Proceso para la preparación de bortezomib y los intermedios para el proceso.

Uso de anhídrido de alquiltrifosfonato cíclico de fórmula (8)**Fórmula**

en la que A es un grupo alquilo C1-C6,

preferiblemente un grupo n-propilo,

como un agente de acoplamiento en un proceso para la preparación de bortezomib de fórmula (1),**Fórmula**

enantiómeros del mismo y/o intermedios de los mismos, donde los intermedios tienen la fórmulas 4A, 6 y 3A.**Fórmula**

en las que PR es un grupo protector quiral, R1 es hidrógeno, R es un grupo protector de N.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/065421.

Solicitante: SYNTHON BV.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: MICROWEG 22 6545 CM NIJMEGEN PAISES BAJOS.

Inventor/es: CASTULIK,Jakub, ZABADAL,MIROSLAV.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07D241/24 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 241/00 Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de diazina-1,4 o diazina-1,4 hidrogenada. › Atomos de carbono que tienen tres enlaces a heteroátomos con a lo sumo un enlace a halógeno, p. ej. radicales éster o nitrilo.
  • C07F5/02 C07 […] › C07F COMPUESTOS ACICLICOS, CARBOCICLICOS O HETEROCICLICOS QUE CONTIENEN ELEMENTOS DISTINTOS DEL CARBONO, HIDROGENO, HALOGENOS, OXIGENO, NITROGENO, AZUFRE, SELENIO O TELURO (porfirinas que contienen metal C07D 487/22; compuestos macromoleculares C08). › C07F 5/00 Compuestos que contienen elementos de los grupos 3 o 13 del sistema periódico. › Compuestos de boro.
  • C07F5/04 C07F 5/00 […] › Esteres de los ácidos bóricos.
  • C07F9/38 C07F […] › C07F 9/00 Compuestos que contienen elementos de los grupos 5 o 15 del sistema periódico. › Acidos fosfónicos (R— P(:O)(OH) 2 ); Acidos tiofosfónicos.
  • C07F9/6571 C07F 9/00 […] › que tienen átomos de fósforo y oxígeno como únicos heteroátomos del ciclo.

PDF original: ES-2548256_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Proceso para la preparación de bortezomib y los intermedios para el proceso Antecedentes de la invención

Bortezomib, químicamente ácido 3-metil-1 (R)-[N-(pirazin-2-ilcarbonil)-L-fenilalanil-amino]-butilborónico de la fórmula

(D

**(Ver fórmula)**

es un compuesto farmacéuticamente activo utilizado en el tratamiento de diversos tumores. Bortezomib es un inhibidor del proteasoma. La inhibición del proteasoma por bortezomib evita la degradación de las proteínas intracelulares, lo que afecta a múltiples cascadas de señalización dentro de las células que conduce a la muerte celular y a la inhibición del crecimiento tumoral.

Estructuralmente, bortezomib es un compuesto dipeptídico borado que comprende restos L-leucina y L-fenilalanina. Por lo tanto, comprende dos carbonos quirales y la molécula tiene orientación espacial rígida, siendo así un diastereómero individual. Este puede formar sales de adición de ácido.

En estado sólido, bortezomib está presente en forma de boroxina trimérica. En la literatura se han descrito varios polimorfos cristalinos de bortezomib.

Las composiciones farmacéuticas actualmente en uso médico y vendidas, por ejemplo, con el nombre comercial de Velcade comprenden una mezcla liofilizada estéril de bortezomib con manitol, excipiente que también reacciona con bortezomib durante el proceso de liofilización después de la formación de un éster borónico de manitol.

Bortezomib ha sido divulgado por primera vez en el documento WO 96/13266. Los ásteres de manitol de bortezomib se han divulgado en el documento WO 2002/059130, la forma trimérica de bortezomib se ha divulgado en el documento WO 2002/059131.

Como bortezomib es un compuesto dipéptido que consiste en el ácido pirazin-2-il-carboxílico (A), L-fenilalanina (B) y restos ácido (R)-1-amino-3-metilbutilborónico (C), su estructura se indica generalmente como

**(Ver fórmula)**

r3

C

y su síntesis sigue enfoques básicos en la preparación de péptidos. Los péptidos se preparan comúnmente mediante el acoplamiento de las partes ácidas y amínicas de los correspondientes aminoácidos usando un agente de acoplamiento. En caso de dipéptidos, son principalmente aplicables dos rutas posibles que se muestran abajo (enfoques AB + C y A + BC, resp.) (excluida la protección necesaria de NH-u OH-):

o

r2

CA i r2

CA

rAh

JL ^OH

X Av -OH

Ri ífT

+ nh2-r3 ------

A

B 0

AB °

C

r2

X OH

h2n^Y

+ NH2-R3

CA X N h2n'AY'n'r3

o CA.

+ R-T^oin

0

B

c

o

BC

A

**(Ver fórmula)**

-R3

ABC

En cada una de las cuatro etapas anteriores indicadas por una flecha, es necesario un agente de acoplamiento ("AC") para realizar la reacción de formación de péptidos.

En la familia de patentes básica (documentos WO 96/13266, EP 788360, US 5780454 y otros), no se ¡lustra 5 explícitamente ningún proceso de preparación de bortezomib (indicado allí como MG-341). Como se desprende de la descripción, bortezomib se puede preparar probablemente usando un proceso que se inicia con el acoplamiento del (1 fí)-(S)-pinandiol-1-amino-3-metilbutano-1-boronato de fórmula (2) con el compuesto de fenilalanina con la protección adecuada del N (pref. con el grupo Boc) de fórmula (3) (véase el enfoque anterior A + BC y "Ruta I" del esquema 1). El autor ha presentado una solicitud de patente posterior WO 2005/097809 que divulga mejoras de esta 10 ruta básica. Esta solicitud es de hecho la primera divulgación específica del proceso de la Ruta I.

El proceso de acuerdo con la Ruta II del Esquema 1 siguiente, es decir, la conversión del compuesto de fórmula (2) directamente en un compuesto de fórmula (4) usando un sintón de péptido de fórmula (6) (véase lo anterior enfoque AB + C), ha sido divulgado en las solicitudes recientes WO 2009/004350 (Pliva/Teva) y WO 2009/036281 (Dr. 15 Reddy).

Ambas rutas producen bortezomib a través de su precursor protegido B-OH de fórmula (4). Los grupos OH del compuesto (4) están generalmente protegidos por un grupo protector (S)-pinandiol quiral y la eliminación de este grupo (por una reacción de transesterificación con ácido 2-metilpropano-borónico en medio ácido, como se divulga 20 en el documento WO 2005/097809) representa la última etapa común en la preparación de bortezomib (1).

Como se ha indicado anteriormente, los agentes de acoplamiento son necesarios para el acoplamiento de ácidos carboxílicos con aminas en ambas rutas básicas que conducen a bortezomib. En la actualidad, los agentes de acoplamiento clásicos, tales como TBTU (tetrafluoroborato de (0-benzotriazol-1-il)-A/,/V,A/',A/'-tetrametiluronio) y DCC 25 (N,N'-diciclohexilcarbodiimida) en combinación con 1-hidroxibenzotriazol, se utilizan en los procesos de la técnica anterior para la preparación de bortezomib. TBTU se usó para la síntesis de compuestos de éster borónico en el documento US 2006/189806. No obstante, estos agentes de acoplamiento presentan muchas desventajas en el proceso de acoplamiento y la mejora en este sentido es por lo tanto deseable.

RUTA I

RUTA II

**(Ver fórmula)**

Esquema 1 Principales rutas sintéticas en la preparación de bortezomib (se han omitido las reacciones de desprotección)

Sumario de la invención

La presente invención se basa en el descubrimiento de un proceso mejorado para la preparación de bortezomib caracterizado por el uso de un agente de acoplamiento específico, el cual es más barato, menos tóxico y más eficaz.

El primero y más general aspecto de la presente invención se refiere a la utilización de anhídrido alquiltrifosfato cíclico de fórmula (8)

A

O

°v A

V

cr'"o

'p Dtf O

en la que A es un grupo alquilo C1-C6, preferiblemente un grupo n-propilo,

como un agente de acoplamiento en los procesos para la preparación de bortezomib, sus enantiómeros y productos intermedios, en particular en los procesos para la preparación de un bortezomib intermedio protegido de fórmula general (4A),

**(Ver fórmula)**

en la que PR es un grupo protector quiral, preferiblemente un grupo (S)-pinandiol protector.

En el segundo aspecto, la invención proporciona un proceso de acoplamiento del ácido (R)-1-amino-3- metilbutilborónico protegido de fórmula general (2A), en particular el compuesto de fórmula (2) y/o una sal de adición de ácido del mismo, preferiblemente la sal trifluoroacetato

**(Ver fórmula)**

en laque R1 es hidrógeno,

tras la formación del compuesto de la fórmula (4A) anterior y preferiblemente, de fórmula (4)

**(Ver fórmula)**

caracterizado por que la reacción de acoplamiento se lleva a cabo en presencia del compuesto de la fórmula (8) anterior, en la que A es un grupo alquilo C1-C6, preferiblemente en la que A es un grupo n-propilo.

En un aspecto específico, el compuesto de la fórmula (6) anterior, en la que R1 es hidrógeno, se prepara mediante un proceso, en el cual el compuesto de fórmula (5)

O

OR

(5)

en la que R1 es un grupo alquilo C1-C4 y es preferiblemente un grupo metilo, se acopla con el compuesto de fórmula (7)

**(Ver fórmula)**

OH

O (7)

en presencia de un compuesto de la fórmula (8) anterior,

y el compuesto intermedio de fórmula (6) así formado, en la que R1 es un grupo alquilo C1-C4, se hidroliza para producir un compuesto de fórmula (6), en la que R1 es hidrógeno.

En un tercer aspecto, la invención proporciona un proceso de acoplamiento del ácido 1-amino-3-metilbutilborónico protegido de fórmula general (2A), en particular el compuesto de fórmula (2) y/o una sal de adición de ácido del mismo, preferiblemente la sal trifluoroacetato, con un compuesto de fórmula (5a)

caracterizado por que la reacción de acoplamiento se lleva a cabo en presencia de un compuesto de la fórmula (8) anterior, en la que A es un grupo alquilo C1-C6, preferiblemente en la que A es un grupo n-propilo, seguido de una o más etapas de convertir el compuesto de la fórmula anterior (3A), en particular de la fórmula anterior (3), en bortezomib.

En un aspecto específico, la etapa de conversión comprende la desprotección del grupo protector de N en el compuesto de las fórmulas definidas anteriormente (3A)... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de anhídrido de alquiltrifosfonato cíclico de fórmula (8)

O A * /

A'p b°

A (8),

en la que A es un grupo alquilo C1-C6, preferiblemente un grupo n-propilo,

como un agente de acoplamiento en un proceso para la preparación de bortezomib de fórmula (1),

**(Ver fórmula)**

(O

enantiómeros del mismo y/o intermedios de los mismos, donde los intermedios tienen la fórmulas 4A, 6 y 3/\

**(Ver fórmula)** **(Ver fórmula)**

en las que PR es un grupo protector quiral, R1 es hidrógeno, R es un grupo protector de N.

2. El uso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el intermedio es un compuesto de fórmula general (4A),

**(Ver fórmula)**

en la que PR es un grupo protector quiral, preferiblemente el grupo protector (S)-pinandiol.

25 3. Un proceso de preparación del compuesto de fórmula (4A), en la que PR es un grupo protector quiral, que

comprende acoplar un compuesto de fórmula (3A), en la que R es hidrógeno, a un compuesto de fórmula (7),

**(Ver fórmula)**

O (7)

caracterizado por que la reacción de acoplamiento transcurre en presencia del compuesto de la fórmula (8), en la que A es un grupo alquilo C1-C6, preferiblemente en la que A es un grupo n-propilo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Compuestos de benzoxaborol sustituidos en posición 4 y sus usos'Compuestos de benzoxaborol sustituidos en posición 4 y sus usos, del 29 de Julio de 2020, de Glaxosmithkline Intellectual Property (No. 2) Limited: Un compuesto que tiene una estructura como la mostrada en la Fórmula III: **(Ver fórmula)** en la que R3 es -CH3; y R1 y R2 son cada uno […]

Composiciones y métodos para inhibir la actividad arginasa, del 27 de Mayo de 2020, de Calithera Biosciences Inc: Un compuesto que tiene la estructura: **(Ver fórmula)** o una sal farmaceuticamente aceptable de este.

Derivados del ácido borónico, del 13 de Mayo de 2020, de MERCK PATENT GMBH: Un compuesto de formula (I) **(Ver fórmula)** donde LX indica (CH2)n, donde de 1 a 5 atomos de H pueden estar sustituidos por Hal, […]

Inhibidores de arginasa como agentes terapéuticos, del 22 de Abril de 2020, de MARS, INCORPORATED: Un compuesto de acuerdo con la Fórmula I, **(Ver fórmula)** en donde R1 se selecciona del grupo que consiste en -OH, ORa, y NRbRc; Ra se selecciona del […]

Derivados de éster del ácido borónico cíclicos, procedimiento para la preparación y usos terapéuticos de los mismos, del 12 de Febrero de 2020, de Melinta Therapeutics, Inc: Un procedimiento para preparar un compuesto de fórmula (I): **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en […]

Métodos para preparar ligandos bi-aromáticos con enlace puente, del 8 de Enero de 2020, de UNIVATION TECHNOLOGIES LLC: Un método para preparar un ligando fenólico biaromático con enlace puente de fórmula (I) a partir de un compuesto que contiene al menos un resto fenol en […]

Inhibidores de betalactamasa, del 7 de Noviembre de 2019, de Venatorx Pharmaceuticals Inc: Un compuesto de Fórmula (I) o Fórmula (Ia), una sal farmacéuticamente aceptable, polimorfo, solvato, N-óxido, estereoisómero, dímero, o trímero del mismo:**Fórmula** […]

Inhibidores de arginasa y sus aplicaciones terapéuticas, del 7 de Noviembre de 2019, de MARS, INCORPORATED: Un compuesto de acuerdo con la Fórmula II,**Fórmula** en donde R6 se selecciona del grupo que consiste en ORa y NRbRc; Ra se selecciona del […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .