PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCION DE UN JARABE PARA UNA BEBIDA Y RESPECTIVAMENTE UNA BEBIDA REFRESCANTE PREPARADA A PARTIR DE DICHO JARABE.

Procedimiento para la obtención de una bebida refrescante y respectivamente de un jarabe para una bebida,

empleado con esta finalidad, pudiéndose mezclar el jarabe para la bebida con agua y con ácido carbónico para formar la bebida refrescante acabada, cuyo procedimiento se caracteriza porque comprende

(a) la obtención de un mosto de uva azucarado por mezcla de un mosto de uva con azúcar refinado y, en caso dado, con, al menos, un ácido orgánico, siendo el mosto de uva un mosto de uva azufrado o que se azufra después de la mezcla con el azúcar, y a continuación la filtración de esta mezcla,

(b) la obtención de un macerado aromatizante de flores de saúco con la elaboración ulterior subsiguiente para formar un componente aromatizante por

(b1) la mezcla de flores de saúco frescas o secas (Sambucus nigra) con agua, con al menos un ácido orgánico y, en caso dado, con azúcar y/o con mosto de uva azucarado, la adición de una suspensión de levadura a la mezcla, la fermentación durante varios días de esta mezcla, el prensado de la mezcla para la obtención de un jugo prensado, la clarificación del jugo prensado, la filtración del jugo prensado y, en caso dado, la sulfuración del filtrado para la obtención del macerado aromatizante de flores de saúco, siendo preferentemente el mosto de uva azucarado un mosto de uva preparado según la etapa (a) y, de manera preferente, el cultivo de levadura es una levadura del vino,

(b2) la mezcla del macerado aromatizante de flores de saúco, obtenido en la etapa (b1), con vino, que se elige entre vino blanco, vino tinto o mezclas de los mismos, y, al menos, un componente de complemento y la filtración para obtener los componentes aromatizantes, aportándose en caso dado un colorante y/o un agente clarificante y llevándose a cabo, en caso dado, una sulfuración como paso previo a la filtración,

(c) la elaboración ulterior del mosto de uva azucarado, obtenido en la etapa (a) y el componente aromatizante, obtenido en la etapa (b2) para formar un jarabe para una bebida por mezcla con, al menos, un ácido orgánico, en caso dado con sal, en caso dado con colorante y con agua potable y, por último, filtración

y, en caso dado,

(d) la mezcla de agua y de este jarabe para una bebida, llevándose a cabo una pasteurización antes y/o después de la formación de la mezcla, y la adición de ácido carbónico para la obtención de la bebida refrescante

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP03/05326.

Solicitante: ST. MARTINUS COMPANY LTD.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 15 STOPHER HOUSE,WEBBER STREET LONDON, SE1 ORE.

Inventor/es: VALOVIC,IAN, NUHLICEK,VLADIMIR.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 30 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L2/385 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › A23L 2/00 Bebidas no alcohólicas; Composiciones secas o concentrados para fabricarlas; Su preparación (concentrados de sopa A23L 23/10; preparación de bebidas no alcohólicas por eliminación de alcohol C12H 3/00). › Concentrados de bebidas no alcohólicas.
  • A23L2/54 A23L 2/00 […] › Mezcla con gases.
  • A23L2/56 A23L 2/00 […] › Agentes aromáticos o amargos (edulcorantes A23L 2/60).
  • A23L2/58 A23L 2/00 […] › Colorantes.
  • A23L2/68 A23L 2/00 […] › Sustancias acidificantes.
  • C12G3/06 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12G VINO; SU PREPARACIÓN; BEBIDAS ALCOHÓLICAS (cerveza C12C ); PREPARACIÓN DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS NO PREVISTAS EN LAS SUBCLASES C12C O C12H. › C12G 3/00 Preparación de otras bebidas alcohólicas. › con ingredientes para dar sabor.

Clasificación PCT:

  • A23L2/02 A23L 2/00 […] › que contienen zumos de frutas o verduras.
  • C12G3/00 C12G […] › Preparación de otras bebidas alcohólicas.

Clasificación antigua:

  • A23L2/02 A23L 2/00 […] › que contienen zumos de frutas o verduras.
  • C12G3/00 C12G […] › Preparación de otras bebidas alcohólicas.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la obtención de un jarabe para una bebida y respectivamente una bebida refrescante preparada a partir de dicho jarabe.

La presente invención se refiere, de una manera general, a un procedimiento para la obtención de un jarabe para una bebida y respectivamente a una bebida refrescante preparada a partir de dicho jarabe, de manera especial la invención se refiere a una bebida refrescante que contiene ácido carbónico.

La tarea de la presente invención consiste en proporcionar un procedimiento para la obtención de un jarabe para una bebida, cuyos componentes principales son mosto de uva y vino (vino blanco y respectivamente vino tinto) y que contiene un macerado de componentes vegetales aromáticos, concretamente de flores de saúco, y en proporcionar, respectivamente, una bebida refrescante preparada a partir de dichos componentes por mezcla con agua y por medio de la adición de ácido carbónico.

El procedimiento de conformidad con la invención se caracteriza por las etapas tales como las que han sido indicadas en la reivindicación 1.

En una forma especial de realización del procedimiento, se elimina el azufre del mosto de uva azucarado en la etapa (c) como paso previo a la elaboración ulterior para la obtención del jarabe para la bebida. El ácido orgánico, que es empleado en la etapa (c), puede ser elegido en el sector de los ácidos orgánicos, conocidos por ser agentes acidificantes o bien por ser antioxidantes, por ejemplo puede ser elegido entre el grupo formado por el ácido tartárico, el ácido cítrico, el ácido ascórbico y mezclas de los mismos. El colorante, que es empleado en caso dado, puede ser un colorante natural.

En la etapa (d), que es opcional, se pasteurizan, en caso dado por separado, el agua y el jarabe obtenido para la bebida, llevándose a cabo respectivamente un calentamiento entre 70 y 80ºC, de manera preferente entre 73 y 75ºC y enfriándose inmediatamente a continuación a una temperatura menor que 5ºC, preferentemente comprendida entre 2 y 3ºC.

La obtención de la bebida refrescante, de conformidad con la invención, puede llevarse a cabo en una instalación denominada Premix, que presenta una instalación para la desaireación, una instalación para la saturación para la introducción de ácido carbónico y una instalación mezcladora. Una vez realizada la mezcla del agua pasteurizada con el jarabe para la bebida pasteurizado puede saturarse con ácido carbónico la bebida enfriada y, respectivamente, puede conducirse una mezcla no pasteurizada a través de un pasteurizador continuo y saturarse con ácido carbónico. El embotellado de la bebida refrescante, preparada de conformidad con la invención, puede llevarse a cabo en una instalación embotelladora tradicional.

De conformidad con otra característica de la invención puede prepararse un mosto de uva azucarado tal como el que es adecuado, de manera especial, para ser empleado en el procedimiento citado al principio, de la manera siguiente. El mosto de uva puede combinarse con azúcar refinado y con, al menos, un ácido orgánico tal como, por ejemplo, el ácido cítrico, en caso dado esta mezcla se somete a una sulfuración y, a continuación, se filtra, por ejemplo, por medio de un filtro de Kremelin. No es necesario un tratamiento con agentes clarificantes.

En el caso de una sulfuración del mosto de uva azucarado, el contenido en azufre puede ser de hasta 500 mg/l inclusive. Como consecuencia de este contenido en azufre, relativamente elevado, el mosto de uva azucarado, preparado de conformidad con la invención, puede ser almacenado durante un período de tiempo prolongado, es decir puede ser almacenado por ejemplo en un tanque de acero esmaltado aproximadamente durante un año.

El mosto de uva, que es empleado para el azucarado, puede ser, por ejemplo, un mosto de uva de la variedad Müller-Thurgau. Un mosto de uva de este tipo, que es obtenido directamente después del prensado, se somete, en caso dado, a una elevada sulfuración, se decanta al cabo de varias horas, por ejemplo, al cabo de 12 hasta 18 horas, y se centrifuga para llevar a cabo la eliminación de los acompañantes no deseados. El mosto de uva, preparado de este modo, puede ser azucarado a continuación como se ha descrito precedentemente.

De conformidad con otra característica de la invención, puede prepararse un componente aromatizante, tal como el que se utiliza en la obtención de conformidad con la invención de una bebida refrescante o bien de un jarabe para una bebida, mezclándose un macerado aromatizante de flores de saúco con vino, al menos con un componente complementario, en caso dado con, al menos, un colorante y, en caso dado, con un agente clarificante y esta mezcla se azufra en caso dado para su conservación y a continuación se filtra. De manera conveniente, el componente complementario puede ser elegido entre la pulpa de moscatel, el coñac, el azúcar quemado y mezclas de los mismos. El colorante empleado puede ser un colorante natural. Puede ser conveniente el empleo de un agente clarificante, tal como por ejemplo el tanino, de manera especial en el caso de la obtención de un componente aromatizante por medio de la utilización de vino tinto.

El vino, que es empleado para la mezcla con el macerado aromatizante de flores de saúco, puede ser un vino de elevado valor cualitativo que, en el caso en que se utilice vino blanco, puede elegirse, por ejemplo, entre el grupo constituido por Traminer, Rheinriesling, Welschriesling, Müller-Thurgau y mezclas de los mismos y, en el caso en que se utilice vino tinto, puede elegirse, por ejemplo, entre el grupo constituido por Zweigelt, Blaufränkisch, Blauburgunder y mezclas de los mismos. Así mismo pueden emplearse mezclas de vino blanco y de vino tinto.

De conformidad con otra característica de la invención, puede prepararse un macerado aromatizante de flores de saúco, como el que es empleado especialmente en el procedimiento de conformidad con la invención en el caso de la obtención del componente aromatizante, de la manera siguiente. Los componentes vegetales aromatizantes, concretamente las flores frescas o secas de saúco (Sambucus nigra), pueden mezclarse con agua, en caso dado con azúcar, con al menos un ácido orgánico tal como, por ejemplo, el ácido cítrico y/o el ácido tartárico y, en caso dado, con mosto de uvas azucarado, preparado de conformidad con la invención. A esta mezcla se le puede aportar una suspensión de levadura y puede llevarse a cabo un proceso de fermentación durante varios días, pudiéndose llevar a cabo esta fermentación, por ejemplo, en tanques giratorios o bajo agitación. A continuación puede prensarse la mezcla para la obtención de un jugo prensado, el jugo prensado se aclara, se filtra y el filtrado se sulfura en caso dado. En el caso de una sulfuración, el contenido en azufre libre puede llegar hasta 40 mg/l inclusive. El aclarado puede llevarse a cabo, por ejemplo, por medio de la adición de un agente clarificante, por ejemplo bentonita, empleándose la bentonita, de manera típica, en una cantidad de aproximadamente 100 g/hl. El cultivo de levadura, que es aportado, puede ser levadura del vino.

A continuación se indican de manera ejemplificativa recetas para la preparación de mosto de uva azucarado, de macerado aromatizante de flores de saúco, de componentes aromatizantes, de jarabe para una bebida y de una bebida refrescante según el procedimiento de conformidad con la invención así como intervalos típicos de la composición de los productos citados.

De manera conveniente, en el procedimiento de conformidad con la invención puede emplearse agua potable de acuerdo con las normas correspondientes.

De acuerdo con el procedimiento, según la invención, puede prepararse un mosto de uva azucarado 52ºRF, densidad 1,243 (60 hasta 70 g/100 ml), aproximadamente según la receta siguiente (indicaciones para 100 litros):


Un mosto de uva azucarado, preparado de esta forma, puede ser caracterizado de la manera siguiente:


De acuerdo con el procedimiento, de conformidad con la invención, puede prepararse con flores de saúco (Sambucus nigra) como componentes vegetales aromatizantes un macerado aromatizante, densidad 0,992 hasta 0,997, según la receta siguiente (indicaciones para 100 litros):

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la obtención de una bebida refrescante y respectivamente de un jarabe para una bebida, empleado con esta finalidad, pudiéndose mezclar el jarabe para la bebida con agua y con ácido carbónico para formar la bebida refrescante acabada, cuyo procedimiento se caracteriza porque comprende

(a) la obtención de un mosto de uva azucarado por mezcla de un mosto de uva con azúcar refinado y, en caso dado, con, al menos, un ácido orgánico, siendo el mosto de uva un mosto de uva azufrado o que se azufra después de la mezcla con el azúcar, y a continuación la filtración de esta mezcla, (b) la obtención de un macerado aromatizante de flores de saúco con la elaboración ulterior subsiguiente para formar un componente aromatizante por (b1) la mezcla de flores de saúco frescas o secas (Sambucus nigra) con agua, con al menos un ácido orgánico y, en caso dado, con azúcar y/o con mosto de uva azucarado, la adición de una suspensión de levadura a la mezcla, la fermentación durante varios días de esta mezcla, el prensado de la mezcla para la obtención de un jugo prensado, la clarificación del jugo prensado, la filtración del jugo prensado y, en caso dado, la sulfuración del filtrado para la obtención del macerado aromatizante de flores de saúco, siendo preferentemente el mosto de uva azucarado un mosto de uva preparado según la etapa (a) y, de manera preferente, el cultivo de levadura es una levadura del vino, (b2) la mezcla del macerado aromatizante de flores de saúco, obtenido en la etapa (b1), con vino, que se elige entre vino blanco, vino tinto o mezclas de los mismos, y, al menos, un componente de complemento y la filtración para obtener los componentes aromatizantes, aportándose en caso dado un colorante y/o un agente clarificante y llevándose a cabo, en caso dado, una sulfuración como paso previo a la filtración, (c) la elaboración ulterior del mosto de uva azucarado, obtenido en la etapa (a) y el componente aromatizante, obtenido en la etapa (b2) para formar un jarabe para una bebida por mezcla con, al menos, un ácido orgánico, en caso dado con sal, en caso dado con colorante y con agua potable y, por último, filtración quady, en caso dado, (d) la mezcla de agua y de este jarabe para una bebida, llevándose a cabo una pasteurización antes y/o después de la formación de la mezcla, y la adición de ácido carbónico para la obtención de la bebida refrescante.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el mosto de uva empleado es un mosto de uva de la variedad Müller-Thurgau.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque en la etapa (a) se emplea ácido cítrico como ácido orgánico.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1a 3, caracterizado porque el mosto azucarado en la etapa (a) se somete a una eliminación del azufre como paso previo a la elaboración ulterior en la etapa (c).

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el ácido orgánico en la etapa (c) se elige entre el ácido tartárico, el ácido cítrico, el ácido ascórbico y mezclas de los mismos.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el colorante, que es empleado en caso dado en la etapa (c), es un colorante natural.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque en la etapa (d) se someten a una pasteurización, en caso dado por separado, al agua y al jarabe para la bebida, calentándose entre 70 y 80ºC, de manera preferente entre 73 y 75ºC y se enfría inmediatamente a continuación hasta una temperatura menor que 5ºC, de manera preferente comprendido entre 2 y 3ºC.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el componente de complemento, que es utilizado en la etapa (b2), se elige entre la pulpa de moscatel, el coñac, el azúcar quemado y mezclas de los mismos.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque en la etapa (b2) el vino blanco se elige entre el grupo constituido por Traminer, Rheinriesling, Welschriesling, Müller-Thurgau y mezclas de los mismos y/o el vino tinto se elige entre el grupo formado por Zweigelt, Blaufränkisch, Blauburgunder y mezclas de los mismos.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el colorante que es empleado en caso dado en la etapa (b2) es un colorante natural.

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque en la etapa (b2) se emplea tanino como agente clarificante.

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque el ácido orgánico en la etapa (b1) es el ácido cítrico y/o el ácido tartárico.

13. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque se clarifica el jugo prensado en la etapa (b1) por medio de la adición de bentonita.

14. Bebida refrescante, preparada según un procedimiento de conformidad con una de las reivindicaciones 1 a 13.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y procedimiento híbrido de producción de bebidas con infusión de gas sustancialmente no espumosas y espumosas, del 1 de Julio de 2020, de Welbilt, Inc: Un sistema configurado para preparar y dispensar tanto de bebidas sin infusión de gas como con infusión de gas que comprende: una fuente de gas […]

Bebida carbonatada, jarabe que se va a usar para preparar la bebida carbonatada, método para fabricar bebida carbonatada, y método para suprimir le generación de burbujas en la bebida carbonatada, del 8 de Abril de 2020, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Una bebida carbonatada introducida en un recipiente, donde, en la bebida el contenido de RebA es de 250 ppm o menos, el contenido de […]

Sistema de conservante de bebidas basado en pimaricina y gas de espacio de cabeza, del 13 de Noviembre de 2019, de PEPSICO, INC.: Un producto de bebida en un recipiente sellado que comprende: una bebida que tiene un pH de 2,4 a 5,6 que comprende pimaricina presente en una […]

Sistema y método para la preparación de un producto líquido, del 9 de Octubre de 2019, de Apiqe Holdings, LLC: Un sistema para la preparación de un producto líquido, p. ej., un producto alimentario líquido, p. ej., una bebida, donde el sistema comprende: a) un cartucho […]

Liberación automática de presión en una máquina de refrescos doméstica, del 28 de Agosto de 2019, de SodaStream Industries Ltd: Un sistema de carbonatación doméstico, comprendiendo el sistema: un portabotellas para sostener una botella durante la carbonatación; […]

Mejoras en bebidas gasificadas o relacionadas con ellas, del 10 de Julio de 2019, de Sustain CO2 Limited: Una bebida gasificada artificialmente, que contiene un agente de control de espuma y/o agente de control de dióxido de carbono, en donde el agente de control […]

Sistema, método y cápsulas para producir bebidas gaseosas, del 1 de Mayo de 2019, de So Spark Ltd: Un sistema para proporcionar gas dióxido de carbono para producir bebidas gaseosas, comprendiendo el sistema: una cámara de presión, sellada a presión, […]

Procedimiento de producción de forma continua de un producto poroso en polvo, del 29 de Abril de 2019, de CLEXTRAL: Procedimiento de producción de un producto poroso en polvo, a partir de al menos un producto inicial pulverulento y/o viscoso, caracterizado porque se realizan las etapas siguientes […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .