ACCESORIO PICADOR PARA PROCESADOR DE ALIMENTOS.

Accesorio picador para procesador de alimentos.

El procesador de alimentos comprende una unidad base (50) con un soporte (52) configurado para aguantar un recipiente de cocción provisto de unas palas de removido en su interior,

y una tapa. En la unidad base (50) hay medios de accionamiento motorizados (53, 54, 55) para hacer girar las palas por medio de un acoplamiento, medios de aportación de energía (58) para calentar el recipiente de cocción, y un dispositivo de seguridad incluyendo al menos un detector (59) en conexión con unos medios electrónicos de control para detectar un elemento detectable situado en el recipiente de cocción. El accesorio picador comprende un recipiente picador (1) configurado para ser colocado sobre el soporte (52) de la unidad base (50) en lugar del recipiente de cocción, con configuraciones adaptadas para interaccionar con la unidad base (50) incluyendo un elemento detectable (8) para interaccionar con el detector (59) de la unidad base (50)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802999.

Solicitante: ELECTRODOMESTICOS TAURUS, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: LLEIDA.

Inventor/es: TRENCH ROCA,LLUIS, ALET VIDAL,JOSEP, LOPEZ VIZCAINO, FRANCISCO, MARIN MARIN,JESUS.

Fecha de Solicitud: 23 de Octubre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 3 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J43/07C2

Clasificación PCT:

  • A47J43/046 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 43/00 Instrumentos diversos para preparar o recibir alimentos, no previstos en otros grupos de esta subclase. › con herramientas accionadas desde abajo.
  • A47J43/07 A47J 43/00 […] › Elementos o partes constitutivas, p. ej. herramientas para mezclar o para batir.
ACCESORIO PICADOR PARA PROCESADOR DE ALIMENTOS.

Fragmento de la descripción:

Accesorio picador para procesador de alimentos.

Campo de la técnica

La presente invención concierne en general a un accesorio picador para procesador de alimentos, y más en particular a un accesorio picador que puede ser utilizado en lugar de un recipiente de cocción en un procesador de alimentos del tipo de los que están preparados para remover, calentar, cocer, y pesar alimentos.

Antecedentes de la invención

La patente EP-A-0757532 describe un procesador de alimentos que comprende una unidad base con un soporte para un recipiente de cocción provisto de una tapa, unos medios de accionamiento para mover un dispositivo de palas de removido en el interior del recipiente de cocción, y unos medios de calentamiento para calentar una región inferior del recipiente de cocción. Las palas de removido están conectadas a un primer elemento de acoplamiento exterior por medio de un eje pasado a través de una abertura formada en la base del recipiente de cocción, y los medios de accionamiento motorizado incluyen un motor eléctrico y una transmisión dispuesta para hacer girar un segundo elemento de acoplamiento situado en la unidad base y configurado para acoplarse con dicho primer elemento de acoplamiento del recipiente de cocción cuando éste es colocado sobre el soporte en una posición predeterminada. Los mencionados medios de calentamiento comprenden unos elementos generadores de calor por resistencia eléctrica que necesitan estar en contacto directo con una porción del recipiente para transmitir de manera eficiente el calor generado al recipiente. El aparato incorpora además unos medios de pesaje dispuestos entre la unidad base y el soporte para pesar el recipiente con su contenido sustentado en el soporte, incluyendo los medios de calentamiento en la pesada.

El documento EP-A-1731068 da a conocer otro procesador de alimentos similar al anterior, pero con la diferencia que el recipiente de cocción tiene una porción ferromagnética, y los medios de calentamiento comprende un dispositivo calentador por inducción, el cual está montado en la unidad base, separado del soporte, y dispuesto a un distancia predeterminada de dicha porción ferromagnética del recipiente de cocción. Aquí, los medios de pesaje están conectados al soporte para pesar el recipiente cuando éste es sostenido en el soporte, y el peso del dispositivo calentador por inducción, el cual no está en contacto con soporte ni con el recipiente, es excluido de la pesada. Además, el aparato incluye diferentes dispositivos de seguridad, uno de los cuales comprende unos elementos magnéticos instalados de manera móvil en el recipiente de cocción, los cuales quedan enfrentados y cercanos a unos detectores de efecto hall situados en el soporte sólo cuando el recipiente de cocción está colocado sobre el soporte en la posición predeterminada y la tapa está dispuesta cerrando correctamente la abertura superior del recipiente de cocción. Unos medios electrónicos de control están en conexión con los detectores de efecto hall, los medios de accionamiento y los medios de calentamiento para permitir el funcionamiento del aparato sólo si los elementos magnéticos son detectados por los detectores de efecto hall.

No se conocen procesadores de alimentos provistos de medios de calentamiento que incluyan un accesorio, por ejemplo, un recipiente picador, que pueda ser utilizado con la unidad base del procesador de alimentos en sustitución del recipiente de cocción.

Exposición de la invención

Un objetivo de la presente invención es aportar un accesorio picador adaptado para ser utilizado con los elementos asociados a la unidad base de un procesador de alimentos en lugar del recipiente de cocción y que incluya varios dispositivos de seguridad capaces de cooperar con dispositivos instalados en la unidad base para proporcionar un nivel de seguridad equiparable al disponible con el recipiente de cocción.

Para ello, la presente invención aporta un accesorio picador, el cual está adaptado para un procesador de alimentos que comprende una unidad base con un soporte configurado para aguantar un recipiente de cocción capaz de contener alimentos a procesar y provisto de una tapa. El recipiente de cocción tiene en su interior unas palas de removido giratorias, las cuales están conectadas a un primer elemento de acoplamiento exterior por un eje pasado a través de una abertura formado en su fondo. En la unidad base están instalados unos medios de accionamiento motorizados comprendiendo en general un motor eléctrico y una transmisión mecánica para hacer girar un segundo elemento de acoplamiento situado en la unidad base a través de una abertura del soporte. El segundo elemento de acoplamiento está configurado para acoplarse con dicho primer elemento de acoplamiento del recipiente de cocción cuando éste está colocado sobre el soporte en una posición predeterminada. En la unidad base están dispuestos asimismo unos medios de aportación de energía, ya sea por resistencia eléctrica o por inducción, para calentar el recipiente de cocción sobre el soporte. El procesador de alimentos incluye un dispositivo de seguridad que comprende al menos un detector situado en la unidad base y al menos un elemento detectable por dicho detector situado en el recipiente de cocción. El mencionado detector está en conexión con unos medios electrónicos de control para permitir el funcionamiento de dichos medios de accionamiento motorizados y/o dichos medios de aportación de energía sólo cuando el recipiente de cocción está situado sobre el soporte en la posición predeterminada y con la tapa correctamente cerrada.

El accesorio picador de la presente invención comprende un recipiente picador configurado para poder ser colocado operativamente en el soporte de la unidad base en lugar del recipiente de cocción. El mencionado recipiente picador incluye un cuerpo inferior configurado de manera que puede ser acoplado de manera reversible al soporte de la unidad base, un vaso para contener alimentos a procesar conectado a una región superior de dicho cuerpo inferior, unas cuchillas de corte giratorias dispuestas en el interior del vaso y conectadas a un primer elemento de acoplamiento exterior por un eje dispuesto a través de una abertura en el fondo del vaso y a través del cuerpo inferior, y una tapa para cerrar una abertura superior del vaso. El mencionado primer elemento de acoplamiento es análogo, en cuanto a forma y posición, al primer elemento de acoplamiento del recipiente de cocción, y por consiguiente se acopla con dicho segundo elemento de acoplamiento de la unidad base cuando el recipiente picador es colocado sobre el soporte en una posición predeterminada. Así, los medios de accionamiento motorizados instalados en la unidad base pueden hacer girar de manera efectiva las cuchillas de corte en el interior del vaso. Las cuchillas de corte son preferiblemente extraíbles del vaso. Para ello, el mencionado eje tiene un extremo superior que sobresale de una superficie superior del cuerpo inferior y que penetra en el vaso a través de dicha abertura en el fondo del mismo, y las cuchillas de corte están fijadas a un casquillo configurado para acoplarse coaxialmente y reversiblemente a dicho extremo superior del eje.

En el cuerpo inferior está dispuesto al menos un elemento detectable montado sobre una pieza móvil que es movida por una configuración de empuje cuando la tapa es colocada para cerrar correctamente la abertura superior del vaso. El elemento detectable del recipiente picador es análogo al del recipiente de cocción y es capaz de interaccionar con el detector instalado en la unidad base cuando el recipiente picador está colocado sobre el soporte en dicha posición predeterminada y con dicha tapa en una posición correctamente cerrada, de una manera análoga a como lo hace el elemento detectable del recipiente de cocción. Así, los medios electrónicos de control instalados en la unidad base sólo van permitir el funcionamiento de los medios de accionamiento motorizados si el detector detecta la presencia del elemento detectable, lo cual sólo ocurre si el recipiente picador está situado sobre el soporte de la unidad base en la posición predeterminada y si la tapa está correctamente cerrada. El elemento detectable puede ser, por ejemplo, un imán permanente y el detector una sonda Hall.

El cuerpo inferior del recipiente picador comprende en su región inferior unos primeros elementos de engarce de base, análogos a los que tiene la jarra de cocción, los cuales están configurados y dispuestos para interaccionar con unos correspondientes segundos elementos de engarce de base situados en el soporte de la unidad base por medio de unos movimientos que...

 


Reivindicaciones:

1. Accesorio picador para procesador de alimentos, siendo dicho procesador de alimentos del tipo que comprende:

una unidad base (50) con un soporte (52) configurado para aguantar un recipiente de cocción para contener alimentos a procesar provisto de unas palas de removido en su interior, y una tapa;

unos medios de accionamiento motorizados (53, 54, 55) situados en dicha unidad base (50) para hacer girar dichas palas de removido;

unos medios de aportación de energía (58) situados en la unidad base (50) para calentar el recipiente de cocción sobre el soporte (52); y

un dispositivo de seguridad incluyendo al menos un detector (59) situado en la unidad base (50) y al menos un elemento detectable por dicho detector (59) situado en el recipiente de cocción, estando el detector (59) en conexión con unos medios electrónicos de control para permitir el funcionamiento de dichos medios de accionamiento motorizados (53, 54, 55) y/o dichos medios de aportación de energía (58) sólo cuando el recipiente de cocción está situado sobre el soporte (52) en una posición predeterminada y con dicha tapa cerrada.

caracterizado porque comprende un recipiente picador (1) configurado para ser colocado sobre el soporte (52) de la unidad base (50) en lugar del recipiente de cocción, incluyendo dicho recipiente picador (1):

un cuerpo inferior (2) configurado para ser acoplado de manera reversible al soporte (52) de la unidad base (50) en una posición predeterminada;

un vaso (3) para contener alimentos a procesar conectado a una región superior de dicho cuerpo inferior (2);

unas cuchillas de corte (4) giratorias dispuestas en el interior del vaso (3) y conectadas a un eje (5) dispuesto a través del cuerpo inferior (2), el cual a su vez está conectado a un primer elemento de acoplamiento (6) acoplable con un segundo elemento de acoplamiento (57) situado en la unidad base (50) y accionado por dichos medios de accionamiento motorizados (53, 54, 55) cuando el recipiente picador (1) es colocado sobre el soporte (52) en dicha posición predeterminada;

una tapa (7) configurada para cerrar una embocadura superior de dicho vaso (3); y

al menos un elemento detectable (8) dispuesto para interaccionar con el detector (59) de la unidad base (50) cuando el recipiente picador (1) está colocado sobre el soporte (52) en la posición predeterminada y con dicha tapa (7) en una posición cerrada.

2. Accesorio picador, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo inferior (2) está provisto de unos primeros elementos de engarce de base (9) configurados y dispuestos para interaccionar con unos correspondientes segundos elementos de engarce de base (60) del soporte (52) implicando un giro del cuerpo inferior (2) relativo al soporte (51) en una dirección de cierre para efectuar un acoplamiento y un giro relativo en una dirección de apertura, opuesta, para efectuar un desacoplamiento, y porque el cuerpo inferior (2) tiene formada una primera configuración de bloqueo (10) configurada y dispuesta para interaccionar con un elemento de bloqueo (61) alojado en la unidad base (50) cuando el cuerpo inferior (2) está acoplado al soporte (52) de la unidad base (50) y cuando dicho elemento de bloqueo (61) es movido por un actuador (62) en conexión con dichos medios electrónicos de control desde una posición inactiva hasta una posición de bloqueo en la que dicho elemento de bloqueo (61) interacciona con dicha primera configuración de bloqueo (10) para impedir un giro del cuerpo inferior (2) relativo al soporte (52) en dicha dirección de apertura mientras dichas cuchillas de corte (4) están en movimiento.

3. Accesorio picador, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el cuerpo inferior (2) y el vaso (3) son separables y están provistos de respectivos primeros y segundos elementos de engarce de cuerpo (11, 12) que implican un giro del vaso (3) relativo al cuerpo inferior (2) en una dirección de cierre para efectuar un acoplamiento y un giro relativo en una dirección de apertura, opuesta, para efectuar un desacoplamiento.

4. Accesorio picador, de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque el vaso (3) tiene en una región inferior una segunda configuración de bloqueo (13) y un pasador de bloqueo (14) está alojado en el cuerpo inferior (2) de manera que puede deslizar guiado entre una posición inactiva, en la que un extremo inferior (14a) de dicho pasador de bloqueo (14) está adyacente a la primera configuración de bloqueo (10) y un extremo superior (14b) no interacciona con dicha segunda configuración de bloqueo (13), y una posición de bloqueo en la que, con el vaso (3) acoplado al cuerpo inferior (2) y el cuerpo inferior (2) acoplado al soporte (52) de la unidad base (50), dicho extremo inferior (14a) del pasador de bloqueo (14) está empujado hacia arriba contra la fuerza de un primer elemento elástico (36) por el elemento de bloqueo (61) de la unidad base (50) y dicho extremo superior (14b) del pasador de bloqueo (14) interacciona con la segunda configuración de bloqueo (13) del vaso (3) para impedir un giro del vaso (3) relativo al cuerpo inferior (2) en dicha dirección de apertura.

5. Accesorio picador, de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque la tapa (7) es separable del vaso (3) y ambos están provistos de respectivos primeros y segundos elementos de engarce de tapa (15, 16) que implican un giro de la tapa (7) relativo al vaso (3) en una dirección de cierre para efectuar un acoplamiento y un giro relativo en una dirección de apertura, opuesta, para efectuar un desacoplamiento.

6. Accesorio picador, de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque un primer miembro de bloqueo (17) está instalado en una región exterior del vaso (3) de manera que puede deslizar guiado en una dirección substancialmente generatriz entre una posición inactiva y una posición de bloqueo en la que, con la tapa (7) en la posición cerrada, un extremo superior (17a) de dicho primer miembro de bloqueo (17) bloquea dicho giro de la tapa (7) en la dirección de apertura, y porque un segundo elemento elástico (18) está dispuesto para empujar el primer miembro de bloqueo (17) hacia dicha posición inactiva, y una primera rampa fija (19) solidaria del cuerpo inferior (2) está dispuesta para interaccionar con un extremo inferior (17b) del primer miembro de bloqueo (17) y empujar a éste hacia dicha posición de bloqueo contra la fuerza de dicho segundo elemento elástico (18) como consecuencia de un giro del vaso (3) relativo al cuerpo inferior (2) en dicha dirección de cierre.

7. Accesorio picador, de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque dicho elemento detectable (8) está fijado a una pieza móvil (20) instalada en una región superior del cuerpo inferior (1) de manera que puede moverse guiada entre una posición inactiva, en la que el elemento detectable (8) está escondido, y una posición de detección en la que, con el cuerpo inferior (2) acoplado al soporte (52), dicho elemento detectable (8) está en una posición adecuada para interaccionar con dicho detector (59) de la unidad base (50), estando un tercer elemento elástico (22) dispuesto para empujar la pieza móvil (21) hacia dicha posición inactiva, y teniendo dicha pieza móvil (20) una rampa móvil (21) en una región superior dispuesta para ser empujada por un miembro empujador (24) instalado en el vaso (3) cuando el vaso (3) es acoplado al cuerpo inferior (2).

8. Accesorio picador, de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque dicho miembro empujador (24) está instalado en una región exterior del vaso (3) de manera que puede deslizar guiado en una dirección substancialmente generatriz entre una posición inactiva y una posición de empuje en la que un extremo inferior (24b) del miembro empujador (24) está en la trayectoria de dicha rampa móvil (21) de la pieza móvil (20) y es apta para empujar la rampa móvil (21) y la pieza móvil (20) hacia dicha posición de detección contra la fuerza de dicho tercer elemento elástico (22) como consecuencia de un giro del vaso (3) relativo al cuerpo inferior (2) en la dirección de cierre.

9. Accesorio picador, de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque un cuarto elemento elástico (25) está dispuesto para empujar dicho miembro empujador (24) hacia dicha posición inactiva, en la que un extremo superior (24a) de dicho miembro empujador (24) está en la trayectoria de una segunda rampa fija (23) formada en la tapa (7), siendo dicha segunda rampa fija (23) de la tapa (7) apta para empujar dicho extremo superior (24a) del miembro empujador (24) y mover el miembro empujador (24) hacia dicha posición activa contra la fuerza de dicho cuarto elemento elástico (25) como consecuencia de un giro de la tapa (7) relativo al vaso (3) en la dirección de cierre.

10. Accesorio picador, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque un segundo miembro de bloqueo (26) está instalado en el cuerpo inferior (2) de manera que puede moverse guiado entre una posición inactiva y una posición de bloqueo en la que, cuando el cuerpo inferior (2) está correctamente acoplado al soporte (52) de la unidad base (50), un extremo inferior (26a) de dicho segundo miembro de bloqueo (26) interacciona con dichos segundos elementos de engarce de base (60) del soporte (52) para bloquear el giro del cuerpo inferior (2) relativo al soporte (52) en la dirección de apertura, estando un quinto elemento elástico (27) dispuesto para empujar el segundo miembro de bloqueo (26) hacia dicha posición de bloqueo, y estando un mecanismo (39, 40) accionado por un pulsador (28) dispuesto para empujar el segundo miembro de bloqueo (26) hacia dicha posición inactiva contra la fuerza de dicho quinto elemento elástico (27) como consecuencia de una actuación manual de dicho pulsador (28).

11. Accesorio picador, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el cuerpo inferior (2) del recipiente picador (1) tiene al menos una porción no ferromagnética dispuesta para quedar enfrentada a al menos un elemento de calentamiento por inducción (63) perteneciente a dichos medios de aportación de energía (58) de la unidad base (50) cuando el recipiente picador (1) es colocado sobre el soporte (52) y así inhibir la capacidad de dicho elemento de calentamiento por inducción (63) para calentar el recipiente picador (1) y, en caso de que el elemento de calentamiento por inducción (63) sea activado, generar una distorsión en la señal emitida por el elemento de calentamiento por inducción (63), la cual puede ser utilizada por los medios electrónicos de control para detener el funcionamiento del elemento de calentamiento por inducción (63) y/o para habilitar o inhabilitar funciones de la unidad base (50).

12. Accesorio picador, de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque el cuerpo inferior (2) del recipiente picador (1) es de un material seleccionado del grupo que comprende plástico, acero inoxidable austenítico y aluminio, entre otros.

13. Accesorio picador, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el vaso (3) del recipiente picador (1) está hecho de un material apto para aplicaciones alimentarias seleccionado del grupo que comprende plástico, ya sea opaco, translúcido o transparente, acero inoxidable, y aluminio, entre otros.

14. Accesorio picador, de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque dicho eje (5) tiene un extremo superior (5a) que sobresale de una superficie superior del cuerpo inferior (2) y que penetra en el vaso (2) a través de una abertura en el fondo del mismo, y las cuchillas de corte (4) están fijadas a un casquillo (29) provisto de una configuración de acoplamiento interior (29b) adaptada para acoplarse coaxialmente y reversiblemente a una configuración de acoplamiento exterior (30) existente en dicho extremo superior (5a) del eje (5), de manera que las cuchillas de corte (4) son extraíbles del vaso (3) del recipiente picador (1) juntamente con dicho casquillo (29).


 

Patentes similares o relacionadas:

APARATO DE COCCIÓN CON MEDIO DE REMOVIDO Y PROCEDIMIENTO CORRESPONDIENTE, del 27 de Junio de 2011, de SEB S.A.: Aparato de cocción de alimentos que comprende, por una parte, un recipiente destinado a contener los alimentos y, por otra parte, […]

Imagen de 'APARATO DE TRATAMIENTO MECÁNICO DE ALIMENTOS QUE INCLUYE UN DISPOSITIVO…'APARATO DE TRATAMIENTO MECÁNICO DE ALIMENTOS QUE INCLUYE UN DISPOSITIVO PASAPURÉS, del 14 de Febrero de 2011, de HAMEUR S.A.: Un aparato de tratamiento mecánico de alimentos que incluye un dispositivo pasapurés, comprendiendo dicho dispositivo un árbol motor sobre el que se adaptan: una rejilla […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA EXTRAER JUGO Y PULPA DE PRODUCTOS VEGETALES…'DISPOSITIVO PARA EXTRAER JUGO Y PULPA DE PRODUCTOS VEGETALES POR INSERCION FORZADA Y ASOCIADO A TAMIZ, del 12 de Noviembre de 2009, de HAMEUR S.A.: Aparato de extracción del jugo y de la pulpa de alimentos que comporta - una base que incorpora un motor eléctrico a partir del cual se extiende […]

Imagen de 'Procesador de alimentos con soporte de impulsor de baja fricción'Procesador de alimentos con soporte de impulsor de baja fricción, del 29 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una máquina para homogeneizar una sustancia alimenticia, como espuma de leche o una sustancia a base de leche, como una máquina independiente o como una máquina […]

Imagen de 'Aparato de preparación de alimentos con detección de sobrepresión'Aparato de preparación de alimentos con detección de sobrepresión, del 29 de Julio de 2020, de VORWERK & CO. INTERHOLDING GMBH: Aparato de preparación de alimentos con un recipiente de preparación de alimentos , un elemento de calentamiento para calentar un alimento en el recipiente de […]

Imagen de 'Dispositivo de preparación de alimentos con herramienta separable'Dispositivo de preparación de alimentos con herramienta separable, del 29 de Julio de 2020, de VORWERK & CO. INTERHOLDING GMBH: Dispositivo de preparación de alimentos con un recipiente de preparación de alimentos y una herramienta giratoria para picar y/o mezclar […]

Accesorio de procesamiento con protección de manipulación, del 15 de Julio de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Accesorio de procesamiento para procesar alimentos para su uso con un procesador de alimentos, que presenta un elemento de formación de tapa […]

Máquina de cocina accionada por motor eléctrico, así como vaso de batido y mecanismo batidor para ella, del 15 de Julio de 2020, de VORWERK & CO. INTERHOLDING GMBH: Vaso de batido para una máquina de cocina accionada por motor eléctrico, que comprende un fondo del vaso que presenta una abertura […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .