Máquina para procesar masa, particularmente del tipo para hornear pan.

Una maquina para procesar masa, particularmente del tipo para homear pan,

que comprende un marco (11) que soporta

- una tolva (12) para cargar masa (13) a ser procesada,

- medios (14) para cortar piezas (15) de dicha masa a ser procesada (13) descargada de dicha tolva (12),

- una cinta transportadora (16) que esta dispuesta debajo de dicha tolva (12) para recibir dichas piezas de masa (15),

- un dispositivo de rodillos (17) que tiene una región de carga (18) que esta de cara al extremo de descarga (19) de dicha cinta transportadora (16) y esta desplazada respecto de dicha tolva (12) de forma de que no se solape por ella,

- al menos un dispositivo de avance (20, 21) encarado por la region de descarga (22) de dicho dispositivo de rodillos (17),

en la que dicho dispositivo de rodillos (17) comprende dos conjuntos de rodillos encarados (23, 24) que forman entre ellos un pasadizo descendente (A) para dichas piezas de masa (15), dicho pasadizo (A) siendo curvado, durante su uso, respecto de una disposicion horizontal y estando inclinado, respecto de dicha disposicion, con una inclinacion media (B) que esta sustancialmente comprendida entre 300 y 60°, dichos conjuntos de rodillos (23, 24) estando pivotados entre si de forma que puedan oscilar mutuamente y medios (25) estando previstos para la oscilacion mutua de dichos conjuntos de rodillos (23, 24) con una oscilacion altemante (C) para el espaciamiento y

aproximación, y

en la que la maquina comprende adernas:

un dispositivo formador de porciones (31) para dividir en porciones la lamina de masa (32) formada por dicho dispositivo de rodillos (17), dicho dispositivo formador de porciones (31) comprendiendo:

- al menos una maquina transportadora-pesadora (35a, 35b) y al menos una maquina transportadora-pesadora de control (35c y 35d), que estan soportadas por dicho marco (11) en sucesion respecto de dicho al menos un dispositivo de avance (20, 21) para recibir de él dicha lamina de masa (32) a ser pesada.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11164652.

Solicitante: Turri F.LLI S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Alcide De Gasperi, 1428 45023 Costa Di Rovigo (RO) ITALIA.

Inventor/es: SAGGIORO,ANDREA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A21C3/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A21 COCCION EN HORNO; EQUIPAMIENTO PARA LA PREPARACION O EL TRATAMIENTO DE LA MASA; MASAS PARA COCER EN HORNO.A21C MAQUINAS O MATERIAL PARA LA PREPARACION O EL TRATAMIENTO DE LA MASA; MANIPULACION DE ARTICULOS COCIDOS HECHOS DE MASA.A21C 3/00 Máquinas o aparatos para dar forma a los bloques de masa con anterioridad a su subdivisión. › Laminadoras de pasta; Máquinas enrolladoras; Rodillos para extender.

PDF original: ES-2525505_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Máquina para procesar masa, particularmente del tipo para hornear pan.
Ilustración 2 de Máquina para procesar masa, particularmente del tipo para hornear pan.
Ilustración 3 de Máquina para procesar masa, particularmente del tipo para hornear pan.
Ilustración 4 de Máquina para procesar masa, particularmente del tipo para hornear pan.
Máquina para procesar masa, particularmente del tipo para hornear pan.

Fragmento de la descripción:

MÁQUINA PARA PROCESAR MASA, PARTICULARMENTE DEL TIPO PARA HORNEAR PAN.

La presente invención hace referencia a una máquina para procesar masa, particularmente del tipo para hornear pan.

Hoy en día, en el campo de las máquinas para procesar masa diseñada para hornear pan, son conocidas las máquinas llamadas divisoras de masa.

Estas máquinas tienen la tarea de hacer porciones de una lámina de masa que son todas sustancialmente del mismo tamaño y tienen el mismo peso.

Estas máquinas generalmente tienen una tolva de carga superior, en cuya abertura inferior hay un primer dispositivo de corte adaptado para descargar desde la tolva piezas de masa, en sucesión, sobre una primera cinta transportadora que alimenta las piezas de masa a un dispositivo de rodillos.

El dispositivo de corte tiene dos elementos de corte, alargados y adyacentes, que tienen cuchillas que se extienden longitudinalmente allí.

Son activadas en rotación la una hacia la otra a lo largo de sus ejes longitudinales, que están paralelos, para cortar una pieza de masa, durante su rotación, descargándola así sobre la primera cinta transportadora.

El dispositivo de rodillos comprende dos conjuntos de rodillos asociados verticalmente que forman un pasadizo para la masa que está sustancialmente vertical y se estrecha hacia abajo.

Dependiendo del modelo de la divisora de masa conocido actualmente, al menos uno de los conjuntos de rodillos es inclinable, estando generalmente pivotado en el eje de su rodillo superior.

También hay un dispositivo que está adaptado para hacer que el conjunto inclinable de rodillos oscile alternadamente para ramificarse sucesivamente y restringir el conducto de pasadizo de la masa definido entre los conjuntos de los rodillos.

De esta forma la masa es rulada o hecha más delgada respecto de la pieza de masa introducida en el dispositivo de rodillos.

Además, la masa, durante este proceso, está sometida a una acción mecánica que produce un deslizamiento diferencial viscoso suyo entre las capas interiores y las capas de superficie, obteniendo así una lámina suya.

Además, en el dispositivo de rodillos la unión de las sucesivas piezas de masa que llegan de la tolva es realizada.

En una máquina conocida actualmente, el primer dispositivo de alimentación carga el extremo de cabeza de una pieza de masa en el dispositivo de rodillos antes de que el extremo de cola de la pieza precedente sea procesado por el dispositivo de rodillos de forma que, en el dispositivo de rodillos, las sucesivas piezas de masa sean unidas para formar una única y continua lámina.

Durante el proceso, por lo tanto, la masa cruza los conjuntos de rodillos en una dirección sustancialmente vertical, y desde estos es descargada sobre una cinta transportadora que la trae hacia un dispositivo de pesada y corte.

Un aparato alimentador de masa con conjuntos de rodillos dispuestos en forma de V, configuración vertical, es conocido, por ejemplo, de EP 0 744 126 Al. Un aparato similar es conocido de EP 1 174 032 Al. Este último aparato conocido incluye un aparato de corte y cintas transportadoras de pesada, el aparato de corte cortando las láminas de masa cuando las mediciones de las cintas transportadoras corresponden a un valor preestablecido.

Los dispositivos de pesada y corte conocidos hoy en día incluyen la actuación de una cuchilla corriente arriba de una cinta transportadora provista de un dispositivo de pesada, que una vez que detecta que el peso preestablecido es alcanzado por la lámina de masa que se transporta en ella, activa la cuchilla para realizar porciones de masa que sean sustancialmente del mismo peso.

Actualmente en el campo de este tipo de máquinas, se siente con fuerza la necesidad de desarrollar estructuras que permitan un rulado efectivo de la masa para el objetivo de obtener un resultado que sea sustancialmente similar al que se puede obtener con el trabajo manual con el uso de un rodillo de amasar.

Desde luego, utilizando un rodillo de amasar hace posible obtener una lámina de masa que se estire diferencialmente tanto en sus caras opuestas como en su interior respecto de sus caras.

Además, otra necesidad que se siente por los fabricantes de este tipo de máquina es diseñar soluciones que hagan posibles realizar máquinas cada vez más compactas.

El objetivo de la presente invención es proveer una máquina para procesar masa, particularmente para hornear pan, que haga posible satisfacer estas necesidades, en particular haciendo posible obtener una lámina de masa de mayor calidad que las láminas para hornear pan que puedan obtenerse con las máquinas conocidas actualmente.

Dentro de este objetivo, un objeto de la invención es proveer una máquina que sea más compacta que las máquinas conocidas actualmente para la misma cantidad de masa que pueda ser procesada.

Otro objeto de la invención es proveer una máquina que haga posible obtener porciones de una lámina de masa del mismo peso y sustancialmente del mismo tamaño de modo más eficiente que con las máquinas conocidas actualmente.

Otro objeto de la invención es proveer una máquina que haga posible obtener porciones de masa sustancialmente del mismo peso y del mismo tamaño de una forma más estable y duradera que con las máquinas conocidas actualmente.

Este objetivo, así como estos y otros objetos que resultarán aparentes de mejor modo o continuación, se consiguen mediante una máquina para procesar masa según la presente invención, que tiene las características establecidas en la reivindicación 1.

Otras características y ventajas de la invención resultarán aparentes de mejor modo a partir de la descripción de un ejemplo de realización preferido pero no exclusivo de la máquina para procesar masa según la invención, ilustrado mediante ejemplo no limitador en los dibujos que acompañan, en los que:

La figura 1 es un diagrama simplificado de una máquina para procesar masa según la invención;

La figura 2 es una vista a escala ampliada de un detalle de una máquina para procesar masa según la invención;

La figura 3 es un diagrama simplificado, en perspectiva, de una máquina para procesar masa según la invención;

La figura 4 es una vista de perspectiva de parte de una máquina para procesar masa según la invención.

Debería señalarse que cualquier cosa que se encuentre como ya conocida durante el proceso de patentado se entiende que no es reivindicada y que está sujeta a una renuncia.

Con referencia a las figuras, el número de referencia 10 generalmente indica una máquina para procesar masa, particularmente del tipo para hornear pan, que comprende un marco 11 que soporta

- una tolva 12 para cargar masa a ser procesada 13,

- medios 14 para cortar piezas de masa 15 descargadas de la tolva 12,

- una cinta transportadora 16, que está dispuesta debajo de la tolva 12 con el fin de recibir las piezas de masa 15,

- un dispositivo de rodillos 17, que tiene una región de carga 18 que está de cara al extremo de descarga 19 de la cinta transportadora 16, la región de carga 18 estando desplazada con respecto a la tolva 12 de forma que no se superponga a ella,

- un primer dispositivo de avance 20 encarado por la región de descarga 22 del dispositivo de rodillos 17,

- un segundo dispositivo de avance 21, dispuesto detrás del primer dispositivo de avance 20, respecto de la vía de procesamiento definida para la masa en la máquina 10.

Los medios de corte 14 son de un tipo que es conocido al técnico experimentado en la técnica, por ejemplo pueden comprender dos elementos de corte alargados y contrarotatorios provistos de cuchillos helicoidales.

Convenientemente, los medios de corte 14 están controlados para cortar piezas de masa 15 de tal modo que la cabeza 15a de una de ellas se solape con la cola 15b de la anterior, con el fin de conectarlas entre sí.

Según la invención, la máquina 10 tiene una característica distintiva particular en el hecho de que el dispositivo de rodillos 17 comprende dos conjuntos de rodillos encarados 23 y 24, que definen entre ellos un pasadizo descendente A para las piezas de masa 15, el cual, cuando la máquina 10 está en uso, es curvado respecto de una disposición horizontal y, respecto de esta disposición, está inclinado con una inclinación media B que está sustancialmente comprendida entre 30° y 60° y preferiblemente elegida entre 42° y 45°.

Además, según la invención, los conjuntos de rodillos 23 y 24 están pivotados entre sí de forma que puedan oscilar mutuamente, medios 25 estando provistos para la oscilación mutua de los conjuntos de rodillos 23 y 24 con una oscilación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una máquina para procesar masa, particularmente del tipo para hornear pan, que comprende un marco (11) que soporta

- una tolva (12) para cargar masa (13) a ser procesada,

- medios (14) para cortar piezas (15) de dicha masa a ser procesada (13) descargada de dicha tolva (12),

- una cinta transportadora (16) que está dispuesta debajo de dicha tolva (12) para recibir dichas piezas de masa (15),

- un dispositivo de rodillos (17) que tiene una región de carga (18) que está de cara al extremo de descarga (19) de dicha cinta transportadora (16) y está desplazada respecto de dicha tolva (12) de forma de que no se solape por ella,

- al menos un dispositivo de avance (20, 21) encarado por la región de descarga (22) de dicho dispositivo de rodillos (17),

en la que dicho dispositivo de rodillos (17) comprende dos conjuntos de rodillos encarados (23, 24) que forman entre ellos un pasadizo descendente (A) para dichas piezas de masa (15), dicho pasadizo (A) siendo curvado, durante su uso, respecto de una disposición horizontal y estando inclinado, respecto de dicha disposición, con una inclinación media (B) que está sustancialmente comprendida entre 30° y 60°, dichos conjuntos de rodillos (23, 24) estando pivotados entre sí de forma que puedan oscilar mutuamente y medios (25) estando previstos para la oscilación mutua de dichos conjuntos de rodillos (23, 24) con una oscilación alternante (C) para el espaciamiento y aproximación, y

en la que la máquina comprende además:

un dispositivo formador de porciones (31) para dividir en porciones la lámina de masa (32) formada por dicho dispositivo de rodillos (17), dicho dispositivo formador de porciones (31) comprendiendo:

- al menos una máquina transportadora-pesadora (35a, 35b) y al menos una máquina transportadora-pesadora de control (35c y 35d), que están soportadas por dicho marco (11) en sucesión respecto de dicho al menos un dispositivo de avance (20, 21) para recibir de él dicha lámina de masa (32) a ser pesada,

- al menos un dispositivo cortador (36a, 36b) que está provisto en un extremo de dicho al menos un dispositivo de avance (20, 21),

- medios para activar al menos un dispositivo cortador (36a, 36b) a intervalos sustancialmente regulares, y

- un dispositivo (37) para activar dicho al menos un dispositivo de avance (20, 21) adaptado para hacer la velocidad de avance de dicha lámina de masa (32) dependiente del peso detectado por dicha al menos una máquina transportadora-pesadora (35a, 35b) y por dicha al menos una máquina transportadora-pesadora de control (35c y 35d), con el fin de obtener porciones sucesivas (33) que tengan pesos sustancialmente idénticos.

2. La máquina según la reivindicación 1, en la que dicho pasadizo (A) tiene durante su uso una curvatura con la concavidad dirigida hacia abajo.

3. La máquina según una o más de las anteriores reivindicaciones, en la que un primer conjunto de rodillos (23) de dichos conjuntos de rodillos (23, 24) está pivotado al segundo de dichos conjuntos de rodillos (23, 24) alrededor de un eje de oscilación (D) que está definido por el eje de un rodillo seleccionado de dicho segundo conjunto de rodillos (24).

4. La máquina según una o más de las anteriores reivindicaciones, en la que dicho rodillo seleccionado es el rodillo del extremo superior (26a) de dicho segundo conjunto de rodillos (24).

5. La máquina según una o más de las anteriores reivindicaciones, en la que dicho segundo conjunto de rodillos (24) está fijado en dicho marco (11), dichos medios de oscilación (25) estando soportados por dicho marco (11) y estando conectados a dicho primer conjunto de rodillos (23) para activar, durante su uso, dicha oscilación alternante (C) suya alrededor de dicho eje de oscilación (D).

6. La máquina según una o más de las anteriores reivindicaciones, en la que durante el uso la abertura mínima de dicha región de descarga (22) es más pequeña que la abertura de dicha región de carga (18).

7. La máquina según una o más de las anteriores reivindicaciones, en la que la máquina comprende medios de activación (28) para activar la rotación axial de los rodillos (26a, 26b, 26c, 27a, 27b, 27c) de dichos conjuntos de rodillos (23, 24), los cuales

durante el uso definen velocidades periféricas de dichos rodillos (26a, 26b, 26c, 27a, 27b, 27c) que aumentan en la dirección (E) del rodamiento de dichas piezas de masa (15) en dicho dispositivo de rodillos (17).

8. La máquina según la reivindicación 7, en la que dichos medios de activación (28) comprenden

- una primera transmisión de tren de engranajes (29) que interconecta primeros rodillos (26a, 26b, 26c) que forman dicho primer conjunto de rodillos (23),

- una segunda transmisión de tren de engranajes (30) que interconecta segundos rodillos (27a, 27b, 27c) que forman dicho segundo conjunto de rodillos (24),

dichas transmisiones (29, 30) teniendo ratios de transmisión de movimiento entre rodillos sucesivos (26a, 26b, 26c, 27a, 27b, 27c) que son mayores que la unidad y aumentan en dicha dirección de rodamiento (E).

9. La máquina según una o más de las anteriores reivindicaciones, en la que la máquina comprende un dispositivo (34) para dividir dicha lámina de masa (32) formada por dicho dispositivo de rodillos (17) que está dispuesto en sucesión respecto de dicho dispositivo de rodillos (17) y adaptado para dividir dicha lámina de masa (32) en al menos dos láminas sustancialmente paralelas.

10. La máquina según una o más de las anteriores reivindicaciones, en la que dicho dispositivo divisor (34) comprende una cuchilla (38), que está soportada por un brazo (39) que está pivotado en el marco (11) y es activado por un dispositivo inclinador adaptado para moverlo por instrucción

- desde una configuración activa, en la que la cuchilla (38) pasa a ras de dicho rodillo de extremo inferior (26c) del segundo conjunto de rodillos (24) en una posición sustancialmente central suya, para dividir la lámina de masa (32) en salida de dicho dispositivo de rodillos (17) en dichas tiras de masa de anchura sustancialmente igual,

- a una configuración inactiva en la que dicha cuchilla (38) es espaciada de dicho rodillo de extremo inferior (26c),

- y viceversa,

medios para lubricar dicha cuchilla estando provistos que están adaptados para rociarla con aceite para impedir su adhesión a la masa que corta durante su uso.

11. La máquina según una o más de las anteriores reivindicaciones, en la que la máquina comprende bordes de contención que están adaptados para sobresalir reversiblemente entre dichas cintas transportadoras ramificadas (120b, 120c) en dicha configuración activa, interponiéndose entre dichas tiras de masa para impedir que se vuelvan a unir.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para la conformación de una banda de masa a partir de porciones de masa suministradas, del 3 de Junio de 2020, de WP Kemper GmbH: Dispositivo para la conformación de una banda de masa a partir de porciones de masa suministradas - con un dispositivo suministrador […]

Método y aparato de entrega de recubrimiento comestible, del 22 de Enero de 2020, de SPICE APPLICATION SYSTEMS LTD: Un aparato para suministrar un polvo de recubrimiento comestible hacia un producto glutinoso, comprendiendo dicho aparato una superficie de soporte del transportador, […]

Dispositivo de extensión de masa alimenticia y procedimiento de extensión de masa alimenticia, del 9 de Octubre de 2019, de RHEON AUTOMATIC MACHINERY CO., LTD.: Un dispositivo de extensión de masa alimenticia para extender gradualmente la masa alimenticia para hacerla más delgada, comprendiendo […]

Línea de pasta, del 4 de Septiembre de 2019, de Radie B.V: Línea de pasta (1a, 1b, 1c) para tratar una hoja de pasta, que comprende: - una pluralidad de dispositivos (2 a 7) subsecuentes de tratamiento de pasta, cada uno […]

Línea de masa para procesar tipos de masa pegajosa, del 21 de Agosto de 2019, de Radie B.V: Línea de masa, que comprende: - al menos un transportador para transportar piezas de masa alargadas en una dirección de transporte, - […]

Producto de pastelería con un modelo, del 27 de Febrero de 2019, de Wolf ButterBack KG: Método para la fabricación de un producto de pastelería con los pasos: 1. Fabricación de una primera masa para una primera capa de masa , fabricación de una […]

AUTO-ENHEBRADOR PARA LAMINADORES LONGITUDINALES DE MASA, del 3 de Enero de 2019, de VEGA 21 S.L: La presente invención se refiere a un auto-enhebrador, laminador longitudinal con mejoras que permite optimizar el proceso de laminación y hacerlo […]

Laminador para conformar una lámina uniforme de masa de confitería, del 24 de Agosto de 2016, de SOLLICH KG: Dispositivo para conformar una lámina de masa de confitería , con un primer elemento de formación de intersticio ; y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .