Catéter de administración de dispositivo que tiene una punta distal curvada.

Un catéter (12) que comprende un cuerpo de catéter que tiene un extremo proximal y un extremo distal y al menos una luz (15) que se extiende al menos parcialmente entre los mismos y que tiene,

además, una punta distal (14) ubicada en el extremo distal de dicho catéter, teniendo dicha punta distal una forma curvada cuando no se aplican fuerzas externas, teniendo dicho catéter, además, un dispositivo (22) contenido por una vaina limitante (24) ubicada cerca de la punta distal, siendo liberable dicha vaina limitante (24) por medio de una línea (26) de tracción en el que dicha línea de tracción está orientada para estar alineada sustancialmente con un meridiano interno de la forma curvada de la punta distal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/002399.

Solicitante: GORE ENTERPRISE HOLDINGS, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 551 PAPER MILL ROAD P.O. BOX 9206 NEWARK, DE 19714-9206 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MACKAY,ALLEN B.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/84

PDF original: ES-2540736_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Catéter de administración de dispositivo que tiene una punta distal curvada Campo de la invención La presente invención versa acerca de un aparato y de procedimientos para la administración de dispositivos intraluminales, tales como stents, stent-injertos o dispositivos de ultrasonidos a un sitio deseado.

Antecedentes de la invención El tratamiento y el diagnóstico de enfermedades de los aparatos vascular, digestivo y otros del cuerpo humano, han evolucionado desde el uso de procedimientos quirúrgicos de tipo abierto hasta el uso de técnicas mínimamente invasivas más novedosas. En general, las técnicas mínimamente invasivas implican colocar un stent, un stent-injerto o un dispositivo de ultrasonidos en la luz de un vaso enfermo de un paciente. En el caso de un vaso que tiene un área reducida, en corte transversal debido a una enfermedad, el flujo de fluidos corporales a través de ese vaso puede ser reducido o incluso anulado. De forma alternativa, se pueden utilizar stents y stent-injertos en la reparación de vasos aneurismáticos. Un dispositivo intraluminal, tal como un stent o stent-injerto, colocado en el vaso enfermo puede ayudar a devolver al vaso a condiciones de flujo previas a la enfermedad, restaurando el vaso a una configuración luminal más normal. Además, un stent-injerto puede evitar que el recrecimiento tisular de un área enferma migre a un área de tejido sano.

Los dispositivos intraluminales, tales como stents o stent-injertos pueden agruparse, en general, en dos categorías. Una categoría incluye dispositivos que están montados encima de un medio de expansión tal como un balón. Cuando se administra el dispositivo a la posición deseada en el interior de la anatomía, se expande el balón, provocando que el dispositivo se expanda permanentemente hasta un diámetro mayor. Entonces, el dispositivo intraluminal es lo suficientemente dúctil, de manera que se deforme plásticamente y permanezca en su lugar en la anatomía cuando se encuentra expandido. La otra categoría de dispositivos está relacionada con dispositivos "autoexpansibles" que son administrados al sitio deseado en la anatomía en un estado radialmente comprimido con algún tipo de medio limitante para evitar que se expandan hasta que lo desee el clínico. El control de esta "autoexpansión" puede ser mediante muchos procedimientos distintos. Un procedimiento para controlar la "autoexpansión" es mediante la limitación del dispositivo con una vaina que puede ser accionada por el clínico cuando desea liberar el dispositivo limitado para su despliegue. Tales vainas limitantes, por ejemplo, pueden incluir una o más costuras que pueden ser liberadas de forma remota por medio de una línea de tracción u otro miembro similar de acoplamiento accionado por el clínico. Cuando se libera la costura, se despliega el dispositivo autoexpansible, que se expande hasta un diámetro mayor hasta que hace contacto con la pared luminal del vaso.

Los dispositivos intraluminales tales como stents o stent-injertos son administrados, en general, al sitio de la enfermedad por medio de un catéter. Tales sitios enfermos son accesibles con un catéter corto, relativamente rígido, con un dispositivo intraluminal ubicado cerca del extremo distal. Estos catéteres son adecuados, por ejemplo, cuando se practica una perforación percutánea para la inserción del catéter relativamente cerca del sitio enfermo. En estos casos el médico puede manipular el catéter directamente desde el extremo proximal fuera del cuerpo. El médico puede mover el catéter longitudinal y rotacionalmente en la proximidad del sitio enfermo hasta que el dispositivo que ha de ser desplegado se encuentre en la ubicación deseada.

Por el contrario, cuando el sitio de inserción del catéter es distante del sitio enfermo, el catéter debe ser largo y relativamente flexible para permitir su navegación a través de anatomía tortuosa y, a la vez, adecuadamente rígido para su capacidad de empuje para permitir que se guíe el catéter en su lugar por una guía. Este tipo de catéter también puede tener un dispositivo intraluminal cargado cerca de su extremo distal. Con este tipo de catéter, se hace que resulte más difícil el control longitudinal (axial) y rotacional preciso de la posición del dispositivo por parte del médico debido a la longitud y a la flexibilidad del catéter.

Posibles referencias de interés pueden incluir la patente US 6.224.627 de Armstrong et al., la patente US 6.551.350 de Thornton et al. y la solicitud publicada de patente US 2007/0270781A1 de Burgermeister et al.

El documento EP 1136044 describe una disposición para administrar y desplegar un vaso sanguíneo artificial. El vaso está limitado inicialmente en una configuración plegada mediante un medio de retención que incluye un miembro envolvente plano que se mantiene en forma tubular por medio de una varilla de alambre que cose entre sí los bordes solapantes del miembro envolvente. El vaso está ubicado en un extremo distal de un catéter y se retira la varilla de alambre para liberar el vaso de la restricción por parte del miembro envolvente.

Sumario de la invención El presente sistema es un aparato de catéter para administrar un dispositivo intraluminal en la posición axial deseada y en la orientación de rotación con respecto a la anatomía en el sitio diana. El sistema está definido por la reivindicación 1. El sistema puede incluir una característica asimétrica tal como un orificio de rama lateral, una vaina limitante que tiene una costura que se extiende por un lado de su longitud, una línea de despliegue accionada por el

profesional, un dispositivo de ultrasonidos direccionales, etc. La orientación controlada de características asimétricas tales como estas puede ser particularmente útil para diversas situaciones tales como el tratamiento de ramas laterales de vasos o cualquier otra situación en la que es ventajosa una orientación particular de una característica asimétrica.

Los dispositivos intraluminales expansibles que pueden ser administrados y desplegados por el presente sistema pueden incluir, pero no están limitados a stents y stent-injertos autoexpansibles, stents y stent-injertos expansibles por balón, filtros embólicos, filtros de la vena cava, etc.

La naturaleza remota de algunos sitios diana puede hacer que suponga un reto controlar la orientación rotacional del catéter. En el procedimiento de administrar un dispositivo intraluminal en un sitio anatómico diana, puede requerirse que se pase el dispositivo a través de diversos conductos corporales que incluyen curvas tortuosas. La acción de mover el dispositivo a través de estas curvas puede poner fuerzas de torsión no controladas sobre el dispositivo, provocando, de ese modo, que gire de forma no deseable. Debido a esta rotación y a la flexibilidad del catéter, la orientación del catéter de administración en el sitio diana es impredecible o difícil de controlar. Para algunos tipos de sistemas de administración y de despliegue puede ser deseable controlar la posición de rotación del dispositivo con respecto a la curvatura del vaso y/o la ubicación de la rama lateral, etc.

Con el presente sistema, se imparte un par o una fuerza de rotación al catéter y al dispositivo cada vez que la porción de punta distal del sistema pasa a través de una curvatura en la anatomía. Este par actúa para mantener la colocación en rotación del catéter y del dispositivo con respecto a la curvatura del vaso. De esta forma, se mantiene la colocación en rotación de una característica asimétrica (tal como la costura en la cubierta de despliegue) con respecto a la curvatura del vaso.

El presente sistema es pasivo, no requiriendo, por lo tanto, sustancialmente ninguna intervención ni manipulación del clínico para mantener la orientación apropiada entre la costura de la cubierta de despliegue en un dispositivo autoexpansible y la curvatura del vaso. La capacidad del presente sistema para proporcionar una orientación de rotación deseada se consigue proporcionando al sistema una punta distal que está preconfigurada para que tenga una forma curvada cuando no se aplican fuerzas externas a la punta. Se hace que esta forma curvada se curve progresivamente alejándose de un lado del eje longitudinal del catéter recto (moviéndose en una dirección distal) . Preferentemente, la punta distal curvada está ahusada progresivamente desde un diámetro exterior mayor en su extremo proximal hasta un diámetro exterior menor en su extremo distal. La punta distal está definida para que sea únicamente la porción del sistema que es distal a cualquier dispositivo montado en el catéter. Esta punta distal contiene una luz a lo largo de su longitud para el paso de una guía.

Preferentemente, la punta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un catéter (12) que comprende un cuerpo de catéter que tiene un extremo proximal y un extremo distal y al menos una luz (15) que se extiende al menos parcialmente entre los mismos y que tiene, además, una punta distal (14) ubicada en el extremo distal de dicho catéter, teniendo dicha punta distal una forma curvada cuando no se aplican fuerzas externas, teniendo dicho catéter, además, un dispositivo (22) contenido por una vaina limitante (24) ubicada cerca de la punta distal, siendo liberable dicha vaina limitante (24) por medio de una línea (26) de tracción en el que dicha línea de tracción está orientada para estar alineada sustancialmente con un meridiano interno de la forma curvada de la punta distal.

2. Un catéter según la reivindicación 1, en el que dicha punta curvada es una punta curvada flexible (14) .

3. Un catéter según la reivindicación 2, en el que dicha punta curvada flexible (14) comprende silicona.

4. Un catéter según la reivindicación 2, en el que dicha punta curvada flexible (14) comprende un poliuretano.

5. Un catéter según la reivindicación 2, en el que dicha punta curvada flexible (14) comprende una amida en bloque de poliéter.

6. Un catéter según la reivindicación 1, en el que dicho dispositivo es un stent.

7. Un catéter según la reivindicación 6, en el que dicho dispositivo es un stent autoexpansible.

8. Un catéter según la reivindicación 6, en el que dicho dispositivo es un stent expansible por balón.

9. Un catéter según la reivindicación 1, en el que dicho dispositivo es un stent-injerto.

10. Un catéter según la reivindicación 9, en el que dicho dispositivo es un stent-injerto autoexpansible.

11. Un catéter según la reivindicación 9, en el que dicho dispositivo es un stent-injerto expansible por balón. 20 12. Un catéter según la reivindicación 1, en el que dicho dispositivo es un filtro embólico.

13. Un catéter según la reivindicación 1, en el que dicho dispositivo es un filtro de la vena cava.


 

Patentes similares o relacionadas:

Catéter de globo con canal para alambre de guía disrumpible, del 3 de Enero de 2018, de W.L. GORE & ASSOCIATES, INC.: Un dispositivo médico que consta de: un globo configurado para su inserción dentro del cuerpo de un paciente dirigido a lo largo de un alambre de guía ; […]

Sistema de entrega de implante con trabado mutuo, del 6 de Septiembre de 2017, de Covidien LP (100.0%): Sistema de entrega de estent que comprende: un catéter que incluye un cuerpo alargado que tiene una ubicación de conexión de estent , […]

Punta de catéter, del 31 de Mayo de 2017, de BOSTON SCIENTIFIC LIMITED: Un catéter que comprende: -un cilindro de catéter que presenta un extremo proximal y un extremo distal; -un globo de inflado que presenta una porción […]

Funda de retirada atraumática de un cable conductor, del 3 de Mayo de 2017, de W.L. GORE & ASSOCIATES, INC.: Un dispositivo médico que comprende: un cable conductor implantable que tiene una longitud , un extremo distal , un extremo proximal , […]

Componente y procedimiento de expulsión de sistema de implantación, del 8 de Febrero de 2017, de MEDTRONIC VASCULAR, INC.: Un sistema de implantación de injerto que comprende: un tubo de husillo que tiene un eje longitudinal; un husillo montado en el tubo de husillo; y […]

Aparato médico y método para fabricar el mismo, del 4 de Enero de 2017, de W.L. GORE & ASSOCIATES, INC.: Un conjunto de catéter que comprende: un catéter que tiene una extremidad proximal y una extremidad distal; un dispositivo expandible […]

Dispositivo endoventricular para el tratamiento y la corrección de miocardiopatías, del 28 de Diciembre de 2016, de CUBE S.R.L: Dispositivo endoventricular para tratar una miocardiopatía dilatante mediante la corrección de la geometría de la cavidad ventricular izquierda sin […]

Dispositivo de drenaje para tratar el glaucoma, del 19 de Octubre de 2016, de GLAUKOS CORPORATION: Un implante ocular adaptado para alojarse al menos parcialmente en una porción del canal de Schlemm de un ojo para facilitar el paso de humor acuoso […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .