BIELA DE SUSPENSION DE RUEDA.

- Suspensión de rueda para un vehículo con una biela de suspensión de rueda (1) y un elemento axial (2),

en donde la biela de suspensión de rueda, en especial biela longitudinal (1), presenta una abertura de articulación (12) para la fijación basculante de la biela de suspensión de rueda a un chasis de vehículo y una abertura axial (11) para fijar un elemento axial (2) a la biela de suspensión de rueda, y en donde la abertura axial (11) es fundamentalmente redonda y presenta fundamentalmente el mismo diámetro que un segmento correspondiente del elemento axial (2), caracterizada porque la abertura axial (11) presenta sobre su borde periférico (11a) al menos una interrupción en forma de una rendija (13), en donde está dispuesto un medio de fijación (17) en la región de la interrupción, para reducir la interrupción de tal modo que la biela de suspensión de rueda (1) se aprisiona sobre el elemento axial (2) y en donde la biela de suspensión de rueda está colada

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/007901.

Solicitante: SAF-HOLLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HAUPTSTRASSE 26, 63856 BESSENBACH.

Inventor/es: KOSCHINAT, HUBERT B.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 7 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60G7/00A
  • B60G7/00W
  • B60G9/00B

Clasificación PCT:

  • B60G7/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60G SUSPENSION DE VEHICULOS (vehículos de colchón de aire B60V; montajes entre el chasis y el cuerpo del vehículo B62D 24/00). › Brazos de suspensión articulados; Sus accesorios (dispositivos para mantener prácticamente constante la inclinación de la rueda durante el movimiento de la suspensión B60G 3/26).
  • B60G9/00 B60G […] › Suspensiones elásticas de un eje rígido o de un cárter de eje para dos o más ruedas.
BIELA DE SUSPENSION DE RUEDA.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a una biela de suspensión de rueda, en especial a una biela longitudinal para un vehículo así como a una suspensión de rueda con una biela de suspensión de rueda de este tipo.

Según el estado de la técnica se guía un eje rígido compuesto de un tubo axial, conforme al modelo de utilidad DE 296 16 257 U 1, a través de una pareja de bielas longitudinales en forma de cajón y se suelda a las bielas longitudinales. Para hacer posible la soldadura de las bielas longitudinales al tubo axial éstas tienen que estar fabricadas con un material que pueda soldarse al material del tubo axial, por ejemplo acero. Aparte de esto un post-tratamiento, por ejemplo protección contra corrosión y barnizado, sólo puede aplicarse después de la soldadura.

Puede evitarse una soldadura de las bielas longitudinales al eje rígido si las bielas longitudinales se fijan en cada caso con una pareja de estribos de acero en forma de U al eje rígido, como se muestra en la figura 4. Esta clase de fijación axial es especialmente adecuada si se utilizan resortes de lámina. Si se utiliza una suspensión neumática, esta clase de fijación exige sin embargo una multitud de piezas aisladas y una complejidad relativamente alta durante el montaje/desmontaje de la biela longitudinal, ya que cada biela longitudinal está dotada en cada caso de piezas de posicionamiento adicionales y en cada caso es necesario apretar cuatro tornillos para cada biela longitudinal.

El documento WO 03/066355 A1 hace patente un sistema de suspensión de vehículo con una biela longitudinal, que presenta una abertura de articulación para la fijación basculante a un chasis de vehículo y una abertura axial fundamentalmente opuesta, que sirve para fijar un elemento axial.

El documento US-6,340,165 B1 hace patente una biela de suspensión de rueda para un vehículo con una abertura de articulación para la fijación basculante de la biela de suspensión de rueda al chasis de vehículo y una región en forma de perfil en U, que está diseñada para alojar un elemento axial, en donde éste está afianzado entre los brazos de las paredes laterales que forman la U.

La tarea de la invención consiste en la creación de una biela de suspensión de rueda para un vehículo, que pueda fabricarse de forma económica y puede montarse/desmontarse de forma sencilla. Aparte de esto se pretende crear un procedimiento correspondiente así como una suspensión de rueda con una biela de suspensión de rueda de este tipo.

Esta tarea es resuelta mediante una suspensión de rueda con las particularidades según la reivindicación 1, un procedimiento con las particularidades según la reivindicación 8 y una suspensión de rueda con las particularidades según la reivindicación 10. En las reivindicaciones subordinadas se definen perfeccionamientos ventajosos y de la invención.

Conforme a la invención se crea una biela de suspensión de rueda, en especial una biela longitudinal, para un vehículo con una abertura de articulación para la fijación basculante de la biela de suspensión de rueda a un chasis de vehículo y una abertura axial para fijar un elemento axial a la biela de suspensión de rueda, en donde la abertura axial presenta sobre su borde periférico al menos una interrupción o un rebajo, como por ejemplo una rendija.

Por medio de que la biela de suspensión de rueda se fija sencillamente a un tubo axial, éste puede montarse y desmontarse de modo sencillo. Aparte de esto una suspensión de rueda con una biela de suspensión de rueda de este tipo presenta un número mínimo de piezas constructivas. El tubo axial y la biela de suspensión de rueda pueden recibir antes del montaje una protección contra corrosión, un barnizado, etc., ya que no se necesita más una soldadura. Por medio de que la abertura axial tiene fundamentalmente el mismo diámetro que el segmento correspondiente del elemento axial, se crea un aprisionamiento que puede transmitir un elevado par de giro. La abertura axial es con ello de forma preferida un ajuste de transición. Sin embargo, también es posible prever un ajuste de holgura con una holgura reducida de unos 0,05 mm a 0,5 mm o un ajuste prensado, en el que la abertura axial tiene un diámetro insignificantemente menor que el elemento axial. En este caso la biela longitudinal puede calentarse de forma preferida para el montaje, para aumentar el diámetro o la biela de suspensión de rueda puede presionarse sobre el elemento axial. Además de esto el borde periférico de la abertura axial puede abrirse sobre la interrupción, para aumentar el diámetro.

De forma preferida está dispuesto un medio de fijación, para reducir la interrupción o una dimensión/distancia de la interrupción, de tal modo que la biela de suspensión de rueda pueda fijarse al elemento axial.

Asimismo la abertura axial es de forma preferida fundamentalmente circular, en donde la abertura axial tiene de forma preferida fundamentalmente el mismo diámetro que un segmento correspondiente del elemento axial. La abertura axial puede presentar sin embargo también otras configuraciones, si el elemento axial presenta por ejemplo una sección transversal cuadrada, una sección transversal oval u otras configuraciones de sección transversal, útiles desde un punto de vista técnico, siempre que las configuraciones de sección transversal utilizadas tengan una sección transversal en gran medida cerrada. En lugar de elementos axiales pueden usarse también soportes de brazo axial hacia fuera o elementos de torsión, por ejemplo en forma de un puntal transversal que une las dos bielas de suspensión de rueda, de configuraciones de sección transversal correspondientes hacia dentro en la abertura axial de la biela de suspensión de rueda, sobre las cuales después están dispuestos elementos axiales correspondientes. Igualmente puede pensarse en una división de funciones, en la que los soportes de brazo axial y el elemento de torsión no estén situados en la misma línea axial, sino sobre ejes que discurren mutuamente en paralelo. Con ello pueden fijarse después, en el caso de una distancia elegida adecuada, tanto el elemento de torsión como el soporte de brazo axial en dos aberturas axiales, en cada caso mediante aprisionamiento.

La abertura axial está adaptada fundamentalmente, de forma conveniente, a la conformación del elemento axial correspondiente.

La interrupción está formada de forma ventajosa por una rendija, que termina en un rebajo configurado en la región de pared de la biela de suspensión de rueda, por ejemplo en forma de una abertura circular u oval o se lleva hasta la arista exterior de la biela de suspensión de rueda. Por medio de esto se evita la formación de grietas por tensión en un extremo de la interrupción o de la rendija. De forma preferida la biela de suspensión de rueda está colada a partir de fundición esférica GGG, fundición gris GG o fundición de grafito vermicular GGV, de tal modo que ésta puede fabricarse de modo económico.

Asimismo están dispuestos de forma preferida un elemento de alojamiento para un resorte del eje del vehículo y medios de fijación para un amortiguador sobre la biela de suspensión de rueda.

Además de esto está dispuesto, de forma todavía más preferida, al menos un medio de engrane para un engrane en unión positiva de forma de la abertura axial con un elemento axial, de tal modo que el elemento axial pueda posicionarse de forma sencilla en la biela longitudinal. Asimismo los medios de engrane pueden formar una función fail-safe (seguro en caso de fallo) en el caso de que falle el aprisionamiento y/o una función indicadora para establecer una rotación indeseada del elemento axial.

La biela de suspensión de rueda conforme a la invención presenta de forma preferida un perfil en T o un perfil en doble T fundamentalmente abierto, de tal modo que la biela de suspensión de rueda tenga una elevada rigidez a la torsión y a la flexión.

Aparte de esto se crea un procedimiento para fabricar una biela de suspensión de rueda para un vehículo con los siguientes pasos: fabricación, por ejemplo mediante colada, de una biela de suspensión de rueda con una abertura axial para el alojamiento de un elemento axial y previsión de una interrupción, por ejemplo en forma de una rendija, sobre el borde periférico de la abertura axial.

De forma ventajosa puede preverse un medio de fijación en la región de la interrupción para, dado el caso, crear un aprisionamiento adicional.

De forma preferida se configura al menos un medio...

 


Reivindicaciones:

1. Suspensión de rueda para un vehículo con una biela de suspensión de rueda (1) y un elemento axial (2), en donde la biela de suspensión de rueda, en especial biela longitudinal (1), presenta una abertura de articulación (12) para la fijación basculante de la biela de suspensión de rueda a un chasis de vehículo y una abertura axial (11) para fijar un elemento axial (2) a la biela de suspensión de rueda, y en donde la abertura axial (11) es fundamentalmente redonda y presenta fundamentalmente el mismo diámetro que un segmento correspondiente del elemento axial (2), caracterizada porque la abertura axial (11) presenta sobre su borde periférico (11a) al menos una interrupción en forma de una rendija (13), en donde está dispuesto un medio de fijación (17) en la región de la interrupción, para reducir la interrupción de tal modo que la biela de suspensión de rueda (1) se aprisiona sobre el elemento axial (2) y en donde la biela de suspensión de rueda está colada.

2. Suspensión de rueda según la reivindicación 1, en donde la abertura axial

(11) se corresponde fundamentalmente con la conformación del elemento axial (2) correspondiente.

3. Suspensión de rueda según una de las reivindicaciones anteriores, en donde la interrupción está formada por una rendija (13), que termina en una abertura

(14) fundamentalmente redondeada, de forma preferida en una abertura circular u oval o se lleva hasta la arista exterior de la biela de suspensión de rueda.

4. Suspensión de rueda según una de las reivindicaciones anteriores, en donde la biela de suspensión de rueda está colada a partir de fundición esférica GGG, fundición gris GG o fundición de grafito vermicular GGV.

5. Suspensión de rueda según una de las reivindicaciones anteriores, en donde están dispuestos un elemento de alojamiento (15) para una resorte del eje del vehículo y medios de fijación (16) para un amortiguador (4) sobre la biela de suspensión de rueda.

6. Suspensión de rueda según una de las reivindicaciones anteriores, en donde está dispuesto al menos un medio de engrane para un engrane en unión positiva de forma de la abertura axial (11) con un elemento axial (2).

7. Suspensión de rueda según una de las reivindicaciones anteriores, en donde la biela de suspensión de rueda presenta fundamentalmente un perfil en T o un perfil en doble T.

8. Procedimiento para fabricar una biela de suspensión de rueda y un elemento axial para un vehículo con los siguientes pasos:

- 11-

colada de una biela de suspensión de rueda con una abertura axial (11) fundamentalmente redonda para el alojamiento de un elemento axial (2), en donde la abertura axial (11) presenta fundamentalmente el mismo diámetro que un segmento correspondiente del elemento axial (2), previsión de una interrupción en forma de una rendija (13) sobre el borde periférico (11a) de la abertura axial (11), y previsión de un medio de fijación (17) en la región de la interrupción, para reducir la interrupción de tal modo que la biela de suspensión de rueda se aprisiona sobre el elemento axial (2). 9. Procedimiento según la reivindicación 8, asimismo con el paso: configuración al menos de un medio de engrane para un engrane en unión positiva de forma de la abertura axial (11) con un elemento axial (2). 10. Suspensión de rueda con un eje tubular como elemento axial (2) y una

pareja de bielas de suspensión de rueda según una de las reivindicaciones 1 a 7. 15 11. Suspensión de rueda según la reivindicación 10, asimismo con un soporte de freno (3) aprisionado. Siguen cuatro hojas de dibujos.


 

Patentes similares o relacionadas:

SUSPENSIÓN PARA UN EJE RÍGIDO DE UN VEHÍCULO DE TRANSPORTE POR CARRETERA Y UN VEHÍCULO DE TRANSPORTE POR CARRETERA CORRESPONDIENTE, del 15 de Septiembre de 2011, de IVECO FRANCE S.A.: Suspensión para un eje rígido de un vehículo de transporte por carretera, en particular de un vehículo pesado de transporte de mercancías, que comprende los medios para […]

Imagen de 'CONJUNTO DE BRAZO DE CONTROL Y RÓTULA'CONJUNTO DE BRAZO DE CONTROL Y RÓTULA, del 21 de Junio de 2011, de MAGNA INTERNATIONAL INC: Conjunto de brazo de control (20, 20'', 20''') que comprende un cuerpo de acero tubular con un primer extremo que se extiende de forma arqueada […]

Imagen de 'COJINETE DE GOMA, PROCESO DE FABRICACIÓN Y APARATO'COJINETE DE GOMA, PROCESO DE FABRICACIÓN Y APARATO, del 25 de Marzo de 2011, de INDUSTRIA AUXILIAR ALAVESA, S.A. (INAUXA): Un dispositivo de silentblock que comprende: un silentblock sustancialmente cilíndrico; un asiento de silentblock que comprende: un alojamiento […]

Imagen de 'BRAZO TRANSVERSAL ARTICULADO'BRAZO TRANSVERSAL ARTICULADO, del 12 de Julio de 2010, de BENTELER AUTOMOBILTECHNIK GMBH: Brazo transversal articulado para la suspensión de la rueda de un vehículo de motor, que posee un cuerpo con forma de cubeta de chapa metálica de una sola […]

Imagen de 'USO DE UNA ALEACION DE ACERO'USO DE UNA ALEACION DE ACERO, del 19 de Abril de 2010, de BENTELER AUTOMOBILTECHNIK GMBH: Uso de una aleación de acero, que presenta la siguiente composición dada en porcentajes de peso: Carbono(C) 0,18-0,3% Silicio (Si) 0,1-0,7% Manganeso(Mn) 1,0-2,5% Fósforo(P) […]

Imagen de 'DISPOSICION DE BRAZO'DISPOSICION DE BRAZO, del 19 de Noviembre de 2009, de BENTELER AUTOMOBILTECHNIK GMBH: Disposición de brazo con un brazo compuesto de una cáscara superior y una cáscara inferior que en sus zonas extremas presenta en cada caso un paso para […]

Imagen de 'SISTEMA DE EJE/SUSPENSION DE BRAZOS INTEGRAL'SISTEMA DE EJE/SUSPENSION DE BRAZOS INTEGRAL, del 4 de Noviembre de 2009, de HENDRICKSON INTERNATIONAL CORPORATION: Sistema de eje/suspensión para un vehículo de ruedas que tiene un bastidor , comprendiendo el sistema de eje/suspensión (a) por […]

Imagen de 'SUBCONJUNTO DE SUSPENSIÓN'SUBCONJUNTO DE SUSPENSIÓN, del 14 de Abril de 2011, de MERITOR HEAVY VEHICLE SYSTEMS LIMITED: Subconjunto de suspensión para su fijación a un remolque de vehículo pesado, comprendiendo el subconjunto : un soporte de suspensión […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .