido en la cavidad (6) de la placa calentable (1) en una cualquiera de dichas primera y segunda posiciones.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'APARATO PARA COCINAR DE USOS MÚLTIPLES'APARATO PARA COCINAR DE USOS MÚLTIPLES, del 29 de Abril de 2011, de WHIRLPOOL CORPORATION: Aparato doméstico para cocinar de usos múltiples que comprende una cámara para cocinar provista de una tapa superior (14; 24, 24'; 44; 54) asociada […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA COCINAR REVERSIBLE E INDEPENDIENTE'DISPOSITIVO PARA COCINAR REVERSIBLE E INDEPENDIENTE, del 27 de Enero de 2011, de WIK FAR EAST LTD.: Un dispositivo para cocinar eléctrico reversible, que comprende: - una placa de calentamiento con una primera y una segunda superficies […]

Imagen de 'MATERIAL METALICO DE VARIAS CAPAS PARA SU UTILIZACION COMO PLACA…'MATERIAL METALICO DE VARIAS CAPAS PARA SU UTILIZACION COMO PLACA DE COCCION O DE REFRIGERACION, del 2 de Noviembre de 2010, de EISFINK MAX MAIER GMBH & CO. KG: Material metálico de varias capas para su utilización como placa de cocción o de refrigeración, en particular en la preparación de alimentos, el cual está provisto […]

Imagen de 'APARATO DE COCCION'APARATO DE COCCION, del 4 de Diciembre de 2009, de SEB SA: Aparato de cocción que comprende una base en la cual se realiza una abertura , una superficie de cocción adaptada para recibir un alimento […]

Imagen de 'CALENTADOR DE PLATOS, PIEDRAS Y UTENSILIOS DE ALTA TEMPERATURA…'CALENTADOR DE PLATOS, PIEDRAS Y UTENSILIOS DE ALTA TEMPERATURA PARA ASAR, Y PROCEDIMIENTO DE CALENTAMIENTO, del 1 de Septiembre de 2008, de KELLER SORIA,MANUEL PAZ DEL POZO,NIEVES TRINIDAD: Calentador de platos, piedras y utensilio de alta temperatura para asar, y procedimiento de calentamiento.#Se trata de un calentador que calienta platos, piedras y otros utensilios […]

Parrilla de carbón con altura regulable de bandeja de carbón, del 28 de Julio de 2020, de OYARZABAL CALPARSORO, Juan José: 1. Parrilla de carbón con regulación de altura de la bandeja de carbón caracterizada porque comprende: - una bandeja porta carbón aislada térmicamente por su parte […]

Aparato autónomo para cocinar alimentos y método correspondiente, del 1 de Julio de 2020, de De' Longhi Appliances S.r.l. Con Unico Socio: Aparato autónomo para cocinar alimentos, que comprende un cuerpo de soporte , una tapa , un recipiente abierto por la parte superior, cerrado por el fondo y que […]

Aparato autónomo para cocinar alimentos y método correspondiente, del 24 de Junio de 2020, de De' Longhi Appliances S.r.l. Con Unico Socio: Aparato autónomo para cocinar alimentos, que comprende un cuerpo de soporte que tiene un borde superior , una tapa que se puede abrir […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .