CASETE DE CINTA PARA EL DIAGNOSTICO, EN ESPECIAL PARA PRUEBAS DE AZUCAR EN SANGRE (GLUCEMIA).

Casete de cinta para el diagnóstico, en especial para pruebas de azúcar en sangre,

provista de una cinta analítica (12), una bobina de almacenado (14) de la que se desenrolla la cinta analítica no usada (virgen) (12) y otra bobina de enrollado (16) sobre la que se enrolla la cinta analítica usada (12), una carcasa (22) que alberga a las dos bobinas (14, 16) y un bloqueo antirretroceso (24) para la bobina de enrollado (16), caracterizado porque el bloqueo antirretroceso (24) tiene un resorte de bloqueo (56) tensionado previamente, colocado dentro de la carcasa (22), que actúa en sentido axial sobre la bobina de enrollado (16), y que por lo menos con un trinquete (94) está en engrane permanente con el dentado de marcha libre (96) dispuesto en la cara frontal de la bobina de enrollado (16) para impedir que la cinta se desenrolle

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W07058649EP.

Solicitante: F. HOFFMANN-LA ROCHE AG
ROCHE DIAGNOSTICS GMBH
.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: GRENZACHERSTRASSE 124,4070 BASEL.

Inventor/es: SACHERER, KLAUS-DIETER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 18 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01N33/487E

Clasificación PCT:

  • G01N33/487 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › de material biológico líquido.
CASETE DE CINTA PARA EL DIAGNOSTICO, EN ESPECIAL PARA PRUEBAS DE AZUCAR EN SANGRE (GLUCEMIA).

Fragmento de la descripción:

Casete de cinta para el diagnóstico, en especial para pruebas de azúcar en sangre (glucemia).

La invención se refiere a una casete de cinta para el diagnóstico, en especial para pruebas de azúcar en sangre, con una cinta analítica, una bobina de almacenado para desenrollar la cinta virgen así como una bobina para enrollar la cinta usada, una carcasa para las bobinas y un bloqueo de giro de la bobina de enrollado, por lo menos para impedir que la cinta analítica se desenrolle involuntariamente.

Para el autodiagnóstico de los diabéticos en la práctica se emplean hasta ahora tiras analíticas individuales, que después de la aplicación de una pequeña cantidad de muestra se analizan fotométricamente para determinar el contenido de glucosa de la muestra (sangre o líquido de tejidos) con la mayor precisión y fiabilidad posibles. Para mejorar la comodidad del usuario se ha propuesto ya desarrollar un gran número de ensayos con una cinta analítica en forma de casete. Estas casetes de cinta debería emplearse como parte desechable de instrumentos manuales compactos, con el fin de poder realizar de modo rápido y automático todos los pasos requeridos para el análisis.

En este contexto se ha publicado en el documento DE 10 2005 013 685 un bloqueo de retroceso que impide el desenrollado de la cinta, es decir, impide el desenrollado involuntario de la cinta usada y contaminada con sangre. En tal caso, el bloqueo en forma de bloqueo de giro debe permitir el enrollado de la cinta analítica, pero impedir que se desenrolle girando en sentido contrario. En este sentido hay que tener en cuenta que las casetes de cinta para diagnóstico son piezas consumibles que constituyen un producto masivo, que tendría que fabricarse del modo más simple posible y que permita trabajar con fiabilidad y comodidad para el usuario.

Partiendo de estas premisas, la invención tiene como objetivo seguir mejorando los sistemas de cinta analítica propuestos en el estado de la técnica y, con una fabricación sencilla, conseguir ventajas especiales de aplicación.

Para conseguir este objetivo se propone la combinación de características que se define en la reivindicación principal. Las formas de ejecución ventajosas y los desarrollos posteriores de la invención se describen en las reivindicaciones secundarias.

El concepto de la invención consiste en que el bloqueo antigiro tiene un resorte de bloqueo colocado en la carcasa, pretensado en sentido axial contra la bobina de enrollado, dicho resorte está en engrane permanente con un dentado de marcha libre dispuesto en la cara frontal de la bobina de enrollado mediante por lo menos un trinquete para impedir el desenrollado de la cinta. De este modo no solo se aumenta la seguridad contra la manipulación, sino que se impide de modo permanente el desenrollado involuntario de una cinta, causado por ejemplo por vibraciones, y de este modo se mantiene un posicionado definido de la cinta en un sitio del sensor.

De modo ventajoso, el resorte de bloqueo está configurado con preferencia en forma circular o espiral en una pared de la carcasa, para ello una parte interior del resorte de bloqueo que sobresale de la pared lleva por lo menos un trinquete.

Para minimizar el posible ángulo de retroceso para un número de dientes determinado es ventajoso que el trinquete se configure como trinquete múltiple para subdividir los bloqueos del dentado de marcha libre, de modo que los trinquetes individuales engranen con y bloqueen diferentes partes del dentado de marcha libre.

Una disposición especialmente favorable prevé que el dentado de marcha libre esté moldeado en la cara frontal del cuerpo de la bobina de enrollado, que entra en contacto con el resorte de bloqueo y que el cuerpo de bobina se apoye mediante un asiento circular sobre la carcasa, con preferencia mediante un dentado de bloqueo.

Para conseguir un efecto de bloqueo independiente de la dirección de giro es favorable que el dentado de marcha libre esté formado por una corona dentada de perfil asimétrico de dientes, con lo cual los blancos más planos de los dientes forman una rampa de deslizamiento para el trinquete cuando la bobina gira en sentido de enrollado y los flancos más escarpados de los dientes se apuntalan por su forma contra el trinquete cuando el giro se realiza en el sentido de desenrollado.

Para minimizar el rozamiento es ventajoso que los dientes del dentado de marcha libre tengan una altura decreciente a lo ancho, de modo que se acorte la longitud de ataque del trinquete de resorte.

Es también objeto de la invención un sistema de ensayo que consta de un aparto analítico y una casete de cinta para el diagnóstico dispuesta en su interior, destinada en especial a pruebas de glucemia (azúcar en sangre), dicha casete de cinta tiene una cinta analítica, una bobina de almacenado para desenrollar la cinta analítica virgen y otra bobina para el enrollado de la cinta analítica usada, una carcasa para las bobinas y un bloqueo antigiro de la invención para la bobina de enrollado que impida por lo menos que la cinta analítica se desenrolle de forma involuntaria.

En este sistema es especialmente ventajoso que, cuando se emplea una casete de cinta, una varilla de accionamiento del instrumento analítico engrane con la bobina de enrollado y, de este modo, produzca el levantamiento del dentado de bloqueo o el levantamiento de la unión a presión del elemento de fricción colocándolo en posición de liberación. Otra mejora puede lograrse por el hecho de que la varilla de accionamiento pueda desplazarse gracias a un resorte en la dirección del eje de giro y encajar en la bobina de enrollado mediante el desplazamiento del resorte. Para ello es ventajoso que la varilla de accionamiento transmita un movimiento de giro a un orificio de encaje de la bobina de enrollado mediante por lo menos un tope arrastrador.

En las figuras se representa:

en la figura 1 se representa una vista en perspectiva de una casete de cinta para la prueba de azúcar en sangre, con un bloqueo de desenrollado para la cinta;

en la figura 2 se representa una vista en perspectiva ampliada de una bobina de enrollado de la casete de cinta con el dentado de bloqueo;

en la figura 3 se representa una vista en planta de una brida circular de la casete de cinta con el dentado opuesto;

en las figuras 4 y 5 se representan secciones axiales de la bobina de enrollado y de la brida circular en posición de engrane y en posición de liberación del dentado de bloqueo;

en la figura 6 se representa una vista en perspectiva de un instrumento de medida portátil con el alojamiento para la casete de cinta;

en la figura 7 se representa una vista lateral de un varilla de accionamiento del instrumento de la figura 6;

en la figura 8 se representa la tapa de la carcasa con el resorte de bloqueo integrado de una forma de ejecución de la casete de cinta de la invención;

en la figura 9 se representa una vista lateral de una bobina de enrollado provista de un dentado de marcha libre según la invención en su cara frontal;

en la figura 10 se representa una vista en perspectiva fragmentada del resorte de bloqueo de la figura 8 engranado con el dentado de marcha libre de la figura 9 para conseguir el bloqueo permanente de la cinta;

en las figuras de 11 a 13 se representan vistas en perspectiva de una alternativa del dentado de bloqueo, con una bobina de enrollado según la figura 11 para el engrane de fricción con el anillo de la carcasa según la figura 12 ó 13.

La casete de cinta representada en la figura 1 con la tapa quitada permite la realización de numerosos análisis de glucosa de muestras de sangre que el mismo paciente puede extraerse "in situ". Para este fin, la casete de cinta 10 consta de una cinta analítica 12, que puede desenrollarse de una bobina de almacenado 14 y puede volver a enrollarse en otra bobina 16, para ello se desvía una casilla analítica 18 en una punta de aplicación 20 para permitir que un líquido corporal (sangre o líquido de tejidos) se aplique en la cara delantera y se realice la medición reflectométrica del mismo por la cara trasera. Las casillas analíticas 18 dispuestas sobre sectores de la cinta analítica 12 contienen productos químicos secos, que reaccionante con el analito (glucosa) del líquido sanguíneo aplicado y, cuando se iluminan por detrás, conducen a una alteración medible de la reflexión de la luz. Las bobinas 14 y 16, en las que se enrolla la cinta analítica 12, están alojadas en la carcasa...

 


Reivindicaciones:

1. Casete de cinta para el diagnóstico, en especial para pruebas de azúcar en sangre, provista de una cinta analítica (12), una bobina de almacenado (14) de la que se desenrolla la cinta analítica no usada (virgen) (12) y otra bobina de enrollado (16) sobre la que se enrolla la cinta analítica usada (12), una carcasa (22) que alberga a las dos bobinas (14, 16) y un bloqueo antirretroceso (24) para la bobina de enrollado (16), caracterizado porque el bloqueo antirretroceso (24) tiene un resorte de bloqueo (56) tensionado previamente, colocado dentro de la carcasa (22), que actúa en sentido axial sobre la bobina de enrollado (16), y que por lo menos con un trinquete (94) está en engrane permanente con el dentado de marcha libre (96) dispuesto en la cara frontal de la bobina de enrollado (16) para impedir que la cinta se desenrolle.

2. Casete de cinta según la reivindicación 1, caracterizada porque el resorte de bloqueo (56) está configurado con preferencia como anillo concéntrico o como resorte espiral en una pared (58) de la carcasa (22), para ello una parte interior del resorte de bloqueo que sale de la pared (58) lleva por lo menos un trinquete (94).

3. Casete de cinta según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el trinquete (94) tiene la forma de trinquete múltiple para subdividir la posiciones de bloqueo del dentado de marcha libre (96), de modo que los trinquetes individuales se colocan en engrane de bloqueo en posiciones diferentes a lo largo del dentado de marcha libre (96).

4. Casete de cinta según una de las reivindicaciones de 1 a 3, caracterizada porque el dentado de marcha libre (96) está formado en la cara frontal del cuerpo (34) de la bobina de enrollado (16) que está contigua al resorte de bloqueo (56) y porque el cuerpo de la bobina (34) se apoya sobre un reborde circular (102) de la carcasa (22), con preferencia sobre un dentado de bloqueo (26, 28).

5. Casete de cinta según una de las reivindicaciones de 1 a 4, caracterizada porque el dentado de marcha libre (96) está formado por una corona dentada de perfil asimétrico de los dientes, en ella los flancos más planos de los dientes (98) forman una rampa de deslizamiento para el trinquete (94) cuando se realiza un giro en la dirección de enrollado y los blancos más escarpados bloquean por su forma el trinquete (94) cuando se realiza el giro en la dirección de desenrollado.

6. Casete de cinta según una de las reivindicaciones de 1 a 5, caracterizada porque los dientes del dentado de marcha libre (96) tienen una altura decreciente a lo largo de su anchura, de modo que se acorta la longitud de engrane del trinquete (94).

7. Sistema analítico que consta de un instrumento analítico y en su interior una casete de cinta destinada al diagnóstico (10), en especial a pruebas de azúcar en sangre (glucemia), para ello la casete de cinta (10) consta de una cinta analítica (12), una bobina de almacenado (14) para el desenrollado de la cinta analítica virgen (12) y otra bobina de enrollado (16) para enrollar la cinta analítica usada (12), una carcasa (22) que alberga las dos bobinas (14, 16) y un bloqueo antigiro (24) para la bobina de enrollado (16) que impide por lo menos el desenrollado involuntario de la cinta analítica (12) según la reivindicación 1.

8. Sistema analítico según la reivindicación 7, caracterizado porque cuando se emplea la casete de cinta (10) una varilla de accionamiento (66) del instrumento analítico engrana en la bobina de enrollado (16).

9. Sistema analítico según la reivindicación 8, caracterizado porque la varilla de accionamiento, cuando se produce un movimiento axial de la bobina de enrollado contra el resorte de retroceso, actúa levantando el dentado de bloqueo (26, 28) o levantando la unión a presión del elemento de fricción (104) y adoptando la posición de liberación.

10. Sistema analítico según la reivindicación 8 ó 9, caracterizado porque la varilla de accionamiento (66) puede desplazarse mediante un resorte (84) en la dirección de un eje de giro y gracias al empuje del resorte engrana en la bobina de enrollado (16).

11. Sistema analítico según una de las reivindicaciones de 8 a 10, caracterizado porque la varilla de accionamiento (66) alojada en un orificio de tope arrastrador (67) de la bobina de enrollado (16) transmite un movimiento de giro por lo menos mediante un tope arrastrador (68).


 

Patentes similares o relacionadas:

CASETE DE CINTA PARA EL DIAGNÓSTICO, EN ESPECIAL PARA PRUEBAS DE AZÚCAR EN SANGRE, del 26 de Mayo de 2011, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Casete de cinta para el diagnóstico, en especial para pruebas de azúcar en sangre, provista de una cinta analítica , una bobina de almacenado de la […]

Imagen de 'MEDIDOR DE MUESTRAS PARA PRUEBAS INTEGRADO'MEDIDOR DE MUESTRAS PARA PRUEBAS INTEGRADO, del 15 de Abril de 2011, de LIFESCAN SCOTLAND LTD: Un medidor de muestras para pruebas integrado que comprende un alojamiento modular individual que tiene: un dispositivo de presión; un punzón […]

Imagen de 'SISTEMA ANALÍTICO Y PROCEDIMIENTO PARA LLEVARLO A CABO'SISTEMA ANALÍTICO Y PROCEDIMIENTO PARA LLEVARLO A CABO, del 24 de Marzo de 2011, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Sistema analítico, en especial para llevar a cabo autocontrol por parte de un paciente, tal como pruebas de azúcar en sangre, que comprende un dispositivo de almacenamiento […]

Imagen de 'CARGADOR O DEPOSITO DE CINTA PARA UN DISPOSITIVO PORTATIL UTILIZADO…'CARGADOR O DEPOSITO DE CINTA PARA UN DISPOSITIVO PORTATIL UTILIZADO P ARA EL ANALISIS DE UN LIQUIDO CORPORAL, ASI COMO EL DISPOSITIVO PORTATIL, del 30 de Junio de 2010, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG ROCHE DIAGNOSTICS GMBH: Cargador de cinta para un dispositivo portátil para el análisis de una muestra líquida con una cinta reactiva , una unidad almacén o de reserva […]

Imagen de 'SEPARADOR Y TIRA DE SEPARACION'SEPARADOR Y TIRA DE SEPARACION, del 11 de Junio de 2010, de PFAFF, DIETER: Separador (1a-f) para la extracción de suero sanguíneo o plasma sanguíneo de una muestra de sangre de una tira de separación (2a-c; 20a-c), con una parte […]

Imagen de 'UNIDAD DE CINTA DE TEST DIAGNOSTICO, EN PARTICULAR UN CASETE…'UNIDAD DE CINTA DE TEST DIAGNOSTICO, EN PARTICULAR UN CASETE DE CINTA DE TEST, del 2 de Junio de 2010, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG ROCHE DIAGNOSTICS GMBH: Unidad de cinta de diagnóstico en particular casete de cinta con una cinta que tiene elementos de test de diagnóstico y/o elementos de punción […]

Imagen de 'PAQUETE QUE CONTIENE UN ELEMENTO MICROFLUIDICO PROVISTO DE UNA…'PAQUETE QUE CONTIENE UN ELEMENTO MICROFLUIDICO PROVISTO DE UNA SUPERFICIE HIDROFILICA, del 10 de Mayo de 2010, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG ROCHE DIAGNOSTICS GMBH: Paquete conteniendo un elemento microfluídico provisto de una superficie hidrofílica para recoger fluidos corporales y por lo menos una funda la cual cubre […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE ANALISIS DE UN LIQUIDO CORPORAL CON UNA CINTA…'DISPOSITIVO DE ANALISIS DE UN LIQUIDO CORPORAL CON UNA CINTA REACTIVA QUE PRESENTA VARIAS ZONAS REACTIVAS, del 7 de Abril de 2010, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG ROCHE DIAGNIOSTICS GMBH: Dispositivo para analizar un líquido corporal, en particular para el análisis de glucemia, que comprende una cinta reactiva que consiste en una cinta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .