Fármaco, medicamento, composición antitumorales y su uso.

Un polipéptido activo que consiste en la secuencia de aminoácidos de SEC ID NO:

3, que comprende además lasecuencia de aminoácidos de SEC ID NO:18 condensada con su C-terminal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/054435.

Solicitante: GENE SIGNAL INTERNATIONAL SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Parc Scientifique EPFL, PSE-A 1015 Lausanne VD SUIZA.

Inventor/es: AL-MAHMOOD, SALMAN, COLIN,Sylvie.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K38/17 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 38/00 Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00). › que provienen de animales; que provienen de humanos.
  • C07K14/47 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 14/00 Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas; Somatostatinas; Melanotropinas; Sus derivados. › de mamíferos.

PDF original: ES-2385115_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Fármaco, medicamento, composición antitumorales y su uso

La presente invención se refiere al campo del tratamiento de cánceres. De modo más específico, la presente invención se refiere al tratamiento de cánceres mediante polipéptidos derivados de una proteína que pertenece a la superfamilia de las tetraspaninas.

El cáncer es un tipo de enfermedades o trastornos caracterizados por la división incontrolada de células y por la capacidad de estas células para propagarse, por crecimiento directo hacia tejidos adyacentes mediante su invasión, o mediante implantación en sitios distantes por metástasis (en la que las células del cáncer son transportadas a través de la corriente sanguínea o el sistema linfático) . El cáncer puede afectar a personas de todas las edades, pero el riesgo tiende a aumentar con la edad. Es una de las principales causas de muerte en los países desarrollados.

Existen muchos tipos de cánceres. La gravedad de los síntomas depende del sitio y del carácter de la malignidad y de si existe metástasis. Tras haber sido diagnosticado, el cáncer se trata habitualmente con una combinación de cirugía, quimioterapia y radioterapia. A medida que se desarrollan las investigaciones, los tratamientos se están haciendo cada vez más específicos para el tipo de patología del cáncer. Ya existen fármacos que se dirigen a cánceres específicos para varios tipos de cánceres. Si no se tratan, los cánceres pueden finalmente provocar enfermedad y muerte, aunque este no siempre es el caso.

Los tratamientos actuales se dirigen a propiedades diferenciadas de las células malignas, tales como por ejemplo su capacidad para evitar la apoptosis, su potencial de crecimiento ilimitado (inmortalización) debido a la sobreabundancia de telomerasa, la autosuficiencia de los factores del crecimiento, la insensibilidad a anti-factores del crecimiento, una mayor velocidad de división celular, una capacidad alterada para diferenciarse, su inpacidad para el inhibición por contacto, la capacidad para invadir tejidos vecinos, la capacidad para construir metástasis en sitios distantes, la capacidad para estimular el crecimiento de vasos sanguíneos (angiogénesis) .

La angiogénesis tumoral es la proliferación de una red de vasos sanguíneos que penetran en el tumor, suministrando nutrientes y eliminando productos de desecho. La angiogénesis tumoral se inicia realmente con la liberación de moléculas por las células tumorales cancerosas que envían señales al tejido normal circundante del hospedante. Esta señalización activa ciertos genes en el tejido del hospedante que, a su vez, fabrican proteínas para estimular el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos. Los tumores sólidos deben estimular la formación de nuevos vasos sanguíneos para obtener los nutrientes y el oxígeno necesarios para su crecimiento, proporcionando con ello una vía a través de la cual los tumores pueden metastatizarse hacia sitios distantes.

Pruebas experimentales han sugerido que los tumores malignos pueden inducir la angiogénesis a través de la elaboración de una diversidad de factores, tales como el factor del crecimiento de fibroblastos ácido (aFGF) , el factor del crecimiento de fibroblastos básico (bFGF) , el factor del crecimiento endotelial vascular (VEGF) , el factor del crecimiento derivado de plaquetas (PDGF) , el factor del crecimiento transformante-alfa (TGF-alfa) , el factor del crecimiento de necrosis tumoral-alfa (TNF-alfa) y muchos otros (Liotta et al., 1991, Cell, 64:327-336; Hanahan et al., Cell, 86:353-364) .

En la actualidad, en el mercado están disponibles muchas moléculas quimioterapéuticas que se dirigen a la angiogénesis. Unos inhibidores de la angiogénesis naturales bien conocidos son la angiostatina, endostatina, interferones, factor de plaquetas 4, fragmento de 16 kd de prolactina, trombospondina, TIMP-1 (inhibidor de metaloproteasa de tejidos-1) , TIMP-2, y TIMP-3. Estas moléculas pueden utilizarse como tratamiento quimioterapéutico, así como otros fármacos tales como, por ejemplo, combrestatina A4, EMD 121974, TNP-470, escualamina, talidomida, interferón-alfa, anti-VEGF, anticuerpos. Sin embargo, su eficacia no es suficiente y resultan deseables tratamientos alternativos.

Por tanto, son necesarios agentes quimioterapéuticos alternativos para el tratamiento de tumores que tengan mayor eficacia, que sean menos invasivos o tóxicos, y que produzcan una mayor tasa de recuperación.

El documento WO 03/074073, a nombre del solicitante, describe una familia de 54 genes implicados en la regulación de la angiogénesis. Entre estos genes, se indica que el “gen 497” (SEQ ID NO:1 en esta descripción) , que codifica la “proteína 497” (SEQ ID NO:2 en esta descripción) , también denominado TM4SF2 en el documento WO 03/074073, está implicado en la activación de la angiogénesis (proangiogénico) . La expresión del gen 497 se potencia cuando la angiogénesis se ve estimulada por factores proangiogénicos, tales como VEGF y FGF2. El documento WO 03/074073 también indica que la expresión de un antisentido del gen 497, es decir, la inhibición de la expresión del gen 497, en células endoteliales humanas inhibe la formación de tubos capilares.

Análisis bioinformáticos han revelado que la proteína 497C, que comprende 244 aminoácidos, contiene un bucle extracelular SEL (“Small Extracellular Loop”, bucle extracelular pequeño) , un bucle extracelular LEL (“Large Extracellular Loop”, bucle extracelular grande) , cuatro tramos transmembrana y dos colas intracelulares que corresponden a los N- y C-terminales. Por tanto, esta proteína se ha clasificado como una miembro de la

superfamilia de las tetraspaninas (Levy et al., Nat. Rev. Immunol., febrero de 2005, 5 (2) :136-148) .

Las tetraspaninas son una gran familia de proteínas de la superficie celular conservadas a través de la evolución que se expresan en una amplia diversidad de organismos. Los miembros de esta familia tienden a asociarse entre sí, junto con sus compañeros, en microdominios de membrana que proporcionan un andamiaje para la transmisión de estímulos externos hacia componentes de señalización intracelulares. Básicamente, las tetraspaninas comprenden cuatro dominios transmembrana (TM) que contienen restos polares conservados y flanquean los bucles extracelulares pequeño y grande (SEL y LEL, respectivamente) . El LEL está compuesto de un núcleo formado por hélices a, b y e, y esta estructura de núcleo está conservada en las tetraspaninas. Las hélices c y d comprenden la porción variable del LEL, y están flanqueadas por el motivo CCG y otros restos cisteína conservados. Esta región está plegada como resultado de los puentes disulfuro que forman un estructura con forma de champiñón.

Los miembros de esta superfamilia se han clasificado en tres grupos basados en el número de restos cisteína presentes en el dominio LEL. El grupo 1 contiene cuatro cisteínas en el dominio LEL, el grupo 2 contiene seis cisteínas en el dominio LEL, y el grupo 3 contiene ocho cisteínas en el dominio LEL.

Puesto que la proteína 497C contiene seis cisteínas en su dominio LEL, puede por tanto clasificarse en el grupo 2, de forma similar a la proteína CD151, otro miembro de esta familia. El dominio LEL de estas proteínas comprende 6 dominios: a, b, c, d1, d2 y e, entre los cuales d1, d2 y c consisten en las porciones variables del LEL.

Profundizando en sus investigaciones, los inventores produjeron formas truncadas de la proteína 497C, que corresponden a los diversos fragmentos del dominio extracelular SEL y LEL de la proteína 497C:

- 497C-T2: el dominio LEL completo de la proteína 497C, identificado por SEQ ID NO:3 en esta descripción (112 aminoácidos) ,

- 497C-T3: los dominios c, d1, d2 y e del dominio LEL, identificado por SEQ ID NO:4 en esta descripción (74 aminoácidos) ,

- 497C-T4: los dominios d1, d2 y e del dominio LEL, identificado por SEQ ID NO:5 en esta descripción (49 aminoácidos) ,

- 497C-T5: los dominios d2 y e del dominio LEL, identificado por SEQ ID NO:6 en esta descripción (43 aminoácidos) .

Para asegurar la configuración tridimensional de estos fragmentos, es decir, la conformación tridimensional del dominio LEL, y por tanto su actividad potencial, los inventores añadieron, según una realización, una cola en el Cterminal de los fragmentos. Esta cola está compuesta por una secuencia aleatoria de 30 a 70 aminoácidos, preferiblemente de 45 a 65 aminoácidos, más preferiblemente de 50 a 60 aminoácidos, aún más... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un polipéptido activo que consiste en la secuencia de aminoácidos de SEC ID NO:3, que comprende además la secuencia de aminoácidos de SEC ID NO:18 condensada con su C-terminal.

2. El polipéptido según la reivindicación 1, en el que dicho polipéptido tiene una actividad antitumoral.

3. Un medicamento que comprende un polipéptido según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2.

4. Una composición farmacéutica que comprende un polipéptido según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, y uno o más excipientes farmacéuticamente aceptables.

5. Una composición farmacéutica que comprende un polipéptido según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, que comprende además al menos otra sustancia activa seleccionada de sustancias antiangiogénicas o sustancias antitumorales.

6. Una composición farmacéutica según la reivindicación 5, en la que dicha sustancia activa es un complejo de platino seleccionado del grupo que consiste en cisplatino y carboplatino.

7. Un medicamento según la reivindicación 3 o una composición farmacéutica según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, para su uso en el tratamiento del cáncer y/o tumores del cuerpo humano o animal.

8. El medicamento según la reivindicación 3 o la composición farmacéutica según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, que está en una forma adecuada para la administración tópica, sistémica, oral, subcutánea, transdérmica, intramuscular o intraperitoneal.

9. El medicamento según la reivindicación 3 o la composición farmacéutica según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, en el que dicho polipéptido está presente en una cantidad del 0, 01% al 90% en peso, preferiblemente del 0, 1% al 10% en peso, más preferiblemente del 1% al 5% en peso.

10. El medicamento o la composición farmacéutica según la reivindicación 7, en el que los tumores son tumores sólidos.

11. La composición farmacéutica según la reivindicación 6, en la que dicho polipéptido y dicho complejo de platino se administran de modo simultáneo.

12. La composición farmacéutica según la reivindicación 6, en la que dicho polipéptido y dicho complejo de platino se administran de modo secuencial.

13. La composición farmacéutica según la reivindicación 6, en la que dicho polipéptido y dicho complejo de platino se administran por vías distintas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Biomarcador de enfermedad autoinmunitaria, del 15 de Julio de 2020, de Tzartos, Socrates: Un método de diagnóstico o pronóstico de una enfermedad autoinmunitaria asociada con la formación de lesiones desmielinizadas del sistema nervioso central (SNC) […]

Detección de interacciones proteína a proteína, del 15 de Julio de 2020, de THE GOVERNING COUNCIL OF THE UNIVERSITY OF TORONTO: Un método para medir cuantitativamente la fuerza y la afinidad de una interacción entre una primera proteína de membrana o parte de la misma y una […]

Polipéptidos de unión específica novedosos y usos de los mismos, del 15 de Julio de 2020, de Pieris Pharmaceuticals GmbH: Muteína de lipocalina lagrimal humana que tiene especificidad de unión para IL-17A, en la que la muteína se une a IL-17A con una KD de aproximadamente 1 nM o menos, en la que […]

Composiciones útiles en el tratamiento de la deficiencia de ornitina transcarbamilasa (OTC), del 8 de Julio de 2020, de THE TRUSTEES OF THE UNIVERSITY OF PENNSYLVANIA: Un vector vírico recombinante que comprende una secuencia de ácido nucleico que codifica la proteína ornitina transcarbamilasa humana (hOTC) y secuencias […]

Procedimientos y composiciones para el tratamiento de una afección genética, del 24 de Junio de 2020, de Sangamo Therapeutics, Inc: Una célula precursora de glóbulos rojos genomanipulada caracterizada por una modificación genómica dentro del exón 2 o el exón 4 de BCL11A o dentro de BCL11A-XL […]

Reactivos SIRP-alfa de alta afinidad, del 24 de Junio de 2020, de THE BOARD OF TRUSTEES OF THE LELAND STANFORD JUNIOR UNIVERSITY: Un polipéptido SIRPα de alta afinidad que comprende al menos una y no más de 15 modificaciones de aminoácidos dentro del dominio d1 de una secuencia SIRPα de tipo […]

Estructuras artificiales de poliepítopos para uso en inmunoterapia, del 17 de Junio de 2020, de Invectys: Un vector de expresión de ADN o una mezcla de vectores de expresión de ADN que codifica al menos dos epítopos de CD4 de la transcriptasa inversa de la telomerasa […]

Inmunoterapia WT1 para enfermedad angiogénica intraocular, del 17 de Junio de 2020, de INTERNATIONAL INSTITUTE OF CANCER IMMUNOLOGY, INC.: Una composición farmacéutica que comprende un péptido WT1 o péptido WT1 variante para su uso en el tratamiento y/o prevención de una enfermedad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .