METODO PARA ENFRIAR BEBIDAS.

Un método para conservar una bebida (1) en un depósito (5) que puede cerrarse,

en el cual se introduce dióxido de carbono líquido (3) en el depósito (5) con el fin de refrigerar la bebida (1), comprendiendo la bebida (1) una superficie líquida superior (4), caracterizado por que se inyecta el dióxido de carbono líquido (3) en la superficie líquida superior (4), por que durante la inyección del dióxido de carbono (3) se mantiene la presión atmosférica en el depósito (5), y por que después de la inyección del dióxido de carbono (3) se mantiene una presión por debajo de 3 bar en el depósito (5)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07113522.

Solicitante: KONINGS NV.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: BERINGERSTEENWEG 98,3520 ZONHOVEN.

Inventor/es: NULENS,LUC.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 31 de Julio de 2007.

Fecha Concesión Europea: 14 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L2/42 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › A23L 2/00 Bebidas no alcohólicas; Composiciones secas o concentrados para fabricarlas; Su preparación (concentrados de sopa A23L 23/10; preparación de bebidas no alcohólicas por eliminación de alcohol C12H 3/00). › Conservación de bebidas no alcohólicas.
  • A23L2/54 A23L 2/00 […] › Mezcla con gases.
  • A23L3/375 A23L […] › A23L 3/00 Conservación de alimentos o de productos alimenticios, en general, p. ej. pasteurización o esterilización, especialmente adaptada a alimentos o productos alimenticios (conservación de alimentos o productos alimenticios en asociación con el envasado B65B 55/00). › con contacto directo entre el alimento y los productos químicos, p. ej. N 2 , líquido, a temperaturas criogénicas.

Clasificación PCT:

  • A23L2/02 A23L 2/00 […] › que contienen zumos de frutas o verduras.
  • A23L2/44 A23L 2/00 […] › por adición de conservantes.
  • A23L3/3418 A23L 3/00 […] › en atmósfera controlada, p. ej. en vacío parcial, conteniendo sólo los siguientes gases: CO 2 , N 2 , O 2 o H 2 O.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

METODO PARA ENFRIAR BEBIDAS.

Fragmento de la descripción:

Método para enfriar bebidas.

El presente invento se refiere a un método para conservar una bebida en un depósito que puede cerrarse, en el cual se introduce dióxido de carbono líquido en el depósito con la finalidad de refrigerar la bebida, comprendiendo la bebida una superficie líquida, de acuerdo con el preámbulo de la primera reivindicación.

La sidra es una bebida alcohólica que se obtiene del zumo fermentado principalmente de manzanas. La fermentación es un proceso en el que el azúcar se convierte en etanol y en dióxido de carbono. En general, el zumo será transportado desde su lugar de producción al lugar y/o al país en donde se produzca la sidra. Es importante que el zumo sea bien conservado durante el transporte. Sin embargo, se debe evitar la pasteurización y la adición al zumo de preservantes o agentes refrigerantes, tales como el hielo, con objeto de conservar con seguridad el zumo durante el transporte. La pasteurización debe evitarse ya que el zumo, después de su transporte, ha de ser sometido a fermentación en presencia de microorganismos. La pasteurización puede afectar perjudicialmente a este proceso. La adición de preservantes o agentes refrigerantes tiene la desventaja de que después hay que retirarlos para volver a concentrar el sumo.

El uso del dióxido de carbono para refrigerar bebidas es un método conocido y se ha descrito, por ejemplo, en los documentos GB2425165 y EP0631096B2.

En el documento GB2425165 se describen un método y un aparato para la carbonatación y la refrigeración suficiente simultáneas de una bebida, de tal modo que se forme en la misma un "fango" de hielo. La bebida puede ser cualquier líquido consumible y puede contener alimento sólido. La bebida se almacena en una cámara carbonatadora cerrada. Se introduce dióxido de carbono a una presión comprendida entre 60 y 120 bar y a una temperatura de alrededor de la temperatura ambiente más 5ºC por debajo de la superficie de la bebida, por medio de una boquilla. El dióxido de carbono sale de la boquilla por debajo de la superficie de la bebida y se expande al disminuir la presión, absorbiendo con ello energía de la bebida y reduciendo simultáneamente su temperatura y carbonatándola. El dióxido de carbono que no es absorbido, es hecho recircular en un circuito, que incluye un compresor para poner a presión el dióxido de carbono y un condensador para refrigerar el dióxido de carbono. Después de pasar por el condensador y por el compresor, el dióxido de carbono es introducido de nuevo en la bebida. Este método, sin embargo, no puede ser usado en el caso de que no se desee carbonatar la bebida. En el documento WO-A-2005/061691 se describe un método según el cual se inyecta dióxido de carbono que contiene gas en un líquido con objeto de conservar y carbonatar la bebida.

En el documento EP0631096B2 se describe un aparato para conservar productos alimenticios. El aparato comprende un depósito de reserva para contener nieve carbónica. La nieve carbónica se obtiene introduciendo dióxido de carbono líquido en el depósito de reserva que, debido a la expansión y la evaporación en el depósito de reserva, cambia al menos en gran medida convirtiéndose en dióxido de carbono sólido. El depósito de reserva está separado de, y en contacto térmico con, el volumen que contiene los productos a ser refrigerados. Este uso de refrigeración indirecta se traduce en dispositivos que son grandes, caros, ineficaces y que requieren una gran cantidad de tiempo de prueba durante la fabricación y el servicio regular.

El dióxido de carbono se usa en una serie de otras aplicaciones. En el documento US-A-20050084581 y en el documento EP-A-0786513, se describen un método y un aparato para la esterilización o la desactivación con encimas de un alimento líquido con dióxido de carbono supercrítico. El alimento líquido es, por ejemplo, zumo natural de naranja, de pomelo, o de uva, o de manzana. En el documento US-A-20020122860 se describe también un método para la reducción de microorganismos presentes en un producto líquido y/o la desactivación de una o más encimas, en el cual se hace uso de dióxido de carbono. En una primera realización, se hace uso de dióxido de carbono licuado bajo presión, el cual está a una presión suficiente para mantenerlo en estado líquido y a una temperatura a la que no congela a dicho producto líquido. En otra realización, se inyecta dióxido de carbono gaseoso directamente en el producto líquido, formándose una mezcla que es después puesta bajo presión.

En el documento WO-A-2004/021807 se describe un método para tratar un alimento líquido de modo que se consiga para éste una dilatada vida en almacén. El método comprende el paso de añadir dióxido de carbono supercrítico al alimento líquido bajo presión, de modo que el grado de saturación llegue a ser del 90-99%. Después se trata el alimento de modo que el grado de saturación aumente hasta el 100% o bien, como alternativa, el producto quede sobresaturado.

En el documento GB-2241941 se describe un método para cargar recipientes con un líquido y crear una presión interna superior a la atmosférica en el recipiente con la finalidad de resistir a la deformación de las paredes del recipiente durante la manipulación normal. Para ello se extrae líquido del depósito y se mezcla con gas nitrógeno y gas dióxido de carbono. Se hace retornar la corriente al depósito a través de una entrada a un nivel por debajo del de la superficie superior del líquido en el recipiente. Se repite este proceso hasta que el líquido alcance el grado deseado de sobresaturación con gas dióxido de carbono y gas nitrógeno.

En el documento FR-A-510697 se describe un método para conservar y esterilizar leche y zumos de frutas, según el cual se hace uso de dióxido de carbono líquido o solidificado. Se mezcla la bebida con una cantidad de dióxido de carbono a presión de tal modo que la bebida quede saturada.

En el documento GB-A-21387 se describe un método para mantener una sustancia animal o vegetal en estado de fresca durante un prolongado período de tiempo, metiendo para ello primero la sustancia en un vaso estanco al aire e impregnando después la sustancia con un gas indiferente, preferiblemente con gas ácido carbónico.

Un objeto del presente invento es el de proporcionar un método eficaz y un depósito para conservar bebidas, y más en particular zumos fermentables, según el cual la bebida no es carbonatada.

Esto se consigue, de acuerdo con el presente invento, con un método que presenta las características técnicas de la parte de caracterización de la primera reivindicación.

Para ello, el método para conservar una bebida de acuerdo con este invento se caracteriza por que se inyecta el dióxido de carbono líquido en la superficie líquida, por que durante la inyección del dióxido de carbono se mantiene la presión atmosférica en el depósito y por que después de la inyección del dióxido de carbono se mantiene en el depósito una presión inferior a 3 bar.

En el método de este invento, la bebida no es carbonatada por el dióxido de carbono, ya que se mantiene la presión atmosférica en el depósito durante la inyección del dióxido de carbono y debido a que la presión en el depósito después de la inyección del dióxido de carbono se mantiene lo suficientemente baja. La formación de espuma se reduce al mínimo, puesto que se inyecta el dióxido de carbono líquido sobre, y no por debajo, de la superficie líquida de la bebida. Como resultado, se puede hacer un uso más eficaz del volumen del depósito. La presencia de dióxido de carbono dentro del depósito, el cual es un producto de reacción importante del dióxido dentro del depósito, el cual es un producto de reacción importante del proceso de fermentación, reduce al mínimo el riesgo de procesos de fermentación no deseados durante el transporte de, por ejemplo, zumo de manzana. Este efecto inhibidor ha sido observado incluso cuando la temperatura aumenta un par de grados durante el transporte. Otra ventaja es la de que, debido a que después de la inyección de dióxido de carbono no queda aire en el depósito, se evita la contaminación o la oxidación de la bebida por el aire.

La inyección del dióxido de carbono líquido en la superficie líquida da como resultado que la bebida es refrigerada. Al tener lugar la inyección, el dióxido de carbono líquido se expande en el depósito y se convierte en dióxido de carbono sólido y gaseoso. Parte al menos del dióxido de carbono gaseoso puede salir del depósito a través de una abertura que puede cerrarse en el...

 


Reivindicaciones:

1. Un método para conservar una bebida (1) en un depósito (5) que puede cerrarse, en el cual se introduce dióxido de carbono líquido (3) en el depósito (5) con el fin de refrigerar la bebida (1), comprendiendo la bebida (1) una superficie líquida superior (4), caracterizado por que se inyecta el dióxido de carbono líquido (3) en la superficie líquida superior (4), por que durante la inyección del dióxido de carbono (3) se mantiene la presión atmosférica en el depósito (5), y por que después de la inyección del dióxido de carbono (3) se mantiene una presión por debajo de 3 bar en el depósito (5).

2. Un método según la reivindicación 1, caracterizado por que se refrigera la bebida (1) antes de la inyección del dióxido de carbono líquido (3) en la superficie líquida superior (4).

3. Un método de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que se refrigera la bebida (1) a una temperatura comprendida entre 269 K y 279 K.

4. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-3 caracterizado por que se inyecta el dióxido de carbono líquido (3) con un ángulo comprendido entre 30º y 65º con respecto a la superficie líquida superior (4) de la bebida (1).

5. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado por que el dióxido de carbono líquido (3), al tener lugar la inyección, tiene una presión comprendida entre 5,2 bar y 20 bar y está a una temperatura comprendida entre 217 K y 243 K.

6. Un depósito (5) para conservar una bebida (1), comprendiendo el depósito una entrada (8) a través de la cual se inyecta la bebida (1) en el depósito (5), comprendiendo la bebida una superficie líquida superior (4), comprendiendo además el depósito un dispositivo de inyección (7) previsto para inyectar dióxido de carbono líquido (3) en el depósito (5), caracterizado por que el dispositivo de inyección (7) está previsto para inyectar el dióxido de carbono líquido (3) sobre la superficie líquida superior (4) de la bebida (1), por que el depósito (5) comprende una abertura (9) que puede cerrarse, y por que el depósito (5) comprende una válvula de sobrepresión (2) prevista para mantener una presión por debajo de 3 bar en el depósito (5).

7. Un depósito de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que el dispositivo de inyección (7) está previsto para inyectar el dióxido de carbono líquido (3) formando un ángulo comprendido entre 30º-65º con la superficie líquida superior (4) de la bebida (1).


 

Patentes similares o relacionadas:

Fermentos de frutas que contienen propionato y uso de los mismos, del 27 de Mayo de 2020, de PURAC BIOCHEM B.V.: Un procedimiento de preparación de un fermento de fruta que contenga ácido propiónico y/o una sal del mismo que comprende: i) obtener una preparación líquida […]

Proceso para aumentar el tiempo de almacenamiento de alimentos crudos líquidos, del 1 de Enero de 2020, de Duarte Vieira, Francisco José: Un proceso para aumentar el tiempo de almacenamiento de alimentos crudos líquidos para permitir un mayor tiempo de almacenamiento de alimentos crudos líquidos, […]

Fabricación, procesamiento, envasado y dispensación de bebidas usando agua electroquímicamente activada, del 4 de Enero de 2017, de Radical Waters International Limited: Un procedimiento para la limpieza in situ de una parte de un sistema de procesamiento de bebidas, en el que dicho procedimiento usa un volumen total general de agua y dicho procedimiento […]

Método para fabricar y almacenar productos a base de fruta y/o de bayas, del 30 de Abril de 2014, de KRAVECS, EDUARDS: Un método para fabricar y almacenar un producto a base de fruta y/o de bayas que comprende las etapas de mezclar el zumo de fruta y/o de bayas con miel y almacenar el […]

Imagen de 'Alimento que contiene agua'Alimento que contiene agua, del 24 de Octubre de 2013, de TAIYO KAGAKU CO., LTD.: Un alimento hidratado que contiene (A) ácido piroglutámico y (B) teanina, en el que el alimentohidratado es una bebida, caracterizado porque […]

Imagen de 'Procedimiento y sistema de membranas para esterilizar y conservar…'Procedimiento y sistema de membranas para esterilizar y conservar líquidos usando dióxido de carbono, del 21 de Marzo de 2013, de POROCRIT L.L.C.: Un procedimiento para conservar o esterilizar un líquido mediante exposición del líquido a dióxido decarbono denso presurizado que comprende las etapas de: dirigir […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA LA ELIMINACIÓN SELECTIVA DE OXÍGENO DE BEBIDAS…'DISPOSITIVO PARA LA ELIMINACIÓN SELECTIVA DE OXÍGENO DE BEBIDAS ANTES DEL EMBOTELLADO Y SU PROCEDIMIENTO AISLADO, del 20 de Marzo de 2012, de PRODUCTOS AGROVIN, S.A.: Dispositivo para eliminación selectiva del oxígeno de bebidas antes del embotellado y su procedimiento asociado. Comprende un armario con una […]

CONSERVACIÓN DE BEBIDAS ÁCIDAS, del 17 de Agosto de 2011, de PURAC BIOCHEM BV: Método de conservación de una bebida ácida con un valor de pH de 1 a 4.8 comprendiendo la aplicación de una composición comprendiendo polilisina […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .