Dispositivo y procedimiento para el fileteado de pescado descabezado y eviscerado.

Dispositivo (10) para el fileteado de pescado descabezado y eviscerado,

que comprende un grupo de corte (11) para el fileteado del pescado, presentando el grupo de corte (11) al menos una pareja de cuchillas circulares (15, 16), una cinta transportadora sin fin (12) con al menos un cuerpo de apoyo en forma de caballete (13) para el alojamiento del pescado y el transporte del mismo por el grupo de corte (11) con la cola hacia adelante, presentando cada cuerpo de apoyo (13) un canto de apoyo (21) para establecer una unión con ajuste positivo con la espina central (22) del pescado a tratar, así como un dispositivo (14) para el centraje de la espina central (22) respecto al cuerpo de apoyo (13), caracterizado porque está previsto un medio para el levantamiento de la espina central (22) del pescado desde el canto de apoyo (21) del cuerpo de apoyo (13), que está dispuesto en la zona del dispositivo (14) para el centraje de la espina central (22).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/056250.

Solicitante: NORDISCHER MASCHINENBAU RUD. BAADER GMBH + CO KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GENINER STRASSE 249 23560 LUBECK ALEMANIA.

Inventor/es: FINKE, HANS, JURS, MICHAEL, BRANDT,MANFRED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A22C25/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A22 CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO.A22C TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO (conservas A23B; producción de composiciones a base de proteínas para la alimentación A23J 1/00; productos alimenticios a base de pescado, carne o aves de corral A23L; trituración, p. ej. picado de la carne B02C 18/00; preparación de proteínas en sí C07K 1/00). › A22C 25/00 Tratamiento del pescado. › Extracción de las espinas y raspas; Cortado del pescado en filetes.

PDF original: ES-2397054_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento para el fileteado de pescado descabezado y eviscerado.

La invención se refiere a un dispositivo para el fileteado de pescado descabezado y eviscerado, que comprende un grupo de corte para el fileteado del pescado, presentando el grupo de corte al menos una pareja de cuchillas circulares, una cinta transportadora sin fin con al menos un cuerpo de apoyo en forma de caballete para el alojamiento del pescado y el transporte del mismo por el grupo de corte con la cola hacia adelante, presentando cada cuerpo de apoyo un canto de apoyo para establecer una unión con ajuste positivo con la espina central del pescado a tratar, así como un dispositivo para el centraje de la espina central respecto al cuerpo de apoyo.

Además, la invención se refiere a un procedimiento para el fileteado de pescado descabezado y eviscerado con las etapas: transporte de un pescado colocado con su espina central con el dorso hacia arriba y la cola hacia delante en el canto de apoyo de un órgano de apoyo por un dispositivo para el fileteado de pescado, poniéndose al descubierto las espinas dorsales durante el transporte mediante una pareja de cuchillas circulares.

Los dispositivos y procedimientos de este tipo se usan en la industria de procesamiento de pescado para separar los filetes del esqueleto de espinas del pescado. Más exactamente, se ponen al descubierto las espinas ventrales y/o las espinas dorsales. Para dejar las espinas al descubierto, es necesario que el pescado se transporte habitualmente con la cola hacia adelante y el dorso hacia arriba de forma centrada hacia el aparato de corte. Para ello, el pescado descabezado y eviscerado está colocado en cuerpos de apoyo, los llamados caballetes de transporte. Para que el pescado se mantenga en los caballetes de transporte, el lado superior de los caballetes de transporte está provisto de un canto de apoyo. Habitualmente, los caballetes de transporte tienen dientes en su lado superior, que se enganchan en la espina central del pescado estableciendo por lo tanto una unión con ajuste positivo. Para algunos tipos de pescado basta con prever una fila de dientes. En particular, el pescado tipo salmónido, presenta una espina central, en la que en la zona de la cavidad abdominal las bases de espinas salen a lo largo de toda la longitud de la espina central regularmente en un ángulo estrecho de la espina central, de modo que los dientes quedan enganchados de forma central por debajo de la espina central. Las bases de espinas que salen estrechamente de la espina central forman por así decirlo una guía, de modo que la espina central se apoya siempre de forma central en el canto de apoyo del cuerpo de apoyo. Dicho de otro modo, las bases de espinas impiden que la espina central salga deslizando del cuerpo de apoyo. Mediante el dispositivo para el centraje, que comprende habitualmente una pareja de elementos rebatibles, que pueden moverse de forma sincronizada uno hacia el otro y uno alejándose del otro, puede realizarse un centraje fino del pescado para el proceso de corte.

Otros tipos de pescado, en particular los tipos de pescado blanco, presentan una espina central, que presenta una forma que varía a lo largo de la longitud. Dicho de otro modo, en la zona de la cavidad abdominal cambia la posición de las bases de espinas respecto a la espina central desde el extremo del lado de la cola en dirección al extremo del lado de la cabeza de la cavidad abdominal. Mientras que las bases de espinas en el extremo del lado de la cola de la cavidad abdominal tienen una orientación similar respecto a la espina central, al igual que el pescado salmónido, es decir, en un ángulo estrecho respecto a la espina central, esta posición varía en dirección hacia la cabeza de tal modo que las bases de espinas en la zona del extremo del lado de la cabeza de la cavidad abdominal sobresalen en un ángulo amplio, es decir, casi en la dirección horizontal de la espina central. Esta forma de la espina central o más exactamente de la orientación de las bases de espinas hacen que la espina central se incline al colocarse en el caballete de transporte hacia uno de los dos lados de la fila de dientes, puesto que falta la función de apoyo o guía de las bases de espinas ceñidas. Dicho de otro modo, la espina central se inclina en la zona de las bases de espinas que salen lateralmente de la espina central saliendo de la fila de dientes, de modo que queda dificultado el centraje fino mediante el dispositivo para el centraje. La consecuencia son cortes incorrectos en el filete. Por esta razón, para este tipo de pescado se usan caballetes de transporte que presentan una fila doble de dientes.

Un caballete de transporte de este tipo se conoce, p.ej., por el documento DE 34 03 771 C1. De este modo, la espina central puede colocarse de tal modo que la espina central quede colocada de forma central entre las dos filas de dientes. No obstante, un caballete de transporte con dos filas de dientes presenta considerables inconvenientes. Gracias al grosor necesario de un caballete de transporte de este tipo en la dirección transversal respecto a la dirección de transporte T, un caballete de transporte de este tipo constituye un contorno perturbador para diversos grupos. Otro inconveniente está en que el grupo de corte o las cuchillas circulares no pueden cortar con suficiente cercanía al esqueleto de espinas, de modo que las zonas no cortadas del filete son arrancadas del esqueleto de espinas.

El documento US 6 322 437 B1 da a conocer un dispositivo para el fileteado de pescado descabezado y eviscerado, que comprende un grupo de corte para el fileteado del pescado, presentando el grupo de corte al menos una pareja de cuchillas circulares, una cinta transportadora sin fin con al menos un cuerpo de apoyo en forma de caballete para el alojamiento del pescado y el transporte del mismo por el grupo de corte con la cola hacia adelante, presentando cada cuerpo de apoyo un canto de apoyo para establecer una unión con ajuste positivo con la espina central del pescado a tratar, así como un dispositivo para el centraje de la espina central respecto al cuerpo de apoyo.

Por lo tanto, la invención tiene el objetivo de crear un dispositivo sencillo y económico para el fileteado de pescado, que permita un centraje mejorado del pescado.

Este objetivo se consigue mediante un dispositivo con las características indicadas al principio porque está previsto un medio para el levantamiento de la espina central del pescado del canto de apoyo del cuerpo de apoyo, que está dispuesto en la zona del dispositivo para el centraje de la espina central. Gracias al medio según la invención para el levantamiento, el tronco de pescado o más concretamente la espina central puede hacerse desengranar de forma activa o pasiva por completo o en parte con el cuerpo de apoyo, de modo que el dispositivo para el centraje puede centrar la espina central de un pescado independientemente de su forma de modo central respecto al cuerpo de apoyo. Dicho de otro modo, mediante el levantamiento se separa al menos parcialmente la unión con ajuste positivo entre el cuerpo de apoyo y la espina central, de modo que la espina central pueda moverse libremente, al menos en al zona del levantamiento. En particular, pueden tratarse ahora también tipos de pescado blanco, cuyas espinas centrales requerían hasta ahora el uso de un cuerpo de apoyo de doble fila, con un cuerpo de apoyo de una fila. La calidad de corte y el rendimiento de los cortes para filetear han mejorado claramente con la configuración según la invención. También pueden reducirse o evitarse del todo los cortes incorrectos que se debían a la falta de centraje, puesto que realizar un centraje fino de todos los tipos de pescado que pueden posicionarse en un caballete de transporte inmediatamente antes del proceso de corte.

Una variante recomendable de la invención se caracteriza porque el grupo de corte comprende una pareja de cuchillas circulares inferior para dejar al descubierto las espinas ventrales y una pareja de cuchillas circulares superior para dejar al descubierto las espinas dorsales, estando dispuesta la pareja de cuchillas circulares superior en la dirección de transporte T del pescado, cola hacia adelante, detrás de la pareja de cuchillas circulares inferior y siendo el medio para el levantamiento de la espina central un medio para el levantamiento de la espina central y extendiéndose a los dos lados de la pareja de cuchillas circulares inferior en la dirección de transporte T desde la pareja de cuchillas circulares inferior hasta la pareja de cuchillas circulares superior. Gracias a la realización del medio para el levantamiento como medio para levantar, la espina central puede separarse de forma activa y selectiva de los dientes del cuerpo de apoyo para iniciar el proceso de centraje.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (10) para el fileteado de pescado descabezado y eviscerado, que comprende un grupo de corte (11) para el fileteado del pescado, presentando el grupo de corte (11) al menos una pareja de cuchillas circulares (15, 16) , una cinta transportadora sin fin (12) con al menos un cuerpo de apoyo en forma de caballete (13) para el alojamiento del pescado y el transporte del mismo por el grupo de corte (11) con la cola hacia adelante, presentando cada cuerpo de apoyo (13) un canto de apoyo (21) para establecer una unión con ajuste positivo con la espina central (22) del pescado a tratar, así como un dispositivo (14) para el centraje de la espina central (22) respecto al cuerpo de apoyo (13) , caracterizado porque está previsto un medio para el levantamiento de la espina central (22) del pescado desde el canto de apoyo (21) del cuerpo de apoyo (13) , que está dispuesto en la zona del dispositivo (14) para el centraje de la espina central (22) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el grupo de corte (11) comprende una pareja de cuchillas circulares inferior (18, 19) para dejar al descubierto las espinas ventrales y una pareja de cuchillas circulares superior (15, 16) para dejar al descubierto las espinas dorsales, estando dispuesta la pareja de cuchillas circulares superior (15, 16) en la dirección de transporte T del pescado, cola hacia adelante, detrás de la pareja de cuchillas circulares inferior (18, 19) y siendo el medio de levantamiento de la espina central (22) un medio (28) para levantar la espina central (22) y extendiéndose a los dos lados de la pareja de cuchillas circulares inferior (18, 19) en la dirección de transporte T desde la pareja de cuchillas circulares inferior (18, 19) hasta la pareja de cuchillas circulares superior (15, 16) .

3. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el medio para el levantamiento está dispuesto por debajo del dispositivo (14) para el centraje de la espina central (22) .

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el medio para el levantamiento de la espina central (22) comprende dos elementos guía (29, 30) , que presentan en cada caso una elevación (33) para formar una superficie guía que no es plana, sobresaliendo la elevación (33) en la dirección del dispositivo (14) para el centraje de la espina central (22) del canto de apoyo (21) del cuerpo de apoyo (13) .

5. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado porque los elementos guía (29, 30) presentan un tramo en forma de segmento circular (31) y un tramo lineal (32) , extendiéndose el tramo lineal (32) en paralelo a la dirección de transporte T.

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque la elevación (33) está realizada en el tramo lineal (32) del elemento guía (29, 30) correspondiente.

7. Dispositivo según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque la elevación (33) se extiende en la dirección de transporte T a lo largo de una parte de la longitud del tramo lineal (32) .

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el medio para el levantamiento de la espina central (22) comprende dos elementos guía (29, 30) , que están realizados en cada caso de forma plana en la dirección de transporte T para formar una superficie guía completamente plana, cooperando de tal modo con el cuerpo de apoyo (13) que el canto de apoyo (21) del cuerpo de apoyo (13) presenta una disposición de dientes de una fila, siendo más elevada la altura de los dientes (40) en la zona delantera del cuerpo de apoyo (13) visto en la dirección de transporte T que en la zona posterior, de modo que los dientes (40) de la zona posterior quedan dispuestos por debajo del plano tendido por las superficies guía.

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el medio para el levantamiento está realizado de tal modo que puede moverse hacia arriba y hacia abajo.

10. Dispositivo según la reivindicación 9, caracterizado porque los elementos guía (29, 30) pueden ser controlados individualmente para cambiar su posición.

11. Procedimiento para el fileteado de pescado descabezado y eviscerado con las etapas:

- transporte de un pescado colocado con su espina central (22) en un canto de apoyo (21) de un cuerpo de apoyo (13) con el dorso hacia arriba y la cola hacia delante mediante un dispositivo de fileteado del pescado,

- poniéndose al descubierto las espinas dorsales durante el transporte mediante una pareja de cuchillas circulares (15, 16) ,

caracterizado porque la espina central (22) del pescado se levanta antes de poner al descubierto las espinas dorsales por medio del canto de apoyo (21) del cuerpo de apoyo (13) y se centra a continuación respecto al canto de apoyo (21) .

12. Procedimiento según la reivindicación 11, caracterizado porque antes de poner al descubierto las espinas dorsales, previamente se ponen al descubierto las espinas ventrales mediante una segunda pareja de cuchillas circulares (18, 19) .

13. Procedimiento según la reivindicación 11 ó 12, caracterizado porque la espina central (22) se levanta por debajo de elementos rebatibles de centraje (26, 27) y se centra tras el levantamiento mediante los elementos rebatibles de centraje (26, 27) .

14. Procedimiento según una de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizado porque la espina central (22) se

levanta de forma activa mediante elementos guía (29, 30) y/o elevaciones (33) asignadas a los elementos guía (29, 30) .

15. Procedimiento según una de las reivindicaciones 11 a 14, caracterizado porque la espina central (22) se levanta de forma activa mediante un balancín guía (39) dispuesto delante de la pareja de cuchillas circulares (18, 19) para dejar al descubierto las espinas ventrales.

16. Procedimiento según una de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizado porque la espina central (22) se levanta de forma pasiva al entrar en superficies guía formadas por los elementos guía (29, 30) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Máquina de corte para obtención de piezas de pescado'Máquina de corte para obtención de piezas de pescado, del 25 de Noviembre de 2015, de CONGELADOS MARAVILLA, S.A: 1. Máquina de corte para obtención de piezas de pescado, en particular piezas de pescado (p) congelado, como pez espada y especies similares, […]

Imagen de 'INSTALACIÓN Y PROCEDIMIENTO AUTOMATIZADOS PARA PROCESAR TÚNIDOS…'INSTALACIÓN Y PROCEDIMIENTO AUTOMATIZADOS PARA PROCESAR TÚNIDOS Y PESCADOS SIMILARES, del 20 de Agosto de 2015, de MECANICA ALIMENTARIA, S.A.: Permite automatizar procesado de túnidos y similares. Comprende: sección de entrada , sección de cocción , sección de descabezado , sección de separación , […]

Máquina para filetear pescado, del 6 de Mayo de 2015, de Marel Salmon A/S: Una máquina para filetear pescado que comprende un número de puestos dispuestos en serie para un fileteado continuo del pescado, donde el pescado […]

MÁQUINA PARA EL SECCIONADO DE PULPO EN RODAJAS, del 8 de Abril de 2015, de PUJALS HUGUET,SALVADOR: 1. Máquina para el seccionado de pulpo en rodajas, caracterizada porque se constituye a partir de una bancada en la que está establecida una carcasa de acero inoxidable, con […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA LA SEPARACIÓN LONGITUDINAL EN CONTINUO…'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA LA SEPARACIÓN LONGITUDINAL EN CONTINUO DE ATÚN COCIDO, del 16 de Septiembre de 2014, de ASOCIACIÓN NACIONAL DE FABRICANTES DE CONSERVAS DE PESCADOS Y MARISCOS - CENTRO TÉCNICO NACIONAL DE CONSERVACIÓN DE PRODUCTOS DE LA PESCA: Procedimiento y aparato para la separación longitudinal en continuo de atún cocido, que comprende sujetar cada atún a través de la cabeza y cola en posición […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA LA LIMPIEZA EN CONTINUO DE LOMOS…'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA LA LIMPIEZA EN CONTINUO DE LOMOS DE ATÚN COCIDO, del 16 de Septiembre de 2014, de ASOCIACIÓN NACIONAL DE FABRICANTES DE CONSERVAS DE PESCADOS Y MARISCOS - CENTRO TÉCNICO NACIONAL DE CONSERVACIÓN DE PRODUCTOS DE LA PESCA: Procedimiento de limpieza de lomos de atún cocido, a partir de lomos cortados longitudinalmente con perfil piramidal, que se posicionan e inmovilizan […]

Aparato de procesamiento de alimentos para detectar y cortar tejidos duros de artículos alimentarios, del 25 de Diciembre de 2013, de Valka Ehf: Un aparato de procesamiento de alimentos adaptado para detectar y cortar tejidos duros tales comohuesos, cartílago y grasa de piezas de artículos alimentarios […]

Dispositivo para poner al descubierto cortando las espinas laterales de pescados descabezados, sacrificados y con su cavidad abdominal abierta así como máquina fileteadora para filetear pescados descabezados, sacrificados y con su cavidad abdominal abierta con un dispositivo de este tipo, del 25 de Octubre de 2013, de NORDISCHER MASCHINENBAU RUD. BAADER GMBH + CO KG: Dispositivo para poner al descubierto cortando las espinas laterales de pescados descabezados,sacrificados y con su cavidad abdominal abierta, que se transportan en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .