ARTICULOS Y METODOS PARA APLICAR COLOR SOBRE SUPERFICIES.

Un artículo (10, 20, 40) para aplicar color en una superficie,

comprendiendo dicho artículo

una lámina (12, 22, 42) de componente de color seco, y

un adhesivo (14, 24, 44) en una superficie (16, 26) de la lámina de componente de color seco,

en el que:

dicho artículo presenta un alargamiento inferior a aproximadamente el 50%;

dicho artículo presenta un índice de opacidad de al menos 0,95, medido según ASTM D2805;

dicha lámina de componente de color seco tiene una reflexión especular, medida utilizando el método de ensayo de la especificación de ensayo GM TM-204-A, inferior a 60 unidades de brillo a 60º;

dicho adhesivo está adaptado para presentar una adherencia inicial en respuesta a una primera condición y una adherencia posterior, superior a la adherencia inicial, en respuesta a una segunda condición;

dicho adhesivo es capaz de adherir el artículo a una superficie a temperatura ambiente mediante la aplicación de una presión inferior a 3,5 kg/cm2;

dicha lámina y el adhesivo tienen un espesor combinado de 0,08 mm o inferior

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US02/40945.

Solicitante: THE PROCTER & GAMBLE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE PROCTER & GAMBLE PLAZA,CINCINNATI, OHIO 45202.

Inventor/es: TOUSSANT, JOHN WILLIAM, PROSISE, ROBERT, LAWRENCE, WNUK, ANDREW, JULIAN, KINSEY,VON,ADONIRAM, PALLOTTA,SHAWN,CHRISTOPHER, O'BRIAN,MICHAEL,JOHN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 20 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B27/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética.
  • B32B7/06 B32B […] › B32B 7/00 Productos estratificados caracterizados por la relación entre las capas; Productos estratificados caracterizados por la orientación relativa de elementos característicos entre capas, es decir, productos que comprenden capas que tienen propiedades físicas, químicas o fisicoquímicas diferentes; productos estratificados caracterizados por la unión entre capas. › que permiten fácilmente la separación.
  • B32B7/12 B32B 7/00 […] › interponiendo adhesivos o materiales con propiedades adhesivas.
  • B41M1/30 B […] › B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41M PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO O COPIADO; IMPRESION EN COLOR (corrección de errores tipográficos B41J; procedimientos para aplicar imágenes transferencia o similares B44C 1/16; productos fluidos para corregir errores tipográficos C09D 10/00; impresión de textiles D06P). › B41M 1/00 Entintado o impresión con una forma de impresión. › sobre materias plásticas orgánicas, cuerno o materias análogas.
  • B44C1/10B
  • B44C1/17 B […] › B44 ARTES DECORATIVAS.B44C REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies en general B05D; conformación de materias plásticas o de sustancias en estado plástico B29C; procedimientos de impresión para imágenes-transferencia B41M 3/12; procedimientos termográficos de reproducción o de marcado B41M 5/00 ); MOSAICOS; MARQUETERIA (imitación de mosaicos o de marquetería B44F 11/04 ); COLOCACION DE PAPELES PINTADOS. › B44C 1/00 Procesos no expresamente previstos en otro lugar para la producción de efectos decorativos sobre superficies (decoración de textiles D06Q). › Transferencia en seco.
  • B44C1/17F
  • C09J7/02K9

Clasificación PCT:

  • B44C1/10 B44C 1/00 […] › Aplicación de materiales planos, p. ej. hojas, trozos de tejidos (colocación de papeles pintados B44C 7/00).

Clasificación antigua:

  • B44C1/10 B44C 1/00 […] › Aplicación de materiales planos, p. ej. hojas, trozos de tejidos (colocación de papeles pintados B44C 7/00).
ARTICULOS Y METODOS PARA APLICAR COLOR SOBRE SUPERFICIES.

Fragmento de la descripción:

Artículos y métodos para aplicar color sobre superficies.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a artículos y métodos para aplicar color en una superficie, por ejemplo, en una superficie arquitectónica, en los que se utiliza un componente de color seco y se evita la utilización de herramientas húmedas, tales como pinceles, pulverizadores y rodillos, protecciones contra manchas, materiales de limpieza de componentes de color y componentes orgánicos volátiles líquidos para los componentes de color.

Antecedentes de la invención

Con frecuencia, resulta deseable aplicar uno o varios colores en una superficie, por ejemplo, en una superficie arquitectónica, tal como una pared interior o exterior o similar, por razones estéticas y/o funcionales, tales como la obtención de protección contra el agua. Normalmente, el color se obtiene mediante pintado convencional con pinturas húmedas basadas en agua o en aceite, aplicación de papel de empapelar o similares. Los procesos laboriosos que implican la pintura y el empapelado en húmedo son bien conocidos. Normalmente, durante dichas actividades, resulta necesario proteger las zonas circundantes de manchas accidentales, aislando las superficies adyacentes en las que no se desea aplicar el color, colocando coberturas para proteger el suelo y los muebles, y similares. También resulta necesario ser extremadamente cuidadoso para evitar el goteo de pintura, cola de empapelar, imprimación u otros materiales de aplicación en húmedo. En numerosos productos de pintura o de papel de empapelar en húmedo también se recomienda su utilización conjunta con una o varias imprimaciones o bases para mejorar la cobertura y/o duración del color deseado, aumentando de este modo el tiempo y el trabajo necesarios para obtener un efecto de color deseado en una superficie. Además, normalmente es necesario saturar los pinceles, rodillos u otros dispositivos de aplicación con pintura, imprimación, cola o similares para aplicar el material en una superficie. En consecuencia, se desperdicia una cantidad significativa de material que no alcanza la superficie prevista, sino que permanece en el aplicador. Asimismo, la limpieza de los pinceles, pulverizadores, rodillos y otras herramientas utilizadas en la aplicación de la pintura y del papel de empapelar en húmedo al finalizar el pintado o el empapelado, o al menos al suspenderlos temporalmente durante un periodo de tiempo, por ejemplo, durante la noche, también consume tiempo.

Numerosas pinturas adaptadas para la aplicación en superficies, tales como superficies arquitectónicas, incluyen uno o varios compuestos orgánicos volátiles. Estas pinturas liberan gases nocivos durante su aplicación y después de la misma, requiriendo de este modo ventilación durante la aplicación y después de la misma, especialmente en entornos cerrados, tales como edificios.

Por lo tanto, a pesar de las evidentes ventajas estéticas y/o funcionales que es posible obtener aplicando color en una superficie mediante pintura o papel de empapelar en húmedo, los esfuerzos necesarios relacionados con dichos procedimientos resultan inconvenientes y consumen tiempo.

En un intento de superar estos inconvenientes, el documento DE19837774 (Sturn Waldemar) da a conocer un método para aplicar una pintura en una superficie, en el que se utiliza una película portadora que lleva pintura seca en su superficie. La película se une mediante adhesivo a la superficie a cubrir. La película portadora comprende plástico o metal, y tiene una capa inferior de adhesivo de contacto permanente o de fijación por calor. La película tiene el mismo color que la pintura aplicada o es transparente.

Resumen de la invención

Un objetivo de la invención es dar a conocer artículos y métodos para aplicar color en una superficie, por ejemplo, en una superficie arquitectónica, que también superan diversos inconvenientes asociados habitualmente con procedimientos de pintado y/o empapelado en húmedo convencionales.

En un aspecto, la invención se refiere a artículos para aplicar color en una superficie.

En una primera realización, la invención se refiere a un artículo para aplicar color en una superficie según las reivindicaciones adjuntas 1 a 14 y 17 a 19. Dicho artículo comprende una lámina de componente de color seco y un adhesivo en una superficie de la lámina de componente de color seco, de modo que: dicho artículo presenta un alargamiento inferior a aproximadamente el 50%; dicho artículo presenta un índice de opacidad de al menos 0,95, medido según ASTM D2805; dicha lámina de componente de color seco tiene una reflexión especular, medida utilizando el método de ensayo de la especificación de ensayo GM TM-204-A, inferior a 60 unidades de brillo a 60º; dicho adhesivo está adaptado para presentar una adherencia inicial en respuesta a una primera condición y una adherencia posterior, superior a la adherencia inicial, en respuesta a una segunda condición; dicho adhesivo es capaz de adherir el artículo a una superficie a temperatura ambiente mediante la aplicación de una presión inferior a 3,5 kg/cm2; y dicha lámina y el adhesivo tienen un espesor combinado de 0,08 mm o inferior.

En otra realización, la invención se refiere a artículos para aplicar color en una superficie según la reivindicación adjunta 15, y que comprenden (a) una lámina de componente de color seco que incluye (i) un pigmento, tinte, o una combinación de los mismos en un aglutinante polimérico, y (ii) una capa de recubrimiento exterior, (b) un adhesivo en una superficie de la lámina de colorante seco opuesta a la capa de recubrimiento exterior, y (c) un revestimiento amovible.

Cuando los artículos comprenden un revestimiento amovible, la lámina de componente de color seco está dispuesta entre el revestimiento amovible y el adhesivo, y el revestimiento amovible tiene un agente antiadherente en su superficie adyacente al componente de color seco.

En otra realización, la invención se refiere a un artículo para aplicar color en una superficie según la reivindicación adjunta 16, comprendiendo dicho artículo una lámina de componente de color seco que incluye una capa de soporte en una superficie de la lámina de componente de color seco, y un adhesivo en una superficie de la lámina de componente de color seco adyacente a la capa de soporte.

En otro aspecto, la invención se refiere a métodos para obtener un efecto de color sustancialmente permanente en una superficie, por ejemplo, en una superficie arquitectónica, definiéndose dicho método en las reivindicaciones adjuntas 20 a 23.

Los artículos y métodos de la invención resultan ventajosos por el hecho de que el color puede ser aplicado en una superficie sin que sea necesaria la utilización de herramientas húmedas, tales como pinceles, pulverizadores y rodillos, para aplicar los artículos o el componente de color seco, la protección contra manchas o los materiales de limpieza del componente de color, y por el hecho de que el componente de color seco está prácticamente exento de componentes orgánicos volátiles. Los artículos y métodos también resultan ventajosos por el hecho de que el color puede ser aplicado en una superficie en menor tiempo, en comparación con los productos y métodos de pintura y/o empapelado en húmedo habituales. Estos y otros objetivos y ventajas adicionales resultarán más claros a partir de la siguiente descripción detallada.

Breve descripción de los dibujos

La siguiente descripción detallada resultará más clara a partir de los dibujos, en los que:

la Figura 1 muestra un diagrama esquemático de una realización de un artículo para aplicar color en una superficie según la presente invención;

la Figura 1A muestra un diagrama esquemático de un artículo como el mostrado en la Figura 1, que incluye un componente de refuerzo;

la Figura 1B muestra una diagrama esquemático de un artículo como el mostrado en la Figura 1, en el que la lámina de componente de color seco incluye una capa protectora adicional;

la Figura 2 muestra un diagrama esquemático de otra realización de un artículo para aplicar color en una superficie según la presente invención;

la Figura 2A muestra un diagrama esquemático de otra realización de un artículo para aplicar color en una superficie según la presente invención;

la Figura 3 muestra un diagrama esquemático de otra realización de un artículo para aplicar color en una superficie según la presente invención; y

la Figura 4 muestra...

 


Reivindicaciones:

1. Un artículo (10, 20, 40) para aplicar color en una superficie, comprendiendo dicho artículo

una lámina (12, 22, 42) de componente de color seco, y

un adhesivo (14, 24, 44) en una superficie (16, 26) de la lámina de componente de color seco,

en el que:

dicho artículo presenta un alargamiento inferior a aproximadamente el 50%;

dicho artículo presenta un índice de opacidad de al menos 0,95, medido según ASTM D2805;

dicha lámina de componente de color seco tiene una reflexión especular, medida utilizando el método de ensayo de la especificación de ensayo GM TM-204-A, inferior a 60 unidades de brillo a 60º;

dicho adhesivo está adaptado para presentar una adherencia inicial en respuesta a una primera condición y una adherencia posterior, superior a la adherencia inicial, en respuesta a una segunda condición;

dicho adhesivo es capaz de adherir el artículo a una superficie a temperatura ambiente mediante la aplicación de una presión inferior a 3,5 kg/cm2;

dicha lámina y el adhesivo tienen un espesor combinado de 0,08 mm o inferior.

2. El artículo, según la reivindicación 1, en el que el artículo está exento de un revestimiento amovible y está exento de una lámina portadora.

3. El artículo, según la reivindicación 1 ó la reivindicación 2, en el que dicha lámina (12, 22, 42) de componente de color seco comprende al menos dos capas.

4. El artículo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la lámina (12, 22, 42) de componente de color seco y/o dicho adhesivo (14, 24, 44) comprenden un agente opacificante.

5. El artículo, según la reivindicación 3, en el que dicha lámina (12, 22, 42) de componente de color seco comprende una capa opacificante.

6. El artículo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que la lámina (12, 22, 42) de componente de color seco comprende además un recubrimiento exterior (17, 27) en una superficie opuesta al adhesivo (14, 24, 44).

7. El artículo, según la reivindicación 1, que comprende además un revestimiento amovible (28), en el que la lámina de componente (22) de color seco está dispuesta entre el revestimiento amovible (28) y el adhesivo (24).

8. El artículo, según la reivindicación 7, en el que un agente antiadherente está dispuesto entre el revestimiento amovible (28) y la lámina de componente de color seco (22).

9. El artículo, según la reivindicación 7, en el que una superficie del revestimiento amovible (28) opuesta a la lámina de componente de color seco tiene un agente antiadherente en la misma.

10. El artículo, según la reivindicación 7, en el que el revestimiento amovible (28) está formado por un polímero que tiene características antiadherentes.

11. El artículo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en el que el componente de color seco está prácticamente exento de compuestos orgánicos volátiles (COV).

12. El artículo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en el que el adhesivo (14, 24, 44) es sensible a la activación por presión, de modo que dicho adhesivo presenta una adherencia inicial bajo la aplicación de una primera presión y una adherencia posterior, superior a la adherencia inicial, bajo la aplicación de una segunda presión; siendo dicha segunda presión superior a dicha primera presión.

13. El artículo, según la reivindicación 11, en el que el adhesivo (14, 24, 44) comprende un agente bloqueante en una superficie del mismo.

14. El artículo, según la reivindicación 13, en el que dicho agente bloqueante se selecciona a partir de almidón, talco, dióxido de silicio, dióxido de titanio, zeolita, polímeros o gránulos de polímeros, bolitas de vidrio o cerámica y mezclas de los mismos.

15. Un artículo, según la reivindicación 1, caracterizado por que

(a) dicha lámina (12, 22) de componente de color seco incluye (i) un pigmento, tinte, o una combinación de los mismos en un aglutinante polimérico, y (ii) una capa (17, 27) de recubrimiento exterior;
(b) dicho adhesivo (14, 24) está aplicado en una superficie (16, 26) de la lámina de componente de color seco opuesta a la capa (17, 27) de recubrimiento exterior.

16. Un artículo, según la reivindicación 1, caracterizado por que

(a) dicha lámina (42) de componente de color seco incluye una capa (45) de soporte en una superficie (46), y
(b) dicho adhesivo (44) está aplicado en la superficie (47) de la lámina de componente de color seco que incluye la capa (45) de soporte.

17. Un artículo, según la reivindicación 1, en el que la lámina y el adhesivo están adaptados para proporcionar una cobertura superficial que tiene una velocidad de transmisión de vapor de agua superior a 1 g-µm/cm2/24 hrs.

18. El artículo, según la reivindicación 1, que presenta un índice de opacidad de al menos 0,98, medido según ASTM D2805.

19. El artículo, según la reivindicación 1, en el que dicha lámina del componente de color seco y el adhesivo tienen un espesor combinado de 0,008 a 0,04 mm.

20. Un método para obtener un efecto de color sustancialmente permanente en una superficie, caracterizado por la etapa de aplicar una pluralidad de artículos (10, 20, 40) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 19, de modo que los bordes de los artículos adyacentes se solapan.

21. El método, según la reivindicación 20, en el que dicha pluralidad de artículos se aplican en una superficie arquitectónica.

22. El método, según la reivindicación 21, en el que el componente de color seco de dichos artículos se aplica sin la utilización de herramientas húmedas.

23. El método, según la reivindicación 22, que comprende además la etapa de adherir el componente de color seco aplicado a la superficie arquitectónica.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción, del 29 de Julio de 2020, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Una lámina decorativa embosada , caracterizada poque: una capa con motivo , una capa adhesiva , una capa transparente de resina termoplástica […]

Capas de barrera sobre membranas de impermeabilización, del 22 de Julio de 2020, de SIKA TECHNOLOGY AG: Membrana de impermeabilización que comprende a) una membrana de poliolefina termoplástica que comprende al menos un polímero seleccionado de homopolímero […]

Película multicapa, del 15 de Julio de 2020, de TAGHLEEF INDUSTRIES SPA CON SOCIO UNICO: Una película de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP), que tiene un espesor de entre 10 μm y 120 μm, obtenida por medio de coextrusión […]

Producto textil compuesto, del 1 de Julio de 2020, de YIE-CHENG TEXTILE TECHNOLOGY CO., LTD: Un producto textil compuesto, que comprende: una capa textil de poliamida; y una película de poliamida unida a la capa textil de poliamida, […]

Un laminado para uso en embalajes, un método para hacer un laminado recerrable y uso del mismo, del 1 de Julio de 2020, de DANAPAK FLEXIBLES A/S: Un método para fabricar un laminado recerrable, tal como una película de tapa para embalajes, dicho laminado comprende una capa base, una capa […]

Un procedimiento y un aparato para desmontar un módulo de visualización unido mediante un adhesivo líquido ópticamente transparente, del 24 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Un procedimiento para desmontar un componente de un conjunto electrónico, que comprende las etapas siguientes: (a) proporcionar un aparato para generar radiación […]

Imagen de 'Un método y aparato para producir un laminado de película para…'Un método y aparato para producir un laminado de película para un material de envasado laminado, del 24 de Junio de 2020, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Un método para proporcionar un laminado de película que comprende un sustrato y una película de polímero , siendo el laminado de película adecuado […]

Composición adhesiva termofusible basada en una mezcla de copolímeros de propileno preparados usando catalizadores y procedimientos de sitio único, del 17 de Junio de 2020, de BOSTIK, INC.: Una composición adhesiva termofusible que comprende: (a) una mezcla de polímeros que contiene al menos un polímero SSC-PP de LMW semicristalino y al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .