BRAZO DE SUSPENSION DE FUNDICION CON MANGUITO DE ACERO INTEGRADO.

Unidad de suspensión para un vehículo, especialmente un automóvil con un eje rígido,

que comprende un brazo longitudinal (2) con una sección de suspensión (8), una sección de apoyo (10) así como una sección de alojamiento del eje (12), en donde

- la sección de suspensión (8) se encuentra conformada para ser articulada de forma giratoria y pivotante con el bastidor del vehículo,

- a través de la sección de apoyo (10) el brazo longitudinal (2) puede ser apoyado en el bastidor y

- en la sección de alojamiento del eje suspensión (12) dispuesta entre la sección de suspensión (8) y la sección de apoyo (10) se puede disponer o fijar un eje de vehículo, así como

un elemento de cilindro hueco (4; 6; 14), con lo que el brazo longitudinal (2) se encuentra conformado por un material de fundición o compuesto y el elemento de cilindro hueco (4; 6; 14) se encuentra conformado por un material que puede ser soldado y con lo que el elemento de cilindro hueco (4; 6; 14) se encuentra dispuesto en la sección de alojamiento del eje (12), caracterizado porque el elemento de cilindro hueco (4; 6; 14) se encuentra fundido en la sección de alojamiento del eje (12) del brazo longitudinal (2)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/001687.

Solicitante: SAF-HOLLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HAUPTSTRASSE 26,63856 BESSENBACH.

Inventor/es: DREWES,OLAF.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 2 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60G9/00B

Clasificación PCT:

  • B60G9/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60G SUSPENSION DE VEHICULOS (vehículos de colchón de aire B60V; montajes entre el chasis y el cuerpo del vehículo B62D 24/00). › Suspensiones elásticas de un eje rígido o de un cárter de eje para dos o más ruedas.

Fragmento de la descripción:

Brazo de suspensión de fundición con manguito de acero integrado.

La presente invención hace referencia a una unidad de suspensión para un vehículo, especialmente un automóvil, preferentemente con un eje rígido, así como un procedimiento para la fabricación de una unidad de suspensión para un vehículo correspondiente.

Existen unidades de suspensión para automóviles que son suficientemente conocidas en el estado actual del arte. Generalmente, éstas se encuentran conformadas por un brazo longitudinal que se encuentra dispuesto en un eje de vehículo, y que de un lado se encuentra unido de forma pivotante con un bastidor del vehículo y del otro lado se encuentra alojado de manera elástica para lograr un alojamiento elástico del eje del vehículo. Para ello, el brazo longitudinal es sujetado usualmente por apriete o atornillado al eje del vehículo, para lograr un cierre de fuerza entre el brazo longitudinal y el eje del vehículo. Otra solución conocida del estado actual del arte consiste en fabricar el brazo longitudinal y el eje del vehículo de materiales que pueden ser soldados, por ejemplo acero, y soldar el brazo longitudinal y el eje del vehículo entre sí.

En las unidades de suspensión de ejes conocidas en el estado actual del arte, resulta no ventajoso, sin embargo, el hecho de que éstas son muy costosas en su fabricación, que presentan una alta tasa de errores en el caso de la fabricación de los componentes con un material que puede ser soldado debido a la, en general, complicada colada de acero (propensión a rechupe), así como que sólo pueden recibir limitadas cargas mecánicas (solución de sujeción por apriete o atornillada).

De esta manera, la patente WO 2004/054825 A revela un brazo longitudinal colado que presenta una sección de alojamiento en el que se encuentra dispuesto un elemento de eje y que se encuentra unido en arrastre de fuerza con el brazo longitudinal.

Es por tanto objeto de la presente invención, proponer una unidad de suspensión para un vehículo, así como un procedimiento para la fabricación de una unidad de suspensión para un vehículo, especialmente un automóvil, con un eje rígido, con los que se pueda poner a disposición una unidad de suspensión de eje económica, que pueda soportar fuerzas y momentos altos y que sea fiable.

De acuerdo a la presente invención, este objeto es resuelto mediante una unidad de suspensión para un vehículo con las características conforme a la reivindicación 1 así como por un procedimiento para la fabricación de una unidad de suspensión para un vehículo con las características conforme a la reivindicación 8. Formas de ejecución preferentes son objeto de las reivindicaciones secundarias dependientes.

Conforme a la invención, se prevé una unidad de suspensión para un vehículo, especialmente un automóvil con un eje rígido, que comprende un brazo longitudinal o un brazo de eje con una sección de suspensión, una sección de apoyo así como una sección de alojamiento del eje, con lo que la sección de suspensión se encuentra conformada para ser articulada de forma giratoria y pivotante con el bastidor del vehículo, a través de la sección de apoyo el brazo longitudinal puede ser apoyado en el bastidor, y en la sección de alojamiento del eje suspensión, dispuesta entre la sección de suspensión y la sección de apoyo, se puede disponer o fijar el eje de vehículo, así como un elemento de cilindro hueco, con lo que el brazo longitudinal se encuentra conformado por un material de fundición o compuesto y el elemento de cilindro hueco se encuentra conformado por un material que puede ser soldado, y con lo que el elemento de cilindro hueco se encuentra dispuesto en la sección de alojamiento del eje y unido en arrastre de forma y/o de fuerza con el brazo longitudinal. En otras palabras, el brazo longitudinal presenta una configuración geométrica esencialmente longitudinal, con lo que de manera ventajosa en sus extremos distales se encuentra prevista la sección de suspensión y la sección de apoyo, entre las cuales se encuentra dispuesta la sección de alojamiento del eje. La sección de alojamiento del eje presenta, de manera ventajosa, una entalladura o interrupción o un orificio en el cual se encuentra previsto el elemento de cilindro hueco. El elemento de cilindro hueco se encuentra dispuesto de manera tal en la sección de alojamiento del eje, que se encuentra unido en arrastre de forma y/o de fuerza con el brazo longitudinal.

En otras palabras, de manera conveniente el elemento de cilindro hueco es envuelto, al menos por áreas, por el brazo longitudinal. De esta manera, se produce una unión entre el elemento de cilindro hueco y el brazo longitudinal con la cual se pueden transmitir, de manera ventajosa, altos momentos y fuerzas. En la presente invención el concepto de elemento de cilindro hueco no se debe limitar únicamente a cilindros huecos, sino que además de elementos tubulares también puede comprender cuerpos cilíndricos que no se encuentran conformados de manera hueca. A través de la unión de brazo longitudinal de un material de fundición o compuesto y el elemento de cilindro hueco de un material que puede ser soldado resulta una unidad que, a través del elemento de cilindro hueco, puede ser soldada a elementos adicionales. En consecuencia, de manera ventajosa, también se pueden aplicar procedimientos de soldadura probados para la fijación de otros componentes de ejes, de manera que se pueden evitar procedimientos de soldadura en frío o a presión costosos y complejos. Además, el brazo longitudinal puede ser fabricado de cualquier material, de manera que no se debe utilizar una fundición de acero costosa y propensa a rechupes. Además, de manera ventajosa queda suprimido un procesamiento costoso de la intersección del brazo longitudinal hacia los demás componentes del eje, ya que estos pueden ser asumidos de manera ventajosa por el elemento de cilindro hueco. En consecuencia, con la utilización de materiales alternativos para el brazo longitudinal, como por ejemplo aluminio o materiales compuestos, la unidad de suspensión puede ser optimizada en cuanto a la técnica de producción y en cuanto al peso.

El brazo longitudinal se encuentra conformado por un material de fundición y el elemento de cilindro hueco se encuentra unido con el brazo longitudinal, especialmente en unión solidaria. En este caso el elemento de cilindro hueco, preferentemente, se encuentra fundido en la sección de alojamiento del eje del brazo longitudinal. En consecuencia, se proporciona una unidad de suspensión con la cual se pueden transmitir fuerzas y momentos muy altos desde el brazo longitudinal hacia el elemento de cilindro hueco o el eje del vehículo.

Preferentemente, el elemento de cilindro hueco posee, al menos por áreas, sobre su extensa superficie exterior perimetral un perfilado que aumenta especialmente la superficie, y/o una configuración de superficie provista de rebajes de engrane, por ejemplo ranuras, roscas, o borde. De esta manera es posible proporcionar un mejor cierre de forma y/o de fuerza entre el elemento de cilindro hueco y la sección de alojamiento del eje. Por ello, de manera ventajosa, la unión entre el elemento de cilindro hueco y la sección de alojamiento del eje o el brazo longitudinal es interior, ya que al menos la parte fundida del elemento de cilindro hueco en el brazo longitudinal se encuentra prevista, al menos por áreas, con ranuras o similares en la superficie de perfilado que aumenta y, de forma conveniente, es rodada por el material de fundición del brazo longitudinal. De manera ventajosa, durante la colada esta medida conduce a una soldadura del elemento de cilindro hueco con el material del brazo longitudinal. Así, a través de una configuración de este tipo se puede proporcionar adicionalmente una conexión por unión solidaria.

En otra forma de ejecución preferente, la pared del elemento de cilindro hueco se encuentra atravesada, al menos parcialmente, al menos en el área de la sección de alojamiento del eje. En otras palabras, al menos la parte a fundir del elemento de cilindro hueco puede estar interrumpido, al menos por áreas, de manera que una soldadura y, en consecuencia, una conexión en unión solidaria entre el brazo longitudinal y el elemento de cilindro hueco es mejorada aún más. Sin embargo, independientemente de una soldadura, el material del brazo longitudinal puede penetrar en la hendidura o la entalladura o la interrupción del elemento de cilindro hueco, al menos por áreas, de manera que la conexión por arrastre de forma y/o de fuerza entre el brazo longitudinal y el elemento de cilindro hueco es optimizada aún más.

De...

 


Reivindicaciones:

1. Unidad de suspensión para un vehículo, especialmente un automóvil con un eje rígido, que comprende un brazo longitudinal (2) con una sección de suspensión (8), una sección de apoyo (10) así como una sección de alojamiento del eje (12), en donde

- la sección de suspensión (8) se encuentra conformada para ser articulada de forma giratoria y pivotante con el bastidor del vehículo,
- a través de la sección de apoyo (10) el brazo longitudinal (2) puede ser apoyado en el bastidor y
- en la sección de alojamiento del eje suspensión (12) dispuesta entre la sección de suspensión (8) y la sección de apoyo (10) se puede disponer o fijar un eje de vehículo, así como
un elemento de cilindro hueco (4; 6; 14), con lo que el brazo longitudinal (2) se encuentra conformado por un material de fundición o compuesto y el elemento de cilindro hueco (4; 6; 14) se encuentra conformado por un material que puede ser soldado y con lo que el elemento de cilindro hueco (4; 6; 14) se encuentra dispuesto en la sección de alojamiento del eje (12), caracterizado porque el elemento de cilindro hueco (4; 6; 14) se encuentra fundido en la sección de alojamiento del eje (12) del brazo longitudinal (2).

2. Unidad de suspensión conforme a una de las reivindicaciones anteriores, en donde el elemento de cilindro hueco (4; 6; 14) posee, al menos por áreas sobre su extensa superficie exterior perimetral, un perfilado que aumenta, especialmente, la superficie y/o una configuración de superficie provista de rebajes de engrane, por ejemplo ranuras, roscas, un saliente (16) o borde.

3. Unidad de suspensión conforme a una de las reivindicaciones anteriores, en donde la pared del elemento de cilindro hueco (4; 6; 14) se encuentra atravesada, al menos parcialmente, al menos en el área de la sección de alojamiento del eje (12).

4. Unidad de suspensión conforme a una de las reivindicaciones anteriores, en donde el elemento de cilindro hueco (4; 6; 14) presenta una sección transversal circular.

5. Unidad de suspensión conforme a una de las reivindicaciones anteriores, en donde el elemento de cilindro hueco (4; 6; 14) sobresale por encima del brazo longitudinal (2), al menos de un lado del mismo, para conformar correspondientes secciones de soldadura para la unión con el eje del vehículo (4) o un muñón del eje del vehículo (6).

6. Unidad de suspensión conforme a una de las reivindicaciones anteriores, en donde el elemento de cilindro hueco (4; 6; 14) se encuentra conformado como eje del vehículo (4) o como muñón del eje del vehículo (6).

7. Unidad de suspensión conforme a la reivindicación 6, en donde el eje del vehículo (4) y el muñón del eje del vehículo (6) se conectan directamente entre sí.

8. Procedimiento para la fabricación de una unidad de suspensión para un vehículo, especialmente un automóvil con un eje rígido y que comprende los pasos de:

- proporcionar un elemento de cilindro hueco (4; 6; 14) de un material que pueda ser soldado,
- la previsión de un molde de brazo longitudinal para conformar en el mismo un brazo longitudinal (2),
- la colocación de un elemento de cilindro hueco (4; 6; 14) en el molde de brazo longitudinal y
- la conformación del brazo longitudinal (2) alrededor del elemento de cilindro hueco (4; 6; 14) en el molde del brazo longitudinal, de manera tal que el elemento de cilindro hueco (4; 6; 14) y el brazo longitudinal (2) se encuentren unidos en arrastre de forma y/o de fuerza, caracterizado porque el paso de la conformación del brazo longitudinal (2) tiene lugar con el relleno del molde de brazo longitudinal.

9. Procedimiento conforme a la reivindicación 8, en donde el elemento de cilindro hueco (4; 6; 14) se encuentra unido especialmente en unión solidaria con el brazo longitudinal (2).

10. Procedimiento conforme a una de las reivindicaciones 8 o 9, que presenta los pasos siguientes:

- la disposición de un elemento de cilindro hueco (14) sobre o en un eje de vehículo (4) o de un muñón de eje de vehículo (6) y
- la soldadura del elemento de cilindro hueco (14) con el eje del vehículo (4) o el muñón del eje del vehículo (6).

11. Procedimiento conforme a una de las reivindicaciones 8 o 9, en donde el elemento de cilindro hueco (4; 6) es proporcionado en forma de un eje de vehículo (4) o de un muñón de eje de vehículo (6) que es soldado con el eje del vehículo (4) o el muñón del eje del vehículo (6) restante, de manera que el eje del vehículo (4) y el muñón del eje del vehículo (6) preferentemente se conecten directamente entre sí.


 

Patentes similares o relacionadas:

SUBCONJUNTO DE SUSPENSIÓN, del 14 de Abril de 2011, de MERITOR HEAVY VEHICLE SYSTEMS LIMITED: Subconjunto de suspensión para su fijación a un remolque de vehículo pesado, comprendiendo el subconjunto : un soporte de suspensión […]

DISPOSICIÓN DE PUNTAL PARA SUSPENSIÓN DEL EJE DE LAS RUEDAS, del 4 de Abril de 2011, de WEWELER NEDERLAND B.V.: Perno de articulación para suspender de manera articulada un brazo de soporte longitudinal de una suspensión del eje de las ruedas en una […]

SUSPENSIONES PARA VEHÍCULOS, del 28 de Febrero de 2011, de HENDRICKSON INTERNATIONAL CORPORATION: Una suspensión para vehículo, que comprende un eje y por lo menos un brazo tirante , habiendo un asiento para el, o cada, brazo tirante, teniendo el, o cada, […]

UNIDAD DE EJE, del 22 de Febrero de 2011, de SAF-HOLLAND GMBH: Unidad de eje con un eje para vehículos a motor que presenta un cuerpo del eje rígido formado, por ejemplo, como un tubo del eje , con un brazo radial […]

BIELA DE SUSPENSION DE RUEDA, del 2 de Noviembre de 2010, de SAF-HOLLAND GMBH: - Suspensión de rueda para un vehículo con una biela de suspensión de rueda y un elemento axial , en donde la biela de suspensión de rueda, en especial biela longitudinal […]

BRAZO DE SUSPENSION DE ANCHO VARIABLE, del 14 de Octubre de 2010, de WEWELER NEDERLAND B.V.: Brazo de suspensión elástico para una suspensión de un eje de rueda de un vehículo, que comprende una parte que, vista en la dirección normal […]

CONEXION ENTRE UN EJE DE UN VEHICULO Y UN BRAZO DE SOPORTE, del 8 de Septiembre de 2010, de WEWELER NEDERLAND N.V: Una conexión entre el cuerpo de un eje de un vehículo y un brazo de soporte que se extiende en la dirección longitudinal del vehículo y cruza […]

Ballesta delantera, del 20 de Febrero de 2019, de VOLVO LASTVAGNAR AB: Una suspensión de vehículo que comprende un par de ballestas delanteras dispuestas para que se extiendan longitudinalmente en los lados […]

Otras patentes de SAF-HOLLAND GMBH