Dispositivo intraluminal expansible.

Un dispositivo (10) intraluminal que comprende:

un cuerpo (A) tubular con dos extremos,

cuerpo que es capaz de expandirse o ser expandido de un estado radialmente comprimido a un estado radialmente expandido in vivo; y,

al menos un miembro (21a) de encaje que está conectado a, o forma parte integrante de, una pared del cuerpo, la construcción y los materiales del al menos un miembro (21a) de encaje y del cuerpo son tales que el miembro (21a) de encaje ocupará una primera relación angular con una parte adyacente del cuerpo cuando el cuerpo está radialmente comprimido y una segunda relación angular diferente con el cuerpo cuando el cuerpo está radialmente expandido,

comprendiendo además un segundo cuerpo (B) tubular que presenta al menos un segundo miembro (21b) de encaje,

en el que el al menos un miembro (21a) de encaje está configurado para encajar con el segundo miembro (21b) de encaje para mantener un cuerpo (A) tubular y el segundo cuerpo (B) en una configuración interconectada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AU1999/000832.

Solicitante: GORE ENTERPRISE HOLDINGS, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 551 Paper Mill Road, P.O. Box 9206 Newark, DE 19714 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: WHITE, GEOFFREY, H.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/07 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › Injertos stent.
  • A61F2/848 A61F 2/00 […] › con medios de fijación a las paredes de los vasos, p. ej. lengüetas.
  • A61F2/89 A61F 2/00 […] › comprendiendo los elementos filiformes dos o más anillos conectados de forma flexible por componentes distintos.
  • A61F2/915 A61F 2/00 […] › con bandas de estructura quebrada, bandas adyacentes conectadas entre sí.
  • A61M29/00 A61 […] › A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › Dilatadores con o sin medios para introducir agentes, p. ej. remedios (stents A61F 2/82).

PDF original: ES-2539505_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo intraluminal expansible Campo de la invención La presente invención se refiere a un dispositivo intraluminal para su uso en el tratamiento de trastornos aneurismáticos o estenósicos.

Técnica antecedente Es conocido el uso de injertos y stents intraluminales con diversos diseños para el tratamiento de aneurismas, por ejemplo de aneurismas aórticos y de trastornos oclusivos que afectan a la vasculatura u otros vasos que comprenden, inter alia, los tractos hepatobiliares y genitourinarios (en lo sucesivo denominados "vasos") . Es conocido el sistema de conformar dicho dispositivo intraluminal con un manguito en el que se dispone una pluralidad de stents de alambre autoexpansibles (véase Balko A. et al. (1986) Colocación Transfemoral de Prótesis de Poliuretano Intraluminales para Aneurismas Aórticos Abdominales, Journal of Surgical Research 40, 305 -309; Mirich D. et. al. (1989) Injertos Endovasculares Colocados de forma Percutánea para Aneurismas Aórticos: Estudio de su Viabilidad, Radiology 170 (3) 1033 -1037) .

En el pasado, dichos dispositivos habitualmente se han utilizado en el tratamiento de aneurismas. Sin embargo se ha llegado a la conclusión de que se incluye en el ámbito de algunos de dichos dispositivos que también puedan ser utilizados para tratar lesiones estenósicas. Cualquiera que sea la finalidad para la cual esté siendo utilizado el dispositivo intraluminal, dicho dispositivo presenta la función de ser insertado de forma percutánea a través de un extremo distal (o proximal) y de conectar con el vaso en el que el dispositivo va a ser utilizado. Por ejemplo, a través de la arteria femoral dentro de un catéter, donde el dispositivo está preparado para ser utilizado en el tratamiento de la lesión existente en la aorta. Tras la separación del dispositivo respecto del catéter, el dispositivo se puede extender hasta alcanzar un tamaño deseable, y puede extenderse por encima y por debajo de la lesión puenteando de esta manera dicha lesión. Este procedimiento de inserción de un dispositivo dentro del cuerpo de un paciente es aplicable cuando la invención se utiliza en el tratamiento de trastornos aneurismáticos o estenósicos.

Hay varios problemas asociados con dichos dispositivos intralluminales conocidos. Ejemplos de estos incluyen el problema de mantener el dispositivo contra el desplazamiento longitudinal a lo largo de la luz en la cual está colocado; y el que no existan medios específicos y / o concretos para encajar con otros instrumentos o dispositivos, en el caso de que fuera deseable en cualquier etapa de la vida útil del dispositivo.

Aunque se ha intentado solucionar el primero de estos problemas mediante invenciones de la técnica anterior (véase, por ejemplo, la Solicitud de Patente Internacional WO95/08966; Patente estadounidense 5, 282, 824 titulada Conjunto Percutáneo, a nombre de Gianturco) y también en el documento WO97/19652 el cual divulga un injerto endovascular para su fijación dentro de un vaso, conducto o luz en un ser vivo. El injerto incluye unas proyecciones de anclaje que están fijadas con respecto al cuerpo del injerto y que están dispuestas para su encaje con la pared del vaso, conducto o luz.

El documento WO 96/02211 divulga un stent de anclaje mecánico con unos arpones que permanecen dentro de la superficie del stent cuando el stent está en su estado no expandido pero que se extienden desde la superficie del stent cuando el stent se expande. Los arpones están adaptados para encajar con un injerto y / o con las capas internas de un vaso sanguíneo.

El documento WO 97/12562, que constituye la técnica anterior más próxima, describe unas prótesis intraluminales modulares para el tratamiento de aneurismas. Cada módulo protésico comprende uno o más extremos de interconexión para encajar con otro módulo. Los extremos de interconexión pueden incluir unos arpones que pueden bloquear las posiciones relativas de los módulos protésicos existentes los acoplamientos.

El actual inventor ha descubierto que hay medios alternativos para solventar estos problemas, y los ha incorporado en la presente invención.

Así, la presente invención se refiere a una forma de realización alternativa de un dispositivo intraluminal el cual, en formas de realización preferentes, puede mejorar los problemas expuestos.

Sumario de la invención De acuerdo con un primer aspecto de la presente invención se proporciona un dispositivo intraluminal de acuerdo con la reivindicación 1.

Se describe un dispositivo intraluminal que comprende:

un cuerpo tubular con dos extremos, cuerpo que es capaz de expandirse o ser expandido desde un estado radialmente comprimido hasta un estado radialmente expandido, y al menos un miembro de encaje que está conectado a o que forma parte integrante den una pared del cuerpo en una posición situada en

posición intermedia respecto de los extremos del cuerpo; en el que, la conexión entre el al menos un miembro de encaje y el cuerpo es tal que debe permitir que el miembro de encaje ocupe una primera relación angular con una parte adyacente del cuerpo cuando el cuerpo sea radialmente comprimido y una segunda y diferente relación angular con el cuerpo cuando el cuerpo sea radialmente expandido.

La presente invención consiste en un dispositivo intraluminal que comprende:

un cuerpo tubular con dos extremos, cuerpo que es capaz de expandirse o ser expandido de un estado radialmente comprimido a un estado radialmente expandido in vivo; y al menos un miembro de encaje que está conectado a o que forma parte integrante de una pared del cuerpo; en el que la construcción y los materiales del al menos un miembro de encaje y del cuerpo son tales que el miembro de encaje debe ocupar una primera relación angular con una parte adyacente del cuerpo cuando el cuerpo sea radialmente comprimido y una segunda y diferente relación angular con el cuerpo cuando el cuerpo sea radialmente expandido.

Se describe un procedimiento para situar un dispositivo intraluminal según se describe en la presente memoria, comprendiendo el procedimiento las etapas de:

la introducción de un catéter u otro dispositivo de instalación dentro de una vena, arteria u otro vaso del cuerpo de un paciente; la colocación del dispositivo en un estado radialmente comprimido para ser conducido a través del catéter u otro dispositivo de instalación hasta que el dispositivo intraluminal se extienda por el interior del vaso, hacer que o hacer posible que el dispositivo se expanda;

hacer que o hacer posible que el al menos un dispositivo de encaje ocupe su segunda relación angular con el cuerpo del dispositivo;

la retirada del catéter u otro dispositivo de instalación junto con cualquier otro aparato utilizado para introducir el dispositivo intraluminar en el vaso.

El dispositivo intraluminal de acuerdo con la presente invención puede ser utilizado en el tratamiento de aneurismas o trastornos estenósicos. Además del tratamiento de aneurismas aórticos, el dispositivo está especialmente adaptado para tratar aneurismas de la arteria femoral, la arteria poplítea, el segmento torácico de la aorta, las arterias viscerales como por ejemplo las arterias renales o mesentéricas, la arteria ilíaca, y la arteria subclavia. Así mismo, además del tratamiento de las lesiones estenósicas de la vasculatura periférica, la invención puede ser utilizada en el tratamiento de, inter alia, los vasos que comprimen la circulación coronaria. Sin embargo, la aplicación de la invención para su uso en el tratamiento de trastornos estenósicos no debe entenderse como limitada únicamente al sistema vascular, el dispositivo puede ser utilizado para tratar lesiones estenósicas en otros vasos incluyendo, por ejemplo, los que incluyen los tractos hepatobiliarico y genitourinario.

En aquellos casos en los que la invención debe ser utilizada para el tratamiento de un trastorno aneurismático, el cuerpo del dispositivo tubular está, de modo preferente, conformado a partir de un material delgado biocompatible 35 como por ejemplo dacrón o PTFE. El material del tubo está, de modo preferente, engarzado a lo largo de su longitud para incrementar la flexibilidad del dispositivo, sin embargo, en circunstancias adecuadas puede ser utilizado un material no engarzado. En formas de realización preferentes de la invención para su uso en el tratamiento de los trastornos aneurismáticos, el cuerpo del dispositivo puede estar formado de un material que ofrezca una cantidad limitada de elasticidad diametral para asegurar que pueda ser expandido en contacto con la pared del vaso, formando una junta estanca entre la pared del dispositivo y la pared del vaso, de forma que se impida el escape del contenido del vaso hacia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo (10) intraluminal que comprende:

un cuerpo (A) tubular con dos extremos, cuerpo que es capaz de expandirse o ser expandido de un estado radialmente comprimido a un estado radialmente expandido in vivo; y, al menos un miembro (21a) de encaje que está conectado a, o forma parte integrante de, una pared del cuerpo, la construcción y los materiales del al menos un miembro (21a) de encaje y del cuerpo son tales que el miembro (21a) de encaje ocupará una primera relación angular con una parte adyacente del cuerpo cuando el cuerpo está radialmente comprimido y una segunda relación angular diferente con el cuerpo cuando el cuerpo está radialmente expandido, comprendiendo además un segundo cuerpo (B) tubular que presenta al menos un segundo miembro (21b) de encaje, en el que el al menos un miembro (21a) de encaje está configurado para encajar con el segundo miembro (21b) de encaje para mantener un cuerpo (A) tubular y el segundo cuerpo (B) en una configuración interconectada.

2. El dispositivo (10) intraluminal de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el cuerpo tubular está formado de una pluralidad de alambres maleables separados a intervalos regulares a los cuales puede ser fijado un injerto endoluminal y, de manera opcional, en el que los alambres separados a intervalos regulares presentan una forma sinusoidal cerrada o en zigzag y los miembros de encaje se extienden desde una cualquiera de las crestas y / o depresiones que comprenden la forma sinusoidal o en zigzag de esos alambres.

3. El dispositivo (10) intraluminal de acuerdo con la reivindicación 2, en el que los alambres son continuos alrededor de la circunferencia del dispositivo.

4. El dispositivo (10) intraluminal de acuerdo con la reivindicación 2, en el que los alambres están sustancialmente sobre una superficie radialmente interior del dispositivo.

5. El dispositivo (10) intraluminal de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el 25 cuerpo está formado de al menos dos capas de material.

6. El dispositivo (10) intraluminal de acuerdo con la reivindicación 5, en el que los alambres están emparedados entre dichas dos capas.

7. El dispositivo (10) intraluminal de acuerdo con la reivindicación 2, en el que los alambres están constituidos a partir de un material delgado biocompatible seleccionado entre el grupo que comprende Nitinol, acero inoxidable, Tántalo o una aleación de cobalto, cromo y níquel.

8. El dispositivo (10) intraluminal de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que una superficie exterior del cuerpo del dispositivo está además revestida con un material que presenta una propiedad elástica, de forma que el material de revestimiento es capaz de cubrir el cuerpo del dispositivo en ambos estados radialmente comprimido y radialmente expandido.

9. El dispositivo (10) intraluminal de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que una pared del cuerpo es permeable.

10. El dispositivo (10) intraluminal de acuerdo con la reivindicación 9, en el que la permeabilidad de la pared del cuerpo se crea por una pluralidad de perforaciones (31) conformadas en cualquier patrón en la pared del cuerpo.

11. El dispositivo (10) intraluminal de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que los miembros (21) de encaje están revestidos con materiales que promueven la adhesión de las células y / o el recrecimiento celular.

12. El dispositivo (10) intraluminal de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que los miembros (21) de encaje tienen todos la misma longitud.

13. El dispositivo (10) intraluminal de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que 45 cada miembro (21a) de encaje está construido para hacer posible una primera y una segunda relaciones (21b) angulares diferentes con respecto al cuerpo en comparación con la de al menos uno de los demás miembros (21) de encaje.

14. El dispositivo (10) intraluminal de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la relación entre el cuerpo (10) del dispositivo y los miembros (21) de encaje es tal que, cuando el cuerpo (10) del 50 dispositivo está en un estado radialmente comprimido, al menos uno de los miembros (21) de encaje se proyecta hacia dentro, por dentro de la luz del cuerpo (10) del dispositivo.

15. El dispositivo (10) intraluminal de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que los miembros (21) de encaje son forzados a cambiar de su primer relación angular respectiva a su segunda relación angular respectiva mediante un cambio mecánicamente asistido.

16. El dispositivo (10) intraluminal de acuerdo con la reivindicación 15, en el que el cambio mecánicamente asistido se lleva a cabo por medio de un balón inflable.

17. El dispositivo (10) intraluminal de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 14, en el que los miembros (21) de encaje pueden cambiar de sus primeras relaciones angulares respectivas a sus segundas relaciones angulares respectivas mediante un cambio con asistencia térmica.

18. El dispositivo (10) intraluminal de acuerdo con la reivindicación 17, en el que la introducción del dispositivo (10) dentro de un vaso del cuerpo de un paciente es suficiente para cambiar su temperatura en la medida bastante para provocar que los miembros de encaje cambien de sus primeras relaciones angulares respectivas a sus segundas relaciones angulares respectivas.

19. El dispositivo (10) intraluminal de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 14, en el que los miembros (21) de encaje pueden cambiar de sus primeras relaciones angulares respectivas a sus segundas relaciones angulares respectivas mediante un cambio asistido por memoria.

20. El dispositivo (10) intraluminal de acuerdo con la reivindicación 19, en el que el dispositivo (10) está fabricado de tal manera que los miembros (21) de encaje están inicialmente en sus segundas relaciones angulares respectivas.

21. El dispositivo (10) intraluminal de acuerdo con la reivindicación 20, en el que la compresión manual es suficiente para provocar que los miembros (21) de encaje cambien de su segunda relación angular respectiva, siendo dicha compresión manual solo suficiente para provocar que los miembros de encaje experimenten dicho cambio solo de manera temporal, de forma que, tras la liberación de dicha compresión manual, los miembros de encaje vuelvan inmediatamente a sus segundas relaciones angulares respectivas.

22. El dispositivo (10) intraluminal de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, en el que los miembros (21) de encaje pueden cambiar de sus primeras relaciones angulares respectivas a sus segundas relaciones angulares respectivas por un cambio con asistencia geométrica.

23. El dispositivo (10) intraluminal de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el dispositivo (10) está en un estado radialmente comprimido durante su introducción en un vaso.

24. El dispositivo (10) intraluminal de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el cuerpo (10) tubular es forzado a cambiar de un estado radialmente comprimido a un estado radialmente expandido mediante expansión mecánica.

25. El dispositivo (10) intraluminal de acuerdo con la reivindicación 24, en el que la expansión mecánica se efectúa por medio de un balón inflable.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivos para acceso transcarotídeo, del 13 de Mayo de 2020, de Silk Road Medical, Inc. (100.0%): Un sistema de dispositivos para introducir un dispositivo de intervención en una arteria carótida, comprendiendo el sistema: una funda de acceso arterial adaptada […]

DISPOSITIVO PARA LA EXPANSIÓN DE LAS FOSAS NASALES, del 6 de Mayo de 2020, de SERVICIO ASESOR GARANTIZADO S.L: 1. Dispositivo para la expansión de las fosas nasales; caracterizado porque comprende un cuerpo troncocónico de unas dimensiones adecuadas […]

Dilatador para un implante de prótesis de pene, del 29 de Abril de 2020, de COLOPLAST A/S: Un dilatador configurado para dilatar el tejido de un cuerpo cavernoso de un pene, que comprende: un cuerpo de dilatación definido […]

Dispositivos de protección contra embolias, del 22 de Abril de 2020, de JC Medical, Inc: Un dispositivo de administración para la protección contra embolias que comprende: un catéter con globo que tiene un globo inflable y un primer […]

Dispositivo para el tratamiento del aneurisma de aorta, del 21 de Abril de 2020, de SERVICIO ANDALUZ DE SALUD: Dispositivo para el tratamiento del aneurisma de aorta. La invención describe un dispositivo para el tratamiento del aneurisma de aorta que comprende: un estent exterior […]

Dilatador acanalado para la implantación de una prótesis de pene, del 4 de Marzo de 2020, de COLOPLAST A/S: Un dilatador configurado de modo que dilate el tejido de un cuerpo cavernoso de un pene, que comprende: un mango ; una parte de vástago […]

CATETER GUÍA REFORZADO, del 23 de Enero de 2020, de CASTAÑO DUQUE, Carlos Hernan: Catéter guía reforzado que comprende un primer canal de trabajo o luz que en su pared externa cuenta adosada un segundo canal de trabajo o […]

DISPOSITIVO PARA EL TRATAMIENTO DEL ANEURISMA DE AORTA, del 2 de Enero de 2020, de SERVICIO ANDALUZ DE SALUD: La invención describe un dispositivo para el tratamiento del aneurisma de aorta que comprende: un estent exterior hecho de una malla reticular; un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .