Dispositivo y procedimiento para separar completamente de la canal filetes de pechuga ya separados parcialmente de la canal de un cuerpo de ave eviscerado.

Dispositivo (10) para separar completamente de la canal filetes de pechuga ya liberados parcialmente de la canal de un cuerpo de ave eviscerado,

que comprende un par de medios de separación (11, 12) para separar del esternón los filetes de pechuga que cuelgan hacia abajo a ambos lados del esternón de la canal, y medios de guiado (13) para guiar la canal en la dirección de los dos medios de separación (11, 12) dispuestos separados entre sí, comprendiendo el medio de guiado (13) dos elementos de guiado (14, 15) situados uno al lado de otro y separados entre sí que forman entre sí un hueco (16) dirigido en la dirección de transporte T de los cuerpos de ave para alojar y para guiar el esternón de la canal, y penetrando los medios de separación (11, 12) desde abajo en este hueco (16), de modo que los medios de separación (11, 12) para separar los filetes de pechuga del esternón se proyectan hacia arriba más allá del medio de guiado (13) en la dirección de la canal, caracterizado por que los elementos de guiado (14, 15) se pueden hacer pivotar de una posición de guiado, que forma el hueco (16), a una posición de espera, que amplía la distancia A con respecto a los medios de separación (11, 12) y viceversa, y por que está previsto un elemento de expansión (17) para expandir los filetes de pechuga de modo que se alejan del esternón durante la operación de separación.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11195551.

Solicitante: NORDISCHER MASCHINENBAU RUD. BAADER GMBH + CO KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GENINER STRASSE 249 23560 LUBECK ALEMANIA.

Inventor/es: LANDT, ANDREAS, EVERS, REINHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A22C21/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A22 CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO.A22C TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO (conservas A23B; producción de composiciones a base de proteínas para la alimentación A23J 1/00; productos alimenticios a base de pescado, carne o aves de corral A23L; trituración, p. ej. picado de la carne B02C 18/00; preparación de proteínas en sí C07K 1/00). › Tratamiento de las aves de corral.

PDF original: ES-2528232_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento para separar completamente de la canal filetes de pechuga ya separados parcialmente de la canal de un cuerpo de ave eviscerado La invención se refiere a un dispositivo para separar completamente de la canal filetes de pechuga ya separados parcialmente de la canal de un cuerpo de ave eviscerado, que comprende un par de medios de separación para separar del esternón los filetes de pechuga que cuelgan hacia abajo a ambos lados del esternón de la canal y medios de guiado para guiar la canal en la dirección de los dos medios de separación dispuestos separados entre sí, comprendiendo el medio de guiado dos elementos de guiado situados uno al lado de otro y separados entre sí que forman entre sí un hueco dirigido en la dirección de transporte T de los cuerpos de ave para alojar y para guiar el esternón de la canal, y penetrando los medios de separación desde abajo en este hueco de modo que los medios de separación para separar los filetes de pechuga del esternón se proyectan hacia arriba más allá del medio de guiado en la dirección de la canal.

Además, la invención se refiere a un procedimiento para separar completamente de la canal filetes de pechuga ya separados parcialmente de la canal de un cuerpo de ave eviscerado, en particular con un dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 17 con las etapas: alimentar la canal con los filetes de pechuga ya separados parcialmente y que cuelgan hacia abajo del esternón de la canal a la zona de un dispositivo para separar completamente los filetes de pechuga del esternón, enhebrar el esternón de la canal entre dos elementos de guiado situados uno al lado de otro y separados entre sí, guiar la canal en la dirección de dos medios de separación dispuestos separados entre sí, enhebrar el esternón entre los medios de separación, y separar completamente los filetes de pechuga mediante los medios de separación que sobresalen de los elementos de guiado hacia arriba.

Dispositivos y procedimientos de este tipo se utilizan habitualmente en la manipulación y el procesamiento de cuerpos animales. Habitualmente, el dispositivo mencionado al inicio forma parte de un dispositivo de procesamiento para procesar cuerpos animales sacrificados, entendiéndose por cuerpos animales también partes de cuerpos animales. El dispositivo de procesamiento está configurado en particular para procesar aves (por ejemplo, pollo, pavo, etc.) , concretamente para filetear piezas de pechuga o mitades delanteras. El dispositivo de procesamiento, en particular para retirar la carne de cuerpos eviscerados de aves sin extremidades sacrificadas, comprende varias estaciones y herramientas de procesamiento dispuestas en una línea de procesamiento y un transportador circundante accionado con dispositivos de sujeción dispuestos en fila en el mismo a lo largo de la línea de procesamiento. Mediante estos dispositivos de sujeción, que también se denominan silla de transporte, se realiza el transporte de los cuerpos animales a través del dispositivo de procesamiento y el guiado de los mismos pasando por las estaciones y herramientas de procesamiento.

Como estaciones o herramientas de procesamiento, un dispositivo o una línea de procesamiento presenta al menos aquéllas mediante las que se separan parcialmente de la canal los filetes de pechuga (filete principal con o sin filete tierno) mediante un cortado y/o rascado, de modo que los filetes de pechuga finalmente están fijados o unidos con la canal en la zona del esternón. Habitualmente, los cuerpos animales colocados en la silla de transporte se transportan en posición invertida al menos en la zona del dispositivo para separar completamente los filetes de pechuga, de modo que el esternón queda dirigido hacia abajo. El transporte de los cuerpos animales se realiza en la dirección del dispositivo para separar completamente los filetes de pechuga con la clavícula de la canal por delante, de modo que el esternón alcanza con un tramo delantero a modo de mandril el dispositivo para separar completamente los filetes de pechuga de la canal. A este respecto, además, existe la peculiaridad anatómica de que el esternón discurre hacia atrás y de manera oblicua por arriba en el cuerpo animal colocado en la silla de transporte en contra de la dirección de transporte T de los cuerpos animales. En esta posición, en la que los filetes de pechuga cuelgan hacia abajo a ambos lados del esternón, el cuerpo animal alcanza el dispositivo para separar completamente los filetes de pechuga de la canal, estando los filetes de pechuga situados unos al lado de otros al menos en la zona trasera del esternón formando un pliegue entre los filetes de pechuga y el esternón.

En la práctica y por el documento EP 1 654 932 A2 son conocidos dispositivos en los que el medio de guiado como elemento rígido posibilita un guiado de las canales y de los filetes de pechuga hasta la entrada del esternón (denominado en el lenguaje general también quilla debido al desarrollo en forma de quilla del esternón) o del mandril delantero del esternón entre los medios de separación. Los dos elementos de guiado que forman el medio de guiado están separados uno de otro y alojan entre sí el esternón de la canal. Los filetes de pechuga discurren â?" con el esternón entre los elementos de guiado â?" por debajo de los elementos de guiado, mientras que el cuerpo de canal restante discurre por encima de los elementos de guiado. Una vez que el cuerpo de ave alcance los medios de separación, los filetes de pechuga se comprimen o se juntan. Dicho de otro modo, el guiado y el cortado simultáneos de los filetes de pechuga conducen a que los filetes de pechuga se plieguen. Este efecto se intensifica â?" en particular debido a la peculiaridad anatómica mencionada anteriormente del esternón â?" partiendo del extremo delantero del esternón hasta el extremo posterior. De ello resultan errores de corte que conducen, por un lado, a una pérdida de rendimiento y, por otro lado, a calidades insuficientes de los filetes de pechuga separados.

Por tanto existe el objetivo de crear un dispositivo que optimice la separación completa de los filetes de pechuga de la canal. Además, el objetivo consiste en proponer un procedimiento correspondiente.

Este objetivo se consigue mediante un dispositivo del tipo mencionado al inicio por que los elementos de guiado se pueden hacer pivotar desde una posición de guiado, que forma el hueco, a una posición de espera, que amplía la distancia A con respecto a los medios de separación y viceversa, y por que está previsto un elemento de expansión para expandir los filetes de pechuga de modo que se alejan del esternón durante la operación de separación. Con esta configuración según la invención existe la posibilidad de mover los elementos de guiado directamente tras el enhebrado del esternón entre los dos medios de separación de modo que se separan. De este modo se evita de manera eficaz el enganche de los filetes de pechuga entre los elementos de guiado, por un lado, y los medios de separación, por otro lado, que conduce a la formación de pliegues durante la operación de separación. Dicho de otro modo, se proporciona a los filetes de pechuga que cuelgan hacia abajo una especie de espacio de desviación para la separación para garantizar una separación o un apartado de los filetes de pechuga del esternón. Dicho de otro modo, mediante la función de pivotamiento de los elementos de guiado se evita de manera eficaz el plegado de los filetes de pechuga. El elemento de expansión según la invención sirve para realizar también realmente el movimiento de expansión de los filetes de pechuga alejándose del esternón al penetrar el elemento de expansión entre los filetes de pechuga y presionarlos lateralmente hacia fuera de modo que se alejan del esternón. Por otro lado, de este modo se puede mover el elemento de expansión a lo largo del esternón para presionar los dos filetes de pechuga que cuelgan hacia abajo del esternón por la longitud del esternón hacia fuera, de modo que los filetes de pechuga se sujetan fundamentalmente de manera horizontal en el lado al menos en la zona de fijación directa en el esternón. Por tanto, los medios de separación que actúan entonces no cortan los filetes de pechuga sino que penetran entre los filetes de pechuga y el esternón en el hueco formado por la apertura por expansión, de modo que los filetes de pechuga se pueden separar con un rendimiento máximo muy cerca en el esternón.

Un perfeccionamiento conveniente de la invención está caracterizado por que los dos elementos de guiado discurren de manera paralela entre sí en su posición de guiado y se pueden hacer pivotar con respecto a un eje de pivotamiento S que discurre de manera vertical al plano de transporte E de los cuerpos de ave en la dirección... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (10) para separar completamente de la canal filetes de pechuga ya liberados parcialmente de la canal de un cuerpo de ave eviscerado, que comprende un par de medios de separación (11, 12) para separar del esternón los filetes de pechuga que cuelgan hacia abajo a ambos lados del esternón de la canal, y medios de guiado (13) para guiar la canal en la dirección de los dos medios de separación (11, 12) dispuestos separados entre sí, comprendiendo el medio de guiado (13) dos elementos de guiado (14, 15) situados uno al lado de otro y separados entre sí que forman entre sí un hueco (16) dirigido en la dirección de transporte T de los cuerpos de ave para alojar y para guiar el esternón de la canal, y penetrando los medios de separación (11, 12) desde abajo en este hueco (16) , de modo que los medios de separación (11, 12) para separar los filetes de pechuga del esternón se proyectan hacia arriba más allá del medio de guiado (13) en la dirección de la canal, caracterizado por que los elementos de guiado (14, 15) se pueden hacer pivotar de una posición de guiado, que forma el hueco (16) , a una posición de espera, que amplía la distancia A con respecto a los medios de separación (11, 12) y viceversa, y por que está previsto un elemento de expansión (17) para expandir los filetes de pechuga de modo que se alejan del esternón durante la operación de separación.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que los dos elementos de guiado (14, 15) discurren de manera paralela entre sí en su posición de guiado y se pueden hacer pivotar con respecto a un eje de pivotamiento S que discurre de manera vertical al plano de transporte E de los cuerpos de ave en la dirección horizontal, de manera que se alejan y se acercan lateralmente.

3. Dispositivo según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que los elementos de guiado (14, 15) presentan en la zona de entrada M y/o en la zona de salida N un plano oblicuo de tope (26) en forma de rampa.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que los elementos de guiado (14, 15) están configurados de manera ajustable en altura, esto es, perpendicularmente al plano de transporte E.

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la distancia horizontal A entre los dos elementos de guiado (14, 15) se puede ajustar en su posición de guiado y asciende, preferiblemente, a de 3 a 8 mm y, de manera especialmente preferible, a de 4 a 5 mm.

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que los medios de separación (11, 12) son cuchillas circulares accionadas de manera rotatoria.

7. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado por que las dos cuchillas circulares están dispuestas separadas entre sí de modo que forman una distancia B entre sí y son accionadas de modo que siguen la dirección de transporte T de los cuerpos de ave.

8. Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado por que la distancia A entre los dos elementos de guiado (14, 15) corresponde, como máximo, a la distancia B entre las dos cuchillas circulares.

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que los medios de separación (11, 12) están configurados de manera que se pueden mover hacia arriba y hacia abajo con respecto al plano de transporte

E.

10. Dispositivo según la reivindicación 9, caracterizado por que los medios de separación (11, 12) se pueden hacer pivotar de manera controlada por la curva con respecto a un centro de pivotado para realizar el movimiento ascendente y descendente.

11. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que el elemento de expansión (17) es una palanca de expansión (27) estacionaria y que se puede hacer pivotar con respecto a un eje de pivotamiento P, que está dispuesta en la dirección de transporte T de los cuerpos de ave en la zona de entrada M de los cuerpos de ave en los medios de separación (11, 12) .

12. Dispositivo según la reivindicación 11, caracterizado por que el eje de pivotamiento P de la palanca de expansión (27) está situado por debajo de los elementos de guiado (14, 15) , en el que, en el estado no accionado, un extremo libre (28) de la palanca de expansión (27) sobresale del medio de guiado (13) hacia arriba en la dirección de la canal, mientras que el extremo libre opuesto (29) de la palanca de expansión (27) es presionado contra un tope

(31) mediante un elemento de resorte (30) .

13. Dispositivo según la reivindicación 12, caracterizado por que el extremo libre (28) de la palanca de expansión (27) dirigido hacia arriba en la dirección de la canal, concretamente un dedo de expansión, está situado entre los dos medios de separación (11, 12) .

14. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado por que entre los dos medios de separación (11, 12) está dispuesto un elemento de protección (33) a modo de placa que sobresale de los medios de separación 5

(11, 12) en la dirección de transporte T de los cuerpos de ave en la zona de entrada M de los cuerpos de ave en los medios de separación (11, 12) en una zona situada por debajo de los medios de guiado (13) .

15. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado por que a los dos medios de separación (11, 12) está asignado un deflector (34, 35) que cubre al menos en parte los cantos de corte de los medios de separación (11, 12) en la dirección de transporte T de los cuerpos de ave en la zona de entrada M de los cuerpos de ave en los medios de separación (11, 12) por debajo de los elementos de guiado (14, 15) .

16. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado por que al medio de guiado (13) está asignado en la zona de salida N un elemento de conducción (42) , estando el elemento de conducción (42) situado por debajo del medio de guiado (13) y estando configurado de manera móvil.

17. Dispositivo según la reivindicación 16, caracterizado por que el elemento de conducción (42) está compuesto por dos elementos parciales (43, 44) , pudiendo hacerse pivotar cada elemento parcial (43, 44) con respecto a un eje de pivotamiento horizontal W.

18. Procedimiento para separar completamente de la canal filetes de pechuga ya separados parcialmente de la canal de un cuerpo de ave eviscerado, en particular con un dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 17 con las etapas:

- alimentar la canal con los filetes de pechuga ya separados parcialmente y que cuelgan hacia abajo del esternón de la canal a la zona de un dispositivo (10) para separar completamente los filetes de pechuga del esternón, -enhebrar el esternón de la canal entre dos elementos de guiado (14, 15) situados uno al lado de otro y separados entre sí, -guiar la canal en la dirección de dos medios de separación (11, 12) dispuestos separados entre sí, -enhebrar el esternón entre los medios de separación (11, 12) y -separar completamente los filetes de pechuga mediante los medios de separación (11, 12) que sobresalen de los medios de guiado (14, 15) hacia arriba, caracterizado por que los elementos de guiado (14, 15) se hacen pivotar lateralmente de modo que se separan entre sí con o tras la entrada del esternón entre los medios de separación (11, 12) , y los filetes de pechuga se separan del esternón durante la operación de separación.

19. Procedimiento según la reivindicación 18, caracterizado por que los elementos de guiado (14, 15) se hacen pivotar con respecto a un eje de pivotamiento S y un elemento de expansión (17) para separar los filetes de pechuga durante la operación de separación se guía a lo largo del contorno del esternón.

20. Procedimiento según las reivindicaciones 18 o 19, caracterizado por que el elemento de expansión (17) se controla mediante la canal.

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo y procedimiento para la detección sin contacto de estructuras de tejido rojas, así como disposición para desprender una banda de estructuras de tejido rojas, del 22 de Julio de 2020, de NORDISCHER MASCHINENBAU RUD. BAADER GMBH + CO KG: Dispositivo para la detección sin contacto de estructuras de tejido rojas en productos de carcasas de animales sacrificados, que comprende un equipo […]

Separador de huesos y carne, del 22 de Abril de 2020, de SUNBY Machinery Co., Ltd: Un separador de huesos y carne, que comprende un chasis , un mecanismo de accionamiento, un eje de transmisión , un eje espiral , una tolva de alimentación […]

Procedimiento y aparato para suspender aves de un transportador aéreo, del 20 de Noviembre de 2019, de LINCO FOOD SYSTEMS A/S: Un procedimiento para suspender aves que incluyen un cuerpo, un cuello, unas patas y posiblemente cabeza y pies de un transportador aéreo […]

SISTEMA POSICIONADOR DE AVES Y MÉTODO PARA POSICIONAR AVES, del 4 de Julio de 2019, de DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE MAQUINARIA AUTOMATIZADA, SL: Sistema posicionador de aves, que comprende una cinta dosificadora, dispuesta para recibir aves sacrificadas orientadas aleatoriamente y dosificarlas de una en […]

Un método y un aparato para disponer un ave en una posición de modo que quede suspendida de un grillete, del 19 de Junio de 2019, de LINCO FOOD SYSTEMS A/S: Un método para disponer un ave que tiene un cuerpo y dos patas en una posición de modo que quede suspendida de un grillete , […]

CONJUNTO DE GUÍADO, FIJACIÓN Y CONTENCIÓN DE AVES, del 12 de Abril de 2019, de URGEL GANADERA, S.A.: 1. Conjunto de guiado, fijación y contención de aves para instalaciones de sacrificado de aves caracterizado porque comprende unas cintas de transporte […]

Dispositivo de corte de alas y procedimiento para separar alas o partes de ala, del 3 de Abril de 2019, de LINCO FOOD SYSTEMS A/S: Dispositivo de corte de alas para el procesamiento de carcasas de aves de corral , que comprende un equipo de transporte diseñado para transportar las […]

Aparato de incisión de hombro y método de incisión de hombro, del 12 de Marzo de 2019, de MAYEKAWA MFG. CO., LTD.: Un aparato de realización de incisión en el hombro para un cadáver avícola (W) para cortar una sección de la articulación del hombro (so) de un cadáver […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .