CITOQUINAS DE MAMIFEROS RELACIONADAS CON LA INTERLEUQUINA-17.POLINUCLEOTIDO QUE LAS CODIFICAN Y SUS UTILIZACIONES.

Un polinucleótido que comprende una secuencia que codifica el polipéptido IL-174 maduro comprendido en el SEQ ID NO: 14

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W0000006US.

Solicitante: SCHERING CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2000 GALLOPING HILL ROAD,KENILWORTH, NEW JERSEY 0703.

Inventor/es: BAZAN, J., FERNANDO, KASTELEIN, ROBERT, A., GORMAN,DANIEL M.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 30 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07K14/54 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 14/00 Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas; Somatostatinas; Melanotropinas; Sus derivados. › Interleuquinas (IL).

Clasificación PCT:

  • A61K38/20 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 38/00 Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00). › Interleuquinas.
  • C07K14/54 C07K 14/00 […] › Interleuquinas (IL).
  • C07K16/24 C07K […] › C07K 16/00 Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales. › contra citoquinas, linfoquinas o interferones.
  • C12N15/24 C […] › C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 15/00 Técnicas de mutación o de ingeniería genética; ADN o ARN relacionado con la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos, o su aislamiento, su preparación o su purificación; Utilización de huéspedes para ello (mutantes o microorganismos modificados por ingeniería genética C12N 1/00, C12N 5/00, C12N 7/00; nuevas plantas en sí A01H; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; nuevas razas animales en sí A01K 67/00; utilización de preparaciones medicinales que contienen material genético que es introducido en células del cuerpo humano para tratar enfermedades genéticas, terapia génica A61K 48/00; péptidos en general C07K). › Interleuquinas.
  • G01N33/68 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › en los que intervienen proteínas, péptidos o aminoácidos.

Clasificación antigua:

  • A61K38/20 A61K 38/00 […] › Interleuquinas.
  • C07K14/54 C07K 14/00 […] › Interleuquinas (IL).
  • C07K16/24 C07K 16/00 […] › contra citoquinas, linfoquinas o interferones.
  • C12N15/24 C12N 15/00 […] › Interleuquinas.
  • G01N33/68 G01N 33/00 […] › en los que intervienen proteínas, péptidos o aminoácidos.

Fragmento de la descripción:

Citoquinas de mamíferos relacionadas con la interleuquina-17. Polinucleótido que las codifican y sus utilizaciones.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a composiciones relacionadas con proteínas que funcionan en el control de la fisiología, el desarrollo, y la diferenciación de células de mamíferos, p. ej., células de un sistema inmunitario de mamífero. En particular, proporciona ácidos nucleicos y proteínas que regulan la fisiología, el desarrollo, la diferenciación, o la función celular de diferentes tipos de células, incluyendo las células hematopoyéticas.

Antecedentes de la invención

El sistema inmunitario de los vertebrados consiste en numerosos órganos y varios tipos de células diferentes. Dos tipos de células principales incluyen los linajes mieloide y linfoide. En el linaje de células linfoides se encuentran las células B, que se caracterizaron originalmente por diferenciarse en hígado fetal o médula ósea adulta, y las células T, que se caracterizaron originalmente por diferenciarse en el timo. Véase, p. ej., Paul (ed. 1998) Fundamental Immunology (4ª ed.) Raven Press, Nueva York.

En muchos aspectos del desarrollo de una respuesta inmunitaria o una diferenciación celular, las proteínas solubles conocidas como citoquinas juegan un papel crítico en la regulación de las interacciones celulares. Estas citoquinas median aparentemente las actividades celulares de muchas maneras. Se ha demostrado, en muchos casos, que modulan la proliferación, el crecimiento, y la diferenciación de células pluripotenciales hematopoyéticas en un enorme número de progenitores que componen los linajes responsables de una respuesta inmunitaria.

No obstante, las moléculas celulares que son expresadas por las diferentes fases evolutivas de las células en estas rutas de maduración todavía no se han identificado completamente. Por otra parte, los papeles y los mecanismos de acción de las moléculas de señalización que inducen, sostienen, o modulan los diferentes estados fisiológicos, evolutivos, o proliferativos de estas células son escasamente conocidos. Claramente, el sistema inmunitario y su respuesta a diferentes estreses tienen relevancia en medicina, p. ej., enfermedades infecciosas, respuestas y tratamientos relacionados con el cáncer, respuestas alérgicas y de rechazo a transplantes. Véase, p. ej., Thorn, et al. Harrison's Principles of Internal Medicine McGraw/Hill, Nueva York.

La ciencia médica cuenta, en gran medida, con el reclutamiento o la supresión apropiados del sistema inmunitario al efectuar curas para respuestas fisiológicas insuficientes o impropias a factores medioambientales. Sin embargo, la falta de conocimiento sobre cómo se regula o se diferencia el sistema inmunitario ha bloqueado la capacidad de modular ventajosamente los mecanismos defensivos normales a sensibilizaciones biológicas. Las condiciones médicas caracterizadas por una regulación anómala o inapropiada del desarrollo o la fisiología de células relevantes siguen siendo de este modo incontrolables. El descubrimiento y la caracterización de citoquinas específicas contribuirán al desarrollo de terapias para una amplia gama de condiciones degenerativas u otras condiciones que afectan al sistema inmunitario, a las células hematopoyéticas, así como a otros tipos de células. La presente invención proporciona soluciones para algunos de estos y muchos otros problemas.

Compendio de la invención

La presente invención se basa, en parte, en el descubrimiento de clones de ADNc que codifican diferentes proteínas de tipo citoquina que muestran una similitud de secuencia significativa con la citoquina denominada CTLA-8.

La invención abarca genes aislados que codifican la proteína IL-174 de la invención, variantes de la proteína codificada, p. ej., mutaciones (muteínas) de las secuencias naturales, variante de especies y alélicas, proteínas de fusión, mímeticos químicos, y otros análogos estructurales y funcionales. También se describe diversos usos de estos diferentes ácidos nucleicos o composiciones de proteínas.

En ciertas realizaciones de ácidos nucleicos, la invención proporciona un polinucleótido aislado o recombinante que comprende la secuencia de una IL-174 de mamífero, que: codifica al menos 16 aminoácidos contiguos del SEQ ID NO: 14; o comprende uno o más segmentos de al menos 33 nucleótidos contiguos del SEQ ID NO: 13. Otras realizaciones incluyen semejante polinucleótido en un vector de expresión, que comprende una secuencia que: codifica al menos 16 aminoácidos contiguos del SEQ ID NO: 14 o comprende al menos 33 nucleótidos contiguos del SEQ ID NO: 13. Ciertas realizaciones incluirán aquellos polinucleótidos que codifican al menos 16 restos aminoácido contiguos del SEQ ID NO: 14; comprenden al menos 33 nucleótidos contiguos del SEQ ID NO: 13; o comprende la porción codificante madura completa del SEQ ID NO: 13.

Se proporcionan diferentes métodos, p. ej., elaboración de: a) un polipéptido que comprende expresar el vector de expresión descrito, produciendo de ese modo el polipéptido; b) un ácido nucleico dúplex que comprende poner en contacto un polinucleótido descrito con un ácido nucleico complementario, dando como resultado de ese modo la producción del ácido nucleico dúplex; o c) un polinucleótido descrito que comprende amplificar utilizando un método de PCR.

También se describe en la presente memoria un polinucleótido aislado o recombinante que hibrida en condiciones de lavado restrictivas de al menos 55ºC y una concentración de sal de menos de 400 mM con el polinucleótido (IL-174) descrito que consiste en la porción codificante del SEQ ID NO: 13. Tales polinucleótidos descritos incluyen los polinucleótidos en los que las condiciones de lavado son de al menos 65ºC y una concentración de sal de menos de 300 mM. En otras realizaciones, se proporcionan polinucleótidos que comprenden al menos 50 nucleótidos contiguos del SEQ ID NO: 13 (IL-174).

Se describen ciertos kits, p. ej., que comprenden un polinucleótido descrito, y: a) instrucciones para el uso del polinucleótido para la detección; b) instrucciones para deshacerse del polinucleótido u otros reactivos del kit; o c) tanto a como b.

También se proporcionan diferentes células, p. ej., una célula que contiene el vector de expresión descrito, donde la célula es: una célula procariótica; una célula eucariótica; una célula bacteriana; una célula de levadura; una célula de insecto; una célula de mamífero; una célula de ratón; una célula de primate; o una célula humana.

Las realizaciones de polipéptidos incluyen, p. ej., un polipéptido IL-174 antigénico aislado o recombinante que comprende al menos un segmento de 16 aminoácidos contiguos idénticos del SEQ ID NO: 14. Otras realizaciones incluyen un polipéptido descrito, donde el polipéptido IL-174: a) comprende el SEQ ID NO: 14 maduro; b) se une selectivamente a un anticuerpo policlonal generado contra un inmunógeno del SEQ ID NO: 14 maduro; c) comprende una pluralidad de segmentos polipeptídicos distintos de 16 aminoácidos contiguos del SEQ ID NO: 14; d) tiene una longitud de al menos 30 aminoácidos; o e) muestra al menos dos epítopos no solapantes que son selectivos para el SEQ ID NO: 14 maduro. Otras realizaciones diferentes incluyen semejante polipéptido descrito, que: a) es una composición estéril; b) no está glicosilado; c) está desnaturalizado; d) es un polipéptido sintético; e) está anclado a un sustrato sólido; o f) es una proteína de fusión con una etiqueta de detección o purificación.

También se proporcionan los métodos de utilización de los polipéptidos descritos, p. ej.,: a) para marcar el polipéptido, que comprenden marcar el polipéptido con una marca radiactiva; b) para separar el polipéptido de otro polipéptido en una mezcla, que comprende hacer circular la mezcla en una matriz de cromatografía, separando de ese modo los polipéptidos; c) para identificar un compuesto que se une selectivamente al polipéptido, que comprende incubar el compuesto con el polipéptido en condiciones apropiadas; haciendo de ese modo que el compuesto se una al polipéptido; o d) para conjugar el polipéptido a una matriz, que comprende transformar el polipéptido con un agente reactivo, y conjugar el polipéptido con la matriz.

También se describen anticuerpos, incluyendo un compuesto de unión que comprende una porción de unión al antígeno de un anticuerpo que se une selectivamente con semejante polipéptido descrito, donde el polipéptido IL-174 comprende el SEQ ID NO: 14. El compuesto...

 


Reivindicaciones:

1. Un polinucleótido que comprende una secuencia que codifica el polipéptido IL-174 maduro comprendido en el SEQ ID NO: 14.

2. El polinucleótido de la reivindicación 1 que comprende la porción codificante madura completa del SEQ ID NO: 13.

3. Un polinucleótido que codifica al menos 16 aminoácidos contiguos del polipéptido IL-174 maduro comprendido en el SEQ ID NO: 14.

4. Un polinucleótido que comprende al menos 33 nucleótidos contiguos del SEQ ID NO: 13.

5. Un vector de expresión, que comprende un polinucleótido de la reivindicación 1.

6. Una célula anfitriona que contiene un vector de expresión de la reivindicación 5, donde la célula es:

    (a) una célula procariótica;
    (b) una célula eucariótica;
    (c) una célula bacteriana;
    (d) una célula de levadura;
    (e) una célula de insecto;
    (f) una célula de mamífero;
    (g) una célula de ratón;
    (h) una célula de primate; o
    (i) una célula humana.

7. Un método para elaborar un polipéptido de IL-174 que comprende cultivar la célula anfitriona de la reivindicación 6 en condiciones adecuadas para expresar el polipéptido.

8. Un polipéptido que comprende el polipéptido de IL-174 maduro comprendido en el SEQ ID NO: 14.

9. Un polipéptido que comprende al menos 16 aminoácidos contiguos del polipéptido de IL-174 maduro comprendido en el SEQ ID NO: 14.

10. El polipéptido de la reivindicación 9 que es o está:

    (a) en una composición estéril;
    (b) no glicosilado;
    (c) desnaturalizado;
    (d) un polipéptido sintético;
    (e) anclado a un sustrato sólido; o
    (f) una proteína de fusión con una etiqueta de detección o purificación.

11. El polipéptido de la reivindicación 8, que está marcado radiactivamente.

12. Un método de utilización del polipéptido IL-174 de la reivindicación 8 para identificar un compuesto que se une selectivamente al polipéptido, que comprende incubar el compuesto con el polipéptido en condiciones apropiadas; haciendo de ese modo que el compuesto se una al polipéptido.

13. Un kit que comprende el polipéptido IL-174 de la reivindicación 8 o el polinucleótido de la reivindicación 1 o 2.


 

Patentes similares o relacionadas:

Polipéptidos de unión específica novedosos y usos de los mismos, del 15 de Julio de 2020, de Pieris Pharmaceuticals GmbH: Muteína de lipocalina lagrimal humana que tiene especificidad de unión para IL-17A, en la que la muteína se une a IL-17A con una KD de aproximadamente 1 nM o menos, en la que […]

Polipéptidos de unión a IL-17A, del 15 de Julio de 2020, de AFFIBODY AB: Polipéptido de unión a IL-17A, que comprende un motivo de unión BM a IL-17A, cuyo motivo consiste en una secuencia de aminoácidos seleccionada […]

Un antígeno asociado con artritis reumatoide, del 24 de Junio de 2020, de PHILOGEN S.P.A.: Un conjugado de anticuerpo para su uso en un procedimiento de tratamiento de la artritis reumatoide en un paciente, en el que el conjugado de anticuerpo comprende […]

Expresión de polipéptido químico con receptores de linfocitos variables en células inmunes y usos para tratar el cáncer, del 8 de Abril de 2020, de EMORY UNIVERSITY: Un vector recombinante que comprende un ácido nucleico que codifica un polipéptido quimérico que comprende una secuencia de direccionamiento de un dominio de receptor […]

Uso de dímeros de IL-22 en la fabricación de medicamentos para tratar la pancreatitis, del 8 de Abril de 2020, de Generon (Shanghai) Corporation Ltd: Un dímero de IL-22 para su uso en un método para tratar la pancreatitis en un individuo, en donde el método comprende administrar al individuo una cantidad […]

Composiciones que comprenden vectores lentivíricos que expresan IL-12 y métodos de uso de los mismos, del 4 de Marzo de 2020, de Immune Design Corp: Una composición que comprende una partícula de vector lentivírico dirigida a células dendríticas en la que la partícula comprende un genoma de vector lentivírico que […]

IL-6 para la terapia de neuropatías inducidas por quimioterapia, del 12 de Febrero de 2020, de MERCK SERONO SA: Uso de una dosis baja de IL-6, o una muteína, isoforma, derivado funcional, fracción activa o derivado circularmente permutado o una sal de la misma para la fabricación […]

Composiciones para modular la actividad de la citocina gamma-c, del 25 de Diciembre de 2019, de Bioniz, LLC: Un péptido aislado o purificado, que comprende una secuencia de aminoácidos del núcleo de la caja gc I-K-E-F-L-Q-R-F-I-H-I-V-Q-S-I-I-N-T-S (Id. de Sec. nº: 1) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .