Procedimiento y sistema de membranas para esterilizar y conservar líquidos usando dióxido de carbono.

Un procedimiento para conservar o esterilizar un líquido mediante exposición del líquido a dióxido decarbono denso presurizado que comprende las etapas de:



dirigir un flujo de dicho líquido a lo largo de una trayectoria de flujo líquido que se extiende a lo largo de unaprimera superficie de una membrana porosa y dirigir un flujo de dicho dióxido de carbono denso presurizado alo largo de una trayectoria de flujo de dióxido de carbono distinta que se extiende a lo largo de una superficieopuesta de dicha membrana porosa, incluyendo poner en contacto dichos líquido y dióxido de carbono densopresurizado en los poros de dicha membrana, y

recircular dicho flujo de dióxido de carbono denso presurizado a través de dicha trayectoria de flujo de dióxidode carbono, incluyendo mantener el flujo de dióxido de carbono denso presurizado en estado densopresurizado durante la recirculación del mismo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2000/000772.

Solicitante: POROCRIT L.L.C.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1012 GRAYSON STREET, SUITE A BERKELEY, CA 94710 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SIMS,MARC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L2/42 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › A23L 2/00 Bebidas no alcohólicas; Composiciones secas o concentrados para fabricarlas; Su preparación (concentrados de sopa A23L 23/10; preparación de bebidas no alcohólicas por eliminación de alcohol C12H 3/00). › Conservación de bebidas no alcohólicas.
  • A23L3/3409 A23L […] › A23L 3/00 Conservación de alimentos o de productos alimenticios, en general, p. ej. pasteurización o esterilización, especialmente adaptada a alimentos o productos alimenticios (conservación de alimentos o productos alimenticios en asociación con el envasado B65B 55/00). › en forma de gas, p. ej. fumigación; Composiciones o aparatos al efecto.
  • A61L2/00 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar materiales u objetos distintos a los productos alimenticios y a las lentes de contacto; Sus accesorios (pulverizadores de desinfectantes A61M; esterilización de envases o del contenido del envase asociado a su contenedor B65B 55/00; tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla C02F; desinfección del papel D21H 21/36; dispositivos de desinfección para retretes E03D; artículos que incluyen accesorios para la desinfección, ver las subclases apropiadas para estos artículos, p. ej. H04R 1/12).
  • B01D61/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › Procedimiento de separación que utilizan membranas semipermeables, p. ej. diálisis, ósmosis o ultrafiltración; Aparatos, accesorios u operaciones auxiliares, especialmente adaptados para ello (separación de gases o vapores por difusión B01D 53/22).
  • B01D63/02 B01D […] › B01D 63/00 Aparatos en general para los procedimientos de separación que utilizan membranas semipermeables. › Módulos con fibras huecas.
  • B01J19/24 B01 […] › B01J PROCEDIMIENTOS QUÍMICOS O FÍSICOS, p. ej. CATÁLISIS O QUÍMICA DE LOS COLOIDES; APARATOS ADECUADOS. › B01J 19/00 Procedimientos químicos, físicos o físico-químicos en general; Aparatos apropiados. › Reactores fijos sin elementos internos móviles (B01J 19/08, B01J 19/26 tienen prioridad; de partículas inmóviles B01J 8/02).
  • C02F1/50 QUIMICA; METALURGIA.C02 TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS.C02F TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS (procedimientos para transformar las sustancias químicas nocivas en inocuas o menos perjudiciales, efectuando un cambio químico en las sustancias A62D 3/00; separación, tanques de sedimentación o dispositivos de filtro  B01D; disposiciones relativas a las instalaciones para el tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla en los buques, p. ej. para producir agua dulce, B63J; adición al agua de sustancias para impedir la corrosión C23F; tratamiento de líquidos contaminados por radiactividad G21F 9/04). › C02F 1/00 Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla (C02F 3/00 - C02F 9/00 tienen prioridad). › por adición o empleo de un germicida, o por tratamiento oligodinámico (C02F 1/467 tiene prioridad).

PDF original: ES-2398741_T3.pdf

 

Procedimiento y sistema de membranas para esterilizar y conservar líquidos usando dióxido de carbono.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y sistema de membranas para esterilizar y conservar líquidos usando dióxido de carbono.

Campo técnico [0001] Esta invención se refiere a la esterilización y conservación de líquidos, tales como alimentos líquidos, por ejemplo, y, más concretamente, a procedimientos y a un aparato para inactivar microbios y/o enzimas en líquidos mediante exposición de los líquidos a dióxido de carbono denso.

Antecedentes de la invención [0002] La conservación de muchos líquidos, tales como zumos u otros alimentos o medicinas líquidos, requiere matar los microbios, tales como bacterias, virus y esporas, del líquido. También puede ser necesario inactivar enzimas que pueden catalizar reacciones no deseadas en el líquido. La pasteurización es el procedimiento comúnmente más usado con este fin. La pasteurización requiere el calentamiento del líquido hasta una temperatura que puede degradar la calidad del líquido. El calentamiento de alimentos líquidos, por ejemplo, puede afectar negativamente al sabor y calidad nutritiva del alimento.

Hasta el momento se sabe que los líquidos se pueden esterilizar y conservar poniendo en contacto los líquidos con CO2 (dióxido de carbono) denso presurizado. El procedimiento no requiere el calentamiento de los líquidos hasta temperaturas perjudiciales. Los procedimientos y equipos anteriores con este fin no han logrado adecuarse de forma ideal para funcionamiento comercial.

Algunos de los procedimientos anteriores son estáticos porque el CO2 denso y el líquido simplemente se dejan permanecer juntos en un recipiente a presión durante un periodo de tiempo. La velocidad de producción del líquido tratado es indeseablemente baja. Otros procedimientos anteriores son dinámicos porque se provoca una dispersión forzada de un flujo de CO2 denso en un flujo del líquido en una columna que contiene un relleno convencional, tal como anillos rashig o una frita. Los procedimientos dispersivos de este tipo aumentan la velocidad de producción de líquido tratado al crear un área de contacto interfacial entre el CO2 denso y el líquido mayor que la que está presente en los procedimientos estáticos. Sería ventajosa un área de entrecara aún mayor entre el líquido y el CO2 denso, en un determinado volumen de flujo.

Los procedimientos dispersivos del tipo anteriormente analizado también presentan otros problemas. Por ejemplo, se puede producir la emulsificación del líquido y el CO2 denso, siendo necesarias más etapas para romper la emulsión. El procesado de líquidos de determinadas densidades puede no ser práctico, puesto que es necesaria una diferencia de densidad entre el líquido y el CO2 denso para separar los dos. Se puede producir la contaminación de componentes dentro del recipiente de procesado si el líquido contiene materia particulada suspendida.

El documento US5.490.884 describe un procedimiento de extracción de un soluto de un fluido o gas denso a presión a través de una membrana porosa.

El documento US5.393.547 describe un procedimiento para inactivar un enzima no deseable en un producto alimentario que comprende exponer el alimento a dióxido de carbono presurizado para producir una disolución de ácido carbónico en el mismo que tiene un pH suficientemente bajo para inactivar irreversiblemente el enzima.

El documento JP04135470 describe un aparato para esterilizar materiales fluidos con dióxido de carbono degerminado en un recipiente de tratamiento a elevada presión.

El documento de Kamihira y col. (Agricultural and Biological Chemistr y 1987, 51, 407-412) describe los efectos de la esterilización de dióxido de carbono gaseoso y líquido en levadura de panadería, E. coli, S. aureus y conidios de A. niger.

El documento de Arreola y col. (Journal of Food Sciences 1991, 56, 1030-1033) describe el tratamiento de zumo de naranja con dióxido de carbono supercrítico para inactivar pectinesterasa y mejorar atributos de calidad tales como el color.

El documento US5.704.276 describe un sistema para desactivar enzimas, esterilizar o desodorizar un material líquido tal como una materia alimentaria líquida o medicina líquida con un fluido supercrítico de dióxido de carbono, en el cual se suministra un material líquido a la parte inferior de un tanque de procesado y se inyectan micro-partículas de dióxido de carbono supercrítico en el material líquido en la parte inferior del tanque de procesado. El material líquido y el fluido supercrítico se separan en diferentes fases en la parte superior del tanque de procesado y se sacan del tanque de procesado de forma independiente.

La presente invención se dirige a solventar uno o más de los problemas analizados anteriormente.

Resumen de la invención [0013] Según un aspecto, la invención proporciona un procedimiento para conservar o esterilizar un líquido mediante exposición del líquido a dióxido de carbono denso presurizado. Las etapas del procedimiento incluyen dirigir un flujo del líquido a lo largo de una trayectoria de flujo de líquido que se extiende a lo largo de una primera superficie de una membrana porosa y dirigir un flujo del dióxido de carbono denso a lo largo de una trayectoria de flujo de dióxido de carbono que se extiende a lo largo de una superficie opuesta de la membrana incluyendo poner en contacto el líquido y el dióxido de carbono presurizado en los poros de la membrana. Etapas adicionales incluyen recircular el flujo de dióxido de carbono denso a través de la trayectoria de flujo de dióxido de carbono mientras se mantiene el flujo de dióxido de carbono denso en el estado presurizado durante la recirculación.

Según otro aspecto de la invención, en el cual el líquido tiene un constituyente que es soluble en dióxido de carbono denso y que se convierte en un soluto en el dióxido de carbono denso durante el paso del dióxido de carbono a lo largo de la membrana, el procedimiento incluye las etapas adicionales de saturar del dióxido de carbono denso con el soluto y mantener la saturación del dióxido de carbono denso con el soluto durante la recirculación del dióxido de carbono denso.

Según otro aspecto, la invención proporciona un aparato para conservar o esterilizar líquidos mediante exposición de los líquidos a dióxido de carbono denso presurizado. Los componentes del aparato incluyen un contactor de membranas que tiene una trayectoria de flujo de líquido y una trayectoria de flujo de dióxido de carbono en el mismo. Las trayectorias de flujo se separan mediante una membrana porosa que tiene poros que permiten el contacto de un líquido que fluye en la trayectoria de flujo de líquido con el dióxido de carbono que fluye en la trayectoria de flujo de dióxido de carbono. Una bomba de presurización de líquido tiene una salida que se comunica con el contactor de membranas para dirigir el líquido a la trayectoria de flujo de líquido. Una bomba de recirculación de dióxido de carbono denso tiene una entrada que se comunica con el contactor de membranas para recibir dióxido de carbono denso presurizado que sale de la trayectoria de flujo de dióxido de carbono y tiene una salida a través de la cual el dióxido de carbono denso presurizado es devuelto a la trayectoria de flujo de dióxido de carbono.

Según otro aspecto adicional de la invención, el contactor de membranas tiene una carcasa y una pluralidad de membranas porosas de fibra hueca que se extienden en una dirección en general paralela dentro de la carcasa. Una de la trayectoria de flujo de líquido y la trayectoria de flujo de dióxido de carbono se extiende a través de las regiones de los lúmenes de las membranas porosas de fibra hueca y la otra de las trayectorias de flujo se extiende a lo largo de las superficies exteriores de las membranas porosas de fibra hueca.

La invención posibilita un contacto de flujos no dispersivo de un líquido y CO2 denso en el cual el área de contacto de los dos flujos en un determinado volumen es mucho mayor que en los procedimientos estáticos o dispersivos anteriores. De esta forma, la velocidad de producción de líquido esterilizado aumenta. No se produce formación de emulsión puesto que no es necesaria la dispersión del flujo de CO2 en el flujo de líquido. No es necesario que haya una diferencia de densidad entre el líquido y el CO2 denso para separar los dos. La invención no requiere componentes en los que se puede producir contaminación por particulados suspendidos en el líquido. El procedimiento se puede realizar de forma continua e isobárica, ahorrando así energía y costes de equipos.

La invención, junto con aspectos y ventajas adicionales de la misma, se puede entender mejor en referencia a la siguiente descripción de la realización preferida y en referencia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para conservar o esterilizar un líquido mediante exposición del líquido a dióxido de carbono denso presurizado que comprende las etapas de:

dirigir un flujo de dicho líquido a lo largo de una trayectoria de flujo líquido que se extiende a lo largo de una primera superficie de una membrana porosa y dirigir un flujo de dicho dióxido de carbono denso presurizado a lo largo de una trayectoria de flujo de dióxido de carbono distinta que se extiende a lo largo de una superficie opuesta de dicha membrana porosa, incluyendo poner en contacto dichos líquido y dióxido de carbono denso presurizado en los poros de dicha membrana, y recircular dicho flujo de dióxido de carbono denso presurizado a través de dicha trayectoria de flujo de dióxido de carbono, incluyendo mantener el flujo de dióxido de carbono denso presurizado en estado denso presurizado durante la recirculación del mismo.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, que incluye la etapa adicional de mantener sustancialmente la misma presión elevada en dicha trayectoria de flujo de líquido y en dicha trayectoria de flujo de dióxido de carbono.

3. El procedimiento de la reivindicación 1, en el cual el líquido tiene un constituyente que es soluble en dióxido de carbono denso y que se convierte en un soluto en dicho dióxido de carbono denso durante el paso de dicho dióxido de carbono denso a lo largo de dicha trayectoria de flujo de dióxido de carbono, incluyendo la etapa adicional de saturar de dicho dióxido de carbono denso con dicho soluto y mantener dicha saturación de dicho dióxido de carbono denso con dicho soluto durante dicha recirculación de dicho dióxido de carbono denso.

4. El procedimiento de la reivindicación 1, que incluye las etapas adicionales de recibir de forma continua líquido de dicha trayectoria de flujo de líquido en un primer tanque receptor y mantener dicho primer tanque receptor a una presión que es sustancialmente la misma que la presión dentro de dicha trayectoria de flujo dióxido de carbono.

5. El procedimiento de la reivindicación 4, que incluye las etapas adicionales de despresurizar dicho líquido mientras se suministra el líquido de dicho primer tanque receptor a un segundo tanque receptor, recuperar dióxido de carbono a baja presión de dicho segundo tanque receptor, recomprimir el dióxido de carbono a baja presión recuperado y devolver el dióxido de carbono recomprimido a dicha trayectoria de flujo de dióxido de carbono.

6. El procedimiento de la reivindicación 1, en el cual dichas trayectoria de flujo de líquido y trayectoria de flujo de dióxido de carbono están definidas por una pluralidad de membranas porosas de fibra hueca, que incluye dirigir uno de dicho flujo de líquido y dicho flujo de dióxido de carbono denso a través de dichas membranas porosas de fibra hueca y dirigir el otro de dicho flujo de líquido y dicho flujo de dióxido de carbono denso a lo largo de superficies externas de dichas membranas porosas de fibra hueca.

7. El procedimiento de la reivindicación 1, que incluye hacer fluir de forma continua dicho líquido a lo largo de dicha trayectoria de flujo de líquido y hacer fluir de forma continua dicho dióxido de carbono denso presurizado a lo largo de dicha trayectoria de flujo de dióxido de carbono.

8. El procedimiento de la reivindicación 1, que incluye poner en contacto dicho líquido y dicho dióxido de carbono denso durante un periodo suficiente para esterilizar dicho líquido.

9. El procedimiento de la reivindicación 1, que incluye poner en contacto dicho líquido y dicho dióxido de carbono denso durante un periodo suficiente para inactivar un enzima en dicho líquido.

10. Aparato para conservar o esterilizar líquidos mediante exposición de los líquidos a dióxido de carbono denso presurizado que comprende:

un contactor de membranas que tiene una trayectoria de flujo de líquido y una trayectoria de flujo de dióxido de carbono denso presurizado en el mismo, estando separadas entre sí dichas trayectorias de flujo mediante una membrana porosa que tiene poros que permiten el contacto de un líquido que fluye en dicha trayectoria de flujo de líquido con el dióxido de carbono denso presurizado que fluye en la trayectoria de flujo de dióxido de carbono, una bomba de presurización de líquido que tiene una salida que se comunica con dicho contactor de membranas para dirigir líquido hacia dicha trayectoria de flujo de líquido, y una bomba de recirculación de dióxido de carbono denso presurizado que tiene una entrada que se comunica con dicho contactor de membranas para recibir dióxido de carbono denso presurizado que sale de dicha trayectoria de flujo de dióxido de carbono y que tiene una salida que se comunica con dicho contactor de membranas para devolver el dióxido de carbono denso presurizado a dicha trayectoria de flujo de dióxido de carbono denso presurizado.

11. El aparato de la reivindicación 10, en el cual dicho contactor de membranas incluye una carcasa y una pluralidad de membranas porosas de fibra hueca que se extienden en una dirección en general paralela dentro de dicha carcasa, y en el cual una de dichas trayectorias de flujo se extiende a través de las regiones de los lúmenes de dichas membranas porosas de fibra hueca y la otra de dichas trayectorias de flujo se extiende a lo largo de las superficies exteriores de dichas membranas porosas de fibra hueca.

12. El aparato de la reivindicación 10, que incluye adicionalmente un primer tanque receptor que tiene una entrada que se comunica con dicho contactor de membranas para recibir líquido de dicha trayectoria de flujo de líquido, que incluye además un conducto de flujo de igualamiento de presiones que comunica dicha trayectoria de flujo de dióxido de carbono denso con dicho primer tanque receptor.

13. El aparato de la reivindicación 12, que incluye adicionalmente un segundo tanque receptor que tiene una entrada que se comunica con dicho primer tanque receptor para recibir líquido del mismo a través de un reductor de presión.

14. El aparato de la reivindicación 13, que incluye adicionalmente un tanque de almacenamiento de dióxido de carbono líquido, medios para suministrar dióxido de carbono desde dicho tanque de almacenamiento a dicha trayectoria de flujo de dióxido de carbono para mantener una presión de funcionamiento concreta en la misma, y un compresor que recupera dióxido de carbono a baja presión desde dicho segundo tanque receptor y que licua el dióxido de carbono recuperado, teniendo dicho compresor una salida que se comunica con dicho tanque de almacenamiento de dióxido de carbono líquido.

15. El aparato de la reivindicación 10, en el cual dicho contactor de membranas incluye una carcasa tubular y una pluralidad de membranas porosas de fibra hueca básicamente paralelas que se extienden en una dirección en general axial en la misma y en el cual una de dichas trayectorias de flujo se extiende a través de las regiones de los lúmenes de dichas membranas porosas de fibra hueca y la otra de dichas trayectorias de flujo se extiende a lo largo de las superficies exteriores de dichas membranas porosas de fibra hueca, incluyendo adicionalmente:

un primer tanque receptor que tiene una entrada que se comunica con dicho contactor de membranas para recibir líquido de dicha trayectoria de flujo de líquido, un conducto de flujo de igualamiento de presiones que comunica dicha trayectoria de flujo de dióxido de carbono denso con dicho primer tanque receptor, y un segundo tanque receptor que tiene una entrada que se comunica con dicho primer tanque receptor para recibir líquido tratado del mismo a través de un reductor de presión.


 

Patentes similares o relacionadas:

PRODUCTO BIOCIDA CON CAPACIDAD BACTERICIDA, del 2 de Julio de 2020, de ASOCIACION DE INVESTIGACION DE LAS INDUSTRIAS CERAMICAS A.I.C.E.: 1. Un producto biocida con capacidad bactericida para desinfección de líquidos, que se compone de: - esferas de un material seleccionado entre vidrio o material vitrocerámico, […]

Formulación de biocida y método para tratar el agua, del 10 de Junio de 2020, de KEMIRA OYJ: Una formulación de biocida que comprende un biocida en una micela, caracterizada porque la micela comprende • un copolímero de bloque que es un copolímero tribloque […]

Imagen de 'Uso de resina alquídicas'Uso de resina alquídicas, del 27 de Mayo de 2020, de Dr. Klaus Schepers Patentverwaltung: Uso de una resina alquídica curada que comprende residuos de ácido graso, que contiene al menos 6 átomos de carbono en la cadena alifática saturada o insaturada y […]

COMPOSICIÓN Y MÉTODO DE PURIFICACIÓN. DESINFECCIÓN Y CLARIFICACIÓN DE AGUAS, del 22 de Mayo de 2020, de VARGAS VARGAS, Jorge Javier: La invención corresponde a una composición para el tratamiento de aguas contaminadas y el método para el tratamiento de aguas correspondiente. En […]

Composición y procedimiento para tratar sistemas hidráulicos, del 13 de Mayo de 2020, de NCH CORPORATION: Composición para tratar un sistema hidráulico para reparar biopelícula, comprendiendo la composición: ácido cítrico en una concentración en el intervalo […]

Dispositivo automático de control y depuración de redes de abastecimiento de agua, del 24 de Abril de 2020, de CANAL DE ISABEL II, S.A: 1. Dispositivo automático de control y depuración de redes de abastecimiento de agua, caracterizado porque comprende un módulo medidor de […]

Filtro de agua y ensamblaje del mismo, del 22 de Abril de 2020, de Strauss Water Ltd (100.0%): Un filtro de agua definido entre la pared inferior, la pared periférica y una pared superior y que comprende cuatro compartimentos concéntricos que incluyen, en la dirección […]

Composición de tratamiento del agua que contiene compuesto de liberación de halógeno y fluoropolímero, del 26 de Febrero de 2020, de Innovative Water Care, LLC: Una composición de tratamiento del agua, que comprende una estructura unitaria formada a partir de una combinación de: (i) el 50-99,25 % en peso de un compuesto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .