OLIGONUCLEOTIDOS ANTISENTIDO CAPACES DE INHIBIR LA FORMACION DE TUBOS CAPILARES.

Composición farmacéutica que comprende, como agente activo, la secuencia SEC.

ID Nº 3 o un fragmento de dicha secuencia que comprende al menos doce nucleótidos contiguos

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W0202067FR.

Solicitante: GENE SIGNAL INTERNATIONAL SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: CHEMIN DES PLANCHAMPS, 32,EPALINGES, VD.

Inventor/es: AL-MAHMOOD, SALMAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 8 de Julio de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C12N15/113 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 15/00 Técnicas de mutación o de ingeniería genética; ADN o ARN relacionado con la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos, o su aislamiento, su preparación o su purificación; Utilización de huéspedes para ello (mutantes o microorganismos modificados por ingeniería genética C12N 1/00, C12N 5/00, C12N 7/00; nuevas plantas en sí A01H; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; nuevas razas animales en sí A01K 67/00; utilización de preparaciones medicinales que contienen material genético que es introducido en células del cuerpo humano para tratar enfermedades genéticas, terapia génica A61K 48/00; péptidos en general C07K). › Acidos nucleicos no codificantes que modulan la expresión de genes, p.ej. oligonucleótidos antisentido.

Clasificación PCT:

  • A61K31/7088 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Compuestos que tienen al menos tres nucleósidos o nucleótidos.
  • A61P9/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Medicamentos para el tratamiento de trastornos en el aparato cardiovascular.
  • C12N15/11 C12N 15/00 […] › Fragmentos de ADN o de ARN; sus formas modificadas (ADN o ARN no empleado en tecnología de recombinación C07H 21/00).

Clasificación antigua:

  • A61K31/7088 A61K 31/00 […] › Compuestos que tienen al menos tres nucleósidos o nucleótidos.
  • A61P9/00 A61P […] › Medicamentos para el tratamiento de trastornos en el aparato cardiovascular.
  • C12N15/11 C12N 15/00 […] › Fragmentos de ADN o de ARN; sus formas modificadas (ADN o ARN no empleado en tecnología de recombinación C07H 21/00).

Fragmento de la descripción:

Oligonucleótidos antisentido capaces de inhibir la formación de tubos capilares.

El objeto de la presente invención son los oligonucleótidos antisentido capaces de inhibir la expresión de la proteína IRS-1 y la formación de tubos capilares por las células endoteliales. Por lo tanto, los oligonucleótidos según la invención son indicados como agentes antiangiogénicos. También son indicados como agentes antimultiplicación celular, en particular como agentes antitumorales.

La invención se refiere también a composiciones farmacéuticas que contienen dichos oligonucleótidos y al uso de dichos oligonucleótidos como reactivos de análisis.

La angiogénesis es un proceso fundamental mediante el que se forman nuevos vasos sanguíneos. Este proceso es esencial en varios fenómenos fisiológicos normales como la reproducción, el desarrollo o incluso la cicatrización. En esos fenómenos biológicos normales la angiogénesis está bajo control estricto, es decir que se activa durante un período corto (algunos días) y después se inhibe completamente. No obstante, diversas patologías están relacionadas con una angiogénesis invasiva e incontrolada; la artritis, una patología debida al daño de los cartílagos por los neovasos invasivos; la retinopatía diabética, donde la invasión de la retina por los neovasos provoca la ceguera de los enfermos; la neovascularización del aparato ocular constituye la principal causa de la ceguera y esta neovascularización interviene en una veintena de enfermedades oculares; o incluso el crecimiento y la metástasis de los tumores directamente relacionados con la neovascularización y que son dependientes de la angiogénesis. El tumor estimula el crecimiento de los neovasos para su propio crecimiento. Además, esos neovasos son vías de escape de los tumores, que llegan así a la circulación sanguínea y provocan metástasis en lugares alejados del foco tumoral inicial, como el hígado, los pulmones o los huesos.

La formación de neovasos por las células endoteliales, la angiogénesis, implica la migración, el crecimiento y la diferenciación de las células endoteliales. La regulación de esos fenómenos biológicos está directamente relacionada con la expresión genética.

De este modo, los trabajos de investigación realizados en el marco de la presente invención han permitido identificar y preparar secuencias de ácido nucleico implicadas en la regulación de la angiogénesis.

Otros trabajos referidos a la angiogénesis han permitido revelar una expresión importante y una fosforilación, a nivel de un residuo de tirosina de una proteína intracelular de 180 kDa, por las células endoteliales cultivadas sobre un lecho de colágeno tipo I y estimuladas por un factor angiogénico como el bFGF. La expresión importante y la fosforilación a nivel del residuo de tirosina de la proteína intracelular de 180 kDa acompañan a la formación de tubos capilares por las células endoteliales.

Esta proteína ya es conocida como sustrato del receptor de la insulina (llamado IRS-1). En efecto, ha sido parcialmente identificada y estudiada por algunos investigadores que trabajan en el tema de la diabetes (Quon et al., J. Biol. Chem. (1994), 269 (45), 27920-27924).

Esos investigadores han estudiado el papel de la IRS-1 sobre (i) la translocación del GLUT 4 estimulada por la insulina y (ii) el transporte de glucosa en células adiposas de rata. Para ello se ha construido un plásmido que contiene:

- un oligonucleótido bicatenario, obtenido a partir del oligonucleótido en sentido normal de secuencia SEC. ID Nº 1 siguiente: 5' -TCGATGTGAC GCTACTGATG AGTCCGTGAG GACGAAACTC TGGCCTAG-3', y

- el ADNc codificador para la IRS-1 humana,

y se han transfectado células adiposas de rata con dicho plásmido.

Por otra parte, diferentes investigadores se han interesado por la inhibición de IRS-1; por ejemplo, el documento WO9635791 describe la inhibición de IRS-1 por ribozimas y su aplicación como agente antimultiplicación celular, en particular como agente antitumoral. No obstante, el documento WO9635791 no presenta una solución que permita inhibir de manera eficaz la expresión de IRS-1, proteína implicada en un gran número de enfermedades relacionadas con la angiogénesis.

El artículo MOL. BRAIN RES. 52 (1997), 213-27 muestra que la proteína precursora de amiloide (PPA) potencia la actividad neurotrófica del factor de crecimiento neural (FCN) en comparación con la línea celular inmortalizada PC12. Por lo tanto, este estudio se refiere al crecimiento de las neuronas y al efecto sinérgico de la proteína precursora de amiloide (PPA) y del factor de crecimiento neural (FCN) sobre el estado trófico neural. Asimismo, muestra que la incubación de células que no han sido tratadas previamente con oligonucleótidos antisentido de IRS-1 provoca la inhibición del crecimiento neural estimulado por la PPA. Sin embargo, los factores extracelulares utilizados en este artículo (FCN y PPA) no tienen ninguna relación con la angiogénesis.

El artículo CLIN. CANCER RES. 1 (1995), 1429-36 describe la acción sinérgica del estrógeno y de los factores de crecimiento análogos de la insulina (FCI) para promover el crecimiento de varias líneas celulares del cáncer de pulmón. Este artículo indica asimismo que la sobreexpresión de IRS-1 produce una respuesta celular aumentada a FCI-1 para esta línea de células del cáncer de mama. Esta confirmación se aporta mediante la aplicación de una estrategia antisentido, en la que se ha demostrado que la utilización de un ARN antisentido de IRS-1 o de una ribozima anti-IRS-1 inhibe la proliferación de las células MCF-7 y su dependencia del estrógeno.

No obstante, ninguno de esos documentos describe ni sugiere que un oligonucleótido antisentido de IRS-1 sería útil como principio activo en una composición farmacéutica destinada al tratamiento de enfermedades relacionadas con la angiogénesis.

Los trabajos realizados en el marco de la presente invención han revelado el hecho de que la expresión de la proteína IRS-1 se induce también en las células endoteliales cuando estas últimas son estimuladas mediante el factor angiogénico bFGF.

Por lo tanto, la invención se refiere a una composición farmacéutica activa sobre los fenómenos de angiogénesis que comprende como agente activo al menos una sustancia elegida entre: (i) una molécula de ácido nucleico del gen codificador para la proteína IRS-1, de una secuencia complementaria o de un fragmento de ésta o un fragmento de ésta, (ii) una molécula capaz de inhibir la expresión de una molécula de ácido nucleico según (i).

En el marco de la invención, se han preparado oligonucleótidos antisentido del gen codificador para esta proteína. Esos oligonucleótidos presentan notables actividades antiangiogénicas y antitumorales. Por lo tanto, son particularmente útiles para el tratamiento de las enfermedades relacionadas con una angiogénesis invasiva y no controlada mediante métodos de terapias génicas consistentes en administrar a un individuo una composición que contiene al menos uno de esos oligonucleótidos.

De este modo, un oligonucleótido según la invención está constituido por la secuencia nucleotídica de fórmula SEC. ID. Nº 3 siguiente:

5' -TATCCGGAGGGCTCGCCATGCTGCT-3',

    comprendiendo un fragmento de ésta al menos 12 nucleótidos contiguos o su derivado.

    Por derivado se entiende una secuencia capaz de hibridarse en condiciones estrictas con la secuencia SEC. ID. Nº 3 o con un fragmento de ésta de al menos 12 nucleótidos contiguos.

    Ventajosamente, la totalidad o parte de los enlaces fosfodiéster de los oligonucleótidos de la invención está protegida. Esta protección se efectúa generalmente por vía química, según métodos clásicos muy conocidos por los investigadores. Por ejemplo, es posible proteger los enlaces fosfodiéster mediante una función tiol o amina o incluso mediante un grupo fenilo.

    De manera igualmente ventajosa, los extremos 5'- y/o 3'- de los oligonucleótidos de la invención están protegidos, por ejemplo utilizando la técnica indicada anteriormente para proteger los enlaces fosfodiéster.

    Los oligonucleótidos de la invención pueden sintetizarse según las técnicas convencionales bien conocidas por los investigadores, por ejemplo con la ayuda de un sintetizador de ADN comercializado por diferentes empresas.

    Aunque su mecanismo de acción no se ha dilucidado totalmente,...

     


    Reivindicaciones:

    1. Composición farmacéutica que comprende, como agente activo, la secuencia SEC. ID Nº 3 o un fragmento de dicha secuencia que comprende al menos doce nucleótidos contiguos.

    2. Composición farmacéutica según la reivindicación 1 en la que el agente activo está asociado en dicha composición con un vehículo aceptable elegido entre las suspensiones acuosas, las soluciones salinas isotónicas y las soluciones estériles inyectables.

    3. Composición farmacéutica según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, que se caracteriza porque se presenta en una forma adaptada a una administración por vía subcutánea, intramuscular, intravenosa o transdérmica.

    4. Composición farmacéutica según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, que se caracteriza porque comprende de 0,001 mg a 50 mg de agente activo.

    5. Uso de la secuencia SEC. ID Nº 3 o de un fragmento de dicha secuencia que comprende al menos doce nucleótidos contiguos como agente activo para la fabricación de un medicamento útil para el tratamiento de las patologías relacionadas con la angiogénesis.

    6. Uso según la reivindicación 5 de la secuencia SEC. ID Nº 3 o de un fragmento de dicha secuencia de al menos doce nucleótidos contiguos como agente activo para la fabricación de un medicamento útil para el tratamiento de las enfermedades oculares relacionadas con la neovascularización.

    7. Uso según la reivindicación 5 de la secuencia SEC. ID Nº 3 o de un fragmento de dicha secuencia de al menos doce nucleótidos contiguos como agente activo para la fabricación de un medicamento útil para el tratamiento de la neovascularización corneana.

    8. Uso según la reivindicación 5 de la secuencia SEC. ID Nº 3 o de un fragmento de dicha secuencia de al menos doce nucleótidos contiguos como agente activo para la fabricación de un medicamento útil para el tratamiento de las retinopatías.

    9. Uso según la reivindicación 5 de la secuencia SEC. ID Nº 3 o de un fragmento de dicha secuencia de al menos doce nucleótidos contiguos como agente activo para la fabricación de un medicamento útil para el tratamiento de la retinopatía diabética.

    10. Uso según la reivindicación 5 de la secuencia SEC. ID Nº 3 o de un fragmento de dicha secuencia de al menos doce nucleótidos contiguos como agente activo para la fabricación de un medicamento útil para el tratamiento de la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE).

    11. Uso según la reivindicación 5 de la secuencia SEC. ID Nº 3 o de un fragmento de dicha secuencia de al menos doce nucleótidos contiguos como agente activo para la fabricación de un medicamento útil para el tratamiento de la psoriaris.

    12. Uso según la reivindicación 5 de la secuencia SEC. ID Nº 3 o de un fragmento de dicha secuencia de al menos doce nucleótidos contiguos como agente activo para la fabricación de un medicamento útil para el tratamiento de la superproducción tisular debida a la cicatrización.

    13. Uso según la reivindicación 5 de la secuencia SEC. ID Nº 3 o de un fragmento de dicha secuencia de al menos doce nucleótidos contiguos como agente activo para la fabricación de un medicamento útil para el tratamiento de tumores.

    14. Uso según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 13, en la que dicho agente activo está asociado en dicho medicamento con un vehículo aceptable elegido entre suspensiones acuosas, soluciones salinas isotónicas o soluciones estériles inyectables.

    15. Uso según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 14, que se caracteriza porque dicho medicamento se presenta en una forma que puede administrarse por vía subcutánea, intramuscular, intravenosa o transdérmica.

    16. Uso según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 15, que se caracteriza porque el medicamento comprende de 0,001 mg a 50 mg de agente activo.


     

    Patentes similares o relacionadas:

    Imagen de 'Compuestos que modulan la actividad de señalización de las interleucinas…'Compuestos que modulan la actividad de señalización de las interleucinas 17 y 23, del 29 de Julio de 2020, de Sarepta Therapeutics, Inc: Un método ex vivo de modulación de la actividad de señalización de IL-17 en una célula, que comprende poner en contacto la célula con un oligómero antisentido de morfolino […]

    MicroARN que modulan el efecto de la señalización de glucocorticoides, del 15 de Julio de 2020, de DEUTSCHES KREBSFORSCHUNGSZENTRUM STIFTUNG DES OFFENTLICHEN RECHTS: Un inhibidor de un micro ARN (miR), o de un sitio diana de un miR, en donde miR es miR-379, para su uso en el tratamiento o prevencion de una enfermedad seleccionada […]

    Composiciones y métodos para modular la expresión del receptor de la hormona del crecimiento, del 15 de Julio de 2020, de Ionis Pharmaceuticals, Inc: Un compuesto que tiene la siguiente estructura química: **(Ver fórmula)**

    Modulación de la expresión de UBE3A-ATS, del 1 de Julio de 2020, de Ionis Pharmaceuticals, Inc: Un oligonucleótido modificado que consiste de 15 a 20 nucleósidos enlazados, en donde la secuencia de nucleobases del oligonucleótido modificado es un 100% […]

    Métodos y composiciones para modular la expresión de la apolipoproteína (a), del 1 de Julio de 2020, de Ionis Pharmaceuticals, Inc: Un compuesto para disminuir la expresion de apo(a) que comprende un oligonucleotido modificado constituido por de 15 a 30 nucleosidos ligados y que tiene una secuencia de […]

    PROMOTOR INDUCIBLE DEL GEN CRGPDH3 DE CHLAMYDOMONAS REINHARDTII Y SU USO PARA LA EXPRESIÓN DE PROTEÍNAS RECOMBINANTES, del 25 de Junio de 2020, de CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE YUCATÁN, A. C: La presente invención se relaciona con un promotor nuclear inducible aislado de la microalga verde de agua dulce Chlamydomonas reinhardtii (promotor […]

    Composiciones y métodos para regular la expresión de Tau, del 24 de Junio de 2020, de Ionis Pharmaceuticals, Inc: Un compuesto que comprende un oligonucleótido modificado que consiste de 15 a 30 nucleósidos enlazados y que tiene una secuencia de nucleobases que comprende una región complementaria […]

    Moléculas antisentido para el tratamiento de infección por Staphylococcus aureus, del 24 de Junio de 2020, de Techulon Inc: Una molécula antisentido o una sal de la misma que inhibe el crecimiento de Staphylococcus aureus que comprende una secuencia de polinucleótidos que es antisentido a […]

    Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .