Vehículo a motor del tipo con sillín que se monta a horcajadas.

Un vehículo a motor del tipo con sillín que se monta a horcajadas que comprende:



un asiento (114);

un bastidor de asiento (2) que soporta el asiento (114); y

un par de cubiertas laterales derecha e izquierda (200) hechas de resina dispuestas para cubrir al menos parte del bastidor del asiento (2) desde el exterior en una dirección del ancho del vehículo (W), en el que el par de cubiertas laterales (200) incluye

un par de cubiertas de asidero derecha e izquierda (200) fijadas al bastidor del asiento (2), y

un par de cubiertas delanteras derecha e izquierda (210) fijadas respectivamente al par de cubiertas de asidero (220) para extenderse hacia adelante desde los extremos delanteros del par de cubiertas de asidero (220), y cada una de las cubiertas de asidero (220) tiene una proyección (220P) dispuesta hacia el exterior del asiento (114) en la dirección del ancho del vehículo (W) y tiene un rebaje (220C) en una superficie inferior de la proyección (220P),

caracterizado por que

una resistencia de un material de resina del par de cubiertas de asidero (220) es más alta que la resistencia del material de resina del par de cubiertas delanteras (210).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13187925.

Solicitante: YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2500 SHINGAI IWATA-SHI, SHIZUOKA-KEN 438-8501 JAPON.

Inventor/es: TAKAHASHI,KUNIYUKI, TSUJI,MASAYUKI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62J17/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62J SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS AUXILIARES O ACCESORIOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS A LOS CICLOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. PORTAMALETAS, GUARDABARROS. › Dispositivos de protección contra la intemperie para los ciclistas; Carenados o partes perfiladas no previstos en otro lugar.
  • B62J27/00 B62J […] › Accesorios de seguridad.

PDF original: ES-2546632_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Vehículo a motor del tipo con sillín que se monta a horcajadas Antecedentes de la invención Campo de la invención

La presente invención se refiere a un vehículo a motor del tipo con sillín que se monta a horcajadas que incluye un elemento de asidero, que un motociclista puede sujetar.

Descripción de la técnica relacionada

Existe una motocicleta que incluye un elemento de asidero, que un motociclista puede sujetar. En este caso, el motociclista puede ajustar una postura en el momento de subirse a la motocicleta mientras agarra el elemento de asidero, por ejemplo. Adicionalmente, el motociclista puede bajar un caballete de soporte de la motocicleta mientras agarra el elemento de asidero, por ejemplo. Cuando el motociclista realiza dicha operación, se ejercen unos esfuerzos relativamente grandes sobre el elemento de asidero.

Una motocicleta que incluye una barra de agarre como el elemento de asidero se describe en el documento JP 4097279 B. En la motocicleta descrita en el documento JP 4097279 B, la barra de agarre y un colín se forman de modo integral. La barra de agarre tiene una sujeción con forma de barra que se proyecta al exterior de un cuerpo del vehículo y se extiende hacia atrás del cuerpo del vehículo desde la parte delantera del colín. Adicionalmente, la barra de agarre tiene un soporte que se acopla al colín del asiento y al asidero.

El documento JP 2010 228572 A, en el que se basa el preámbulo de la presente reivindicación 1, describe un vehículo de tipo de montar en sillín al que se fija un asidero trasero y una cubierta trasera con una estructura simple y en el que se impide una vibración entre el asidero trasero y la cubierta trasera. El vehículo de tipo de montar en sillín incluye una cubierta trasera que cubre la trasera del vehículo, cubierto el asidero trasero con la cubierta trasera, y nervios verticales, formados sobre la cubierta trasera, y dispuestos para hacer tope con el asidero trasero. La cubierta trasera se forma para encajar el asidero trasero desde los lados superior e inferior. Los nervios verticales formados sobre la superficie superior e inferior de la superficie interior de la cubierta trasera se ponen en contacto solamente con la superficie superior y la superficie inferior del asidero trasero para encajar el asidero trasero.

El documento EP 2 301 832 A1 describe una estructura trasera de vehículo que incluye una carrocería de vehículo que cubre un cuerpo del vehículo, un cuerpo de asidero trasero fijado al bastidor del cuerpo del vehículo y que permite al ocupante sujetar el cuerpo del asidero trasero, y una cubierta de asidero trasero fijada al cuerpo del asidero trasero y que cubre el cuerpo del asidero trasero. Una parte de la carcasa del cuerpo se solapa con una superficie superior del cuerpo del asidero trasero. El cuerpo del asidero trasero se proporciona con una sección de colocación de la cubierta del cuerpo para la colocación de la cubierta del cuerpo, y la cubierta del asidero trasero se dispone por encima de la sección de posicionamiento de la cubierta del cuerpo para cubrirla.

El documento JP 2009 220664 A describe una estructura de carril de sujeción liso para un vehículo del tipo de montaje en sillín, que es fácil de agarrar y capaz de asegurar una resistencia y rigidez. En el vehículo de tipo de montaje en sillín que tiene un carril de asidero sujetado por un ocupante y montado en una parte trasera de un bastidor del cuerpo del vehículo, el carril de asidero se forma mediante un material de núcleo de tipo barra hecho de metal, comprendiendo un material del núcleo materiales del núcleo similar a placas hechas de un metal unido a un lado trasero en una dirección del ancho del vehículo del material del núcleo similar a barra, descendiendo cuando avanza a un lado exterior del cuerpo del vehículo y que tiene grosores de placa más delgados que una forma exterior del material del núcleo similar a barra; y una goma que cubre el material del núcleo o un material de cobertura hecho de resina.

Breve sumario de la invención

Un objetivo de la presente invención es proporcionar un vehículo a motor del tipo con sillín que se monta a horcajadas que incluye un asidero en la que es de tamaño reducido y se asegura una resistencia suficiente.

Este objetivo se consigue mediante un vehículo a motor del tipo con sillín que se monta a horcajadas de acuerdo con la reivindicación 1.

Como se ha descrito anteriormente, se puede ejercer un esfuerzo relativamente grande sobre el elemento de asidero. En la motocicleta descrita en el documento JP 4097279 B, el asidero de la barra de agarre se proyecta al exterior del cuerpo del vehículo. En este caso, los tamaños de las áreas de la sección transversal del asidero y el soporte necesitan incrementarse para asegurar la resistencia del asidero. Por lo tanto, el tamaño de la barra de

agarre se incrementa.

(1) De acuerdo con un aspecto de la presente invención, un vehículo a motor del tipo con sillín que se monta a horcajadas incluye un asiento, un bastidor de asiento que soporta el asiento, y un par de cubiertas laterales derecha e izquierda hechas de resina dispuestas para cubrir al menos parte del bastidor del asiento desde el exterior en una dirección del ancho del vehículo, en el que el par de cubiertas laterales incluye un par de cubiertas de asidero derecha e izquierda fijadas al bastidor del asiento, y un par de cubiertas delanteras derecha e izquierda fijadas respectivamente al par de cubiertas de asidero para extenderse hacia adelante desde los extremos delanteros del par de cubiertas de asidero, y cada una de las cubiertas de asidero tiene una proyección dispuesta hacia el exterior del asiento en la dirección del ancho del vehículo y tiene un rebaje en una superficie inferior de la proyección. La resistencia de un material de resina del par de cubiertas de asidero puede ser más alta que la resistencia del material de resina del par de cubiertas delanteras.

Un motociclista que se siente en la parte trasera del asiento puede agarrar las proyecciones insertando los dedos en los rebajes de las superficies inferiores de las proyecciones del par de cubiertas de asidero. De ese modo, las proyecciones y rebajes de las cubiertas de asidero funcionan como los elementos de asidero. Cuando se proporcionan los elementos de asidero con forma de barra en las cubiertas laterales para proyectarse al exterior desde las cubiertas laterales, es probable que se ejerza un gran esfuerzo sobre las partes de los elementos de asidero a ser agarradas por el motociclista y las partes de acoplamiento entre los elementos de asidero y las cubiertas laterales. Por lo tanto, los tamaños de las áreas de sección transversal de las partes de los elementos de asidero a ser agarrados y las partes de acoplamiento entre los elementos de asidero y las cubiertas laterales necesitan incrementarse. Por lo tanto, es difícil reducir el tamaño de los elementos de asidero.

Por el contrario, en el par de cubiertas de asidero de la presente invención, la proyección y el rebaje de cada una de las cubiertas de asidero funciona como el elemento de asidero como se ha descrito anteriormente, de modo que las áreas de la parte de acoplamiento entre la parte que funciona como el elemento de asidero y la parte que tiene la función esencial de la cubierta lateral se aseguran fácilmente. Adicionalmente, la parte que funciona como el elemento de asidero no está separada de otra parte en la dirección del ancho del vehículo en comparación con el caso en el que el elemento de asidero con forma de una barra se proporciona en la cubierta lateral para proyectarse al exterior desde la cubierta lateral. Por lo tanto, se puede impedir que la parte que funciona como el elemento de asidero se proyecte ampliamente en la dirección del ancho del vehículo. Como resultado, se puede realizar el elemento de asidero en el que se reduce el tamaño y se asegura una resistencia suficiente.

Adicionalmente, la resistencia requerida como el elemento de asidero no tiene que asegurarse en las cubiertas delanteras que son otras partes de las cubiertas laterales. Por lo tanto, la resistencia de la parte necesaria de las cubiertas laterales puede asegurarse mientras se evita un incremento en el tamaño de las cubiertas laterales. Adicionalmente, debido a que el par de cubiertas de asidero como los elementos de asidero es una parte del par de cubiertas laterales, es posible reducir el número de componentes en comparación con el caso en el que los elementos de asidero se proporcionan por separado en las cubiertas laterales.

Adicionalmente, las proyecciones y los rebajes que funcionan como los elementos de asidero se pueden formar de modo simultáneo en el momento de la formación de las cubiertas de asidero, por lo que el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un vehículo a motor del tipo con sillín que se monta a horcajadas que comprende:

un asiento (114);

un bastidor de asiento (2) que soporta el asiento (114); y

un par de cubiertas laterales derecha e izquierda (200) hechas de resina dispuestas para cubrir al menos parte del bastidor del asiento (2) desde el exterior en una dirección del ancho del vehículo (W), en el que el par de cubiertas laterales (200) incluye

un par de cubiertas de asidero derecha e izquierda (200) fijadas al bastidor del asiento (2), y

un par de cubiertas delanteras derecha e izquierda (210) fijadas respectivamente al par de cubiertas de asidero

(220) para extenderse hacia adelante desde los extremos delanteros del par de cubiertas de asidero (220), y

cada una de las cubiertas de asidero (220) tiene una proyección (220P) dispuesta hacia el exterior del asiento

(114) en la dirección del ancho del vehículo (W) y tiene un rebaje (220C) en una superficie inferior de la

proyección (220P),

caracterizado por que

una resistencia de un material de resina del par de cubiertas de asidero (220) es más alta que la resistencia del material de resina del par de cubiertas delanteras (210).

2. El vehículo a motor del tipo con sillín que se monta a horcajadas de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende adicionalmente:

una cubierta inferior (300) proporcionada por debajo del par de cubiertas laterales (200), en el que

una superficie exterior de la cubierta inferior (300) se sitúa dentro de las partes más externas del par de cubiertas

de asidero (220) en la dirección del ancho del vehículo (W).

3. El vehículo a motor del tipo con sillín que se monta a horcajadas de acuerdo con la reivindicación 2, en el que

al menos parte de un extremo superior de la cubierta inferior (300) se sitúa por encima de los extremos inferiores de los rebajes (220C) del par de cubiertas de asidero (220), fuera de los extremos interiores de los rebajes (220C) en la dirección del ancho del vehículo (W) y dentro de los extremos exteriores de los rebajes (220C) en la dirección del ancho del vehículo (W).

4. El vehículo a motor del tipo con sillín que se monta a horcajadas de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que

el asiento (114) tiene una superficie de asiento (115) y un par de superficies laterales (116) que se extienden hacia abajo desde un borde extremo exterior de la superficie de asiento (115) en la dirección del ancho del vehículo (W), y se disponen partes de fijación (j1, j2) para la fijación del par de cubiertas delanteras (210) y el par de cubiertas de asidero (220) en el interior del par de superficies laterales (116) en la dirección del ancho del vehículo (W).

5. El vehículo a motor del tipo con sillín que se monta a horcajadas de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que

cada una de las cubiertas delanteras (210) tiene un orificio alargado (211), y

cada una de las cubiertas delanteras (210) se fija al bastidor del asiento (2) mediante un elemento de fijación (BL) insertado en el orificio alargado (211).

6. El vehículo a motor del tipo con sillín que se monta a horcajadas de acuerdo con la reivindicación 5, en el que

el orificio alargado (211) se forma de modo que una longitud en la dirección de delante a atrás (L) del vehículo sea mayor que una longitud en la dirección de arriba a abajo (H) del vehículo y el orificio alargado (211) se extiende en la dirección de delante a atrás del vehículo (L).

7 El vehículo a motor del tipo con sillín que se monta a horcajadas de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que

se forma un escalón en el que una superficie exterior de la cubierta de asidero (220) se proyecta con respecto a una superficie exterior de la cubierta delantera (210) en la dirección del ancho del vehículo (W) en una parte límite entre cada una de las superficies exteriores de las cubiertas delanteras (210) y cada una de las superficies exteriores de las cubiertas de asidero (220).

8. El vehículo a motor del tipo con sillín que se monta a horcajadas de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que

cada cubierta de asidero (220) tiene una parte de pared exterior (229) que constituye una pared exterior del rebaje (220C) en la dirección del ancho del vehículo (W), y

la parte de pared exterior (229) tiene una parte en la que se incrementa un grosor en una dirección horizontal.

9. El vehículo a motor del tipo con sillín que se monta a horcajadas de acuerdo con una cualquiera de las

reivindicaciones 1 a 8, en el que

cada cubierta de asidero (220) tiene una parte de pared superior (229u) que constituye una pared superior del rebaje (220C), y

una superficie de la parte de pared superior (229u) tiene una superficie curvada que sobresale hacia el exterior.

10. El vehículo a motor del tipo con sillín que se monta a horcajadas de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, que comprende adicionalmente

una luz trasera (400) soportada en el par de cubiertas laterales (200) a través de amortiguadores (gr).

11 El vehículo a motor del tipo con sillín que se monta a horcajadas de acuerdo con la reivindicación 10, que

comprende adiclonalmente

una cubierta de luz trasera (410) proporcionada por encima de la luz trasera (400), en el que la cubierta de luz trasera (410) se fija al bastidor del asiento (2) y está soportada por el par de cubiertas laterales 15 (200).

12. El vehículo a motor del tipo con sillín que se monta a horcajadas de acuerdo con una cualquiera de las

reivindicaciones 1 a 11, en el que

al menos una del par de cubiertas de asidero (220) tiene un colgador de casco (290) en el interior de la proyección 20 (220P) en la dirección del ancho del vehículo (W).


 

Patentes similares o relacionadas:

Disipación de calor de un accionamiento para bicicletas eléctricas mediante flujo de aire, del 12 de Febrero de 2020, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo de accionamiento eléctrico para una bicicleta; en donde el dispositivo de accionamiento eléctrico presenta una carcasa de accionamiento con […]

Vehículo inclinable, del 19 de Junio de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo inclinable configurado para inclinarse hacia la derecha al efectuar un giro a la derecha y para inclinarse hacia la izquierda al efectuar un giro […]

Motocicleta, vehículo y cubierta de radiador, del 17 de Mayo de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Una motocicleta que comprende: un bastidor que forma parte de una carrocería de motocicleta; una unidad de motor oscilante unido de manera pivotante […]

Vehículo, del 12 de Febrero de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo que comprende: un bastidor de vehículo; un manillar provisto de manera que es capaz de girar con respecto al bastidor de vehículo; […]

Vehículo, del 6 de Febrero de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo que comprende: un bastidor de vehículo; un manillar provisto de manera que es capaz de girar con respecto al […]

Vehículo, del 25 de Enero de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo que comprende: un bastidor de vehículo; un manillar provisto de manera que es capaz de girar con respecto al bastidor de vehículo; […]

DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN EXTERIOR PARA VEHÍCULOS Y CABEZAS, del 17 de Enero de 2019, de BEJARANO DAZA, Javier Eduardo: En un primer aspecto la presente invención está relacionada con un dispositivo rígido y aerodinámico de protección exterior para vehículos del […]

Vehículo, del 8 de Noviembre de 2018, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo , que comprende: un bastidor ; una rueda delantera izquierda y una rueda delantera derecha que están dispuestas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .