MEDIOS Y METODOS PARA LA DIFERENCIACION DE LA NECROSIS DE MIOCARDIO AGUDA Y CRONICA EN PACIENTES SINTOMATICOS.

Un método para la diferenciación entre un episodio cardiovascular agudo y una insuficiencia cardíaca crónica,

el cual método comprende los pasos de:

a) determinación de la cantidad de una troponina cardíaca en una muestra de un individuo;

b) determinación de la cantidad de un péptido natriurético en una muestra de dicho individuo, y

c) diferenciación entre un episodio cardiovascular agudo y una insuficiencia cardíaca crónica, por comparación de las cantidades determinadas en el paso a) y b) con cantidades de referencia;

c1) en donde una cantidad de referencia para la troponina cardíaca entre 0,01 ng/ml y 3,5 ng/ml y una cantidad de referencia para el péptido natriurético de por lo menos 500 pg/ml son indicativas de una insuficiencia cardíaca crónica; y

c2) en donde (i) una cantidad de referencia para la troponina cardíaca de por lo menos 0,01 ng/ml y una cantidad de referencia del péptido natriurético inferior a 500 pg/ml ó (ii) una cantidad de referencia para la troponina cardíaca de por lo menos 3,5 ng/ml y una cantidad de referencia para el péptido natriurético de por lo menos 500 pg/ml, son indicativas de un episodio cardiovascular agudo

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06111716.

Solicitante: F. HOFFMANN-LA ROCHE AG
ROCHE DIAGNOSTICS GMBH
.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: 124 GRENZACHERSTRASSE,4070 BASLE.

Inventor/es: HORSCH,ANDREA, HESS,GEORG,PROF. DR.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 24 de Marzo de 2006.

Fecha Concesión Europea: 9 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01N33/68R

Clasificación PCT:

  • G01N33/53 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › Ensayos inmunológicos; Ensayos en los que interviene la formación de uniones bioespecíficas; Materiales a este efecto.
  • G01N33/68 G01N 33/00 […] › en los que intervienen proteínas, péptidos o aminoácidos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Medios y métodos para la diferenciación de la necrosis de miocardio aguda y crónica en pacientes sintomáticos.

La presente invención se refiere a un método para diagnosticar un episodio cardiovascular agudo que comprende los pasos de determinación de la cantidad de una troponina cardíaca en una muestra de un individuo, la determinación de la cantidad de un péptido natriurético en una muestra de dicho individuo y el diagnóstico de un episodio cardiovascular agudo comparando las cantidades determinadas en los pasos previos, con cantidades de referencia. Además, la presente invención abarca un método para la diferenciación entre un episodio cardiovascular agudo y una insuficiencia cardíaca crónica, el cual comprende los pasos de, determinación de la cantidad de una troponina cardíaca en una muestra de un individuo, determinación de la cantidad de un péptido natriurético en una muestra de dicho individuo y diferenciación entre un episodio cardiovascular agudo y una insuficiencia cardíaca crónica, mediante la comparación de las cantidades determinadas en los pasos previos, con cantidades de referencia. También están comprendidos en la presente invención los dispositivos y kits para llevar a cabo dichos métodos.

Una reivindicación de la medicina moderna es la de proporcionar regímenes de tratamientos personalizados o individualizados. Estos, son regímenes de tratamiento que toman en cuenta las necesidades o riesgos individuales del paciente. Un riesgo particularmente importante es la presencia de una complicación cardiovascular, en particular una complicación cardiovascular que no había sido reconocida anteriormente, o una prevalencia para dichas complicaciones cardiovasculares. Las complicaciones cardiovasculares, particularmente enfermedades cardíacas, son la causa conductora de morbilidad y mortalidad en el hemisferio oeste. Las complicaciones cardiovasculares pueden permanecer asintomáticas durante largos períodos de tiempo. Por lo tanto, un diagnóstico diferencial seguro, de la presencia de una complicación cardiovascular es más difícil y tendente al error, de lo que generalmente se cree.

Específicamente, los pacientes que sufren de síntomas de un episodio cardiovascular agudo (por ejemplo, un infarto de miocardio), como un dolor en el pecho, se someten habitualmente a un diagnóstico basado en la troponina T. Con esta finalidad, se determinan los niveles de troponina T de los pacientes. Si la cantidad de troponina T en sangre es elevada, es decir, por encima de 0,1 ng/ml, se asume un episodio cardiovascular agudo, y el paciente se trata correspondientemente.

Sin embargo, cuando se emplea el test habitual de troponina T, una parte significativa de pacientes se diagnostican como falsos positivos de sufrir un episodio cardiovascular agudo. Debe comprenderse que la terapia subsiguiente es menos efectiva o incluso ineficaz, produciendo como resultado muchas complicaciones graves o incluso la muerte.

Por lo tanto, hay una clara necesidad ya antigua, de medios y métodos que permitan un diagnóstico diferencial exacto de los episodios cardiovasculares agudos. Dichos medios y métodos permitirán un seguro y eficaz diagnóstico diferencial y evitarán los inconvenientes de las técnicas habituales.

Así pues, el problema técnico que subyace en la presente invención debe verse como la provisión de medios y métodos para cumplir con las anteriormente citadas necesidades.

El problema técnico se soluciona mediante las versiones caracterizadas en las reivindicaciones y que figuran a continuación.

En consecuencia, la presente invención se refiere a un método de utilidad para el diagnóstico para un episodio cardiovascular agudo, que comprende los pasos de:

a) determinación de la cantidad de troponina cardíaca en una muestra de un individuo;

b) determinación de la cantidad de un péptido natriurético en una muestra de dicho individuo, y

c) diagnóstico de un episodio cardiovascular agudo mediante la comparación de las cantidades determinadas en el paso a) y b) con cantidades de referencia; en donde (i) es una cantidad de referencia para la troponina cardíaca de por lo menos 0,01 ng/ml, y una cantidad de referencia del péptido natriurético inferior a 500 pg/ml ó (ii) una cantidad de referencia de la troponina cardíaca de por lo menos 3,5 ng/ml y una cantidad de referencia del péptido natriurético de por lo menos 500 pg/ml, son indicativos de un episodio cardiovascular agudo.

El método de la presente invención, es de preferencia, un método in vitro. Además, puede comprender pasos adicionales a los explícitamente mencionados más arriba. Por ejemplo, más pasos pueden significar pre-tratamientos de las muestras o evaluación de datos diagnósticos.

El término "diagnosticar" como se emplea en la presente, se refiere al dictamen de la probabilidad, de acuerdo con la cual, un individuo está sufriendo un episodio cardiovascular agudo o cualquier otra enfermedad referida en esta especificación. Como comprenderán los expertos en la especialidad, no se pretende que dicho dictamen sea habitualmente correcto para un 100% de los individuos que se diagnostican. El término, sin embargo, requiere que una parte estadísticamente significativa de los individuos (por ejemplo un grupo en un estudio de grupo) pueda ser diagnosticada que sufre de una insuficiencia cardíaca o que tiene el riesgo de sufrir la enfermedad en el futuro. Si una parte es estadísticamente significativa, puede ser determinada sin más preámbulos por la persona experta en la especialidad empleando varias herramientas de evaluación estadística ya bien conocidas, por ejemplo, determinación de los intervalos de confianza, determinación del valor p, test t de Student, test de Mann-Whitney, etc.. Detalles de los mismos pueden encontrarse en Dowdy y Wearden, Statistics for Research ("Estadística para Investigación"), John Wiley & Sons, Nueva York 1983. Los intervalos de confianza preferidos son por lo menos el 90%, por lo menos el 95%, por lo menos el 97%, por lo menos el 98% ó por lo menos el 99%. Los valores p son de preferencia, 0,1, 0,05, 0,01, 0,005, ó 0,0001.

El diagnóstico, de acuerdo con la presente invención, incluye la monitorización, la confirmación, la subclasificación y predicción de la enfermedad principal, síntomas o riesgos para la misma. La monitorización se refiere al seguimiento de una enfermedad o complicación ya diagnosticada, por ejemplo para analizar la progresión de la enfermedad o la influencia de un tratamiento particular sobre la progresión de la enfermedad o complicación. La confirmación se refiere al fortalecimiento o substanciamiento de un diagnóstico ya efectuado empleando otros indicadores o marcadores. La subclasificación se refiere a una mayor definición de un diagnóstico de acuerdo con diferentes subclases de la enfermedad diagnosticada, por ejemplo, definición de acuerdo con formas leves o graves de la enfermedad. La predicción se refiere a la prognosis de una enfermedad o complicación antes de que otros síntomas o marcadores la hagan evidente o hayan sido significativamente alterados.

El término "episodio cardiovascular agudo" se refiere a todos los episodios que aparecen de repente, es decir sin previos signos o síntomas clínicos, los cuales afectan gravemente la velocidad del flujo diastólico o sistólico de la sangre. Desde el punto de vista histopatológico, el episodio cardiovascular agudo, con referencia a la presente, va siempre acompañado de una súbita isquemia de las células del músculo cardiaco acompañado de una grave necrosis de dichas células. De preferencia, el individuo que sufre un episodio cardiovascular agudo sufre también de síntomas típicos de malestar o dolor en el pecho, epigástrico, brazo, muñeca o mandíbula, en donde en particular el dolor de pecho puede irradiar al brazo, espada u hombro. Otros síntomas de un episodio cardiovascular agudo pueden ser la náusea o vómito inexplicable, persistente falta de respiración, debilidad, mareo, sensación de mareo o síncope así como también cualquier combinación de los mismos. De preferencia, el episodio cardiovascular agudo referido a la presente es un síndrome coronario agudo (ACS), es decir, una angina pectoris inestable (UAP) ó un infarto del miocardio (MI). Con mayor preferencia, el episodio cardiovascular agudo es un MI que incluye un MI con el ST elevado y un MI con el ST no elevado. Además el episodio cardiovascular abarca también la apoplejía. Otros detalles sobre las definiciones, síntomas o signos clínicos como por ejemplo, los signos electrocardiográficos, se encuentran en Joint...

 


Reivindicaciones:

1. Un método para la diferenciación entre un episodio cardiovascular agudo y una insuficiencia cardíaca crónica, el cual método comprende los pasos de:

a) determinación de la cantidad de una troponina cardíaca en una muestra de un individuo;

b) determinación de la cantidad de un péptido natriurético en una muestra de dicho individuo, y

c) diferenciación entre un episodio cardiovascular agudo y una insuficiencia cardíaca crónica, por comparación de las cantidades determinadas en el paso a) y b) con cantidades de referencia;

c1) en donde una cantidad de referencia para la troponina cardíaca entre 0,01 ng/ml y 3,5 ng/ml y una cantidad de referencia para el péptido natriurético de por lo menos 500 pg/ml son indicativas de una insuficiencia cardíaca crónica; y

c2) en donde (i) una cantidad de referencia para la troponina cardíaca de por lo menos 0,01 ng/ml y una cantidad de referencia del péptido natriurético inferior a 500 pg/ml ó (ii) una cantidad de referencia para la troponina cardíaca de por lo menos 3,5 ng/ml y una cantidad de referencia para el péptido natriurético de por lo menos 500 pg/ml, son indicativas de un episodio cardiovascular agudo.

2. Un método útil para el diagnóstico de un episodio cardiovascular agudo, el cual método comprende los pasos de:

a) determinación de la cantidad de una troponina cardíaca en una muestra de un individuo;

b) determinación de la cantidad de un péptido natriurético en una muestra de dicho individuo, y

c) diagnóstico de un episodio cardiovascular agudo por comparación de las cantidades determinadas en el paso a) y b) con cantidades de referencia; en donde (i) significa una cantidad de referencia para la troponina cardíaca de por lo menos 0,01 ng/ml y una cantidad de referencia del péptido natriurético inferior a 500 pg/ml ó (ii) una cantidad de referencia para la troponina cardíaca de por lo menos 3,5 ng/ml y una cantidad de referencia para el péptido natriurético de por lo menos 500 pg/ml, son indicativas de un episodio cardiovascular agudo.

3. El método de la reivindicación 1 ó 2, en donde el péptido natriurético es el BNP.

4. El método de la reivindicación 3, en donde el BNP es el NT-proBNP.

5. El método de la reivindicación 1 ó 2, en donde el péptido natriurético es el ANP.

6. El método de la reivindicación 5, en donde el ANP es el NT-proANP.

7. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en donde dicha troponina cardíaca es la troponina T y/o la troponina I.

8. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en donde dicho individuo es un humano.

9. Un dispositivo para el diagnóstico de un episodio cardiovascular agudo, el cual dispositivo comprende

a) medios para la determinación de la cantidad de una troponina cardíaca en una muestra de un individuo;

b) medios para la determinación de la cantidad de un péptido natriurético en una muestra; y

c) un programa de ordenador para la comparación de dichas cantidades con una referencia adecuada, el cual programa comprende una base de datos que contiene las cantidades de referencia,

c1) en donde una cantidad de referencia para la troponina cardíaca entre 0,01 ng/ml y 3,5 ng/ml y una cantidad de referencia para el péptido natriurético de por lo menos 500 pg/ml son indicativas de una insuficiencia cardíaca crónica; y

c2) en donde (i) una cantidad de referencia para la troponina cardíaca de por lo menos 0,01 ng/ml y una cantidad de referencia del péptido natriurético inferior a 500 pg/ml ó (ii) una cantidad de referencia para la troponina cardíaca de por lo menos 3,5 ng/ml y una cantidad de referencia para el péptido natriurético de por lo menos 500 pg/ml, son indicativas de un episodio cardiovascular agudo.

10. Un dispositivo para la diferenciación entre un episodio cardiovascular agudo y una insuficiencia cardíaca, el cual dispositivo comprende

a) medios para la determinación de la cantidad de una troponina cardíaca en una muestra de un individuo;

b) medios para la determinación de la cantidad de un péptido natriurético en una muestra; y

c) un programa de ordenador para la comparación de dichas cantidades con una referencia adecuada, el cual programa comprende una base de datos que contiene las cantidades de referencia,

c1) en donde (i) una cantidad de referencia para la troponina cardíaca de por lo menos 0,01 ng/ml y una cantidad de referencia del péptido natriurético inferior a 500 pg/ml ó (ii) una cantidad de referencia para la troponina cardíaca de por lo menos 3,5 ng/ml y una cantidad de referencia para el péptido natriurético de por lo menos 500 pg/ml, son indicativas de un episodio cardiovascular agudo.

11. Un kit para efectuar el método de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, el cual comprende

a) medios para la determinación de la cantidad de una troponina cardíaca en una muestra de un individuo;

b) medios para la determinación de la cantidad de un péptido natriurético en una muestra; y

c) un programa de ordenador para la comparación de dichas cantidades con una referencia adecuada, el cual programa comprende una base de datos que contiene las cantidades de referencia,

c1) en donde (i) una cantidad de referencia para la troponina cardíaca de por lo menos 0,01 ng/ml y una cantidad de referencia del péptido natriurético inferior a 500 pg/ml ó (ii) una cantidad de referencia para la troponina cardíaca de por lo menos 3,5 ng/ml y una cantidad de referencia para el péptido natriurético de por lo menos 500 pg/ml, son indicativas de un episodio cardiovascular agudo.


 

Patentes similares o relacionadas:

MÉTODOS DE PRONÓSTICO PARA LA INSUFICIENCIA CARDIACA CONGESTIVA, del 23 de Febrero de 2011, de BIOMEDICA MEDIZINPRODUKTE GMBH & CO KG: Un método para la predicción del resultado de la supervivencia de un individuo que padece insuficiencia cardiaca congestiva, en el que insuficiencia […]

MÉTODOS PARA LA ESTRATIFICACIÓN DE LA INSUFICIENCIA CARDIACA, del 17 de Febrero de 2011, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Método para clasificar la insuficiencia cardiaca en un sujeto según las clases I, II, III o IV de la New York Heart Association (NYHA) que comprende a) la determinación de […]

PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACION DE LAS ESPECIES COMERCIALES DE LA FAMILIA MERLUCCIIDAE, ELEMENTOS NECESARIOS Y APLICACIONES, del 11 de Febrero de 2011, de CONSEJO SUPERIOR INVESTIG. CIENTIFICAS: Procedimiento para la identificación de las especies comerciales de la Familia Merlucciidae, elementos necesarios y aplicaciones.La invención proporciona […]

Imagen de 'MÉTODOS DE AUMENTO DE LA FUNCIÓN LINFÁTICA'MÉTODOS DE AUMENTO DE LA FUNCIÓN LINFÁTICA, del 20 de Enero de 2011, de THE GENERAL HOSPITAL CORPORATION: Uso de (a) un agente que disminuye la expresión, actividad o nivel de VEGF-A, el agente seleccionado de (i) un anticuerpo que se une a VEGF-A o VEGFR-2 y […]

Imagen de 'METODO PARA DIAGNOSTICAR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES'METODO PARA DIAGNOSTICAR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES, del 15 de Octubre de 2010, de MEDIZINISCHE UNIVERSITAT WIEN: El método para diagnosticar una enfermedad cardiovascular en un individuo comprendiendo las etapas de: - proporcionar una muestra sanguínea de un individuo, - determinar […]

Imagen de 'ESTABILIZACION DE LA TROPONINA CARDIACA'ESTABILIZACION DE LA TROPONINA CARDIACA, del 1 de Julio de 2010, de ABBOTT LABORATORIES: Un patrón de ensayo para diagnóstico que comprende: una solución acuosa de proteína Troponina-I, y una matriz que comprende al menos un agente tensioactivo aniónico, siendo […]

PROCEDIMIENTO PARA LA MEJORA DE LA RECUPERACION DE TROPONINA I Y T, del 21 de Mayo de 2010, de BIOSITE DIAGNOSTICS INC.: Dispositivo de inmunoensayo para medir la troponina I y/o T cardíaca, que comprende: un filtro para recibir una muestra de sangre, suero o plasma, en […]

Dispositivos modulares para puntos de atención y usos de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de Labrador Diagnostics LLC: Un sistema para la detección automatizada de un analito a partir de una muestra de fluido corporal, que comprende: un dispositivo de fluidos que comprende: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .