METODO PARA DIAGNOSTICAR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES.

El método para diagnosticar una enfermedad cardiovascular en un individuo comprendiendo las etapas de:



- proporcionar una muestra sanguínea de un individuo,

- determinar la cantidad de fragmentos de citoqueratina 18 (CK-18) escindidos por caspasa en dicha muestra,

- comparar la cantidad de fragmentos de CK-18 escindidos por caspasa en dicha muestra con la cantidad de fragmentos de CK-18 escindidos por caspasa presentes en un control de referencia de al menos un individuo que no padece una enfermedad cardiovascular y

- diagnosticar una enfermedad cardiovascular si la cantidad de fragmentos de CK-18 escindidos por caspasa en la muestra está aumentada en comparación con la cantidad de fragmentos de CK-18 escindidos por caspasa en el control de referencia

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2007/000173.

Solicitante: MEDIZINISCHE UNIVERSITAT WIEN.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: SPITALGASSE 23,1090 VIENNA.

Inventor/es: ANKERSMIT, HENDRIK JAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 7 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01N33/68D4
  • G01N33/68R

Clasificación PCT:

  • A61K31/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos.
  • A61P9/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Medicamentos para el tratamiento de trastornos en el aparato cardiovascular.
  • G01N33/68 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › en los que intervienen proteínas, péptidos o aminoácidos.
METODO PARA DIAGNOSTICAR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES.

Fragmento de la descripción:

Método para diagnosticar enfermedades cardiovasculares.

La presente invención se refiere a un método para diagnosticar una enfermedad cardiovascular.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS; Ginebra) las enfermedades cardiovasculares son la causa de más de 15 millones de muertes en el mundo cada año. Explican el 50% de todas las muertes en varios países desarrollados y más del 50% en África y en el Oeste y Sudeste Asiático. También son la causa principal de muerte en adultos. Además, muchos incidentes cardiovasculares no son necesariamente letales, pero pueden afectar a la capa- cidad de vivir una vida diaria normal, lo que da como resultado enormes costes de asistencia sanitaria para la sociedad.

Debido a la mejora en las medicaciones agudas y crónicas y los procedimientos quirúrgicos, así como los cambios en el estilo de vida y en la alimentación, ha habido unos descensos significativos en la mortalidad total de las enfermedades cardiovasculares durante las últimas décadas. A pesar de ello, debido a estas altas incidencias y tasas de mortalidad, las enfermedades cardiovasculares son objeto de enormes inversiones por parte de tanto industrias biotecnológicas como farmacéuticas.

Sin embargo, un tratamiento y una prevención eficaces de las enfermedades cardiovasculares no sólo implica la administración de los medicamentos adecuados si no que también necesita herramientas de diagnóstico fiables. Por lo tanto, es de gran importancia, la identificación y el uso de marcadores moleculares de enfermedades cardiovasculares para el diagnóstico y la prevención precoces. Por ejemplo, las troponinas cardiacas las liberan de manera selectiva los miocardiocitos dañados. La especifidad de este acontecimiento es suficientemente alta para producir mejoras en el diagnóstico de trastornos isquémicos cardiacos agudos. Además permite al médico predecir el riesgo y los escenarios de resultados para los pacientes de manera más fiable.

Además, la búsqueda de marcadores biológicos indicativos de la formación de aterosclerosis, de su progreso y desestabilización es de gran importancia en los entornos clínicos de síndromes coronarios agudos y otras entidades clínicas relacionadas con acontecimientos isquémicos, por ejemplo el accidente cerebro-vascular.

A día de hoy, múltiples líneas de evidencia sugieren que la aterosclerosis es una enfermedad inflamatoria crónica e implica componentes del sistema inmune en la aterogénesis. Recientemente, el trabajo de investigación identificó la participación del potente mediador inmune CD40 y su equivalente el ligando de CD40 (CD40L o CD154) de estar implicados en la inflamación. Previamente, se sugirió que los marcadores de la inflamación general tales como la proteína C reactiva de alta sensibilidad (hsCRP) y la interleucina-6, así como el amiloide del suero, estaban relacionados con resultados adversos en pacientes con enfermedad coronaria.

Bancher-Todesca et al (Hypertens in Pregnancy. (2001): 89-98) describe la sobreexpresión de CK-18 en mujeres que padecen hipertensión inducida por el embarazo (HIE).

En el documento WO 99/16789 se describen los compuestos antigénicos relacionados con la apoptosis.

En Nikkari Seppo T et al (Atherosclerosis (98) 1993: 11-16) se describen los autoanticuerpos en enfermedades coronarias por lo que los Autores de dichos estudios especulan sobre la asociación entre la unión de Anticuerpos, entre otros a CK-18 y las enfermedades coronarias.

En Adlbrecht C et al (Europ. J. Clin. Invest. 37 (2007): 372-380) se analizan los niveles elevados de la enzima conversora de interleucina ß y la citoqueratina 18 escindidos por caspasa en el infarto agudo de miocardio.

Un objetivo de la presente invención es proporcionar métodos para diagnosticar enfermedades cardiovasculares en un individuo. También se describe un método para distinguir la angina de pecho estable de la inestable y medios para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, en particular enfermedades asociadas con la trombosis.

Por lo tanto, la presente invención se refiere a un método para diagnosticar una enfermedad cardiovascular en un individuo, comprendiendo las etapas de:

- proporcionar una muestra sanguínea de un individuo,

- determinar la cantidad de fragmentos de citoqueratina 18 (CK-18) escindidos por caspasa en dicha muestra,

- comparar la cantidad de fragmentos de CK-18 escindidos por caspasa en dicha muestra con la cantidad de fragmentos de CK-18 escindidos por caspasa presentes en un control de referencia de al menos un individuo que no padece una enfermedad cardiovascular y

- diagnosticar una enfermedad cardiovascular si la cantidad de fragmentos de CK-18 escindidos por caspasa en la muestra está aumentada en comparación con la cantidad de los fragmentos de CK-18 escindidos por caspasa en el control de referencia.

Además, se descubrió que la cantidad de CK-18 o fragmentos de la misma y de precursor de IL-ß en una muestra de un individuo que padecía o que se sospechaba que padecía una enfermedad cardiovascular en comparación con una muestra de un individuo sano indica una enfermedad cardiovascular. La cantidad de CK-18 o fragmentos de la misma y de precursor de IL-1ß en una muestra de un individuo que padece una enfermedad cardiovascular está aumentada y disminuida, respectivamente, en comparación con la cantidad de dichos marcadores en una muestra obtenida de un individuo sano que no padece una enfermedad cardiovascular.

La inflamación local y sistémica desempeña una función principal en las enfermedades cardiovasculares, en particular en síndromes coronarios agudos (SCA), incluyendo la angina inestable (AI) y el infarto agudo de miocardio (IAM). Distintos datos indican que la apoptosis es un acontecimiento clave durante el desarrollo y el progreso de la placa aterosclerótica. Aunque se ha demostrado claramente que el IAM ocurre como un resultado directo de la necrosis miocítica inducida por isquemia, se ha descrito la apoptosis como una entidad importante que contribuye después de la oclusión de la arteria coronaria. Mecánicamente, la formación de trombos después de la ruptura de la placa supone la oclusión de los vasos en el IAM y contribuye a un flujo comprometido en la AI. La intervención coronaria percutánea urgente (ICP) es la opción de tecnología punta para el tratamiento de pacientes con SCA y se asocia con tasas de reperfusión más altas y mejor resultado que la terapia trombolítica. Sin embargo, la ICP conlleva el riesgo de movilizar material trombótico y trombogénico, produciendo embolización distal y daño microcirculatorio, que puede limitar la recuperación miocárdica.

Se introdujeron varios dispositivos de trombectomía en el área clínica para permitir la fragmentación y eliminación de material trombótico intracoronario en el entorno del IAM. En prospectiva, los ensayos aleatorizados, por ejemplo el dispositivo de trombectomía X-sizer se ha mostrado que mejora el flujo epicardiaco y la resolución del segmento ST. Sin embargo, no se podría demostrar la mejora de la supervivencia o una mejor recuperación miocardiaca en estos estudios. A pesar del efecto de la trombectomía aguda en la supervivencia, no se probaron la función ventricular y la mejora de la calidad de vida en grandes ensayos multicéntricos hasta el día de hoy, la técnica ofrece la posibilidad de recoger muestras sanguíneas del sitio de la trombosis arterial aguda en la arteria coronaria para permitir la investigación de proteínas que se sabe que están asociadas con la inflamación y apoptosis.

La apoptosis se refiere a las alteraciones morfológicas que exhiben las células que están muriendo "activamente" que incluyen la retracción celular, la vesiculización de la membrana, la condensación de la cromatina y la fragmentación del ADN. La muerte celular apoptótica puede ser el resultado de la activación controlada del desarrollo de programas de ejecución endógenos o de la transducción de señales de muerte activadas por una gran variedad de estímulos exógenos. Una vía principal necesita la activación del receptor de la enzima conversora de interleucina 1ß (ECI) y una familia de proteasas de cisteína de tipo proteína 32, homólogas al producto génico del gen de muerte celular ced-3 de Caenorhabditis elegans. Otras proteínas que se conoce que están asociadas con la inflamación y la apoptosis incluyen IL-1ß y el precursor de IL-1ß (IL-1ßp), TNF-a y TNF-R1/CD120a, CD95 y CD95L/CD178, CD40 y CD40L/CD154. Además, los pacientes con AI muestran concentraciones...

 


Reivindicaciones:

1. El método para diagnosticar una enfermedad cardiovascular en un individuo comprendiendo las etapas de:

- proporcionar una muestra sanguínea de un individuo,

- determinar la cantidad de fragmentos de citoqueratina 18 (CK-18) escindidos por caspasa en dicha muestra,

- comparar la cantidad de fragmentos de CK-18 escindidos por caspasa en dicha muestra con la cantidad de fragmentos de CK-18 escindidos por caspasa presentes en un control de referencia de al menos un individuo que no padece una enfermedad cardiovascular y

- diagnosticar una enfermedad cardiovascular si la cantidad de fragmentos de CK-18 escindidos por caspasa en la muestra está aumentada en comparación con la cantidad de fragmentos de CK-18 escindidos por caspasa en el control de referencia.

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la enfermedad cardiovascular es aterosclerosis, una enfermedad coronaria, un síntoma agudo coronario, preferiblemente angina de pecho inestable o infarto agudo de miocardio, angina de pecho estable, accidente cerebro-vascular, preferiblemente accidente cerebro-vascular isquémico, enfermedad inflamatoria o autoinmune asociada con arteriosclerosis o reestenosis.

3. El método de acuerdo con la reivindicación 1 a 2, caracterizado por que la cantidad de fragmentos de citoqueratina 18 (CK-18) escindidos por caspasa está determinada inmunológicamente, preferiblemente mediante ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas, mediante radioinmunoensayo o mediante análisis de transferencia de Western.

4. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la muestra sanguínea es plasma o suero.

5. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la muestra sanguínea se obtiene de la arteria femoral.

6. Uso de un kit para el diagnóstico in vitro de una enfermedad cardiovascular, para distinguir entre la angina de pecho estable e inestable o para diagnosticar la angina de pecho estable e inestable en un individuo o para evaluar el riesgo de un individuo de desarrollar un trombo en el sistema cardiovascular, comprendiendo el kit:

- medios para detectar los fragmentos de citoqueratina 18 (CK-18) escindidos por caspasa y

- un control de referencia, en el que

dichos medios comprenden anticuerpos dirigidos contra fragmentos de CK-18 escindidos por caspasa y en los que el control de referencia se obtiene a partir de al menos un individuo que no padece una enfermedad cardiovascular o de al menos un individuo que padece una angina de pecho estable o inestable.

7. El uso de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que la enfermedad cardiovascular es aterosclerosis, una enfermedad coronaria, un síntoma coronario agudo, preferiblemente una angina de pecho inestable o infarto agudo de miocardio, angina de pecho estable, accidente cerebro-vascular, arteriosclerosis o reestenosis asociadas a enfermedad inflamatoria o autoinmune.


 

Patentes similares o relacionadas:

MÉTODOS DE PRONÓSTICO PARA LA INSUFICIENCIA CARDIACA CONGESTIVA, del 23 de Febrero de 2011, de BIOMEDICA MEDIZINPRODUKTE GMBH & CO KG: Un método para la predicción del resultado de la supervivencia de un individuo que padece insuficiencia cardiaca congestiva, en el que insuficiencia […]

MÉTODOS PARA LA ESTRATIFICACIÓN DE LA INSUFICIENCIA CARDIACA, del 17 de Febrero de 2011, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Método para clasificar la insuficiencia cardiaca en un sujeto según las clases I, II, III o IV de la New York Heart Association (NYHA) que comprende a) la determinación de […]

PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACION DE LAS ESPECIES COMERCIALES DE LA FAMILIA MERLUCCIIDAE, ELEMENTOS NECESARIOS Y APLICACIONES, del 11 de Febrero de 2011, de CONSEJO SUPERIOR INVESTIG. CIENTIFICAS: Procedimiento para la identificación de las especies comerciales de la Familia Merlucciidae, elementos necesarios y aplicaciones.La invención proporciona […]

Imagen de 'MÉTODOS DE AUMENTO DE LA FUNCIÓN LINFÁTICA'MÉTODOS DE AUMENTO DE LA FUNCIÓN LINFÁTICA, del 20 de Enero de 2011, de THE GENERAL HOSPITAL CORPORATION: Uso de (a) un agente que disminuye la expresión, actividad o nivel de VEGF-A, el agente seleccionado de (i) un anticuerpo que se une a VEGF-A o VEGFR-2 y […]

MEDIOS Y METODOS PARA LA DIFERENCIACION DE LA NECROSIS DE MIOCARDIO AGUDA Y CRONICA EN PACIENTES SINTOMATICOS, del 13 de Septiembre de 2010, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG ROCHE DIAGNOSTICS GMBH: Un método para la diferenciación entre un episodio cardiovascular agudo y una insuficiencia cardíaca crónica, el cual método comprende los pasos […]

Imagen de 'ESTABILIZACION DE LA TROPONINA CARDIACA'ESTABILIZACION DE LA TROPONINA CARDIACA, del 1 de Julio de 2010, de ABBOTT LABORATORIES: Un patrón de ensayo para diagnóstico que comprende: una solución acuosa de proteína Troponina-I, y una matriz que comprende al menos un agente tensioactivo aniónico, siendo […]

PROCEDIMIENTO PARA LA MEJORA DE LA RECUPERACION DE TROPONINA I Y T, del 21 de Mayo de 2010, de BIOSITE DIAGNOSTICS INC.: Dispositivo de inmunoensayo para medir la troponina I y/o T cardíaca, que comprende: un filtro para recibir una muestra de sangre, suero o plasma, en […]

ANIMAL TRANSGÉNICO IL-18, del 13 de Enero de 2012, de Taiho Pharmaceutical Co., Ltd. Nakanishi, Kenji Mizutani, Hitoshi: Un ratón transgénico que secreta de forma continua IL-18 madura en sangre y que desarrolla de forma continua dermatitis atópica, que comprende un ADN en el que una secuencia […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .