METODO PARA REDUCIR ACRILAMIDA EN ALIMENTOS A BASE DE MAIZ Y ALIMENTOS A BASE DE MAIZ QUE TIENEN NIVELES REDUCIDOS DE ACRILAMIDA.

Un método para reducir el nivel de asparagina o de acrilamida en un material alimenticio a base de maíz,

que comprende:

(1) añadir un enzima reductor de asparagina al material alimenticio antes de calentar;

(2) de forma opcional mezclar el enzima con el material alimenticio;

(3) dejar pasar un tiempo suficiente para que el enzima reaccione con la asparagina; y

(4) desactivar, mediante ajuste de pH, el tratamiento con una proteasa o combinaciones de los mismos, o eliminar, mediante extracción, el enzima;

en donde el nivel de asparagina se reduce en al menos 10%

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/018825.

Solicitante: THE PROCTER & GAMBLE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE PROCTER & GAMBLE PLAZA,CINCINNATI, OH 45202.

Inventor/es: STOJANOVIC, MARKO, SCHAFERMEYER, RICHARD, GERALD, HOWIE, JOHN, KEENEY, LIN, PETER YAU TAK, ZIMMERMAN, STEPHEN, PAUL, ZYZAK,DAVID,VINCENT, TERAS,LEE,MICHAEL, SANDERS,ROBRT,ALAN, VILLIGRAN,MARIA,DOLORES,MARTINEZ-SERNA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 31 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/015D
  • A23L1/105B
  • A23L1/10M
  • A23L1/164E
  • A23L1/164F2

Clasificación PCT:

  • A23L1/015 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › A23L 1/00 Alimentos o productos alimenticios; Su preparación o tratamiento (su conservación en general A23L 3/00). › Supresión de constituyentes no deseables, p. ej. desinfección, detoxicación (A23L 1/211 tiene prioridad).
  • A23L1/164 A23L 1/00 […] › Copos u otras formas de productos del tipo "listos para consumir" (A23L 1/18 tiene prioridad).

Clasificación antigua:

  • A23L1/015 A23L 1/00 […] › Supresión de constituyentes no deseables, p. ej. desinfección, detoxicación (A23L 1/211 tiene prioridad).
  • A23L1/164 A23L 1/00 […] › Copos u otras formas de productos del tipo "listos para consumir" (A23L 1/18 tiene prioridad).

Fragmento de la descripción:

Método para reducir acrilamida en alimentos a base de maíz y alimentos a base de maíz que tienen niveles reducidos de acrilamida.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a la reducción de acrilamida en productos alimenticios a base de maíz y a productos alimenticios a base de maíz que tienen niveles reducidos de acrilamida.

Antecedentes de la invención

Desde los albores de la civilización, los alimentos con contenido en hidratos de carbono han sido un eslabón en la dieta del hombre. En la actualidad, se consumen popularmente alimentos con contenido en hidratos de carbono como por ejemplo diferentes tipos de pan, cereales para el desayuno, panecillos, aperitivos salados tipo cracker, galletas, patatas fritas a la francesa, verduras feculosas cocinadas, tortillas para tacos y aperitivos. Muchos de estos alimentos con contenido en hidratos de carbono son a base de maíz o contienen ingredientes derivados de maíz. Aunque dichos productos alimenticios a base de maíz han sido parte de la dieta humana desde tiempos inmemorables, los investigadores han descubierto solo recientemente que muchos de dichos alimentos contienen acrilamida.

En abril de 2002, la Swedish National Food Administration (Agencia Nacional para la Alimentación de Suecia) e investigadores de la universidad de Estocolmo anunciaron su descubrimiento de que en muchos tipos de alimentos cocinados se forma acrilamida, un compuesto químico potencialmente cancerígeno. La acrilamida tiene una potencia carcinogénica en ratas que es similar a la de otros carcinógenos en los alimentos pero, para los humanos, la potencia relativa en los alimentos es desconocida. Sólo se encuentran disponibles datos limitados de población humana para la acrilamida y no ofrecen ninguna evidencia del riesgo de cáncer por exposición ocupacional. (FAO/WHO Consultation on the Health Implications of Acrylamide in Food: Summary Report; Ginebra, Suiza, 25-27 de junio de 2002).

Aunque es necesario llevar a cabo más investigaciones para evaluar los efectos en la salud, si los hay, que pueden derivarse del consumo humano de acrilamida a los niveles que se encuentran habitualmente en dichos alimentos, muchos consumidores han expresado su preocupación. Por tanto, es un objeto de la presente invención proporcionar un método para reducir el nivel de acrilamida en productos alimenticios a base de maíz. También es un objeto de la presente invención proporcionar productos alimenticios a base de maíz con niveles reducidos de acrilamida. De forma adicional, es un objeto de la presente invención proporcionar un artículo comercial que comunique al consumidor que un producto alimenticio a base de maíz tiene niveles bajos o reducidos de acrilamida.

Sumario de la invención

En un aspecto, la presente invención proporciona un método para reducir el nivel de asparagina o acrilamida en un producto alimenticio a base de maíz de la reivindicación 1 que comprende añadir enzima reductor de asparagina al producto alimenticio a base de maíz antes de calentarlo.

En otro aspecto, la presente invención proporciona productos alimenticios a base de maíz de la reivindicación 5, 8 y 11 que tienen niveles reducidos de acrilamida.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1. La Figura 1 expone el mecanismo de reacción propuesto por el cual se forma acrilamida a partir de asparagina y de una fuente de carbonilo (como por ejemplo glucosa). R1 y R2 puede ser = H, CH3, CH2OH, CH2 (CH2)nCH3, o cualquier otro componente que dé lugar a un azúcar reductor; n puede ser cualquier número entero inferior a 10.

Figura 2. La Figura 2 expone el mecanismo de reacción propuesto mediante el cual la asparaginasa reacciona con asparagina para evitar la formación de acrilamida.

Figura 3. La Figura 3 expone un cromatograma de muestra para análisis LC de asparagina y ácido aspártico. El eje x representa el tiempo de retención y el eje y representa la respuesta.

Descripción detallada de la invención

Los solicitantes han descubierto que la asparagina, un aminoácido que se encuentra presente de forma natural en prácticamente todos los sistemas vivos, puede formar acrilamida cuando se calienta. Por ello, los alimentos más ricos en asparagina, cuando se calientan, tienden a contener niveles superiores de acrilamida; este es especialmente el caso cuando alimentos que contienen asparagina se calientan en presencia de azúcares reductores. Se ha descubierto también que la formación de acrilamida es superior cuando los alimentos se cocinan para obtener un contenido inferior de mezcla final.

Sin pretender imponer ninguna teoría, se piensa que la acrilamida se forma en productos alimenticios a base de maíz a través del mecanismo de reacción expuesto en la Figura 1. Se piensa que el grupo alfa-amino de la asparagina libre reacciona con una fuente de carbonilo, formando una base de Schiff. Con la aplicación de calor, el aducto de la base de Schiff se decarboxila formando un producto que puede: (1) hidrolizarse para formar amida de beta-alanina (que puede, bajo la acción del calor, degradarse asimismo para formar acrilamida) o (2) descomponerse para formar acrilamida y la imina correspondiente. (Los solicitantes han descubierto que los átomos precursores rodeados con un círculo comprenden los carbonos y nitrógenos de la acrilamida).

Por tanto, los solicitantes han descubierto además que la formación de acrilamida en productos alimenticios calentados puede reducirse eliminando la asparagina o convirtiendo la asparagina del alimento en otra sustancia antes de cocinarlo. Por lo tanto, cuando se calientan alimentos a base de maíz que contienen niveles reducidos de asparagina, se reduce la cantidad de acrilamida formada.

Los solicitantes han descubierto que añadir una enzima que hidroliza el grupo amida de la cadena lateral de asparagina antes de calentar (p. ej., cocinar) el alimento reduce el nivel de acrilamida presente en el producto alimenticio acabado. Sin pretender imponer una teoría, se cree que la adición de dicho enzima degrada la cadena lateral de asparagina, evitando por lo tanto que la asparagina forme acrilamida. Con ello, el enlace de amida se hidroliza y la asparagina se transforma en ácido aspártico. Este mecanismo de reacción se expone en la Figura 2.

Las ventajas de usar enzimas en el procesado de alimentos a base de maíz son numerosas. Estas ventajas incluyen: (a) son sustancias naturales, no tóxicas; (b) generalmente catalizan una reacción dada sin causar reacciones secundarias no deseadas; (c) son sustancias activas en condiciones de temperatura y pH muy benignas; (d) son sustancias activas a concentraciones bajas; (e) la velocidad de reacción puede controlarse ajustando la temperatura, el pH y la cantidad de enzima utilizada; y (f) pueden inactivarse después de que la reacción se haya desarrollado en la medida deseada. (Food Chemistry, 4th Ed., Owen R. Fennema, Ed., Marcel Dekker, Inc., New York, 1985, págs. 427, 433).

A. Método para la reducción de acrilamida en productos alimenticios a base de maíz

En un aspecto, la presente invención proporciona un método para la reducción de acrilamida en un producto alimenticio a base de maíz. El método comprende reducir el nivel de asparagina en un material alimenticio a base de maíz antes del calentamiento (p. ej., cocinado) final. En otro aspecto, el método comprende añadir a un material alimenticio a base de maíz un enzima capaz de hidrolizar el grupo amida de la asparagina libre. El encima preferido es asparaginasa.

En otro aspecto, la presente invención proporciona un método para la reducción de aspargina en un producto alimenticio a base de maíz. En una realización el método comprende añadir a un material alimenticio a base de maíz un enzima capaz de hidrolizar el grupo amida de la asparagina libre. El enzima preferido es asparaginasa.

La presente invención proporciona un método para reducir el nivel de acrilamida en un producto alimenticio a base de maíz, que comprende:

(1) añadir un enzima reductor de asparagina a un material alimenticio a base de maíz, en donde dicho producto alimenticio a base de maíz comprende asparagina;
(2) de forma opcional mezclar el enzima con el producto alimenticio a base de maíz;
(3) dejar pasar un tiempo suficiente para que el enzima reaccione con la asparagina;
(4) desactivar o eliminar el enzima; y
(5) calentar el producto alimenticio a base de maíz para formar el producto final alimenticio a base de maíz.

La influencia de la composición...

 


Reivindicaciones:

1. Un método para reducir el nivel de asparagina o de acrilamida en un material alimenticio a base de maíz, que comprende:

(1) añadir un enzima reductor de asparagina al material alimenticio antes de calentar;
(2) de forma opcional mezclar el enzima con el material alimenticio;
(3) dejar pasar un tiempo suficiente para que el enzima reaccione con la asparagina; y
(4) desactivar, mediante ajuste de pH, el tratamiento con una proteasa o combinaciones de los mismos, o eliminar, mediante extracción, el enzima;

en donde el nivel de asparagina se reduce en al menos 10%.

2. El método de la reivindicación 1, en donde dicho enzima reductor de asparagina es asparaginasa.

3. El método de la reivindicación 1, en donde dicho enzima reductor de asparagina es un enzima capaz de hidrolizar el grupo amida de la asparagina libre.

4. Un método según la reivindicación 1, que comprende de forma adicional:

(5) calentar el material alimenticio a base de maíz para formar el producto alimenticio a base de maíz acabado.

5. Un material alimenticio a base de maíz, en donde dicho material alimenticio son fritos de maíz que comprenden menos de 75 ppb de acrilamida.

6. Un material alimenticio a base de maíz según la reivindicación 5, que comprende menos de 50 ppb de acrilamida.

7. Un material alimenticio a base de maíz según la reivindicación 6, que comprende menos de 10 ppb de acrilamida.

8. Un material alimenticio a base de maíz, en donde dicho material alimenticio son trozos de tortilla frita de maíz de tipo nacho que comprenden menos de 75 ppb de acrilamida.

9. Un material alimenticio a base de maíz según la reivindicación 8, que comprende menos de 50 ppb de acrilamida.

10. Un material alimenticio a base de maíz según la reivindicación 9, que comprende menos de 10 ppb de acrilamida.

11. Un material alimenticio a base de maíz, en donde dicho material alimenticio es cereal para desayuno en forma de copos de maíz que comprende menos de 60 ppb de acrilamida.

12. Un material alimenticio a base de maíz según la reivindicación 11, que comprende menos de 40 ppb de acrilamida.

13. Un material alimenticio a base de maíz según la reivindicación 12, que comprende menos de 20 ppb de acrilamida.

14. Un material alimenticio a base de maíz según la reivindicación 13, que comprende menos de 10 ppb de acrilamida.


 

Patentes similares o relacionadas:

PRODUCTOS ALIMENTICIOS ENRIQUECIDOS CON ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3 Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE LOS MISMOS, del 21 de Septiembre de 2011, de KELLOGG COMPANY: Un producto alimenticio que contiene ácido graso omega-3 que comprende: un producto alimenticio de base; un aceite de recubrimiento recubriendo dicho […]

PRODUCTO ALIMENTICIO QUE COMPRENDE UNA MEZCLA DE SALES DE CALCIO O SAL DOBLE DE CALCIO, del 13 de Julio de 2011, de PURAC BIOCHEM BV: Producto alimenticio adecuado para el procesamiento térmico, que comprende una mezcla de cloruro de calcio y lactato de calcio, caracterizado por el hecho de que la […]

GALLETAS DULCES Y GALLETAS SALADAS QUE CONTIENEN BAJOS NIVELES DE GRASAS SATURADAS Y MÉTODO PARA SU FABRICACIÓN, del 13 de Mayo de 2011, de SIME DARBY MALAYSIA BERHAD: Método de preparación de galletas dulces o galletas saladas, comprendiendo dicho método (i) preparación de una masa combinando harina, agua, agente de fermentación, […]

PRODUCCION DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS COMPUESTOS QUE CONTIENEN GRANOS ENTEROS, del 20 de Septiembre de 2010, de KRAFT FOODS HOLDINGS, INC.: Método para producir un producto alimenticio compuesto que contiene grano entero, que comprende: - preparar una masa, que comprende - cocinar partículas de grano de cereal […]

OBLEAS DE APERITIVO APILABLES BAJAS EN GRASA Y METODO PARA PRODUCIRLAS, del 27 de Julio de 2010, de FOOD SYSTEMS DESIGN-ASIA CO. LTD: Un método para producir obleas de aperitivo apilables bajas en grasa a base de farináceas que comprende las etapas de formar una masa a base de farináceas […]

PROCEDIMIENTO PARA CONTROLAR LA FORMACION DE AMPOLLAS EN PRODUCTOS DE REFRIGERIO MEDIANTE LA UTILIZACION DE PARTICULAS LIPIDICAS SOLIDAS, del 27 de Mayo de 2010, de FRITO-LAY NORTH AMERICA, INC.: Procedimiento para la producción de productos de refrigerio expandidos elaborados, que comprende las etapas que consisten en: tostar una masa que […]

REDUCCION DE LA FORMACION DE ACRILIMIDA, del 16 de Abril de 2010, de ZERACRYL AS: Uso de un microorganismo productor de ácido láctico para el tratamiento de patatas fritas no cocidas, o de la harina empleada en su preparación, a fin […]

PROCEDIMIENTO PARA PREPARAR UN POLVO DE GALACTOOLIGOSACARIDOS, del 10 de Junio de 2011, de LABORATORIOS ORDESA, S.L.: Procedimiento para preparar un polvo de galactooligosacáridos.La invención proporciona un procedimiento para la preparación de un producto de galactooligosacáridos (GOS) […]

Otras patentes de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY