Alimento que contiene agua.

Un alimento hidratado que contiene (A) ácido piroglutámico y (B) teanina,

en el que el alimentohidratado es una bebida, caracterizado porque la relación de masas entre ácido piroglutámico y teanina está en elintervalo del 0,5% al 1 5 00%, en el que el contenido de teanina está en el intervalo de 0,3 mg/ml a 250 mg/ml.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2006/308595.

Solicitante: TAIYO KAGAKU CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 9-5, AKAHORISHINMACHI YOKKAICHI-SHI MIE 510-0825 JAPON.

Inventor/es: AOI,NOBUYUKI, KOGISO,SHIZUKA, OZEKI,MAKOTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/06
  • A23L2/38 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › A23L 2/00 Bebidas no alcohólicas; Composiciones secas o concentrados para fabricarlas; Su preparación (concentrados de sopa A23L 23/10; preparación de bebidas no alcohólicas por eliminación de alcohol C12H 3/00). › Otras bebidas no alcohólicas (bebidas a base de legumbres A23L 11/60).
  • A23L2/42 A23L 2/00 […] › Conservación de bebidas no alcohólicas.
  • A23L2/52 A23L 2/00 […] › Adición de ingredientes (adición de conservantes A23L 2/44).

PDF original: ES-2426580_T3.pdf

 

Alimento que contiene agua.

Fragmento de la descripción:

Alimento que contiene agua.

[Campo técnico]

La presente invención se refiere a un alimento hidratado que contiene como ingredientes activos ácido piroglutámico y teanina. Además, la invención se refiere a un alimento hidratado que puede mantener de forma estable un contenido de teanina durante la conservación y mejorar un umbral del gusto por la presencia de ácido piroglutámico en una solución de teanina. Además, el alimento hidratado puede mejorar el gusto peculiar para aminoácidos de cadena ramificada, edulcorantes sintéticos y péptidos.

[Técnica anterior]

La teanina usada en la presente invención tiene efectos de curación de los trastornos del estado de ánimo, mejora de la concentración mental, supresión de la menstruación difícil, composición de mejora del sabor y promoción del sueño, y así, se sabe que la teanina tiene efectos fisiológicos beneficiosos. Sin embargo, para que puedan experimentarse los efectos fisiológicos, deben tomarse 20 tazas de té en cada ocasión como forma de ingesta para adultos. En consecuencia, es sustancialmente imposible tomar teanina sólo a partir del té. Para poder tomar teanina con facilidad se ha pretendido el desarrollo de un alimento hidratado que contenga teanina. Sin embargo, cuando la teanina se conserva en una composición líquida soluble en agua, la teanina se descompone con el transcurso del tiempo, con lo cual existe el problema de que el contenido de teanina se reduce cuando un alimento hidratado que contiene teanina se conserva durante un periodo de tiempo prolongado.

Además, cuando se funde en un estado de alta concentración, la teanina tiene su gusto peculiar dado que la teanina es un aminoácido con mucho sabor. Todo gusto tiene un umbral, que es la concentración mínima a la cual puede percibirse la sensibilidad del gusto para una sustancia o alimento en particular. La teanina tiene un umbral de 150 mg/100 ml. La valina tiene un umbral de 150 mg/100 ml, la leucina tiene un umbral de 380 mg/100 ml y la isoleucina tiene un umbral de 90 mg/100 ml. El gusto se percibe cuando la concentración es igual o superior al umbral. A veces, el gusto afecta al alimento hidratado. Además, el acesulfamo K, el aspartamo y la L-fenilalanina, todos los cuales son edulcorantes sintéticos, poseen un amargor respectivo y singular. Algunos péptidos tienen también amargor a aproximadamente 1.000 mg/100 ml.

Por otra parte, por ejemplo, el documento de patente 1 desvela una técnica para usar ácido piroglutámico como alimento. Según se desvela, cuando el ácido piroglutámico está contenido en un alimento congelado, el periodo de tiempo necesario para congelar y descongelar el alimento se abrevia y la desnaturalización por congelación del alimento puede suprimirse. Sin embargo, se sabe poco en general acerca de los efectos de los ácidos piroglutámicos.

[Documento de patente] JP-A-H08-47383

El documento US-2005/0129.783 (publicado el 16 de junio de 2005) desvela una composición y un procedimiento para el tratamiento terapéutico de dolencias neurofisiológicas no deseables, enfermedades mentales y el mantenimiento de la salud neurofisiológica, comprendiendo la composición una cantidad eficaz de: tres agentes seleccionados entre el grupo que consiste en vinpocetina, huperzina A, magnesio, teanina, ácido piroglutámico, dextrometoríano y fruto del Vitex agnus-castus; un agente seleccionado entre el grupo que consiste en tiamina, niacina, piridoxina, vanadio y paracetamol; y tres agentes seleccionados entre el grupo que consiste en Valeriana spp., Passiflora spp., Magnolia spp., Scutellaria spp., taurina, melatonina, GABA y cimicífuga racemosa. La composición puede combinarse también con un alimento, bebida, condimento, especia o base de aliño de ensalada para proporcionar un alimento, bebida, condimento, especia o producto de aliño de ensalada diseñado para superar

o prevenir dolencias no deseables asociadas frecuentemente con menopausia, dolor crónico o degeneración neurofisiológica. En ejemplos de dosis o porciones diarias, la teanina y el ácido piroglutámico están presentes entre otros componentes.

[Descripción de la invención]

[Problema que debe ser resuelto mediante la invención]

Un objeto de la presente invención consiste en proporcionar un alimento hidratado que contiene ácido piroglutámico y teanina y en el que puede mantenerse un contenido estable de teanina incluso cuando el alimento hidratado se conserva durante un periodo de tiempo prolongado y que puede incrementar el umbral de alimento y realzar el gusto peculiar.

[Medios para resolver el problema]

Los autores de la invención realizaron investigaciones repetidas a la vista de los objetos anteriores y encontraron que el contenido de teanina en un alimento hidratado se estabilizaba mediante el uso de ácido piroglutámico en el alimento hidratado que contiene teanina. En particular, cuando el pH del alimento hidratado está comprendido entre aproximadamente 2, 8 y aproximadamente 7, 5, el contenido estable de teanina puede mantenerse aun cuando el alimento hidratado sea una bebida. Además, los autores de la invención encontraron que el gusto peculiar de la teanina se redujo incluso en una solución en la que la teanina por encima de un umbral de aminoácido está disuelta y podría cambiarse el sabor del alimento que tiene amargor, con lo que básicamente se realizaría la invención.

Más específicamente, la presente invención proporciona la bebida hidratada expuesta en la reivindicación 1.

El alimento hidratado contiene preferentemente (C) un aminoácido de cadena ramificada.

El alimento hidratado preferentemente contiene (D) uno o más edulcorantes sintéticos seleccionados entre el grupo de acesulfamo K, aspartamo y L-fenilalanina.

El alimento hidratado contiene preferentemente (E) un péptido;

El alimento hidratado tiene preferentemente un pH comprendido entre aproximadamente 2, 8 y aproximadamente 7, 5.

Un ácido piroglutámico usado en la presente invención se conoce también como ácido pirrolidona carboxílico (ácido 2-pirrolidona-5-carboxílico) y es un derivado de un aminoácido que tiene una fórmula molecular de C5H7NO3 y un peso molecular de 129. La sustancia está presente en cantidad suficiente en residuo de Steffen que es un subproducto en la fabricación de remolacha azucarera. Cuando el ácido L-glutámico se hidroliza a 175°C, se obtiene ácido piroglutámico racemizado parcialmente. Además, cuando el éster y-metílico del ácido L-glutámico o el ácido y-etílico del ácido L-glutámico se dejan en metanol saturado con amoniaco, puede obtenerse fácilmente ácido piroglutámico ópticamente puro. El ácido piroglutámico obtenido tiene un cristal en columnas rómbicas y un punto de fusión comprendido entre 159°C y 160, 5°C, y es una sustancia fácilmente soluble en agua.

Los ácidos piroglutámicos se han usado convencionalmente como un agente de modificación del sabor (documento JP-A-2001-299.266) y para el cabello (documento JP-A-2001-81.013) . Sin embargo, se desconocen las aplicaciones en la estabilización de bebidas y modificación del sabor. El ácido piroglutámico usado en la presente invención puede usarse como sal. La sal no debe limitarse a una forma específica y puede usarse una sal monovalente, bivalente o trivalente. En particular, es preferible usar sal monovalente (preferentemente, cloruro de potasio o cloruro de sodio) .

Se dispone de un ácido piroglutámico obtenido por cualquier procedimiento como el ácido piroglutámico usado en la presente invención. Por ejemplo, el ácido piroglutámico puede extraerse a partir de una planta como la remolacha azucarera o aislarse a partir de un extracto en agua caliente de diversos animales o bien puede ser un derivado de ácidos glutámicos, glutamina o similares. El ácido piroglutámico usado en la presente invención tiene preferentemente un contenido comprendido entre aproximadamente el 0, 0003% y aproximadamente el 40% con respecto a la masa total del alimento hidratado.

La teanina usada en la presente invención se conoce como un componente principal del buen sabor del té verde y es una sustancia importante como componente de sabor de alimentos como el té. Entre los procedimientos de preparación de teanina usados en la invención se incluye un procedimiento de extracción de teamina a partir de hojas de té, un procedimiento para la obtención de teanina por reacción de síntesis orgánica (Chem. Pharm. Bull. 19 (7) 1301-1307 (1971) ) , un procedimiento para hacer que la glutaminasa reaccione frente a una mezcla de glutamina y etilamina con lo que se obtiene teanina (documento JP-B-H07-55.154) , un procedimiento de cultivo de células de té de cultivo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un alimento hidratado que contiene (A) ácido piroglutámico y (B) teanina, en el que el alimento hidratado es una bebida, caracterizado porque la relación de masas entre ácido piroglutámico y teanina está en el 5 intervalo del 0, 5% al 100%, en el que el contenido de teanina está en el intervalo de 0, 3 mg/ml a 250 mg/ml.

2. Un alimento hidratado según la reivindicación 1, que contiene (C) un aminoácido de cadena ramificada.

3. Un alimento hidratado según la reivindicación 1, que contiene (D) uno o más edulcorantes sintéticos seleccionados entre el grupo que comprende acesulfamo K, aspartamo y L-fenilalanina.

4. Un alimento hidratado según la reivindicación 1, que contiene (E) péptido.

5. Un alimento hidratado según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que tiene un pH comprendido entre 2, 8 y 7, 5.

6. Un alimento hidratado según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 en el que el contenido de teanina está en el intervalo de 0, 3 mg/ml a 200 mg/ml. 20


 

Patentes similares o relacionadas:

Fermentos de frutas que contienen propionato y uso de los mismos, del 27 de Mayo de 2020, de PURAC BIOCHEM B.V.: Un procedimiento de preparación de un fermento de fruta que contenga ácido propiónico y/o una sal del mismo que comprende: i) obtener una preparación líquida […]

Proceso para aumentar el tiempo de almacenamiento de alimentos crudos líquidos, del 1 de Enero de 2020, de Duarte Vieira, Francisco José: Un proceso para aumentar el tiempo de almacenamiento de alimentos crudos líquidos para permitir un mayor tiempo de almacenamiento de alimentos crudos líquidos, […]

Fabricación, procesamiento, envasado y dispensación de bebidas usando agua electroquímicamente activada, del 4 de Enero de 2017, de Radical Waters International Limited: Un procedimiento para la limpieza in situ de una parte de un sistema de procesamiento de bebidas, en el que dicho procedimiento usa un volumen total general de agua y dicho procedimiento […]

Método para fabricar y almacenar productos a base de fruta y/o de bayas, del 30 de Abril de 2014, de KRAVECS, EDUARDS: Un método para fabricar y almacenar un producto a base de fruta y/o de bayas que comprende las etapas de mezclar el zumo de fruta y/o de bayas con miel y almacenar el […]

Imagen de 'Procedimiento y sistema de membranas para esterilizar y conservar…'Procedimiento y sistema de membranas para esterilizar y conservar líquidos usando dióxido de carbono, del 21 de Marzo de 2013, de POROCRIT L.L.C.: Un procedimiento para conservar o esterilizar un líquido mediante exposición del líquido a dióxido decarbono denso presurizado que comprende las etapas de: dirigir […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA LA ELIMINACIÓN SELECTIVA DE OXÍGENO DE BEBIDAS…'DISPOSITIVO PARA LA ELIMINACIÓN SELECTIVA DE OXÍGENO DE BEBIDAS ANTES DEL EMBOTELLADO Y SU PROCEDIMIENTO AISLADO, del 20 de Marzo de 2012, de PRODUCTOS AGROVIN, S.A.: Dispositivo para eliminación selectiva del oxígeno de bebidas antes del embotellado y su procedimiento asociado. Comprende un armario con una […]

CONSERVACIÓN DE BEBIDAS ÁCIDAS, del 17 de Agosto de 2011, de PURAC BIOCHEM BV: Método de conservación de una bebida ácida con un valor de pH de 1 a 4.8 comprendiendo la aplicación de una composición comprendiendo polilisina […]

Imagen de 'METODO CONTINUO Y APARATO PARA LA ESTERILIZACION DE BEBIDAS EMBOTELLADAS'METODO CONTINUO Y APARATO PARA LA ESTERILIZACION DE BEBIDAS EMBOTELLADAS, del 16 de Octubre de 2008, de SASIB BEVERAGE MACHINERY M.S. S.P.A.: Un aparato para la esterilización continua de bebidas embotelladas, del tipo giratorio o lineal, que comprende una unidad de llenado para llenar las botellas con […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .