Estructura de disposición de unidad eléctrica para vehículo eléctrico del tipo de montar a horcajadas.

Una estructura de disposición de unidad eléctrica para un vehículo eléctrico del tipo de montar a horcajadas que tiene un motor de accionamiento (29) dispuesto debajo de una porción trasera de un bastidor (4) que se extiende hacia un lado trasero del vehículo desde un tubo delantero (3),

y una batería (38) dispuesta entre el bastidor (4) y el motor de accionamiento (29) y que tiene un disyuntor (26), caracterizada porque la estructura de disposición de unidad eléctrica incluye:

un sensor de posición de acelerador (25) que está dispuesto hacia atrás del tubo delantero (3) y en el lado superior del bastidor (4) y que puede detectar la posición del acelerador;

un disyuntor (26) que está dispuesto en el sensor de posición de acelerador (25) y por el que un controlador (39) para realizar control de accionamiento del motor de accionamiento (29) y una batería (38) se conectan y desconectan eléctricamente uno de otro; y

un elemento de cubierta (16) que cubre el disyuntor (26) y el sensor de posición de acelerador (25), donde el elemento de cubierta (16) está provisto de una parte abierta (16C) que permite que el disyuntor (26) sea operado desde fuera del elemento de cubierta (16), y de un elemento de cierre (16B) para abrir y cerrar la parte abierta (16C).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12176097.

Solicitante: HONDA MOTOR CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1, Minami-Aoyama 2-chome Minato-ku, Tokyo 107-8556 JAPON.

Inventor/es: NAKAZAWA, TAKEO, ISHIKAWA,Jun, NISHIMORI,HIROYUKI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62K11/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62K CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION; MANDOS ACCIONADOS POR EL CONDUCTOR ADAPTADOS ESPECIALMENTE A LOS CICLOS; SUSPENSION DE CUBOS DE RUEDAS DE CICLOS; SIDECARS, REMOLQUES DELANTEROS O VEHICULOS ADICIONALES SIMILARES PARA CICLOS.B62K 11/00 Motocicletas, velomotores o scooters con una o dos ruedas (accesorios perfilados partes carenadas que no forman cuerpo con el cuadro B62J; transmisión del accionamiento de ruedas desde el motor B62M). › caracterizados por el motor entre ruedas delantera y trasera.
  • B62K11/10 B62K 11/00 […] › caracterizados por el motor sobre o al lado de la rueda trasera motriz.
  • B62M6/40 B62 […] › B62M PROPULSION POR EL CONDUCTOR DE VEHICULOS DE RUEDAS O DE TRINEOS; PROPULSION POR MOTOR DE TRINEOS O DE CICLOS; TRANSMISIONES ADAPTADAS ESPECIALMENTE A ESTOS VEHICULOS (disposiciones o montaje de transmisiones de vehículos en general B60K; elementos de transmisión en sí F16). › B62M 6/00 Propulsión por el conductor de vehículos de ruedas con una fuente de energía adicional, p. ej. motor de combustión o motor eléctrico. › Ciclos propulsados por el conductor con motor eléctrico auxiliar.
  • B62M6/90 B62M 6/00 […] › Baterías.
  • B62M7/04 B62M […] › B62M 7/00 Ciclomotores caracterizados por la posición del motor (propulsados por el conductor con una fuente adicional de energía, p. ej. motor de combustión o motor eléctrico auxiliares B62M 6/00; cuadros caracterizados por la posición del motor de combustión B62K 11/00). › bajo el cuadro.

PDF original: ES-2534966_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Estructura de disposición de unidad eléctrica para vehículo eléctrico del tipo de montar a horcajadas La presente invención se refiere a una estructura de disposición de unidad eléctrica para un vehículo eléctrico del tipo de montar a horcajadas.

El documento de Patente 1 describe una estructura en un vehículo eléctrico del tipo de montar a horcajadas provisto de un par de bastidores principales izquierdo y derecho, donde una batería se monta en un espacio entre los bastidores principales desde un lado lateral y es soportada por los bastidores principales.

[Documento de Patente 1] Patente japonesa número 3949446

Mientras tanto, aunque dicha patente japonesa número 3949446 describe el montaje de la batería y el montaje de otras unidades eléctricas, nada se describe en el documento acerca del mantenimiento de las unidades eléctricas en el vehículo eléctrico.

En un vehículo eléctrico hay que cortar el suministro de potencia de la batería al tiempo del mantenimiento de las unidades eléctricas, y, por lo tanto, el vehículo eléctrico está provisto de un disyuntor para cortar el suministro de potencia de la batería. El documento EP 1 738 947 describe dicho interruptor de corte, según el preámbulo de la reivindicación 1. En general, el disyuntor también tiene la función de evitar que fluya una sobrecorriente al motor, y es deseable colocar el disyuntor en una posición rodeada por partes de la carrocería de vehículo tales como un carenado, con el fin de evitar que gotas de agua de lluvia entren en el disyuntor y de evitar que se ejerza una fuerza externa en el disyuntor.

Sin embargo, en el caso donde el acceso al disyuntor es necesario para desconectar o resetear el disyuntor, tales partes, como el carenado, se deben desmontar de la carrocería de vehículo al tiempo de realizar dicha operación en el disyuntor. Así, se incrementa la carga impuesta al usuario.

Además, en el caso donde el disyuntor se coloca en posición como una posición debajo de un bastidor, se reduce el grado de libertad en la colocación de las unidades eléctricas, como una batería, un motor y un controlador de accionamiento.

La presente invención se ha realizado teniendo en consideración dichas circunstancias. Consiguientemente, un objeto de la presente invención es proporcionar una estructura de disposición de unidad eléctrica para un vehículo eléctrico del tipo de montar a horcajadas tal que el acceso a un disyuntor se pueda facilitar evitando al mismo tiempo que gotas de agua de lluvia entren en el disyuntor y evitando que se ejerza una fuerza externa en el disyuntor, y que el grado de libertad en la disposición de una batería y análogos se pueda mejorar.

Con el fin de lograr el objeto anterior, según la invención de la reivindicación 1, una estructura de disposición de unidad eléctrica para un vehículo eléctrico del tipo de montar a horcajadas que tiene un motor de accionamiento (29) dispuesto debajo de una porción trasera de un bastidor (4) que se extiende hacia un lado trasero del vehículo desde un tubo delantero (3) , y una batería (38) dispuesta entre el bastidor (4) y el motor de accionamiento (29) , se caracteriza porque la estructura de disposición de unidad eléctrica incluye: un sensor de posición de acelerador (25) que está dispuesto hacia atrás del tubo delantero (3) y en el lado superior del bastidor (4) y que detecta la posición del acelerador; un disyuntor (26) que está dispuesto en el sensor de posición de acelerador (25) y por el que un controlador (39) para realizar el control de accionamiento del motor de accionamiento (29) y una batería (38) se conectan y desconectan eléctricamente uno de otro; y un elemento de cubierta (16) que cubre el disyuntor (26) y el sensor de posición de acelerador (25) , donde el elemento de cubierta (16) está provisto de una parte abierta (16C) que permite que el disyuntor (26) sea operado desde fuera del elemento de cubierta (16) , y con un elemento de cierre (16B) para abrir y cerrar la parte abierta (16C) .

Según la invención de la reivindicación 2, la estructura de disposición de unidad eléctrica se caracteriza porque el elemento de cubierta (16) cubre al menos el lado superior del sensor de posición de acelerador (25) y el disyuntor (26) , y la parte abierta (16C) está dispuesta en el lado superior del disyuntor (26) .

Según la invención de la reivindicación 3, la estructura de disposición de unidad eléctrica se caracteriza porque una parte operativa (26a) del disyuntor (26) está dispuesta encima de una posición de extremo superior (J) del sensor de posición de acelerador (25) .

Según la invención de la reivindicación 4, la estructura de disposición de unidad eléctrica se caracteriza porque el elemento de cierre (16B) es un tapón que se puede poner y quitar.

Según la invención de la reivindicación 5, la estructura de disposición de unidad eléctrica se caracteriza porque el tapón (16B) es un tapón del tipo de tornillo.

Según la invención de la reivindicación 6, la estructura de disposición de unidad eléctrica se caracteriza porque el elemento de cierre (16B) es un tapón de tipo articulado.

Según la invención de la reivindicación 7, la estructura de disposición de unidad eléctrica se caracteriza porque el tapón (16B) es un tapón del tipo de resorte.

Según la invención de la reivindicación 1, el sensor de posición de acelerador está dispuesto en un espacio hacia atrás del tubo delantero y en el lado superior del bastidor. Esto sirve para mejorar el grado de libertad al disponer las unidades eléctricas, tal como la batería y un motor, debajo del bastidor, en comparación con el caso donde el sensor de posición de acelerador se coloca debajo del bastidor.

Además, con el disyuntor dispuesto sobre el sensor de posición de acelerador, se elimina la necesidad de una ménsula para fijar el disyuntor al bastidor y, consiguientemente, es posible llevar a cabo reducciones del tamaño y del peso a través de una reducción del número de piezas componentes, en comparación con el caso donde el sensor de posición de acelerador y el disyuntor se fijan individualmente al bastidor a través de ménsulas, por ejemplo.

Además, es posible un acceso fácil al disyuntor abriendo el elemento de cierre dispuesto en la parte abierta del elemento de cubierta, de modo que el suministro de potencia se puede cortar fácilmente al tiempo del mantenimiento de las unidades eléctricas. Además, en el caso donde el acceso al disyuntor es innecesario, es posible, cerrando el elemento de cierre, evitar que entren gotas de lluvia o polvo al interior del elemento de cubierta a través de la parte abierta.

Por lo tanto, es posible facilitar el acceso a las unidades eléctricas evitando al mismo tiempo que gotas de agua de lluvia entren en el disyuntor y evitando que se ejerza una fuerza externa en el disyuntor. Esto hace posible mejorar la mantenibilidad y disminuir la carga impuesta al usuario. Además, es posible mejorar el grado de libertad al disponer las unidades eléctricas.

Según la invención de la reivindicación 2, la parte abierta se coloca en el lado superior del disyuntor, lo que es efectivo para asegurar un acceso fácil al disyuntor incluso cuando el conductor esté en una posición de conducción.

Según la invención de la reivindicación 3, se asegura que, en el caso donde la parte abierta se coloca en el lado superior del disyuntor, la parte operativa del disyuntor se pueda colocar cerca de la parte abierta, lo que permite una mejora de la operabilidad de la parte operativa.

Según la invención de la reivindicación 4, es posible un acceso fácil al disyuntor a través de la parte abierta del elemento de cubierta poniendo y quitando el tapón.

Según la invención de la reivindicación 5, el tapón se puede poner y quitar con sólo girar el tapón. Por lo tanto, es posible que el usuario abra y cierre el tapón de manera intuitiva, por lo que se puede obtener un producto de mayor calidad.

Según la invención de la reivindicación 6, el tapón está montado en el elemento de cubierta a través de la bisagra, lo que es efectivo para evitar que el tapón se desenganche o pierda.

Según la invención de la reivindicación 7, se hace que el tapón salte hacia arriba mediante una operación de liberación por resorte solamente, de modo que el tapón se puede abrir fácilmente.

La figura 1 es una vista lateral izquierda de un vehículo eléctrico del tipo de montar a horcajadas según una realización de la presente invención.

La figura 2 es una vista lateral derecha del vehículo eléctrico del tipo de montar a horcajadas.

La figura 3 es una vista lateral izquierda... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una estructura de disposición de unidad eléctrica para un vehículo eléctrico del tipo de montar a horcajadas que tiene un motor de accionamiento (29) dispuesto debajo de una porción trasera de un bastidor (4) que se extiende hacia un lado trasero del vehículo desde un tubo delantero (3) , y una batería (38) dispuesta entre el bastidor (4) y el motor de accionamiento (29) y que tiene un disyuntor (26) , caracterizada porque la estructura de disposición de unidad eléctrica incluye:

un sensor de posición de acelerador (25) que está dispuesto hacia atrás del tubo delantero (3) y en el lado superior 10 del bastidor (4) y que puede detectar la posición del acelerador;

un disyuntor (26) que está dispuesto en el sensor de posición de acelerador (25) y por el que un controlador (39) para realizar control de accionamiento del motor de accionamiento (29) y una batería (38) se conectan y desconectan eléctricamente uno de otro; y un elemento de cubierta (16) que cubre el disyuntor (26) y el sensor de posición de acelerador (25) , donde el elemento de cubierta (16) está provisto de una parte abierta (16C) que permite que el disyuntor (26) sea operado desde fuera del elemento de cubierta (16) , y de un elemento de cierre (16B) para abrir y cerrar la parte abierta (16C) .

2. La estructura de disposición de unidad eléctrica para un vehículo eléctrico del tipo de montar a horcajadas según la reivindicación 1, donde el elemento de cubierta (16) cubre al menos el lado superior del sensor de posición de acelerador (25) y el 25 disyuntor (26) , y la parte abierta (16C) está dispuesta en el lado superior del disyuntor (26) .

3. La estructura de disposición de unidad eléctrica para un vehículo eléctrico del tipo de montar a horcajadas según la reivindicación 1 o 2, donde una parte operativa (26a) del disyuntor (26) está dispuesta encima de una posición de extremo superior (J) del sensor de posición de acelerador (25) .

4. La estructura de disposición de unidad eléctrica para un vehículo eléctrico del tipo de montar a horcajadas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, donde el elemento de cierre (16B) es un tapón que se puede poner y quitar.

5. La estructura de disposición de unidad eléctrica para un vehículo eléctrico del tipo de montar a horcajadas según 35 la reivindicación 4, donde el tapón (16B) es un tapón del tipo de tornillo.

6. La estructura de disposición de unidad eléctrica para un vehículo eléctrico del tipo de montar a horcajadas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, donde el elemento de cierre (16B) es un tapón de tipo articulado.

7. La estructura de disposición de unidad eléctrica para un vehículo eléctrico del tipo de montar a horcajadas según la reivindicación 6, donde el tapón (16B) es un tapón del tipo de resorte.


 

Patentes similares o relacionadas:

Batería y vehículo eléctrico del tipo de montar a horcajadas equipado con ella, del 15 de Julio de 2020, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Una batería que puede suministrar energía eléctrica a un motor eléctrico para un vehículo eléctrico del tipo de montar a horcajadas , y puede montarse y desmontarse […]

Motocicleta con amortiguador de dirección electrónico de actuación mejorada, del 29 de Enero de 2020, de Ducati Motor Holding S.p.A: Motocicleta que presenta una parte delantera (1A) y una parte trasera (1B), comprendiendo la parte delantera (1A) un manillar , un árbol del vástago del manillar […]

Tubo de bastidor de bicicleta que tiene motor incorporado, bastidor de bicicleta y bicicleta eléctrica, del 24 de Julio de 2019, de Guangzhou Zhanhui Electronics Co., Ltd: Un tubo de bastidor de bicicleta previamente ensamblado, con un motor central incorporado, que podría usarse como tubo inferior o tubo de asiento de un bastidor […]

Vehículo, del 24 de Julio de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo que tiene: un bastidor que se puede inclinar a la derecha del vehículo cuando el vehículo gira a la derecha y a la izquierda del […]

Scooter, del 12 de Junio de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un scooter incluyendo: una rueda delantera (Wf); una horquilla delantera que soporta la rueda delantera (Wf); un bastidor […]

Vehículo de montar a horcajadas, del 17 de Abril de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo de montar a horcajadas incluyendo: un motor que tiene una unidad de cilindro ; y un bastidor para soportar el motor […]

Vehículo con sillín, del 14 de Febrero de 2019, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un vehículo con sillín que tiene un motor , un chasis de vehículo para suspensión del motor , un brazo oscilante para suspensión de una […]

Vehículo para montar a horcajadas, del 28 de Noviembre de 2018, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Vehículo para montar a horcajadas que comprende: una unidad de motor de cuatro tiempos monocilíndrico; un chasis de cuerpo de vehículo que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .