PLANCHA DE COCCION ELECTRICA REVERSIBLE.

Plancha de cocción eléctrica reversible.

Comprende una placa calentable (1) con unas primera y segunda superficies de cocción

(5a, 5b) en lados opuestos de la misma, con un elemento de calentamiento eléctrico embebido terminado en unos bornes de conexión (2) que sobresalen de un borde de la placa calentable (1) para conexión con un terminal, y una peana (3) adaptada para soportar la placa calentable (1) y una bandeja reflectora (25) bajo la misma. La placa calentable (1) incluye un orificio (4) adyacente a dichos bornes (2) para recibir un vástago que sobresale del terminal. En dicho borde de la placa calentable (1) está montado un elemento obturador (7) móvil que sólo permite la inserción del citado vástago (6) en dicho orificio (4), y con ello la conexión del terminal a los bornes (2), cuando la bandeja reflectora (25) y la placa calentable (1) están soportadas en una posición operativa sobre la peana (3)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200700421.

Solicitante: ELECTRODOMESTICOS TAURUS, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: LLEIDA.

Inventor/es: .

Fecha de Solicitud: 19 de Febrero de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 21 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J37/06D
  • A47J37/07L

Clasificación PCT:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Horneado; Asado; Asado a la parrilla; Fritura (hornos... > A47J37/06 (Asadores; Parrillas, Parrillas para sandwichs)
google+ twitter facebookPin it
PLANCHA DE COCCION ELECTRICA REVERSIBLE.

Fragmento de la descripción:

Plancha de cocción eléctrica reversible.

Campo de la técnica

La presente invención concierne a una plancha de cocción eléctrica reversible del tipo que incluye una placa calentable con un par de superficies de cocción en lados opuestos de la misma, y una peana, donde la placa calentable puede ser colocada en posición operativa sobre dicha peana indistintamente con una u otra de dichas superficies de cocción en el lado superior. La plancha de cocción eléctrica reversible de la presente invención incluye un dispositivo de seguridad para impedir la conexión de un elemento de calentamiento integrado en la placa calentable a la red de suministro eléctrico si la placa calentable no está dispuesta en la posición operativa sobre la peana.

Antecedentes de la invención

Para diferentes tipos de cocción son adecuadas diferentes superficies de cocción. Por ello, se conocen planchas de cocción eléctricas reversibles que incluyen una placa calentable con un par de superficies de cocción en lados opuestos de la misma. En general, las dos superficies de cocción son diferentes para la cocción de diferentes alimentos, por ejemplo, una de as superficies de cocción puede ser lisa y la otra estriada. Sin embargo, las dos superficies de cocción pueden ser iguales.

En la patente US-A-2846684, de dominio público, se describe una plancha de cocción eléctrica reversible del tipo arriba descrito que incluye una placa calentable en el interior de la cual está integrado un elemento de calentamiento eléctrico terminado en unos bornes conectables a una red de suministro eléctrico para su calentamiento. Unas paredes circundantes rodean ambas superficies de cocción en ambos lados de la placa calentable, y el elemento de calentamiento, el cual es de forma tubular, está embebido en el material de la placa calentable y dispuesto en la zona de confluencia de las paredes circundantes alrededor del perímetro de la placa calentable. La placa calentable, incluyendo las paredes circundantes y el elemento de calentamiento embebido, es obtenida por moldeo de un material metálico sobre el elemento de calentamiento. Esta plancha de cocción eléctrica incorpora un control termostático integrado. En consecuencia, si se lava la plancha de cocción con agua, por ejemplo, en un lavavajillas, existe el riesgo de que el agua penetre en los alojamientos de los órganos eléctricos de control dañando o destruyendo las conexiones eléctricas.

La patente US-A-6064042 da a conocer una plancha de cocción eléctrica reversible que incluye una placa calentable alargada en los extremos de la cual están fijados unos pies de soporte finales. La placa calentable tiene una superficie de cocción lisa en un lado y una superficie de cocción estriada en el otro lado opuesto, y un elemento de calentamiento eléctrico embebido en la placa calentable entre las dos superficies de cocción y con tramos integrados en caballones existentes entre surcos de la superficie de cocción estriada. Esta disposición tiene el inconveniente de proporcionar un calentamiento no uniforme de la placa calentable, con zonas más calientes en las inmediaciones de los caballones en los que están alojados los tramos del elemento de calentamiento.

En la citada patente US-A-6064042, el elemento de calentamiento eléctrico termina en unos bornes que sobresalen de un borde de la placa calentable para conexión con un terminal de conexión de suministro eléctrico. En el mencionado terminal de conexión está incorporado un termostato en conexión con una sonda dispuesta en un vástago que sobresale del terminal y que está adaptado para alojarse en un orificio formado entre los bornes en el borde de la placa calentable cuando el terminal es acoplado a los bornes. Así, la plancha de cocción puede ser desconectada del terminal y lavada con agua sin riesgo de dañar el termostato. Los mencionados pies de soporte finales permiten soportar la placa calentable sobre una superficie de soporte indistintamente con una u otra de las superficies de cocción en un lado superior y la otra en un lado inferior y a una distancia predeterminada de dicha superficie de soporte, así como soportar la placa calentable en una posición erguida de almacenamiento. Sin embargo, cuando la placa calentable está en esta posición erguida de almacenamiento o en cualquier otra posición distinta de una posición de trabajo, nada impide que el terminal de conexión pueda ser conectado a los bornes provocando un calentamiento de la placa en una situación indebida, y puede resultar peligroso.

Además, en la citada patente US-A-6064042, los pies de soporte finales están adaptados para soportar una bandeja reflectora situada entre la superficie de cocción situada en el lado inferior de la placa calentable y la superficie de soporte. Cuando la posición de la plancha de cocción eléctrica es invertida para trabajar con la superficie de cocción que hasta ahora había estado en el lado inferior, la mencionada bandeja reflectora queda situada sobre la superficie de cocción en el lado superior. Esto obliga a retirar la bandeja reflectora del lado superior y volverla a instalar de nuevo entre la superficie de cocción situada en el lado inferior de la placa calentable y la superficie de soporte, lo cual resulta poco práctico y enojoso.

Exposición de la invención

La presente invención contribuye a solventar los anteriores y otros inconvenientes aportando una plancha de cocción eléctrica reversible, del tipo que comprende una placa calentable con unas primera y segunda superficies de cocción en lados opuestos de la misma, y con al menos un elemento de calentamiento eléctrico embebido en dicha placa calentable y terminado en unos bornes de conexión que sobresalen de un borde de la placa calentable para conexión con un terminal o conjunto de conexión de suministro eléctrico. La plancha de cocción incluye además una peana adaptada para soportar dicha placa calentable en posición operativa sobre una superficie de soporte con una de dichas primera o segunda superficies de cocción en un lado superior y en una posición substancialmente horizontal y la otra de dichas primera o segunda superficies de cocción en un lado inferior y a una distancia predeterminada de dicha superficie de soporte. La pena también está adaptada para soportar una bandeja reflectora entre la placa calentable y la superficie de soporte. En el mencionado borde de la placa calentable está formado un orificio adyacente a dichos bornes de conexión y adaptado para recibir un vástago que sobresale de dicho terminal de conexión. La plancha de cocción eléctrica reversible de la presente invención está caracterizada porque comprende un elemento obturador montado de manera móvil en dicho borde de la placa calentable y provisto de unas primera y segunda porciones de obturación en lados opuestos de una abertura. El mencionado elemento obturador está configurado y dispuesto de manera que cuando la placa calentable es puesta fuera de dicha peana y con su primera o segunda superficie de cocción en el lado superior, el elemento obturador es movido por efecto de la gravedad o por empuje con una superficie de apoyo hasta una posición en la que dicha primera o segunda porción de obturación queda enfrentada a dicho orificio para obturarlo total o parcialmente, mientras que cuando la placa calentable es dispuesta en dicha posición operativa sobre la peana, ya sea con su primera o segunda superficie de cocción en el lado superior, el elemento obturador es soportado por un tope proporcionado por dicha bandeja reflectora en una posición en la que dicha abertura del elemento obturador queda alineada con dicho orificio de la placa calentable, permitiendo la conexión del terminal.

Con esta...

 


Reivindicaciones:

1. Plancha de cocción eléctrica reversible, del tipo que comprende una placa calentable (1) con unas primera y segunda superficies de cocción (5a, 5b) en lados opuestos de la misma, y con al menos un elemento de calentamiento eléctrico embebido en dicha placa calentable (1) y terminado en unos bornes de conexión (2) que sobresalen de un borde de la placa calentable (1) para conexión con un terminal (20) de conexión de suministro eléctrico, y una peana (3) adaptada para soportar dicha placa calentable (1) en posición operativa sobre una superficie de soporte y una bandeja reflectora (25) entre la placa calentable (1) y la superficie de soporte, estando formado en dicho borde de la placa calentable (1) un orificio (4) adyacente a dichos bornes de conexión (2) y adaptado para recibir un vástago (6) que sobresale de dicho terminal (20), caracterizada porque comprende un elemento obturador (7) montado de manera móvil en dicho borde de la placa calentable (1) y provisto de unas primera y segunda porciones de obturación (9a, 9b) en lados opuestos de una abertura (8), estando dicho elemento obturador (7) configurado y dispuesto de manera que cuando la placa calentable (1) está fuera de dicha peana (3) ya sea con su primera o segunda superficie de cocción (5a, 5b) en el lado superior, el elemento obturador (7) es movido por efecto de la gravedad, o empujado por enfrentamiento con una superficie de apoyo, hasta una posición en la que dicha primera o segunda porción de obturación (9a, 9b) queda enfrentada al menos en parte a dicho orificio (4) para impedir la inserción de dicho vástago (6), mientras que cuando la placa calentable (1) y dicha bandeja reflectora (25) están en dicha posición operativa sobre la peana (3), ya sea con la primera o segunda superficie de cocción (5a, 5b) en el lado superior, el elemento obturador (7) es soportado por al menos un tope (10) proporcionado por la bandeja reflectora (25) en una posición en la que dicha abertura (8) queda alineada con dicho orificio (4), permitiendo la inserción del vástago (6).

2. Plancha de cocción, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el elemento obturador (7) está guiado para efectuar un movimiento substancialmente rectilíneo respecto a la placa calentable (1) en una dirección substancialmente perpendicular a las mencionadas primera y segunda superficies de cocción (5a, 5b).

3. Plancha de cocción, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque unos tetones (12) están fijados sobresaliendo del borde de la placa calentable (1) en lados opuestos del orificio (4) y el elemento obturador (7) comprende un par de agujeros alargados (11) paralelos, a cuyo través se insertan dichos tetones (12) quedando dicho elemento obturador (7) dispuesto en una dirección substancialmente perpendicular a las primera y segunda superficies de cocción (5a, 5b) de la placa calentable (1).

4. Plancha de cocción, de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque dichos tetones (12) tienen en sus extremos unas cabezas agrandadas para retener el elemento obturador (7) sin impedir su capacidad de movimiento.

5. Plancha de cocción, de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada porque el orificio (4) y los tetones (12) están situados entre los bornes de conexión (2).

6. Plancha de cocción, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los bornes de conexión (2), el orificio (4) y los tetones (12) están situados en un saliente (13) formado en el borde de la placa calentable (1).

7. Plancha de cocción, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la pena (3) define un asiento perimétrico (23) y una abertura central (24), y dicha bandeja reflectora (25) está adaptada para descansar sobre dicho asiento perimétrico (23) cubriendo dicha abertura central (24) y para soportar la placa calentable (1) sobre la misma.

8. Plancha de cocción, de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada porque la peana (3) lleva fijada una pieza de retención (14) con un apéndice (15) en el que está formado un orificio de retención (16), estando dicho apéndice (15) situado para quedar a una distancia de no interferencia del elemento obturador (7) y estando dicho orificio de retención (16) situado para quedar alineado con la abertura (8) del elemento obturador (7) y el orificio (4) de la placa calentable (1) cuando la placa calentable (1) está dispuesta en dicha posición operativa, ya sea con su primera o segunda superficie de cocción (5a, 5b) en el lado superior, sobre la bandeja reflectora (25), la bandeja reflectora (25) está sobre la peana (3), y el elemento obturador (7) está soportado por el tope (10) de la bandeja reflectora (25).

9. Plancha de cocción, de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada porque la bandeja reflectora (25) tiene al menos un asa (26) junto a un borde de la misma, y en dicha asa (26) está formado un recorte (27) o abertura dimensionada para no interferir con el apéndice (15) de la pieza de retención (14), estando dicho tope (10) proporcionado por unos bordes opuestos de dicho recorte (27) o abertura configurados para interferir con el elemento obturador (7) cuando la bandeja reflectora (25) está dispuesta en una posición operativa sobre la peana (3).

10. Plancha de cocción, de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizada porque al menos un asa (17a) está fijada al borde de la placa calentable (1), teniendo dicha asa (17a) un pasaje (18) enfrentado a dicho saliente (13) formado en el borde de la placa calentable (1) y dimensionado para permitir la inserción de al menos una porción del terminal (20) de suministro eléctrico.

11. Plancha de cocción, de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizada porque el asa (17a) está fijada al borde de la placa calentable (1) por medio de unos separadores (19).

12. Plancha de cocción, de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizada porque en unas paredes (35) del asa (17a) que delimitan dicho pasaje (18) están formados unos recortes (21) o aberturas dimensionados para que el asa (17a) no interfiera con el elemento obturador (7) ni con la pieza de retención (14).

13. Plancha de cocción, de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada porque la placa calentable (1) tiene formado al menos un agujero de drenaje para evacuar líquidos desde la superficie de cocción (5a, 5b) situada en el lado superior, estando dicha bandeja reflectora (25) adaptada además para recoger líquidos drenados a través de dicho agujero de drenaje.

14. Plancha de cocción, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el terminal (20) incluye un termostato que comprende una sonda dispuesta en el interior de dicho vástago (6) y un mando regulador (22) montado en el terminal (20).