BRAZO DE SUSPENSION DE ANCHO VARIABLE.

Brazo de suspensión elástico para una suspensión de un eje de rueda de un vehículo,

que comprende una parte que, vista en la dirección normal de la marcha del vehículo, se encuentra en la parte frontal y comprende un extremo frontal en el que se forma un ojal para fijar el brazo de suspensión al vehículo, de tal modo que pueda pivotar, una parte de fijación que, vista en la dirección de la marcha, se encuentra detrás de la parte frontal, en la que se fija el eje de la rueda contra el brazo de suspensión en el estado de encajado ajustado, así como una parte intermedia que une la parte frontal y la parte de fijación, caracterizado porque el brazo de suspensión presenta un espesor sustancialmente constante y una anchura constante en la posición de la parte de fijación, y porque la parte frontal presenta una anchura sustancialmente constante que es menor que la anchura de la parte de fijación, así como un espesor que disminuye partiendo de la parte intermedia en la dirección del ojal, y porque la parte intermedia presenta un espesor sustancialmente constante y una anchura que disminuye partiendo de la parte de fijación, de tal modo que un extremo de la parte intermedia, visto en la dirección de la anchura, une la parte de fijación y el otro extremo une la parte frontal en la dirección de la anchura

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08075229.

Solicitante: WEWELER NEDERLAND B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: KAYERSDIJK 149,7332 AP APELDOORN.

Inventor/es: AALDERINK, DERK GEERT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 31 de Marzo de 2008.

Fecha Concesión Europea: 26 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21H7/00T
  • B60G11/46B
  • B60G9/00B
  • F16F1/18S
  • F16F1/368 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16F RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR LAS VIBRACIONES.F16F 1/00 Resortes (que funcionan con un fluido F16F 5/00, F16F 9/00). › Resortes de láminas.

Clasificación PCT:

  • B21D53/88 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21D TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS, BARRAS O PERFILES METALICOS SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DE METALES POR PUNZONADO (trabajo mecánico o tratamiento de alambre B21F). › B21D 53/00 Fabricación de otros objetos especiales (fabricación de cadenas o de partes de cadenas B21L). › de otras partes de vehículos, p. ej. capós guardabarros.
  • B21H7/00 B21 […] › B21H FABRICACION DE ARTICULOS METALICOS ESPECIALES POR LAMINADO, p. ej. TORNILLOS, RUEDAS, ANILLOS, CILINDROS, BOLAS (principalmente a partir de chapas B21D). › Fabricación de artículos no previstos en los grupos B21H 1/00 - B21H 5/00, p. ej. herramientas para la agricultura, tenedores, cuchillos, cucharas (clavos, alfileres B21G 3/30).
  • B60G11/46 B […] › B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60G SUSPENSION DE VEHICULOS (vehículos de colchón de aire B60V; montajes entre el chasis y el cuerpo del vehículo B62D 24/00). › B60G 11/00 Suspensiones elásticas caracterizadas por la disposición, el emplazamiento o el tipo de resorte (suspensión de una sola rueda por brazo giratorio elástico por sí mismo B60G 3/00; regulación de las características del resorte B60G 17/00; resortes en sí F16F). › y tambien resortes de fluido.
  • B60G9/00 B60G […] › Suspensiones elásticas de un eje rígido o de un cárter de eje para dos o más ruedas.
  • F16F1/18 F16F 1/00 […] › Resortes de láminas.
  • F16F1/368 F16F 1/00 […] › Resortes de láminas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

BRAZO DE SUSPENSION DE ANCHO VARIABLE.

Descripción:

Brazo de suspensión de ancho variable.

La presente invención se refiere a un brazo de suspensión elástico para una suspensión del eje de rueda de un vehículo, que comprende una parte que, visto en la dirección normal de la marcha del vehículo, se encuentra en la parte frontal y comprende un extremo frontal, en la que se realiza un ojal a fin de fijar el brazo de suspensión al vehículo de un modo que pueda pivotar, una parte de fijación que, visto en la dirección de la marcha, se encuentra detrás de la parte frontal, en la que el eje de rueda se fija contra el brazo de suspensión en el estado de encajado ajustado, así como una parte intermedia que une la parte frontal y la parte de fijación.

Un brazo de suspensión de dicho tipo se conoce a partir del documento EP 1 138 432. El brazo de suspensión conocido comprende una parte frontal, cuya anchura y espesor disminuyen en la dirección de la marcha.

El objetivo de la presente invención es proporcionar un brazo de suspensión alternativo.

Dicho objetivo se alcanza, según la presente invención, mediante un brazo de suspensión elástico según el preámbulo de la reivindicación 1, caracterizado porque el brazo de suspensión presenta un espesor sustancialmente constante y una anchura constante en la posición de la parte de fijación, y porque la parte frontal presenta una anchura sustancialmente constante que es menor que la anchura de la parte de fijación, así como un espesor que disminuye partiendo de la parte intermedia, y porque la parte intermedia presenta un espesor sustancialmente constante y una anchura que disminuye partiendo de la parte de fijación de tal modo que un extremo de la parte intermedia, visto en la dirección de la anchura, une la parte de fijación y el otro extremo une la parte frontal en la dirección de la anchura.

En la posición en la que se fija el eje, el brazo de suspensión es ancho a fin de producir una unión estable con el eje de rueda, en particular con respecto a las fuerzas transversales. La parte frontal se diseña de modo que sea más estrecha, y como consecuencia de ello se alcanza una relación favorable entre el peso del brazo de suspensión y la carga del eje que se debe soportar.

La presente invención se expondrá con mayor detalle haciendo referencia al dibujo, en el que:

La figura 1 representa una vista en perspectiva de un brazo de suspensión según la presente inven-ción,

La figura 2 representa una vista superior del brazo de suspensión de la figura 1, y

La figura 3 representa una vista lateral de una parte de una suspensión de eje de rueda con el brazo de suspensión de las figuras 1 y 2.

La figura 3 representa una parte de una suspensión de eje de rueda de un vehículo, por ejemplo un tráiler o un camión. La suspensión de eje de rueda comprende un brazo de suspensión longitudinal 1 que, en un extremo que se encuentra en la parte frontal, visto en la dirección de la marcha, se provee de un ojal 11 mediante el que se fija el brazo de suspensión 1, de tal modo que pueda pivotar, a un soporte de suspensión 4, que se le denomina asimismo un brazo de soporte elástico 4, a través de un pasador de giro 3. La parte superior del brazo de soporte elástico 4 se fija a la viga del chasis 5, por ejemplo mediante una soldadura o una conexión atornillada.

El brazo de suspensión 1 se realiza de acero mediante laminación y es elástico. El brazo de suspensión 1 comprende una parte frontal 12, una parte de fijación 14 y una parte intermedia 13 que, visto en la dirección longitudinal, se dispone entre la parte frontal y la parte de fijación, tal como puede apreciarse en las figuras 1 a 3. El ojal de fijación 11 se realiza en el extremo frontal de la parte frontal 12.

Un eje de rueda 6 se fija a la parte de fijación 14 del brazo de suspensión 1 mediante unas bridas 7 y una placa de brida 8, tal como puede apreciarse en la figura 3. Más hacia la parte trasera, el brazo de suspensión 1 puede comprender asimismo una parte adicional 15 que se representa parcialmente mediante una línea a trazos y en la que puede encajarse un muelle neumático (fuelle) mediante el que el brazo de suspensión 1 soporta una parte de chasis dispuesta encima del mismo.

En la posición de la parte de fijación 14, el brazo de suspensión 1 presenta un espesor sustancialmente constante t1 y una anchura constante w1. Preferentemente, el espesor t1 es aproximadamente la mitad de la anchura w1. La anchura w1 corresponde aproximadamente a la anchura de la pieza en bruto de la que se lamina el brazo de suspensión. En la práctica, dicha anchura es normalmente de aproximadamente 100 mm. En la práctica, el espesor t1 es aproximadamente de 50 mm.

La parte frontal 12 del brazo de suspensión 1 presenta una anchura w3 sustancialmente constante, que es menor que la anchura w1 de la parte de fijación 14. Preferentemente, la anchura w3 de la parte frontal 12 es entre el 60% y el 80% de la anchura w1 de la parte de fijación 14, en la práctica, por ejemplo 75 mm. La parte frontal 12 presenta un espesor t3 que disminuye partiendo de la parte intermedia 13 en la dirección del ojal de fijación 11.

La parte intermedia 13 presenta un espesor t2 sustancialmente constante, que corresponde al espesor t1. En la transición a la parte de fijación 14, la parte intermedia 13 presenta una anchura w2 que corresponde a la anchura w1 de la parte de fijación 14. La anchura w2 de la parte intermedia 13 en la transición a la parte frontal 12 corresponde a la anchura w3 de la parte frontal 12. Entre dichos dos valores extremos, la anchura w2 de la parte intermedia 13 disminuye de un modo lineal. Para asegurar que las tensiones sufridas por el material en la posición de dicha reducción de anchura se mantengan invariadas, la parte intermedia 13 presenta una cierta relación entre la reducción de la anchura y la longitud (w1 - w3)/l2, que es preferentemente entre 0,25 y 0,30. La longitud I2 de la parte intermedia 13 es en la práctica, por ejemplo, aproximadamente 90 mm.

En la dirección de la longitud, el perfil de espesor de la parte frontal 12 se forma preferentemente de tal modo que las tensiones del material se mantengan invariadas en la totalidad de la parte frontal 12. Preferentemente, la forma del perfil del espesor es parabólica, es decir que el espesor t3 es una función parabólica de la distancia a la transición en la parte intermedia a fin de alcanzar una distribución uniforme de las tensiones.

El espesor del material que se conforma para realizar un ojal de fijación 11 es sustancialmente constante.

Como resultado de la forma específica del brazo de suspensión 1 según la presente invención tal como se ha descrito anteriormente, el proceso de laminado del brazo de suspensión 1 se mantiene simple y se puede obtener un brazo de suspensión 1, que puede producirse de un modo relativamente simple y económico, que no obstante es ancho en la fijación del eje y estrecho en la parte frontal. Como consecuencia de ello, dicho brazo de suspensión 1 hace posible producir una unión estable al eje de rueda en la parte de fijación 14, en particular en lo que respecta a las fuerzas transversales que no pueden absorberse mediante los fuelles, mientras que la parte frontal proporciona una relación favorable entre el peso del brazo de suspensión y la carga del eje que se debe soportar.


 


Reivindicaciones:

1. Brazo de suspensión elástico para una suspensión de un eje de rueda de un vehículo, que comprende una parte que, vista en la dirección normal de la marcha del vehículo, se encuentra en la parte frontal y comprende un extremo frontal en el que se forma un ojal para fijar el brazo de suspensión al vehículo, de tal modo que pueda pivotar, una parte de fijación que, vista en la dirección de la marcha, se encuentra detrás de la parte frontal, en la que se fija el eje de la rueda contra el brazo de suspensión en el estado de encajado ajustado, así como una parte intermedia que une la parte frontal y la parte de fijación, caracterizado porque el brazo de suspensión presenta un espesor sustancialmente constante y una anchura constante en la posición de la parte de fijación, y porque la parte frontal presenta una anchura sustancialmente constante que es menor que la anchura de la parte de fijación, así como un espesor que disminuye partiendo de la parte intermedia en la dirección del ojal, y porque la parte intermedia presenta un espesor sustancialmente constante y una anchura que disminuye partiendo de la parte de fijación, de tal modo que un extremo de la parte intermedia, visto en la dirección de la anchura, une la parte de fijación y el otro extremo une la parte frontal en la dirección de la anchura.

2. Brazo de suspensión elástico según la reivindicación 1, en el que la forma del perfil del espesor de la parte frontal es parabólica, visto en la dirección longitudinal.

3. Brazo de suspensión elástico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, en el que la anchura de la parte intermedia disminuye de un modo lineal.

4. Brazo de suspensión elástico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la anchura de la parte frontal es entre el 60% y el 80% de la parte de fijación.

5. Brazo de suspensión elástico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el espesor del brazo de suspensión en la ubicación de la parte de fijación es aproximadamente la mitad de la anchura.

6. Suspensión del eje de la rueda provisto de un brazo de suspensión según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

7. Vehículo provisto de una suspensión del eje de rueda según la reivindicación 6.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Componente compuesto de fibra'Componente compuesto de fibra, del 29 de Enero de 2020, de Sogefi HD Suspensions Germany GmbH: Un componente compuesto de fibra con al menos una sección de resorte y al menos una estructura de transferencia de fuerza , en el que el material compuesto de fibra […]

Elemento de resorte de lámina y disposición de resorte de lámina, del 30 de Octubre de 2019, de DANTO Invention GmbH & Co. KG: Disposición de resorte de lámina con un primer dispositivo de apoyo, con un segundo dispositivo de apoyo y con un elemento de resorte de lámina (1, 1', 1'', 1''') […]

Ballesta monohoja, del 30 de Octubre de 2019, de MBHA Projects S.L: Ballesta monohoja que comprende un cuerpo y sendos ojos situados en los extremos de dicho cuerpo , teniendo el cuerpo una cara superior y una […]

Dispositivo de amortiguación y aislamiento para trasbordador espacial, del 22 de Mayo de 2019, de Airbus Defence and Space, S.A: Dispositivo capaz de proporcionar aislamiento dinámico y amortiguación de las vibraciones dinámicas originadas en un vehículo de lanzamiento de […]

Resorte para un vehículo, del 29 de Noviembre de 2018, de Hendrickson Commercial Vehicle Systems Europe GmbH: Uso de un resorte plano , en conexión con un vehículo, con una región media que tiene una curva con una primera dirección de curva, así […]

Resorte de plástico reforzado con fibra, del 6 de Septiembre de 2018, de NHK SPRING CO.LTD.: Un resorte en forma de placa de materia plástica reforzada con fibra, que comprende una unidad de orientación positiva con al menos una capa de orientación positiva […]

Resorte de lámina y procedimiento para su producción, del 27 de Septiembre de 2017, de IFC Composite GmbH: Resorte de lámina, cuyo cuerpo de resorte está formado por un gran número de capas de material no tejido o tejido formadas por fibras y apiladas […]

Unión de eje, del 1 de Marzo de 2017, de SAF-HOLLAND GMBH: Unión de eje, en particular para vehículos industriales, que comprende un elemento de biela y un elemento de sujeción, presentando el elemento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .