PIE DE SOPORTE PARA UN DISPOSITIVO DE SOPORTE PARA VEHÍCULOS.

Pie de soporte para un dispositivo de soporte telescópico para vehículos,

como por ejemplo, semirremolques, que comprende un elemento base (2) con una zona de apoyo (6) para el apoyo sobre un fondo y un elemento compensador (4) para el alojamiento de un elemento de soporte (50) y para la compensación de un desplazamiento de la posición de dicho elemento, en tanto que el elemento compensador (4) se puede desplazar en relación con el elemento base (2) entre una primera y una segunda posición, en donde el elemento compensador se encuentra montado de manera pivotante alrededor de un eje pivotante (c), y puede rodar sobre una zona de rodadura (8) del elemento base (2), y en donde una superficie de rodadura (12) del elemento compensador (4) se encuentra curvada a lo largo de un plano de giro (x), caracterizado porque la superficie de rodadura (12) del elemento compensador (4) se encuentra curvada a lo largo del plano de giro (x), al menos, por secciones con un radio de curvatura (e) constante

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09155940.

Solicitante: SAF-HOLLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HAUPTSTRASSE 26 63856 BESSENBACH ALEMANIA.

Inventor/es: KOSCHINAT,HUBERT, Christ,Armin.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 24 de Marzo de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60S9/02 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60S MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O MANIOBRA DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.B60S 9/00 Dispositivos sobre los vehículos, que toman contacto con el suelo para soportar, elevar o maniobrar el vehículo, total o parcialmente, p. ej. gatos incorporados (dispositivos de elevación en sí B66F; soportes en sí F16M). › para elevar solamente o soportar.
  • B60S9/04 B60S 9/00 […] › mecánicamente.

Clasificación PCT:

  • B60S9/02 B60S 9/00 […] › para elevar solamente o soportar.
  • B60S9/04 B60S 9/00 […] › mecánicamente.
  • B62D53/00 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › Combinaciones tractor-remolque; Trenes de carretera (dispositivos de acoplado diferentes de los acoplamientos con quinta rueda B60D).
  • B62D63/08 B62D […] › B62D 63/00 Vehículos de motor o remolques no previstos en otro lugar. › Partes constitutivas o accesorios.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2364321_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención hace referencia a un pie de soporte para un dispositivo de soporte telescópico para vehículos, como semirremolques. Además, en el extremo inferior de una pieza de soporte extensible, o bien de un elemento de soporte, se proporciona un pie de soporte pivotante que está diseñado para compensar irregularidades del suelo, así como un desplazamiento de la posición del vehículo.

Los pies de soporte para la compensación de un desplazamiento de posición resultan suficientemente conocidos del estado del arte. Esta clase de dispositivos de soporte se encuentran dispuestos en pares en las caras inferiores delanteras, por ejemplo, de semirremolques, y se pueden utilizar cuando el semirremolque se estaciona separado del vehículo de tracción para semirremolque. En el caso de que existan tiempos de estacionamiento prolongados, la falta de hermeticidad en el sistema de frenos y de resortes neumáticos conduce a que la parte posterior del semirremolque descienda, y el vehículo o bien, el semirremolque se desplaza hacia adelante debido al freno de estacionamiento bloqueado de la suspensión mecánica del eje. En el caso de los recorridos de descenso ajustados convencionalmente en la unidad de resortes neumáticos, dicho desplazamiento puede ascender a los 150 mm en sentido horizontal. En dicha situación, los dispositivos de soporte o bien, sus elementos de soporte y tubos soporte se someten a una tensión de flexión y a una tensión de pandeo que pueden dañar dichos dispositivos o que pueden generar una falla de los soportes. Para poder compensar dicho desplazamiento de posición, se han desarrollado pies de soporte que se disponen de manera pivotante o que se pueden desplazar horizontalmente, con el fin de conservar la funcionalidad de los soportes en su totalidad. De esta manera, la patente DE 40 03 414 revela, por ejemplo, un pie de soporte que presenta un segmento de rodadura montado de manera pivotante y una placa base, en donde el segmento de rodadura puede rodar sobre la placa base. De esta manera, la longitud de los gatos de elevación no varía constructivamente con el desplazamiento de posición, es decir, que la distancia entre el suelo y el punto de fijación del gato de elevación o bien, del pie de soporte en el bastidor permanece sin variaciones durante el desplazamiento de posición del vehículo. Sin embargo, en esta clase de sistemas resulta problemático que en el caso que la parte posterior del vehículo descienda y que la altura del pie de soporte permanezca constante, se incrementa la distancia desde el suelo a la parte delantera del vehículo, y por lo tanto, también la distancia desde la zona de acoplamiento hasta el vehículo de tracción (por ejemplo, el pivote de la quinta rueda). En el caso que el vehículo deba ser soportado nuevamente por un vehículo de tracción con la misma altura de acoplamiento a la que se había ajustado para el desacoplamiento, existe el riesgo de que al acoplar el vehículo se dañen los elementos de acoplamiento. En particular, existe la posibilidad de que el pivote de la quinta rueda del vehículo se encuentre demasiado alto en relación con el cierre de la quinta rueda del vehículo de tracción, y que el borde inferior del pivote de la quinta rueda dañe el gancho del cierre de la quinta rueda cuando se inserta.

La patente DE 44 26 361 A1 hace referencia a un soporte ajustable en altura para semirremolques, en donde en la zona inferior de la pieza de soporte extensible se dispone un mecanismo de movimiento y de soporte para una placa base sobre la cual rueda, al menos, un elemento de rodadura.

La patente DE 20 2007 007 990 U1 revela un segmento de rueda para la fijación de manera pivotante de una placa base en un gato de elevación, en donde el segmento de rueda presenta un elemento exterior parcialmente cilíndrico con una superficie de rodadura curvada sobre su cara inferior, y dos paredes laterales que se disponen radialmente sobre el elemento exterior, en cuya sección superior se conforma respectivamente un tope.

Por lo tanto, el objeto de la presente invención consiste en proporcionar un pie de soporte para un dispositivo de soporte telescópico para vehículos, como por ejemplo, semirremolques, mediante el cual se reduce el riesgo de dañar los elementos de acoplamiento entre el vehículo de tracción y el vehículo remolcado. Dicho objeto se resuelve mediante un pie de soporte para un dispositivo de soporte telescópico para vehículos, como por ejemplo, semirremolques, con la característica de la reivindicación 1. De las reivindicaciones relacionadas se deducen las formas de ejecución preferidas.

Conforme a la presente invención, se proporciona un pie de soporte para un dispositivo de soporte telescópico para vehículos, como por ejemplo, semirremolques, que comprende un elemento base con una zona de apoyo para el apoyo sobre un fondo y un elemento compensador para el alojamiento de un elemento de soporte y para la compensación de un desplazamiento de la posición de dicho elemento, en tanto que el elemento compensador se puede desplazar en relación con el elemento base entre una primera y una segunda posición, en donde el elemento compensador se encuentra montado de manera pivotante sobre de un eje pivotante, y puede rodar sobre una zona de rodadura del elemento base, en donde la superficie de rodadura del elemento compensador se encuentra curvada a lo largo de un plano de giro, y en donde la superficie de rodadura del elemento compensador se encuentra curvada a lo largo del plano de giro con un radio de curvatura no constante, al menos, por secciones. Convenientemente, el elemento de soporte se encuentra dispuesto en el elemento compensador. El elemento de soporte se conforma, por ejemplo, como un tubo de soporte de una conexión telescópica, y se utiliza para la transmisión de fuerzas sobre el pie de soporte, iniciadas desde el bastidor de un vehículo hacia el elemento de soporte. De manera ventajosa, el elemento de soporte se conecta con el elemento compensador de manera que

45

55

pueda girar o bien, de manera pivotante, en particular a lo largo del plano de giro. Además, dicha conexión se puede realizar de manera que el elemento compensador se pueda separar del elemento de soporte. Mediante el elemento base y el elemento compensador se puede compensar o bien, ajustar un desplazamiento de la posición del elemento de soporte en relación con el elemento base. Por lo tanto, el concepto de desplazamiento de posición se debe entender particularmente a modo de una variación de la posición en sentido lineal (por ejemplo, en sentido horizontal o longitudinal del elemento base). Asimismo, se puede compensar o bien, ajustar un desalineamiento angular del elemento de soporte en relación con el elemento base. Dicho desalineamiento angular se puede producir particularmente en el sentido longitudinal del vehículo o bien, esencialmente paralelo al plano de giro, debido a la superficie de rodadura curvada del elemento compensador. En una forma de ejecución particularmente preferida, también se puede compensar o bien, ajustar un desalineamiento angular en el sentido transversal del vehículo o de anchura, debido a una curvatura de la superficie de rodadura del elemento compensador a lo largo de un plano radial. El elemento compensador y el elemento base se pueden desplazar relacionados entre sí, entre una primera posición y una segunda posición. La primera posición puede ser particularmente una posición inicial o bien, una posición cero en la que el elemento compensador se encuentra dispuesto esencialmente centrado en relación con el elemento base. A partir de la primera posición o bien, de la posición inicial, el elemento compensador se puede desplazar o girar en dirección hacia una segunda posición en relación con el elemento base. Por consiguiente, la segunda posición es particularmente una posición desviada, en donde el desplazamiento del elemento compensador se puede realizar de manera particularmente ventajosa, partiendo de la posición inicial, tanto hacia delante (posición delantera) como hacia atrás (posición posterior), visto en relación con el elemento base. Por lo tanto, la primera posición se encuentra particularmente entre la posición delantera y la posterior. Debido al hecho de que el elemento compensador pueda rodar sobre el elemento base, preferentemente la primera posición y la segunda posición se encuentran esencialmente a lo largo de una recta o bien, una línea, o un eje o sobre un plano de giro. Convenientemente, el elemento base presenta una zona de apoyo para el apoyo sobre un fondo. De manera ventajosa, dicha zona se conforma esencialmente en forma de placa, y puede presentar una forma esencialmente rectangular... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pie de soporte para un dispositivo de soporte telescópico para vehículos, como por ejemplo, semirremolques, que comprende un elemento base (2) con una zona de apoyo (6) para el apoyo sobre un fondo y un elemento compensador (4) para el alojamiento de un elemento de soporte (50) y para la compensación de un desplazamiento de la posición de dicho elemento, en tanto que el elemento compensador (4) se puede desplazar en relación con el elemento base (2) entre una primera y una segunda posición, en donde el elemento compensador se encuentra montado de manera pivotante alrededor de un eje pivotante (c), y puede rodar sobre una zona de rodadura (8) del elemento base (2), y en donde una superficie de rodadura (12) del elemento compensador (4) se encuentra curvada a lo largo de un plano de giro (x), caracterizado porque la superficie de rodadura (12) del elemento compensador

(4) se encuentra curvada a lo largo del plano de giro (x), al menos, por secciones con un radio de curvatura (e) constante.

2. Pie de soporte de acuerdo con la reivindicación 1, en donde la superficie de rodadura (12) del elemento compensador (4) a lo largo del plano de giro (x) en, al menos, una zona marginal (14) de la superficie de rodadura (12), presenta una distancia hasta el eje pivotante (c) más reducida en comparación con su zona media (16).

3. Pie de soporte de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en donde la superficie de rodadura (12) del elemento compensador (4) a lo largo del plano de giro (x) presenta un radio de curvatura (e) que se reduce desde, al menos, una zona marginal (14) de la superficie de rodadura (12) hacia su zona media (16).

4. Pie de soporte de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en donde la reducción del radio de curvatura (e) de la superficie de rodadura (12) del elemento compensador (4) a lo largo del plano de giro (x) resulta constante, al menos, desde una zona marginal (14) de la superficie de rodadura (12) hacia su zona media (16).

5. Pie de soporte de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, en donde la reducción del radio de curvatura (e) de la superficie de rodadura (12) del elemento compensador (4) a lo largo del plano de giro (x) puede ser creciente o decreciente, al menos, desde una zona marginal (14) de la superficie de rodadura (12) hacia su zona media (16).

6. Pie de soporte de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en donde la superficie de rodadura (12) del elemento compensador (4) a lo largo del plano de giro (x) presenta esencialmente una simetría de espejo en relación con un plano radial (y1) que se extiende esencialmente a través del centro de la superficie de rodadura (12).

7. Pie de soporte de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en donde la superficie de rodadura (12) del elemento compensador (4) se conforma, al menos, parcialmente como una sección de una superficie exterior de cilindro.

8. Pie de soporte de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, en donde la superficie de rodadura (12) del elemento de compensación (4) se encuentra curvada a lo largo de un plano radial (y), y en donde la zona de rodadura (8) presenta una configuración de superficie curvada que en esencia es congruente preferentemente, al menos, de manera parcial con la curvatura de la superficie de rodadura (12) del elemento compensador (4) a lo largo de un plano radial (y).

9. Pie de soporte de acuerdo con la reivindicación 8, en donde la superficie de rodadura (12) del elemento compensador (4) a lo largo de un plano radial (y) se encuentra curvada con un radio de curvatura constante (f).

10. Pie de soporte de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en donde la superficie de rodadura (12) del elemento compensador (4) presenta una cavidad (18), al menos, por secciones.

11. Pie de soporte de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, que presenta además un mecanismo de pretensado para pretensar el elemento compensador (4) en la primera posición en relación con el elemento base (2).

12. Pie de soporte de acuerdo con la reivindicación 11, en donde el mecanismo de pretensado se compone, al menos, de un resorte (20) que se encuentra arriostrado entre el elemento base (2) y el elemento compensador (4).

13. Pie de soporte de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en donde el elemento base (2) presenta, al menos, una zona de guía (10) que se conforma como una zona de pared que preferentemente se extiende desde la zona de apoyo (6) de manera esencialmente perpendicular.

14. Pie de soporte de acuerdo con la reivindicación 13, en donde la zona de guía (10) presenta, al menos, una cavidad de guía o una entalladura de guía (22) para conducir medios de engrane (24) del elemento compensador (4).

15. Pie de soporte de acuerdo con la reivindicación 14, en donde la cavidad de guía o la entalladura de guía (22) presentan una configuración curvada, y en donde su zona media se encuentra más próxima a la zona de apoyo (6).

 

Patentes similares o relacionadas:

PATA DE APOYO PARA REMOLQUES DE CAMIONES, del 23 de Enero de 2019, de FELIPE BELMONTE, Angel: 1. Pata de apoyo para remolques de camiones, del tipo de las constituidas a partir de una pareja de patas telescópicas , situadas: sobre zona anterior e inferior del […]

CABALLETE PARA VEHÍCULOS PESADOS., del 31 de Julio de 2018, de GARCIA SANCHEZ,FRANCISCO: 1. Caballete para vehículos pesados, caracterizado porque está constituido a partir de un pilar vertical tubular de longitud ligeramente superior a […]

Aparato de estabilización, del 3 de Febrero de 2016, de Manitou Italia S.r.l: Un aparato de estabilización para elevadores, manipuladores y plataformas aéreas, que comprende: al menos un cuerpo principal , […]

Bomba móvil para hormigón provista de un sistema de estabilización mejorado, del 11 de Marzo de 2013, de CIFA S.P.A.: Bomba móvil para hormigón que comprende un vehículo provisto de un bastidor al que se fija una quintarueda , adecuado para el soporte de un brazo de distribución […]

TORNO DE APOYO, del 19 de Febrero de 2010, de JOST-WERKE GMBH & CO. KG: Torno de apoyo, especialmente para el apoyo de semi-remolques, con un elemento de apoyo desplazable de forma telescópica en su altura, que presenta un casquillo […]

BOMBA MOVIL PARA MATERIALES ESPESOS,CON CONSTRUCCION DE SOPORTE Y UN EJE DE RUEDA CON SUSPENSION NEUMATICA., del 1 de Junio de 2006, de PUTZMEISTER AKTIENGESELLSCHAFT: Bomba móvil para hormigón con un chasis de vehículo comprendiendo el motor del vehículo , con diversos ejes de ruedas , distribuidos […]

PATA DE APOYO., del 1 de Enero de 2006, de JOST-WERKE GMBH & CO. KG: Pata de apoyo para dispositivos de apoyo para semirremolques, con una placa de pie , un elemento amortiguador dispuesto […]

DISPOSITIVO PARA ENSANCHAR EL APOYO DE VEHÍCULOS DE CARGA, del 24 de Mayo de 2011, de PALFINGER AG: Dispositivo para ensanchar el apoyo para vehículos de carga, en especial para vehículos de carga con una grúa de carga, con al menos un brazo lateral […]

Otras patentes de SAF-HOLLAND GMBH