Bitionol como agente antiangiogénico.

Utilización de una cantidad eficaz de bitionol para la preparación de un medicamento destinado a la inhibición del crecimiento o de la metástasis de un tumor dependiente de la angiogénesis en un paciente necesitado del mismo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/060186.

Solicitante: SOUTHERN RESEARCH INSTITUTE.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: OFFICE OF COMMERCIALIZATION AND INTELLECTUAL PROPERTY 2000 9TH AVENUE SOUTH P.O. BOX 55305 BIRMINGHAM, ALABAMA 35205 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ANANTHAN, SUBRAMANIAM, QU,ZHICAN, ROY,ANSHU MITTAL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/542 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › condensados en orto o en peri con sistemas heterocíclicos.

PDF original: ES-2534345_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Bitionol como agente antiangiogénico.

Campo técnico La presente divulgación se refiere de manera general al tratamiento o a la prevención de enfermedades asociadas a la angiogénesis mediante la administración en el paciente de determinados compuestos que se ha descubierto que inhiben o reducen sustancialmente la angiogénesis. Los compuestos utilizados según la presente divulgación presentan una buena actividad antiangiogénica, demostrando además un efecto profiláctico en la prevención y la reducción sustancial de la angiogénesis. Los ejemplos de estos compuestos incluyen ritanserina, amiodarona, terfenadina, perfenazina, bitionol y clomipramida.

Antecedentes La angiogénesis es la formación de nuevos vasos sanguíneos a partir de capilares preexistentes y es una secuencia de sucesos que resulta de importancia clave en muchos procesos fisiológicos y patológicos. El crecimiento normal de los tejidos, tal como en el desarrollo embrionario, la cicatrización de heridas y el ciclo menstrual, se caracteriza por la dependencia de la formación de nuevos vasos para el suministro de oxígeno y nutrientes, así como la eliminación de productos de desecho. Un gran número de diferentes enfermedades no relacionadas también están asociadas a la formación de nueva vasculatura. Entre determinadas patologías se encuentran condiciones en las que la angiogénesis es reducida y debe ser incrementada con el fin de mejorar las condiciones de la enfermedad. Entre las patologías que implican una formación inadecuada de vasos sanguíneos se incluyen la isquemia e infarto periféricos y coronarios, el fallo crónico de la cicatrización de heridas y las úlceras. Sin embargo, más frecuentemente la angiogénesis excesiva es una característica importante de diversas patologías, incluyendo las patologías caracterizadas o asociadas a una proliferación anormal o incontrolada de las células. Entre las patologías que implican una angiogénesis excesiva se incluyen, por ejemplo, el cáncer (tumores tanto sólidos como hematológicos) , las enfermedades cardiovasculares (tales como la ateroesclerosis y la restenosis) , la inflamación crónica (artritis reumatoide, enfermedad de Crohn) , la diabetes (retinopatía diabética) , la soriasis, la endometriosis, el glaucoma neovascular y la adiposidad. Ver Griffioen y Molema, Angiogenesis: Potentials for Pharmacologic Intervention in the Treatment of Cancer, Cardiovascular Diseases, and Chronic Inflammation, Pharmacol. Rev. 52:237-268, 2000.

En términos generales, el proceso de angiogénesis comporta la proliferación y migración de un endotelio normalmente inactivo, la proteólisis controlada de la matriz pericelular y la síntesis de componentes de la nueva matriz extracelular por capilares en desarrollo. El establecimiento de nuevos contactos intracelulares e intercelulares y la diferenciación morfológica de las células endoteliales en redes tubulares de tipo capilar proporciona el soporte a su posterior maduración, ramificación, remodelado y regresión selectiva, formando una red microvascular funcional altamente organizada. Las interacciones autocrina, paracrina y anficrina del endotelio vascular con sus componentes estromales circundantes, así como con las citocinas proangiogénicas y angiostáticas y factores de crecimiento que controlan la angiogénesis fisiológica, normalmente se encuentran estrechamente reguladas tanto espacial como temporalmente. Ver Gasparini, The Rationale and Future Potential of Angiogenesis Inhibitors in Neoplasia, Drugs 58 (1) :17-38, 1999.

Los agentes antiangiogénsis mejor conocidos con diana en la proliferación de las células endoteliales son los inhibidoresa del factor de crecimiento endotelial vascular ("FCEV") . El FCEV, un potente factor de crecimiento angiogénico, se sobreexpresa en la mayoría de tumores sólidos humanos y en los trastornos oftalmológicos asociados a la retina. Los receptores del FCEV se encuentran enriquecidos principalmente en células endoteliales que transducen la señalización del FCEV en muchas condiciones patológicas de la angiogénesis. Las células endoteliales estimuladas por el crecimiento también son sensibles a inhibidores de tirosina cinasa con diana en receptores de FCEV, tales como los recientes fármacos anticáncer aprobados por la FDA Sunitinib (SU11248) y Srafenib (BAY 43-9006) . Los agentes anti-FCEV y receptores de FCEV pueden detener la proliferación de la células endoteliales y bloquear el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos. Además del FCEV, muchos otros factores de crecimiento, tales como los factores de crecimiento fibroblástico (FCF) y los factores de crecimiento derivados de plaquetas (FCDP) también desempeñan funciones importantes en la activación endotelial. Recientemente están surgiendo resistencias a los agentes antiangiogénicos con diana únicamente en la señalización del FCEV, presumiblemente debido a la existencia de otras rutas de señalización alternativas mediadas por otros factores de crecimiento.

La angiogénesis resulta crucial para el crecimiento de los tejidos neoplásicos. Desde hace más de 100 años se ha observado que los tumores son más vasculares que los tejidos normales. Algunos estudios experimentales han sugerido que tanto el crecimiento del tumor primario como la metástasis requieren la neovascularización. En contraste con el bien organizado proceso descrito anteriormente para el crecimiento normal de los tejidos, la angiogénesis patológica necesaria para el crecimiento tumoral activo generalmente es sostenida y persistente, siendo la adquisición inicial del fenotipo angiogénico un mecanismo común en el desarrollo de una diversidad de tipos de tumor sólido y hematopoyético. Ver Folkman J., Cancer Medicine 132-152 (5ª ed., B.C. Decker Inc., 2000) .

Los tumores que no pueden reclutar y sostener una red vascular típicamente permanecen latentes en forma de lesiones asintomáticas in situ. La metástasis también es dependiente de la angiogénesis: para que una célula tumoral metastatice con éxito, generalmente debe acceder a la vasculatura en el tumor primario, sobrevivir a la circulación, detenerse en la microvasculatura del órgano diana, salir de esta vasculatura, crecer en el órgano diana e inducir angiogénesis en el sitio diana. De esta manera, la angiogénesis aparentemente resulta necesaria tanto al inicio como al final de la cascada metastásica.

El carácter crítico de la angiogénesis para el crecimiento y la metástasis de los neoplasmas proporciona, de esta manera, una diana potencial óptima para los esfuerzos quimioterapéuticos. Los agentes antiangiogénicos 10 adecuados pueden actuar directa o indirectamente influyendo sobre la angiogénesis asociada a tumor mediante el retraso de la aparición (es decir, bloqueando un "interruptor angiogénico") o mediante el bloqueo de la neovascularización sostenida y focal que es característica de muchos tipos de tumor. Las terapias antiangiogénesis dirigidas contra el endotelio asociado a tumor y los múltiples procesos y dianas moleculares y celulares implicadas en la angiogénesis patológica sostenida se están evaluando activamente para su seguridad y eficacia en múltiples ensayos clínicos. Ver Deplanque y Harris, Anti-angiogenic Agents: Clinical Trial Design and Therapies in Develoment, Eur. J. Cancer 36:1713-1724, 2000. Sin embargo, hasta hoy se ha experimentado escaso éxito en el descubrimiento y/o identificación de agentes antiangiogénicos seguros y/o eficaces.

El documento WO 00/45165 describe la utilización de bitionolato sódico en el tratamiento de trastornos neoplásicos.

El bitionalato sódico es un compuesto de entre un enorme listado de otros compuestos no relacionados que se han analizado en ensayo celular in vitro. El ensayo mide el efecto de estos compuestos sobre la viabilidad de las células de leucemia (HL-60) y sólo muestra si el compuesto muestra actividad citotóxica y no si los compuestos de hecho presentan alguna selectividad para las células de cáncer, incluyendo las células de leucemia contra las que se ha analizado.

El documento US 2005/0250709 da a conocer que la niclosamida y los compuestos de la clase de la niclosamida pueden utilizarse para tratar el cáncer. El bitionol no es un compuesto de la clase de la niclosamida ya que no presenta un grupo amida. El bitionol se describe como un antiinfeccioso.

El documento WO 207/005670 da a conocer compuestos hidrocarburo que contienen azufre y selenio para la utilización en la modulación de la angiogénesis. No describe ni sugiere la utilización de bitionol en la inhibición del crecimiento de un tumor.

Xu et al., Bioorganic & Medicinal Chemistr y 13:657-659, 2005, describen éteres difenílicos polibromados como 35 inhibidores de la quinasa Tie2 y explican que los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Utilización de una cantidad eficaz de bitionol para la preparación de un medicamento destinado a la inhibición del crecimiento o de la metástasis de un tumor dependiente de la angiogénesis en un paciente necesitado del mismo. 5

2. Utilización según la reivindicación 1, en la que dicho medicamento está destinado a la inhibición del crecimiento de un tumor.

3. Utilización según la reivindicación 1, en la que dicho medicamento está destinado a la inhibición de la metástasis 10 de un tumor.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones farmacéuticas acuosas que contienen complejos de borato-poliol, del 15 de Abril de 2020, de NOVARTIS AG: Una composición oftálmica multidosis, que comprende: brinzolamida, brimonidina o una combinación de estas; un polímero aniónico; […]

Compuesto heterocíclico y uso del mismo como modulador alostérico positivo del receptor ampa, del 11 de Marzo de 2020, de TAKEDA PHARMACEUTICAL COMPANY LIMITED: Un compuesto representado por la fórmula (I): **(Ver fórmula)** donde el anillo A y el anillo B son cada uno un anillo de 6 miembros opcionalmente sustituido, […]

Sal de tosilato de N-r3-r(4aR,7aS)-2-amino-6-(5-fluoropirimidin-2-il)-4,4a,5,7-tetrahidropirrolo[3,4-d][1,3]tiazin-7a-il]-4-fluoro-fenil]-5-metoxi-pirazin-2-carboxamida, del 20 de Noviembre de 2019, de ELI LILLY AND COMPANY: Un compuesto que es una sal de tosilato de N-[3-[(4aR,7aS)-2-amino-6-(5-fluoropirimidin-2-il)-4,4a,5,7- tetrahidropirrolo[3,4-d][1,3]tiazin-7a-il]-4-fluoro-fenil]-5-metoxi-pirazina-2-carboxamida.

Derivados de aminohidrotiazina fusionada con tetrahidrofurano que son útiles en el tratamiento de la enfermedad de alzheimer, del 6 de Noviembre de 2019, de ELI LILLY AND COMPANY: Compuesto de Fórmula: **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

Compuestos tricíclicos que contienen nitrógeno para tratar infección por Neisseria gonorrhoeae, del 18 de Septiembre de 2019, de GlaxoSmithKline Intellectual Property Development Limited: Un compuesto para uso en el tratamiento de infección por Neisseria gonorrhoeae, cuyo compuesto se selecciona de la lista que consiste en: 2-({4-[(3,4-dihidro-2H-pirano[2,3-c]piridin-6-ilmetil)amino]-1-piperidinil}metil)-1,2-dihidro-3H,8H-2a,5,8a- […]

Uso de derivados de benzo[b]tiazina fusionados como citoprotectores, del 6 de Junio de 2019, de Aranda Pharma Ltd: Un compuesto de fórmula (I)**Fórmula** en la que (i) G1, G2, G3 y G4 son cada uno C o N, con la condición de que al menos uno de G1, […]

Composición farmacéutica oftalmica que contiene un inhibidor de anhidrasa carbónica y método para la preparación de la misma, del 27 de Marzo de 2019, de PHARMATHEN S.A.: Un procedimiento para la preparación de una composición oftálmica estable para la administración tópica para el tratamiento de la hipertensión ocular y el glaucoma, que comprende […]

Compuestos de aminotiazina, del 12 de Septiembre de 2018, de ELI LILLY AND COMPANY: Un compuesto de fórmula:**Fórmula** o una sal aceptable farmacéuticamente del mismo.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .