SECADOR DE PELO ELÉCTRICO PORTÁTIL.

1. Secador de pelo eléctrico portátil, del tipo que comprende:



una carcasa (10) que tiene al menos una abertura de admisión (13) y al menos una abertura de expulsión (14);

una turbina (20) accionada por un motor eléctrico (35) dentro de dicha carcasa (10), donde dicha turbina (20) aspira aire a través de dicha abertura de admisión (13) y lo expulsa a través de dicha abertura de expulsión (14); y

una resistencia eléctrica calefactora (30) situada dentro de la carcasa (10) corriente abajo de la turbina (20),

donde la turbina (20) comprende una placa base (22) fijada a un árbol motor (36) y una pluralidad de álabes (23) que se extienden axialmente desde un lado de corriente arriba de dicha placa base (22),

caracterizado porque dicha placa base (22) de la turbina (20) tiene un contorno perimétrico en forma de estrella que define varias puntas (25) y varios pasos de aire (26) entre dichas puntas (25).

2. Secador de pelo según la reivindicación 1, caracterizado porque cada una de las puntas (25) de la placa base (22) tiene un primer borde (27) que sigue el contorno de parte de uno de los álabes (23) y un segundo borde (28) que se extiende desde el extremo exterior de uno de los álabes (23) hasta una región media de otro álabe (23) adyacente.

3. Secador de pelo según la reivindicación 2, caracterizado porque dicha placa base (22) de la turbina (20) tiene una forma cónica o aproximadamente cónica, con una región central situada más corriente arriba que una región perimétrica.

4. Secador de pelo según la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizado porque los álabes (23) son curvados en una dirección radial.

5. Secador de pelo según la reivindicación 4, caracterizado porque los álabes (23) son curvados respecto a una línea radial que pasa aproximadamente por un eje de rotación de la turbina (20).

6. Secador de pelo según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los álabes (23) son substancialmente paralelos a un eje de rotación de la turbina (20).

7. Secador de pelo según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque una distancia entre cada dos álabes (23) adyacentes se ensancha gradualmente desde una región interior cercana al eje de rotación de la turbina (20) hasta una región perimétrica.

8. Secador de pelo según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la turbina (20) tiene un cubo (29) unido a la placa base (22) y acoplado al árbol motor (36), y los álabes (23) tienen un extremo interior distanciado de dicho cubo (29).

9. Secador de pelo según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicho motor eléctrico (35) es un motor eléctrico sin escobillas.

10. Secador de pelo según la reivindicación 9, caracterizado porque una o más resistencias de alimentación (37) de un circuito de alimentación de dicho motor eléctrico sin escobillas (35) están situadas en un pasaje anular (17) definido por la carcasa (10) alrededor del motor eléctrico sin escobillas (35) y de dicha resistencia calefactora (30), donde dichas resistencias de alimentación (37) están expuestas al flujo de aire que fluye por dicho pasaje anular (17) con el fin de disipar calor.

11. Secador de pelo, según la reivindicación 10, caracterizado porque dichas resistencias de alimentación (37) están instaladas en una placa de circuito impreso (38) soportada en un soporte de motor (39) fijado a la carcasa (10) y que soporta el motor eléctrico sin escobillas (35).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201100887.

Solicitante: ELECTRODOMESTICOS TAURUS, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: LLEIDA.

Inventor/es: TRENCH ROCA,LLUIS, ALET VIDAL,JOSEP, MONTRAVETA MONTRAVETA,FIDEL.

Fecha de Solicitud: 20 de Septiembre de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Enero de 2012.

Clasificación PCT:

  • A45D20/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A45 OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE.A45D ARTICULOS PARA EL PEINADO O EL AFEITADO; CUIDADO DE LAS MANOS U OTROS TRATAMIENTOS COSMETICOS (pelucas, postizos o artículos similares A41G 3/00, A41G 5/00; sillones de peluquero A47C 1/04; utensilios para cortar el cabello, navajas de afeitar B26B). › Dispositivos para el secado de los cabellos; Sus accesorios (A45D 2/00  tiene prioridad).

Fragmento de la descripción:

Secador de pelo eléctrico portátil.

Campo de la técnica

La presente invención concierne a un secador de pelo eléctrico portátil que tiene una carcasa, una resistencia eléctrica calefactora y una turbina accionada por un motor eléctrico que hace circular una corriente de aire a través de la carcasa y alrededor de la resistencia eléctrica calefactora.

Antecedentes de la invención

El documento EP 1704792 A1 da a conocer un secador de pelo que comprende una carcasa que forma un túnel de aire sustancialmente cilíndrico, una turbina situada en el túnel de aire, un motor para hacer girar la turbina, y una resistencia eléctrica calefactora. La turbina es una turbina centrífuga que tiene un eje de rotación, una placa circular perpendicular al eje de rotación, y una pluralidad de álabes que se extienden desde el lado de corriente arriba de dicha placa circular. Cada álabe es sustancialmente perpendicular al disco circular pero curvado respecto a una línea radial que pasa el eje de rotación. La placa circular no es completamente plana, y tiene una región central situada más corriente arriba que una región perimétrica.

Un inconveniente del secador de pelo del citado documento EP 1704792 A1 es que la placa circular de la turbina impide que el aire impulsado por los álabes fluya en la dirección axial, por lo que todo el aire es impulsado radialmente por los álabes y debe ser reenviado en la dirección axial por una superficie deflectora interior de la carcasa y a través de un espacio anular entre la turbina y dicha superficie interior de la carcasa. Este reenvío causa una acusada pérdida de presión en el flujo de aire, y la necesidad del mencionado espacio anular alrededor de la turbina obliga a aumentar el diámetro exterior de la carcasa.

Exposición de la invención

La presente invención contribuye a mitigar el anterior y otros inconvenientes aportando un secador de pelo eléctrico portátil que comprende una carcasa que tiene que tiene al menos una abertura de admisión situada en un extremo de entrada y al menos una abertura de expulsión situada en un extremo de salida, una turbina accionada por un motor eléctrico dentro de dicha carcasa, donde dicha turbina aspira aire a través de dicha abertura de admisión y lo expulsa a través de dicha abertura de expulsión, y una resistencia eléctrica calefactora situada dentro de la carcasa corriente abajo de la turbina. La turbina comprende una placa base fijada a un árbol motor y una pluralidad de álabes que se extienden axialmente desde un lado de corriente arriba de dicha placa base hacia el mencionado extremo de entrada. La placa base de la turbina tiene un contorno perimétrico en forma de estrella que define varias puntas y varios pasos de aire entre dichas puntas.

Así, el aire impulsado por los álabes de la turbina fluye radialmente y también axialmente a través de los mencionados pasos de aire dispuestos entre las puntas de la placa base, lo que reduce las pérdidas de presión, aumenta la eficiencia de la turbina y permite un espacio anular reducido entre la turbina y la superficie interior de la carcasa en comparación con los secadores de pelo de la técnica anterior.

En una realización, cada una de las puntas tiene un primer borde que sigue el contorno de parte de uno de los álabes y un segundo borde que se extiende desde el extremo exterior de uno de los álabes hasta una región media de otro álabe adyacente.

En una realización, la placa base de la turbina tiene una forma cónica o aproximadamente cónica, con una región central situada más corriente arriba que una región perimétrica, y los álabes son substancialmente paralelos a un eje de rotación de la turbina y curvados en una dirección radial. Por ejemplo los álabes son curvados respecto a una línea radial que pasa aproximadamente por un eje de rotación de la turbina. Entre cada dos álabes adyacentes hay una distancia que se ensancha gradualmente desde una región interior cercana al eje de rotación de la turbina hasta una región perimétrica. Preferiblemente la turbina tiene un cubo unido a la placa base y configurado para ser acoplado al árbol motor, y los álabes tienen un extremo interior distanciado de dicho cubo.

En una realización, el flujo de aire impulsado por la turbina fluye a través de un pasaje anular definido por la carcasa alrededor del motor eléctrico y de dicha resistencia calefactora. El motor eléctrico es un motor eléctrico sin escobillas alimentado por un circuito de alimentación que tiene una o más resistencias de alimentación situadas en dicho pasaje anular, y expuestas al flujo de aire que fluye por el mismo.

Breve descripción de los dibujos

Las anteriores y otras características y ventajas se comprenderán más plenamente a partir de la siguiente descripción detallada de un ejemplo de realización con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

La Fig. 1 es una vista lateral seccionada de un secador de pelo eléctrico portátil de acuerdo con una realización de la presente invención;

La Fig. 2 es una vista en sección transversal tomada por el plano II-II de la Fig. 1 y en la dirección de las flechas;

La Fig. 3 es una vista en sección transversal tomada por el plano III-III de la Fig. 1 y en la dirección de las flechas;

La Fig. 4 es una vista de un lado de corriente abajo de una turbina del secador de pelo de la Fig. 1;

La Fig. 5 es una vista en sección transversal tomada por un plano medio de la turbina de la Fig. 4; y

La Fig. 6 es una vista lateral de la turbina con un flujo de aire indicado mediante flechas discontinuas.

Descripción detallada de un ejemplo de realización

Haciendo en primer lugar referencia a las Figs. 1, 2 y 3, el secador de pelo eléctrico portátil de acuerdo con una realización de la presente invención comprende una carcasa 10 que tiene una abertura de admisión 13 situada en un extremo de entrada 11 y una abertura de expulsión 14 situada en un extremo de salida 12, definiendo un túnel de aire entre dichos extremos de entrada y salida 11, 12. Dentro de dicha carcasa 10 hay una turbina 20 accionada por un motor eléctrico sin escobillas 35 y una resistencia eléctrica calefactora 30 situada corriente abajo de dicha turbina 20. La turbina 20 aspira aire a través de la abertura de admisión 13, lo hace pasar por un pasaje anular 17 definido por la carcasa 10 alrededor del motor eléctrico sin escobillas 35 y de la resistencia eléctrica calefactora 30, y lo expulsa a través de la abertura de expulsión 14. Preferiblemente, en el extremo de entrada 11 de la carcasa 10 hay un filtro 16 en el que están formadas una pluralidad de dichas aberturas de admisión 13.

La carcasa 10 incluye un mango 15 configurado para ser agarrado manualmente, lo que permite orientar el túnel de aire y dirigir el flujo de aire que sale por la abertura de expulsión 14 hacia el pelo a secar. En el mango 15 están dispuestos una placa de circuito impreso 40 con varios componentes eléctricos y/o electrónicos y unos mandos 31, 32, 33 para control del motor eléctrico sin escobillas 35 y de la resistencia eléctrica calefactora 30. La alimentación del secador de pelo se realiza por medio de un cable de conexión eléctrica 34 que pasa a través del extremo inferior del mango 15.

Tal como muestran mejor las Figs. 3, 4 y 5, la turbina 20 comprende un cubo 29 con un agujero axial 24 configurado para ser acoplado a un árbol motor 36 del motor eléctrico sin escobillas 35, una placa base 22 fijada a dicho cubo 29, y una pluralidad de álabes 23 que se extienden axialmente desde un lado de corriente arriba de dicha placa base 22 hacia la abertura de admisión 13 situada en el extremo de entrada 11. Los álabes 23 tienen un extremo interior distanciado del cubo 29.

Haciendo referencia específicamente a la Fig. 3, la placa base 22 de la turbina 20 tiene un contorno perimétrico en forma de estrella que define varias puntas 25 y varios pasos de aire 26 entre dichas puntas 25. Cada una de las puntas 25 tiene un primer borde 27 que sigue el contorno ligeramente curvado de una parte exterior de uno de los álabes 23 y un segundo borde 28 aproximadamente rectilíneo que se extiende desde el extremo exterior de uno de los álabes 23 hasta una región media 21 de otro álabe 23 adyacente. En el contexto de esta descripción, el término "región media" pretende abarcar una amplia región entre los extremos interior y exterior de los álabes 23 y no el centro geométrico de cada álabe 23. En la...

 


Reivindicaciones:

1. Secador de pelo eléctrico portátil, del tipo que comprende:

una carcasa (10) que tiene al menos una abertura de admisión (13) y al menos una abertura de expulsión (14);

una turbina (20) accionada por un motor eléctrico (35) dentro de dicha carcasa (10), donde dicha turbina (20) aspira aire a través de dicha abertura de admisión (13) y lo expulsa a través de dicha abertura de expulsión (14); y

una resistencia eléctrica calefactora (30) situada dentro de la carcasa (10) corriente abajo de la turbina (20),

donde la turbina (20) comprende una placa base (22) fijada a un árbol motor (36) y una pluralidad de álabes (23) que se extienden axialmente desde un lado de corriente arriba de dicha placa base (22),

caracterizado porque dicha placa base (22) de la turbina (20) tiene un contorno perimétrico en forma de estrella que define varias puntas (25) y varios pasos de aire (26) entre dichas puntas (25).

2. Secador de pelo según la reivindicación 1, caracterizado porque cada una de las puntas (25) de la placa base (22) tiene un primer borde (27) que sigue el contorno de parte de uno de los álabes (23) y un segundo borde (28) que se extiende desde el extremo exterior de uno de los álabes (23) hasta una región media de otro álabe (23) adyacente.

3. Secador de pelo según la reivindicación 2, caracterizado porque dicha placa base (22) de la turbina (20) tiene una forma cónica o aproximadamente cónica, con una región central situada más corriente arriba que una región perimétrica.

4. Secador de pelo según la reivindicación 1, 2 o 3, caracterizado porque los álabes (23) son curvados en una dirección radial.

5. Secador de pelo según la reivindicación 4, caracterizado porque los álabes (23) son curvados respecto a una línea radial que pasa aproximadamente por un eje de rotación de la turbina (20).

6. Secador de pelo según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los álabes (23) son substancialmente paralelos a un eje de rotación de la turbina (20).

7. Secador de pelo según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque una distancia entre cada dos álabes (23) adyacentes se ensancha gradualmente desde una región interior cercana al eje de rotación de la turbina (20) hasta una región perimétrica.

8. Secador de pelo según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la turbina (20) tiene un cubo (29) unido a la placa base (22) y acoplado al árbol motor (36), y los álabes (23) tienen un extremo interior distanciado de dicho cubo (29).

9. Secador de pelo según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicho motor eléctrico (35) es un motor eléctrico sin escobillas.

10. Secador de pelo según la reivindicación 9, caracterizado porque una o más resistencias de alimentación (37) de un circuito de alimentación de dicho motor eléctrico sin escobillas (35) están situadas en un pasaje anular (17) definido por la carcasa (10) alrededor del motor eléctrico sin escobillas (35) y de dicha resistencia calefactora (30), donde dichas resistencias de alimentación (37) están expuestas al flujo de aire que fluye por dicho pasaje anular (17) con el fin de disipar calor.

11. Secador de pelo, según la reivindicación 10, caracterizado porque dichas resistencias de alimentación (37) están instaladas en una placa de circuito impreso (38) soportada en un soporte de motor (39) fijado a la carcasa (10) y que soporta el motor eléctrico sin escobillas (35).


 

Patentes similares o relacionadas:

Proceso automatizado para el cuidado del cabello, del 29 de Abril de 2020, de BRAUN GMBH: Dispositivo de tratamiento del cabello que es adecuado para calentar el cabello y que tiene para este fin una parte calefactora que se calienta a una […]

Dispositivo para cuidado del cabello, del 4 de Septiembre de 2019, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Un dispositivo para el cuidado del cabello capaz de secar el cabello y que comprende: un generador de iones para proporcionar iones al cabello, y […]

Un secador de pelo, del 20 de Febrero de 2019, de JEMELLA LIMITED: Un secador de pelo que comprende: una carcasa que define un primer canal de flujo de aire y un segundo canal de flujo de aire , por lo que el primer canal de flujo […]

Electrodoméstico productor de agua caliente, del 27 de Enero de 2016, de GONZÁLEZ VALIENTE, CÉSAR: Electrodoméstico productor de agua caliente, que tiene: un circuito frigorífico que tiene: un depósito de agua caliente ; un depósito tampón de […]

Imagen de 'Instalación de operación multifuncional para peluquería'Instalación de operación multifuncional para peluquería, del 29 de Diciembre de 2014, de RUIZ HERNÁNDEZ, Francisca: Instalación de operación multifuncional para peluquería, que comprende unos medios de acomodado corporal del usuario, unos medios de lavado de […]

DISPOSITIVO DE SOPORTE DE SECADORES MANUALES DE PELO EN POSICIÓN SUSPENDIDA, del 13 de Septiembre de 2013, de PAGÉS AVENTÍN, Eduardo: 1. Dispositivo de soporte de secadores manuales de pelo en posición suspendida, cuyo dispositivo se basa en un "equilibrador" montado en altura dotado de un elemento […]

Imagen de 'Accesorio para usar junto con secadores manuales de pelo'Accesorio para usar junto con secadores manuales de pelo, del 3 de Junio de 2013, de DAIHATSU INDUSTRIA E COMERCIO DE MOVEIS E APARELHOS ELECTRICOS LTDA: Accesorio para usar junto con secadores manuales de pelo que comprende una parte hueca , preferiblementeobtenida en una pieza de plástico inyectado, […]

Imagen de 'Dispositivo adaptado para liberar una sustancia capilar'Dispositivo adaptado para liberar una sustancia capilar, del 27 de Marzo de 2013, de TENACTA GROUP S.P.A: Aparato eléctrico para tratamiento capilar que comprende un dispositivo que libera, bajo un flujo de airecaliente y/o calentamiento a una temperatura de al menos 40 […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .