DISPOSITIVO PARA LA ELIMINACIÓN SELECTIVA DE OXÍGENO DE BEBIDAS ANTES DEL EMBOTELLADO Y SU PROCEDIMIENTO AISLADO.

Dispositivo para eliminación selectiva del oxígeno de bebidas antes del embotellado y su procedimiento asociado.



Comprende un armario con una pantalla táctil (21) y unos pulsadores (24) asociados a un procesador (22) que controla y monitoriza las variables del proceso a través de dispositivos adecuados. En su exterior dispone de unas tomas para la entrada y salida de los diversos flujos (1, 9, 10, 16, 17, 20). Además, está dotado medios de apertura para posibilitar el acceso y manipulación de los componentes internos, torre-columna, presostatos, caudalímentros, electroválvulas, etc.

El procedimiento asociado tiene tres posibilidades. El aporte del líquido a tratar se realiza por la parte inferior de la torre-columna (5), y sale por la parte superior. Una de las posibilidades consiste en el aporte a contracorriente por la parte superior de la torre-columna (5) de una corriente de gas inerte; en otro método se aplica vacío a través de una bomba de agua; y en un tercer método se combinan las dos posibilidades anteriores.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930181.

Solicitante: PRODUCTOS AGROVIN, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: INIESTA ORTIZ,JUAN ALBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L2/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › Bebidas no alcohólicas; Composiciones secas o concentrados para fabricarlas; Su preparación (concentrados de sopa A23L 1/40; preparación de bebidas no alcohólicas por eliminación del alcohol C12H 3/00).
  • A23L2/42 A23L […] › A23L 2/00 Bebidas no alcohólicas; Composiciones secas o concentrados para fabricarlas; Su preparación (concentrados de sopa A23L 1/40; preparación de bebidas no alcohólicas por eliminación del alcohol C12H 3/00). › Conservación de bebidas no alcohólicas.
  • B01D19/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B;   aparato de vórtice   B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › Desgasificación de líquidos.
  • B01D53/02 B01D […] › B01D 53/00 Separación de gases o de vapores; Recuperación de vapores de disolventes volátiles en los gases; Depuración química o biólogica de gases residuales, p. ej. gases de escape de los motores de combustión, humos, vapores, gases de combustión o aerosoles (recuperación de disolventes volátiles por condensación B01D 5/00; sublimación B01D 7/00; colectores refrigerados, deflectores refrigerados B01D 8/00; separación de gases difícilmente condensables o del aire por licuefacción F25J 3/00). › por adsorción, p.ej. cromatografía preparatoria en fase gaseosa.
  • C12H1/00 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12H PASTEURIZACION, ESTERILIZACION, CONSERVACION, PURIFICACION, CLARIFICACION, ENVEJECIMIENTO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS O EXTRACCION DEL ALCOHOL DE LAS MISMAS (desacidificación del vino C12G 1/10; procesos para evitar la precipitación del tártaro C12G 1/12; envejecimiento artificial por aromatización C12G 3/06). › Pasteurización, esterilización, conservación, purificación, clarificación o envejecimiento de bebidas alcohólicas.
DISPOSITIVO PARA LA ELIMINACIÓN SELECTIVA DE OXÍGENO DE BEBIDAS ANTES DEL EMBOTELLADO Y SU PROCEDIMIENTO AISLADO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la eliminación selectiva del oxígeno de bebidas antes del embotellado y su procedimiento asociado.

Objeto de la invención

La presente invención trata de un dispositivo para la eliminación selectiva del oxígeno y otros gases disueltos de bebidas refrescantes, vinos, cervezas, etc., antes del embotellado y su procedimiento asociado, de manera que se consigue alargar la vida útil de la bebida en cuestión, sin que sufra alteraciones en sus propiedades, y con bebidas de mejores calidades físicas y microbiológicas.

Antecedentes de la invención

El oxígeno es una molécula indispensable en la elaboración de bebidas como el vino, que ayuda a conseguir levaduras fermentativas con una membrana celular más fuerte y que provoca la estabilización colorante.

Sin embargo, una vez embotellado el vino, el oxígeno es su principal enemigo. Cada miligramo de oxígeno disuelto es capaz de oxidar cuatro miligramos de dióxido de azufre. El dióxido de azufre se utiliza para garantizar la estabilidad del producto en proporciones adecuadas, pues un exceso podría afectar a sus características organolépticas. Así pues, en presencia de oxígeno el efecto conservante del dióxido de azufre disminuye. Vinos con bajo contenido de dióxido de azufre pueden sufrir fenómenos de oxidación indeseable. Además, pueden aparecer aromas de evolución y tonalidades no adecuadas en vinos blancos, rosados y tintos, como pardeamientos, tonalidades cebolla y teja o similares.

Hoy en día, para proteger el vino de las oxidaciones se cuenta con gases inertes. Antiguamente se le agregaba el clarificante al vino mediante una bomba centrífuga, se remontaba una vez y media el volumen del vino a clarificar. En esa operación se producía una incorporación de oxígeno, lo que daba lugar a reacciones de oxidación. Hoy, por medio de gases inertes, por ejemplo nitrógeno, se puede lograr el no contacto del vino con el oxígeno.

Se considera fundamental eliminar el oxígeno antes de embotellar, de forma que el vino pueda evolucionar más lentamente, se respeten los aromas y los colores. De este modo, el primer beneficiario será el elaborador, ya que se asegurará una vida útil de dióxido de azufre libre mayor y por tanto mayor vida útil del vino que elabora y/o embotella. El segundo beneficiario será el consumidor, que podrá disfrutar de vinos jóvenes en un tiempo de consumo más elevado, evitando posibles pardeamientos de vinos y respetando los aromas.

La inertización de un alimento o bebida consiste en la sustitución del aire que está en contacto con el producto, por gases inertes tales como el nitrógeno que no reaccionan con el mismo, evitando así el deterioro de su calidad tanto física como microbiológico, durante los procesos de elaboración, envasado o conservación. El oxígeno del aire puede reaccionar con determinados compuestos del producto (grasas, proteínas, etc.) produciendo un deterioro de la calidad (enranciamiento, pardeamiento, desnaturalización de las proteínas, sabores extraños, etc.).

En el embotellado y taponado de bebidas, especialmente vinos los gases neutros utilizados, tanto en botellas vacías como en botellas llenas antes del taponado, desplazan el aire. De esta forma los vinos embotellados se conservan mucho mejor y por más tiempo. La presencia del oxígeno del aire provoca la aparición de pardeamientos, pérdidas de sabor y gustos desagradables en el vino. Para aumentar la duración de la conservación del producto, es indispensable rebajar la concentración de oxígeno presente en el espacio libre que existe entre la superficie del vino y la boca del envase, lo que se consigue muy bien con gases inertes.

Se conoce la patente ES 432179 describe un procedimiento para la eliminación de oxígeno del vino, mediante un barrido de gas inerte, donde a través de unos aparatos de entrada, separados, se introduce nitrógeno en el vino y dióxido de carbono al mismo tiempo, a través de unos filtros tubulares. Se dispone de un recipiente de paso con un tubo de entrada y otro de salida para el vino que se ha de barrer, disponiendo este recipiente de paso de dos filtros tubulares, uno a continuación del otro y separados mediante unos tabiques y paredes de cierre a fin de formar dos cámaras independientes de las que una lleva un tubo de entrada para el nitrógeno y la otra un tubo de entrada para el dióxido de carbono.

Descripción de la invención

La presente invención resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente descrita. Consiste en un equipo utilizado antes del embotellado de la bebida y su procedimiento asociado, que consigue eliminar el oxígeno disuelto que tenga dicha bebida, alargando en gran medida su vida media.

Es un dispositivo sencillo de fácil manejo, que puede incorporarse en cualquier bodega sin necesidad de variar la forma de trabajo. Además, con la eliminación completa del oxígeno disuelto, posibilita el embotellamiento con menor contenido en dióxido de azufre libre. Del mismo modo, aumenta el carácter antioxidante del dióxido de azufre por la mayor durabilidad en botella. Al no disponer de oxígeno libre, el color de los vinos blancos y rosados es más estable en el tiempo, y el perfil aromático de los vinos se mantiene durante más tiempo.

Es un sistema manual, que permite su control completo a través de la pantalla táctil, monitorizando todas las variables y teniendo además la posibilidad de control remoto. El principio de funcionamiento del dispositivo se basa en la utilización de membranas selectivas de las moléculas que se desean eliminar. Se trata de tamices moleculares específicos de oxígeno. Para su eliminación se puede usar un flujo de gas inerte, por ejemplo nitrógeno, en contracorriente al flujo del producto a tratar; también se puede aplicar un flujo de vacío que provoque el arrastre de la molécula a eliminar; o incluso una combinación de ambas, corriente de nitrógeno más vacío.

El dispositivo de la invención consiste en una especie de armario de acero inoxidable o cualquier otro material apropiado, dentro del cual se ubican todos los elementos necesarios para llevar a cabo el procedimiento de eliminación de oxígeno. Comprende unos pulsadores y una pantalla táctil de medida y presentación digital de todas las variables del proceso, integrando la monitorización y control, y automatizado bajo un procesador industrial. Todos los accionamientos del sistema están gobernados por electroválvulas. Posee medios de apertura para facilitar el manejo para facilitar el manejo y acceso a todos los componentes, dejando el interior del armario al descubierto completamente. En uno de los laterales del armario, se encuentran la entrada del líquido del que se va a extraer el oxígeno, dispuesta preferentemente en la parte inferior izquierda del armario, y la salida del líquido una vez tratado, dispuesta preferentemente en la parte inferior derecha del armario. Así mismo, en el otro lateral se encuentran la salida para la expulsión de gases y del agua sobrante.

Dentro del armario se dispone de todos los elementos necesarios para llevar a cabo el procedimiento, electroválvulas, presostatos, caudalímetros, sensores de oxígeno, torre-columna de adsorción, etc.

El procesador está asociado a todos los dispositivos de accionamiento del sistema, reductores de presión, caudalímetros, presostatos, control de temperatura, etc., controlando todos los flujos a través de electroválvulas dispuestas adecuadamente para realizar las operaciones, y monitorizando los resultados a través de la pantalla táctil.

La torre-columna es una torre de adsorción dispuesta para la eliminación del oxígeno disuelto, basada en un tamiz molecular de una membrana selectiva de oxígeno, de manera que al atravesar el líquido la columna, dicha membrana adsorbe únicamente las moléculas de oxígeno, sin alterar el resto de propiedades del líquido. Dependiendo de la cantidad de oxígeno a eliminar y del caudal de líquido a tratar, se pueden aplicar tres procedimientos distintos.

Además del control a través de la monitorización en la pantalla táctil, el dispositivo está dotado de la tecnología necesaria para poder realizar el control remoto del procedimiento de eliminación de oxígeno a través del dispositivo de la invención.

Para la eliminación del oxígeno, como se ha comentado, existen tres posibilidades. Una de ellas consiste en el arrastre, aportando un gas inerte a contracorriente del líquido a tratar, a través de la torre-columna, mientra el líquido se...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la eliminación selectiva del oxígeno de bebidas antes del embotellado, caracterizado porque comprende un armario, preferentemente en acero inoxidable, que dispone de una pantalla táctil (21) y unos pulsadores (24) en su parte superior, asociados a un procesador (22) que controla y monitoriza las variables del proceso a través de dispositivos adecuados, con unas tomas exteriores para la entrada y salida de los diversos flujos (1, 9, 10, 16, 17, 20), y estando dotado dicho armario de medios de apertura tanto superior como frontalmente para posibilitar el acceso y manipulación de los componentes internos, comprendiendo en su interior una torre-columna (5) de adsorción basada en un tamiz molecular de una membrana selectiva de oxígeno, capaz de adsorber el oxígeno disuelto del líquido a tratar sin alterar el resto de propiedades, donde la entrada de líquido (1) se realiza por la parte inferior de la citada torre-columna (5), y la salida (9) del mismo una vez tratado se realiza por la parte superior de la torre-columna (5), y estando conectada la citada torre-columna (5) a una entrada de gas inerte (10) para la eliminación del oxígeno a contracorriente, y a una entrada de agua (17) para la eliminación del oxígeno disuelto aplicando vacío a través de una bomba (23), estando asociadas dichas entradas de gas inerte (10) y agua (17) a unas salidas de expulsión del oxígeno a la atmósfera (16) y del sobrante de agua (20).

2. Dispositivo para la eliminación selectiva del oxígeno de bebidas antes del embotellado, según reivindicación 1, caracterizado porque los accionamientos para la entrada y salida de los diversos flujos (1, 9, 10, 16, 17, 20), se encuentran gobernados mediante electroválvulas (3, 13, 14, 15 y 19).

3. Dispositivo para la eliminación selectiva del oxígeno de bebidas antes del embotellado, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se dispone de unos sensores de oxígeno (4, 4') antes y después de su paso por la torre-columna (5) de adsorción, asociados a un controlador de oxígeno (6), y éste a su vez al procesador (22), que permiten el control y monitorización del contenido de oxígeno a través de la pantalla táctil (21).

4. Dispositivo para la eliminación selectiva del oxígeno de bebidas antes del embotellado, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se dispone de presostatos electrónicos (7, 7', 7'', 7''') y caudalímetros (2, 2', 2'') asociados al procesador (22), que permiten el control y monitorización del flujo de entrada de líquido (1), flujo de salida del líquido (9), presión de gas de arrastre (10) y nivel de vacío (17).

5. Dispositivo para la eliminación selectiva del oxígeno de bebidas antes del embotellado, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dispone de la tecnología necesaria para permitir su permite su teleoperación remota, sin necesidad de estar presente en el lugar donde se lleva a cabo el procedimiento.

6. Procedimiento para la eliminación selectiva del oxígeno de bebidas antes del embotellado, caracterizado porque, comprende las siguientes etapas:

(a) se abre la electroválvula de entrada de líquido (1) a tratar, pasando a través de un caudalímetro (2), un presostato (7) y un sensor de oxígeno (4).

(b) el líquido a tratar (1) entra por la parte inferior de una torre-columna (5) de adsorción basada en un tamiz molecular de una membrana selectiva de oxígeno, capaz de adsorber el oxígeno disuelto del líquido a tratar sin alterar el resto de propiedades.

(c) el líquido tratado (9) sale por la parte superior de la torre-columna (5), pasando a través de un presostato (7'), un caudalímetro (2) y un sensor de oxígeno (4'), y pudiendo existir un control de temperatura (8) a la salida,

donde estos dispositivos de control, caudalímetros (2, 2'), presostatos (7, 7'), sensores de oxígeno (4, 4') y electroválvulas (3), se encuentran asociados a un procesador (22) que permite el manejo, operación y monitorización de todas las variables del proceso a través de la pantalla táctil (21) del dispositivo de la invención.

7. Procedimiento para la eliminación selectiva del oxígeno de bebidas antes del embotellado, según reivindicación 6, caracterizado porque antes de la etapa (c) del procedimiento, se abre la electroválvula (13) que da paso a una corriente de un gas inerte (10) que pasa a través de un filtro (11), un reductor de presión (12), un caudalímetro (2'') y un presostato (7''), antes de su entrada a la torre-columna (5) por la parte superior de la misma , de manera que dicha corriente de gas inerte (10) entra en contracorriente al líquido a tratar (1), arrastrando al oxígeno disuelto a consecuencia de la diferencia de presiones parciales, y expulsando los gases a la atmósfera (16) por la parte inferior de la torre-columna a través de la electroválvula (15).

8. Procedimiento para la eliminación selectiva de oxígeno de bebidas antes del embotellado, según reivindicación 7, caracterizado porque la presión de alimentación del gas inerte (10) es mayor de 1 bar, ajustándose el caudal en función de la cantidad de oxígeno que se desee arrastrar.

9. Procedimiento para la eliminación selectiva de oxígeno de bebidas antes del embotellado, según reivindicaciones 7 y 8, caracterizado porque al mismo tiempo que se da paso a la corriente de gas inerte (10), se abren las electroválvulas (14) y (15), de manera que se generará vacío en la torre- columna (5) a través de una corriente de agua (17) impulsada por una bomba (23), abriendo la electroválvula (19) y pasando a través de un filtro (18), un reductor de presión (12') y un presostato (7'''), haciendo que el agua gire a gran velocidad y se elimine por la salida del sobrante (20).

10. Procedimiento para la eliminación selectiva de oxígeno de bebidas antes del embotellado, según reivindicación 6, caracterizado porque antes de la etapa (c) del procedimiento, se abren las electroválvulas (14) y (15), manteniendo cerrada la electroválvulas (13) de aporte de gas inerte, de manera que da paso a una corriente de agua (17) que pasa a través de un filtro (18), una electroválvulas (19), un reductor de presión (12') y un presostato (7'''), gracias a una bomba (23), que hace que el agua gire a gran velocidad y al expulsarla se genera un vacío, eliminando los gases a la atmósfera (16) y el agua sobrante (20).

11. Procedimiento para la eliminación selectiva de oxígeno de bebidas antes del embotellado, según reivindicación 10, caracterizado porque existe un variador de frecuencia de la bomba (23) de vacío que controla su velocidad, en función de la extracción de oxígeno deseada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Fermentos de frutas que contienen propionato y uso de los mismos, del 27 de Mayo de 2020, de PURAC BIOCHEM B.V.: Un procedimiento de preparación de un fermento de fruta que contenga ácido propiónico y/o una sal del mismo que comprende: i) obtener una preparación líquida […]

Proceso para aumentar el tiempo de almacenamiento de alimentos crudos líquidos, del 1 de Enero de 2020, de Duarte Vieira, Francisco José: Un proceso para aumentar el tiempo de almacenamiento de alimentos crudos líquidos para permitir un mayor tiempo de almacenamiento de alimentos crudos líquidos, […]

Fabricación, procesamiento, envasado y dispensación de bebidas usando agua electroquímicamente activada, del 4 de Enero de 2017, de Radical Waters International Limited: Un procedimiento para la limpieza in situ de una parte de un sistema de procesamiento de bebidas, en el que dicho procedimiento usa un volumen total general de agua y dicho procedimiento […]

Método para fabricar y almacenar productos a base de fruta y/o de bayas, del 30 de Abril de 2014, de KRAVECS, EDUARDS: Un método para fabricar y almacenar un producto a base de fruta y/o de bayas que comprende las etapas de mezclar el zumo de fruta y/o de bayas con miel y almacenar el […]

Imagen de 'Alimento que contiene agua'Alimento que contiene agua, del 24 de Octubre de 2013, de TAIYO KAGAKU CO., LTD.: Un alimento hidratado que contiene (A) ácido piroglutámico y (B) teanina, en el que el alimentohidratado es una bebida, caracterizado porque […]

Imagen de 'Procedimiento y sistema de membranas para esterilizar y conservar…'Procedimiento y sistema de membranas para esterilizar y conservar líquidos usando dióxido de carbono, del 21 de Marzo de 2013, de POROCRIT L.L.C.: Un procedimiento para conservar o esterilizar un líquido mediante exposición del líquido a dióxido decarbono denso presurizado que comprende las etapas de: dirigir […]

CONSERVACIÓN DE BEBIDAS ÁCIDAS, del 17 de Agosto de 2011, de PURAC BIOCHEM BV: Método de conservación de una bebida ácida con un valor de pH de 1 a 4.8 comprendiendo la aplicación de una composición comprendiendo polilisina […]

Imagen de 'METODO CONTINUO Y APARATO PARA LA ESTERILIZACION DE BEBIDAS EMBOTELLADAS'METODO CONTINUO Y APARATO PARA LA ESTERILIZACION DE BEBIDAS EMBOTELLADAS, del 16 de Octubre de 2008, de SASIB BEVERAGE MACHINERY M.S. S.P.A.: Un aparato para la esterilización continua de bebidas embotelladas, del tipo giratorio o lineal, que comprende una unidad de llenado para llenar las botellas con […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .