Dispositivo y procedimiento para la separación completa de filetes de la raspa de peces descabezados y eviscerados mediante corte de un puente dejado por otras herramientas.

Dispositivo (10) para la separación completa de filetes de la raspa de peces (11) descabezados y evisceradosmediante corte de un puente dejado por herramientas de separación antepuestas al dispositivo (10) en la direcciónde transporte T,

que comprende una unidad de separación (12) con un par de cuchillos circulares (17, 18) paraseparar el puente así como una cinta transportadora sin fin (13) con al menos un cuerpo de apoyo (14) con forma desillín para alojar los peces (11) y trasladar los mismos en la dirección de transporte T a través de la unidad deseparación (12), con la cola por delante, estando los cuchillos circulares (17, 18) dispuestos en un soporte (21)movible transversalmente con respecto al plano del transporte E hacia arriba y hacia abajo, caracterizado porquelos dos cuchillos circulares (17, 18) de la unidad de separación (12) están accionados en el mismo sentido en contrade la dirección de transporte T.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/058432.

Solicitante: NORDISCHER MASCHINENBAU RUD. BAADER GMBH + CO KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GENINER STRASSE 249 23560 LUBECK ALEMANIA.

Inventor/es: JURS, MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A22C25/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A22 CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO.A22C TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO (conservas A23B; producción de composiciones a base de proteínas para la alimentación A23J 1/00; productos alimenticios a base de pescado, carne o aves de corral A23L; trituración, p. ej. picado de la carne B02C 18/00; preparación de proteínas en sí C07K 1/00). › A22C 25/00 Tratamiento del pescado. › Extracción de las espinas y raspas; Cortado del pescado en filetes.

PDF original: ES-2397693_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento para la separación completa de filetes de la raspa de peces descabezados y eviscerados mediante corte de un puente dejado por otras herramientas La invención se refiere a un dispositivo para la separación completa de filetes de la raspa de peces descabezados y eviscerados mediante corte de un puente dejado por herramientas de separación antepuestas al dispositivo en dirección de transporte T, que comprende una unidad de separación con un par de cuchillos circulares para separación del puente así como un cinta transportadora sin fin con al menos un cuerpo de apoyo con forma de sillín para alojar los peces y trasladar los mismos en la dirección de transporte T a través de la unidad de separación, con la cola por delante, estando los cuchillos circulares dispuestos en un soporte movible transversalmente con respecto al plano de transporte E hacia arriba y abajo.

La invención se refiere además a un procedimiento para la separación completa de filetes de la raspa de peces descabezados y eviscerados mediante corte de un puente dejado en anteriores cortes de separación, particularmente cortes abdominales y cortes de dorso, que comprende las etapas: transporte de un pez apoyado con su espina central sobre un cuerpo de apoyo con el dorso hacia arriba, con la cola por delante, a través de un dispositivo para separar los filetes de la raspa, separándose los filetes de la raspa mediante cuchillos circulares rotatorios durante el transporte.

Tales dispositivos y procedimientos se emplean en la industria procesadora de pescado para filetear peces automáticamente. A este respecto, los peces se transportan habitualmente mediante cintas transportadoras o cuerpos de apoyo dispuestos en la cinta transportadora, que también se denominan sillines de transporte, a las estaciones de procesamiento individuales, entre otras cosas también al dispositivo para la separación completa de filetes de la raspa de peces descabezados y eviscerados. Una etapa de trabajo esencial es la completa separación o desprendimiento de los filetes de la raspa, que ya se han desprendido habitualmente en gran medida de la raspa mediante herramientas antepuestas al dispositivo de separación en la dirección de transporte T, tales como, por ejemplo, cuchillos para el abdomen, cuchillos para el dorso, rascadores de costillas o similares. La última etapa de trabajo durante el fileteado en un máquina de filetear de sillín incluye precisamente la tarea de separar ambos filetes, desprendidos en gran medida de la raspa entre otras cosas mediante los cortes abdominales y cortes de dorso, que todavía están conectados con la raspa alrededor de la espina central/columna vertebral a través de un puente, empezando por el área de la cola, es decir, desde la base de la cola hasta el principio de la cavidad celómica, de modo que los filetes estén completamente libres. La unidad de separación para llevar a cabo los cortes de separación está dispuesta habitualmente a ambos lados del pez a procesar, de modo que los filetes se puedan separar paralela o consecutivamente de la espina central o de la raspa.

Por el documento DE 10 2007 053 904 B3 se conoce un dispositivo con las características del preámbulo de la reivindicación 1. El dispositivo descrito en el mismo presenta una unidad de separación con dos cuchillos circulares que están accionados en el mismo sentido en la dirección de transporte. Esto significa que los cuchillos circulares avanzan en su dirección de movimiento durante el corte o la separación en el pez en la dirección de transporte T y a este respecto tiran del pez o lo aceleran. Los dos cuchillos circulares dispuestos coaxialmente el uno con respecto al otro, es decir, que tienen un recorrido paralelo el uno con respecto al otro, se introducen en contrasoportes para cortar o separar por la dirección de giro de los cuchillos circulares en el mismo sentido en la dirección de transporte T para garantizar un corte de separación seguro. De ello resulta un efecto de cizalla entre los cuchillos circulares giratorios y el contrasoporte fijo. Este dispositivo conocido por el estado de la técnica presenta sin embargo la desventaja de que los peces pueden ser arrastrados por el cuerpo de apoyo por la dirección de giro de los cuchillos circulares que avanza en la dirección de transporte T, lo que conduce a fallos de corte. Por lo demás, también se da una mayor propensión a fallos puesto que los filetes son arrastrados en algunas circunstancias entre los cuchillos circulares. La disposición paralela de los cuchillos circulares el uno con respecto al otro lleva además a que la espina central pueda quedar atrapada entre los cuchillos circulares y después pueda ser traccionada hacia arriba incontroladamente.

Además, los requisitos higiénicos en la conocida disposición de cuchillo circular y contrasoporte se pueden satisfacer solo con una elevada complejidad, puesto que la limpieza de las zonas entre cuchillo circular y contrasoporte es complicada.

Con ello, la invención está basada en el objetivo de conseguir un dispositivo sencillo y fiable, que garantice una separación mejorada y más fiable de los filetes de la raspa. Además, el objetivo consiste en proponer un procedimiento correspondiente.

El objetivo se c onsigue, por un lado, mediante un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 en que ambos cuchillos circulares de la unidad de separación están accionados en el mismo sentido en contra de la dirección de transporte T. Con el accionamiento en el mismo sentido en contra de la dirección de trasporte T está descrita la dirección del movimiento al incidir los cuchillos circulares sobre el pez. Mediante la dirección del movimiento en sentido opuesto, que se refiere a la posición o al momento en la que o en el que los cuchillos circulares inciden sobre el pez para cortar, el pez se presiona o se retrasa en contra de la dirección de transporte T de modo que el pez quede en su posición estable sobre el cuerpo de apoyo. A través de la configuración de acuerdo con la

invención, a saber, la dirección del movimiento de los cuchillos circulares orientado en contra de la dirección de transporte T, se consigue una conducción del corte fiable de los cuchillos circulares, que con complejidad reducida también se puede emplear en dispositivos existentes. Invirtiendo la dirección de giro de los cuchillos circulares se puede prescindir de la configuración de los contrasoportes empleada hasta ahora, de modo que el dispositivo de acuerdo con la invención resulte más fácil de limpiar comparado con los dispositivos conocidos.

Una forma de realización preferida de la invención se caracteriza porque ambos cuchillos circulares están dispuestos en un ángulo α entre sí, de forma tal que la distancia de los cuchillos circulares aumenta en contra de la dirección de transporte T. Con esta configuración se genera entre los cuchillos circulares o sus filos y la espina central o la raspa un ángulo de repulsión, con lo que se minimiza el peligro de incisión de los cuchillos circulares en la espina central o en la raspa y, por lo tanto, de restos de espinas en el filete.

Un perfeccionamiento favorable de la invención está caracterizado porque ambos cuchillos circulares están dispuestos en un ángulo ß entre sí, de forma que la distancia de los cuchillos circulares aumenta hacia arriba partiendo del plano de transporte E. Mediante la configuración en forma de V de los cuchillos circulares, cuya distancia aumenta conforme crece la separación del plano de transporte E, se crea un espacio libre que evita un pinzamiento de la espina central o de la raspa entre los cuchillos circulares.

De manera ventajosa, a cada cuchillo circular está asignado un elemento rascador en contacto estrecho con el lado exterior de los cuchillos circulares, estando dispuestos los elementos rascadores en la respectiva palanca de pivote. Por los elementos rascadores adicionales, que junto a una función de guía para los filetes desprendidos alejándose lateralmente de los cuchillos circulares presentan particularmente también una función de separación para desprender áreas que no se separaron por anteriores herramientas, particularmente los cuchillos circulares, la calidad del corte se mejora y se incrementa el rendimiento.

El objetivo se consigue entre otras cosas a través de un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9 en que los cuchillos circulares giran durante la separación en el mismo sentido en contra de la dirección de transporte T. Las ventajas que resultan de ello ya se han aclarado en relación con el dispositivo, de modo que para evitar las repeticiones se hace referencia a los correspondientes pasajes.

Otras características y perfeccionamientos favorables y/o ventajosos de la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (10) para la separación completa de filetes de la raspa de peces (11) descabezados y eviscerados mediante corte de un puente dejado por herramientas de separación antepuestas al dispositivo (10) en la dirección de transporte T, que comprende una unidad de separación (12) con un par de cuchillos circulares (17, 18) para separar el puente así como una cinta transportadora sin fin (13) con al menos un cuerpo de apoyo (14) con forma de sillín para alojar los peces (11) y trasladar los mismos en la dirección de transporte T a través de la unidad de separación (12) , con la cola por delante, estando los cuchillos circulares (17, 18) dispuestos en un soporte (21) movible transversalmente con respecto al plano del transporte E hacia arriba y hacia abajo, caracterizado porque los dos cuchillos circulares (17, 18) de la unidad de separación (12) están accionados en el mismo sentido en contra de la dirección de transporte T.

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los dos cuchillos circulares (17, 18) están dispuestos en un ángulo α entre sí, de tal manera que la distancia de los cuchillos circulares (17, 18) aumenta en contra de la dirección de transporte T.

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque los dos cuchillos circulares (17, 18) están dispuestos en un ángulo ß entre sí, de tal manera que la distancia de los cuchillos circulares (17, 18) aumenta hacia arriba partiendo del plano de transporte E.

4. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la unidad de separación (12) comprende dos subunidades (22, 23) , presentando cada subunidad (22, 23) un cuchillo circular (17, 18) así como una tapa de cuchillo (30, 31) y estando dispuestos el cuchillo circular (17 o 18) y la tapa de cuchillo (30 o 31) en una palanca de pivote (24, 25) para pivotar alrededor de un eje I.

5. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque los cuchillos circulares (17, 18) y las tapas de cuchillo (30, 31) pueden girar o pivotar alrededor de un eje II, estando configurados y dispuestos los cuchillos circulares (17, 18) de forma móvil independientemente de las tapas de cuchillo (30, 31) .

6. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 4 o 5, caracterizado porque las subunidades (22, 23) están configuradas y preparadas para modificar las distancias de los cuchillos circulares (17, 18) .

7. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque a cada cuchillo circular (17, 18) está asignado un elemento rascador (26, 27) en contacto estrecho con el lado exterior de los cuchillos circulares (17, 18) , estando dispuestos los elementos rascadores (26, 27) en la respectiva palanca de pivote (24, 25) .

8. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque a los elementos rascadores (26, 27) está asignado respectivamente un elemento deflector (19, 20) .

9. Procedimiento para la separación completa de filetes de la raspa de peces descabezados y eviscerados mediante corte de un puente dejado en cortes de separación anteriores, particularmente cortes abdominales y cortes de dorso, que comprende las etapas:

- transportar un pez (11) apoyado con su espina central (15) sobre un cuerpo de apoyo (14) con el dorso hacia arriba y cola por delante, a través de un dispositivo (10) para separar los filetes de la raspa,

- separándose los filetes de la raspa durante el transporte mediante cuchillos circulares (17, 18) rotatorios,

caracterizado porque los cuchillos circulares (17, 18) durante la separación giran en el mismo sentido en contra de la dirección de transporte T.

10. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque los filetes se desvían mediante cuchillos circulares (17, 18) , colocados de forma oblicua, lateralmente de los mismos.

11. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9 o 10, caracterizado porque los elementos rascadores (26, 27) en contacto estrecho desde el exterior con los cuchillos circulares (17, 18) respaldan activamente la separación de los filetes y al mismo tiempo desvían lateralmente de los cuchillos circulares (17, 18) los filetes completamente desprendidos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Máquina de corte para obtención de piezas de pescado'Máquina de corte para obtención de piezas de pescado, del 25 de Noviembre de 2015, de CONGELADOS MARAVILLA, S.A: 1. Máquina de corte para obtención de piezas de pescado, en particular piezas de pescado (p) congelado, como pez espada y especies similares, […]

Imagen de 'INSTALACIÓN Y PROCEDIMIENTO AUTOMATIZADOS PARA PROCESAR TÚNIDOS…'INSTALACIÓN Y PROCEDIMIENTO AUTOMATIZADOS PARA PROCESAR TÚNIDOS Y PESCADOS SIMILARES, del 20 de Agosto de 2015, de MECANICA ALIMENTARIA, S.A.: Permite automatizar procesado de túnidos y similares. Comprende: sección de entrada , sección de cocción , sección de descabezado , sección de separación , […]

Máquina para filetear pescado, del 6 de Mayo de 2015, de Marel Salmon A/S: Una máquina para filetear pescado que comprende un número de puestos dispuestos en serie para un fileteado continuo del pescado, donde el pescado […]

MÁQUINA PARA EL SECCIONADO DE PULPO EN RODAJAS, del 8 de Abril de 2015, de PUJALS HUGUET,SALVADOR: 1. Máquina para el seccionado de pulpo en rodajas, caracterizada porque se constituye a partir de una bancada en la que está establecida una carcasa de acero inoxidable, con […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA LA SEPARACIÓN LONGITUDINAL EN CONTINUO…'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA LA SEPARACIÓN LONGITUDINAL EN CONTINUO DE ATÚN COCIDO, del 16 de Septiembre de 2014, de ASOCIACIÓN NACIONAL DE FABRICANTES DE CONSERVAS DE PESCADOS Y MARISCOS - CENTRO TÉCNICO NACIONAL DE CONSERVACIÓN DE PRODUCTOS DE LA PESCA: Procedimiento y aparato para la separación longitudinal en continuo de atún cocido, que comprende sujetar cada atún a través de la cabeza y cola en posición […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA LA LIMPIEZA EN CONTINUO DE LOMOS…'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA LA LIMPIEZA EN CONTINUO DE LOMOS DE ATÚN COCIDO, del 16 de Septiembre de 2014, de ASOCIACIÓN NACIONAL DE FABRICANTES DE CONSERVAS DE PESCADOS Y MARISCOS - CENTRO TÉCNICO NACIONAL DE CONSERVACIÓN DE PRODUCTOS DE LA PESCA: Procedimiento de limpieza de lomos de atún cocido, a partir de lomos cortados longitudinalmente con perfil piramidal, que se posicionan e inmovilizan […]

Aparato de procesamiento de alimentos para detectar y cortar tejidos duros de artículos alimentarios, del 25 de Diciembre de 2013, de Valka Ehf: Un aparato de procesamiento de alimentos adaptado para detectar y cortar tejidos duros tales comohuesos, cartílago y grasa de piezas de artículos alimentarios […]

Dispositivo para poner al descubierto cortando las espinas laterales de pescados descabezados, sacrificados y con su cavidad abdominal abierta así como máquina fileteadora para filetear pescados descabezados, sacrificados y con su cavidad abdominal abierta con un dispositivo de este tipo, del 25 de Octubre de 2013, de NORDISCHER MASCHINENBAU RUD. BAADER GMBH + CO KG: Dispositivo para poner al descubierto cortando las espinas laterales de pescados descabezados,sacrificados y con su cavidad abdominal abierta, que se transportan en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .