Sistema de fabricación de chicles para su conformación y acondicionamiento.

Maquinaria para la producción de chicles, que comprende:

una máquina formadora de bloques de chicle con una entrada para recibir chicle acabado y una boquilla de conformación que presenta una salida cerca de una cuchilla adaptada para producir bloques de chicle acabado;



un acondicionador de chicle dispuesto aguas abajo de la máquina formadora de bloques de chicle y que presenta un transportador que discurre a través de un espacio cerrado al entorno con control de temperatura, estando adaptado el transportador para transportar los bloques de chicle acabado a través del espacio cerrado al entorno;

caracterizada porque el transportador comprende al menos tres elementos transportadores en configuración apilada vertical, incluyendo un primer, un segundo y un tercer elementos transportadores, estando el segundo elemento transportador interpuesto verticalmente entre los elementos transportadores primero y tercero, teniendo el segundo elemento transportador un primer modo de operación donde se desplaza en un primer sentido, transportando los bloques en un recorrido en serpentina esencialmente a lo largo de toda la longitud de los elementos transportadores segundo y tercero, y un segundo modo de operación, donde el segundo elemento transportador se desplaza en un segundo sentido opuesto al primer sentido transportando los bloques en un recorrido en cascada, evitando así esencialmente la longitud de los elementos transportadores segundo y tercero.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10250033.

Solicitante: KRAFT FOODS GLOBAL BRANDS LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: THREE LAKES DRIVE NORTHFIELD, IL 60093 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: DUGGAN, JAMES, A., UPMANN, ARTHUR, W., OLEJARSKI,JIM, ROARTY,JOE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23G4/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23G CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE; SUCEDANEOS DEL CACAO O DE LOS PRODUCTOS A BASE DE CACAO; CONFITERIA; GOMA DE MASCAR; HELADOS; SU PREPARACION. › A23G 4/00 Goma de mascar. › Aparatos especialmente adaptados para la fabricación o el tratamiento de la goma de mascar.
  • A23G4/04 A23G 4/00 […] › para moldear o conformar.

PDF original: ES-2401307_T3.pdf

 

Sistema de fabricación de chicles para su conformación y acondicionamiento.

Fragmento de la descripción:

Sistema de fabricación de chicles para su conformación y acondicionamiento.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a métodos y a sistemas para la fabricación de chicles y, más particularmente, para la conformación y acondicionamiento de los productos de chicle a modo de precursores para dividir el chicle en unidades individuales tipo tableta, barra o pastilla.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El proceso de producción y envasado de los productos de chicle implica una cantidad significativa de maquinaria. Por ejemplo, la Patente 6.254.373, titulada "Gum Processing and Packaging System" (Sistema de Procesamiento y Envasado de Chicles) , concedida al predecesor relevante del presente cesionario, describe un sistema y un método esencialmente automáticos para producir chicles de tipo tableta/barra. Tal como se muestra en la '373, se describe un proceso y un aparato para producir, procesar y envasar en continuo un chicle final de tipo tableta/barra. El producto se extrude como una faja o cinta continua y finalmente se aplana hasta que adquiere el tamaño y forma finales aproximados, llevándose después a un dispositivo para el dimensionado del chicle final. A continuación, la tira continua de producto de chicle final se marca, se corta en piezas individuales y se envuelve individualmente con una máquina de envasado estándar. La presente invención está destinada a mejorar los sistemas y equipos del estado anterior de la técnica, como los dados a conocer en la Patente '373. El documento EP 1894476 detalla un aparato y un método para producir piezas de chicle, donde el aparato presenta correas apiladas pero no permite diferentes modos de operación.

BREVE SUMARIO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a mejoras en el acondicionamiento de productos de chicle con el fin de alcanzar la temperatura, viscosidad y contenido en humedad óptimos por razones de calidad y procesamiento, en particular cuando el producto de chicle se marca y/o estira en forma de láminas. Esta uniformidad garantiza que cada unidad individual de chicle tiene la misma cantidad de chicle y que su forma, tamaño y consistencia es esencialmente la misma. Conseguir tal uniformidad y el alto volumen de producción con esta automatización constituye una ventaja significativa por motivos económicos y de calidad.

Un primer aspecto de la presente invención se refiere a una maquinaria para la producción de chicles que comprende un dispositivo formador de bloques de chicle que presenta una entrada para recibir un producto de chicle final y una boquilla conformadora que dispone de una salida cerca de una cuchilla adaptada para producir bloques del producto de chicle final. Aguas abajo del dispositivo formador de bloques, se dispone un acondicionador de chicle, el cual presenta una cinta transportadora que discurre a través de un espacio cerrado al entorno con control de temperatura. La cinta transportadora está adaptada para transportar los bloques de chicle a través del espacio cerrado al entorno.

De acuerdo con este aspecto, la cinta transportadora del acondicionador de chicle puede incluir al menos tres elementos transportadores dispuestos en configuración vertical apilada que operan de dos formas diferentes. En un primer modo de operación, el segundo elemento transportador se desplaza en un primer sentido, transportando los bloques según un recorrido en serpentina esencialmente a lo largo de toda la longitud de los elementos transportadores segundo y tercero. En un segundo modo de operación, el segundo elemento transportador se desplaza en un segundo sentido opuesto al primer sentido, transportando los bloques según un recorrido en cascada, rodeando así esencialmente la longitud de los elementos transportadores segundo y tercero. Por consiguiente, el tiempo de permanencia en la cinta transportadora puede variar en gran medida utilizando una mayor o menor longitud de la cinta transportadora total para el acondicionamiento del chicle, según se desee (también se pueden emplear adicionalmente controles de velocidad y cambios de velocidad para los elementos transportadores) .

Otra característica que puede ser empleada con el primer aspecto indicado es que la el dispositivo formador de bloques de chicle se puede utilizar para preparar productos de chicle finales con una forma y espesor uniforme, con el fin de facilitar un acondicionamiento más uniforme y evitar los espesores de formas irregulares y poco uniformes que se pueden obtener en otros casos, por ejemplo con una extrusora mezcladora de chicle que conforma el producto final. El tamaño de los bloques se puede optimizar para su acondicionamiento, a diferencia de la forma adecuada necesaria para una operación de estirado. Además, después de formar los bloques del producto de chicle final y acondicionarlos en el acondicionador de chicle, se puede emplear una segunda extrusora conformadora con una boquilla adaptada para formar una cinta continua a partir de los bloques individuales, facilitando así el estirado aguas abajo de las láminas mediante rodillos que reducen progresivamente el espesor de la cinta continua de chicle, con el fin de una operación posterior para su división. De este modo, el acondicionamiento puede producirse en una forma, mientras que el estiramiento y el marcado se producen en formas diferentes.

Otro aspecto de la presente invención se refiere a una maquinaria para la producción de chicles que comprende una mezcladora de chicle (por ejemplo al menos una extrusora mezcladora o una mezcladora discontinua) donde se introduce los múltiples ingredientes del chicle y que los mezcla dando un producto de chicle final. Se dispone una primera extrusora de conformación aguas abajo de la mezcladora, que recibe el chicle acabado y lo hace pasar a través de una primera boquilla de conformación, generando formas de salida esencialmente uniformes, lo suficiente para su acondicionamiento. Aguas abajo de la primera extrusora de conformación, se dispone un acondicionador de chicle, disponiendo de una cinta transportadora que recorre un espacio cerrado con respecto al entorno a temperatura controlada. La cinta transportadora está adaptada para transportar el producto de salida, esencialmente uniforme, a través del espacio cerrado con respecto al entorno. Además, y tras este acondicionamiento, aguas abajo del acondicionador de chicle se dispone una segunda extrusora de conformación con una segunda boquilla. La segunda extrusora de conformación hace pasar el chicle final a través de la segunda boquilla de conformación para formar una cinta de chicle continua. A continuación, aguas abajo de la extrusora de conformación, se disponen rodillos para reducir progresivamente el espesor de la cinta continua de chicle, para posteriormente ser dividida.

Una característica según el aspecto indicado es que una primera extrusora de conformación puede proporcionar una salida discontinua tal como en forma de bloques individuales, para facilitar el acondicionamiento, mientras que la segunda extrusora de conformación produce la cinta para facilitar las operaciones de estirado.

Otro aspecto de la presente invención se refiere a un método para producir chicle que comprende mezclar múltiples ingredientes para chicle con el fin de obtener un chicle acabado; conformar el chicle acabado en una forma de salida esencialmente uniforme; acondicionar el chicle acabado conformado en un entorno de temperatura controlada durante un tiempo de permanencia determinado; conformar una cinta continua de chicle; reducir progresivamente el espesor de la cinta continua de chicle; y dividir la cinta de chicle en piezas de chicle individuales.

Una ventaja y característica adicional de este método es que, mediante una misma línea de producción, se pueden procesar lotes de chicle de diferentes recetas, obteniéndose diferentes productos de chicle finales. Por ejemplo, el método puede además incluir el procesamiento de una primera mezcla de chicle con un primer tiempo de permanencia predeterminado para el acondicionamiento en un entorno de temperatura controlada; y el procesamiento de una segunda mezcla de chicle diferente de la primera, utilizando la misma línea de producción de chicles empleada para la primera mezcla de chicle, pero con un segundo tiempo de permanencia diferente del primer tiempo de permanencia para la primera mezcla. Esto se puede facilitar además mediante el uso de una cinta transportadora con múltiples elementos transportadores separados verticalmente y con dos modos de operación diferentes, un recorrido en serpentina y un recorrido en cascada tal como se ha descrito anteriormente. Así, esto permite emplear tiempos de permanencia durante el acondicionamiento muy diferentes para lotes de chicle de recetas diferentes.

Otros... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Maquinaria para la producción de chicles, que comprende:

una máquina formadora de bloques de chicle con una entrada para recibir chicle acabado y una boquilla de conformación que presenta una salida cerca de una cuchilla adaptada para producir bloques de chicle acabado;

un acondicionador de chicle dispuesto aguas abajo de la máquina formadora de bloques de chicle y que presenta un transportador que discurre a través de un espacio cerrado al entorno con control de temperatura, estando adaptado el transportador para transportar los bloques de chicle acabado a través del espacio cerrado al entorno;

caracterizada porque el transportador comprende al menos tres elementos transportadores en configuración apilada vertical, incluyendo un primer, un segundo y un tercer elementos transportadores, estando el segundo elemento transportador interpuesto verticalmente entre los elementos transportadores primero y tercero, teniendo el segundo elemento transportador un primer modo de operación donde se desplaza en un primer sentido, transportando los bloques en un recorrido en serpentina esencialmente a lo largo de toda la longitud de los elementos transportadores segundo y tercero, y un segundo modo de operación, donde el segundo elemento transportador se desplaza en un segundo sentido opuesto al primer sentido transportando los bloques en un recorrido en cascada, evitando así esencialmente la longitud de los elementos transportadores segundo y tercero.

2. Maquinaria para la producción de chicles según la reivindicación 1, caracterizada porque el espacio cerrado al entorno incluye además un control de humedad; y/o porque el control de temperatura oscila entre 40ºC y 50ºC y el control de humedad relativa oscila entre el 20% y el 40%; y/o porque el acondicionador tiene una varianza del control del tiempo de permanencia de al menos 10 minutos durante su tiempo operación, que es de al menos 1 minuto e inferior a 30 minutos.

3. Maquinaria para la producción de chicles según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizada porque el dispositivo formador de bloques de chicle consiste en una primera extrusora de conformación, que además comprende:

una extrusora mezcladora de chicle con múltiples accesos de entrada para recibir los ingredientes del chicle a lo largo de la misma, estando adaptada la extrusora mezcladora de chicle para producir un chicle acabado en una salida continuo durante la operación, siendo alimentado el producto de salida continuo al dispositivo formador de bloques de chicle, donde los bloques del dispositivo formador de bloques se separan intermitentemente;

una segunda extrusora de conformación con una boquilla adaptada para formar una cinta continua de chicle, estando dispuesta esta extrusora aguas abajo del acondicionador de chicle para recibir los bloques; y

rodillos dispuestos aguas abajo de la extrusora de conformación y adaptados para reducir

progresivamente el espesor de la cinta continua de chicle para operaciones posteriores de división en unidades de chicle.

4. Máquina para la producción de chicles según la reivindicación 3, caracterizada porque la primera extrusora de conformación y la segunda extrusora de conformación son extrusoras de dos tornillos.

5. Maquinaria para la producción de chicles, que comprende:

una mezcladora de chicle consistente en al menos una extrusora mezcladora o una mezcladora discontinua, en la que se introduce los múltiples ingredientes para el chicle y los que mezcla dando un producto de chicle acabado;

una primera extrusora de conformación dispuesta aguas abajo de la mezcladora y que recibe el chicle acabado y hace pasar a través de una primera boquilla de conformación para generar formas de salida esencialmente uniformes, lo suficiente para su acondicionamiento;

un acondicionador de chicle dispuesto aguas abajo de la primera extrusora de conformación y que presenta un transportador que discurre por un espacio cerrado al entorno con control de temperatura, estando adaptado el transportador para transportar el producto de salida esencialmente uniforme a través del espacio cerrado al entorno;

una segunda extrusora de conformación dispuesta aguas abajo del acondicionador de chicle y que presenta una segunda boquilla de conformación, que hace pasar el chicle acabado a través de la segunda boquilla de conformación para formar una cinta continua de chicle; y rodillos dispuestos aguas abajo de la extrusora de conformación, adaptados para reducir

progresivamente el espesor de la cinta continua de chicle para operaciones posteriores de división en chicles individuales;

caracterizada porque el transportador comprende al menos tres elementos transportadores en configuración apilada vertical, incluyendo un primer, un segundo y un tercer elementos transportadores, estando el segundo elemento transportador interpuesto verticalmente entre los elementos transportadores primero y tercero, teniendo el segundo elemento transportador un primer modo de operación donde se desplaza en un primer sentido, transportando los bloques en un recorrido en serpentina esencialmente a lo largo de toda la longitud de los elementos transportadores segundo y tercero, y un segundo modo de operación, donde el segundo elemento transportador se desplaza en un segundo sentido opuesto al primer sentido transportando los bloques en un recorrido en cascada, evitando así esencialmente la longitud de los elementos transportadores segundo y tercero.

6. Maquinaria para la producción de chicles según la reivindicación 5, caracterizada porque la primera extrusora de conformación incluye una cuchilla adaptada para generar un producto de salida esencialmente uniforme en forma de bloques de chicle acabado separados intermitentemente, y un transportador de recogida transporta los bloques separados intermitentemente hasta el acondicionador de chicle, desplazándose el transportador de recogida a mayor velocidad que la primera extrusora de conformación para separar intermitentemente los bloques de chicle acabado a medida que éstos son cortados desde la primera extrusora de conformación.

7. Maquinaria para la producción de chicles según la reivindicación 5 o la reivindicación 6, caracterizada porque el espacio cerrado al entorno incluye además un control de humedad; y/o porque el control de temperatura oscila entre 40ºC y 50ºC y el control de humedad relativa oscila entre el 20% y el 40%; y/o porque el acondicionador tiene una varianza del control del tiempo de permanencia de al menos 10 minutos durante su tiempo de operación, que es de al menos 1 minuto e inferior a 30 minutos.

8. Maquinaria para la producción de chicles según la reivindicación 6 o la reivindicación 7, caracterizada porque los bloques conformados intermitentemente tienen un espesor vertical máximo de entre 2, 54 cm y 7, 62 cm (entre 1 y 3 pulgadas) ; una primera dimensión máxima, medida en dirección perpendicular al movimiento del transportador de recogida, de entre 15, 24 cm y 45, 72 cm (entre 6 y 18 pulgadas) y una segunda dimensión máxima, medida en dirección paralela al movimiento del transportador de recogida, de entre 15, 24 cm y 45, 72 cm (entre 6 y 18 pulgadas) .

9. Método para fabricar chicles, que comprende:

mezclar múltiples ingredientes para chicles para obtener un chicle acabado;

conformar el chicle acabado para obtener una forma de salida esencialmente uniforme;

acondicionar el chicle acabado conformado en un entorno de temperatura controlada durante un tiempo de permanencia determinado;

conformar una cinta continua de chicle;

reducir progresivamente el espesor de la cinta continua de chicle;

dividir la cinta de chicle en piezas de chicle individuales; y

transformar el chicle acabado formado a través del entorno de temperatura controlada a lo largo de varios transportadores separados verticalmente, y transportar los bloques separados intermitentemente a lo largo de un recorrido en serpentina esencialmente toda la longitud de los transportadores en un primer modo, proporcionando un mayor tiempo de permanencia, y transportar los bloques separados intermitentemente a lo largo de un recorrido en cascada, evitando así una gran parte de la longitud de los transportadores en un segundo modo, proporcionando un menor tiempo de permanencia en comparación con el mayor tiempo de permanencia.

10. Método según la reivindicación 9, que adicionalmente comprende:

procesar una primera mezcla de chicle con un primer tiempo de permanencia;

procesar una segunda mezcla de chicle diferente de la primera utilizando la misma línea de producción de chicles empleada para la primera mezcla, pero con un segundo tiempo de permanencia diferente al primer tiempo de permanencia para la primera mezcla de chicle.

11. Método según la reivindicación 10, que además comprende transportar el chicle acabado conformado a través del entorno de temperatura controlada y utilizar una mayor o menor parte de la longitud de los transportadores que se encuentran en éste para controlar el tiempo de permanencia y establecer un tiempo de permanencia, y

que opcionalmente también comprende controlar la velocidad de los transportadores para proporcionar una varianza del tiempo de permanencia, en combinación con el uso selectivo de longitudes de transportador, de al menos 10 minutos.

12. Método según cualquiera de las reivindicaciones 9-11, caracterizado porque la conformación del chicle acabado en una forma de salida esencialmente uniforme comprende la conformación en bloques de chicle acabado separados intermitentemente con un espesor vertical de entre 2, 54 y 7, 62 cm (entre 1 y 3 pulgadas) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de recubrimiento en polvo altamente eficiente para mejorar el proceso y el envasado, del 13 de Mayo de 2020, de INTERCONTINENTAL GREAT BRANDS LLC: Un método para conformar un producto comestible que comprende: transportar el producto comestible a un sistema de espolvoreado que tiene […]

Sistema y método para fabricar goma de mascar, del 12 de Febrero de 2020, de INTERCONTINENTAL GREAT BRANDS LLC: Un método para fabricar una goma de mascar, comprendiendo el método: alimentar una pluralidad de ingredientes de goma incluido al menos un elastómero a un extrusor […]

Método y aparato de entrega de recubrimiento comestible, del 22 de Enero de 2020, de SPICE APPLICATION SYSTEMS LTD: Un aparato para suministrar un polvo de recubrimiento comestible hacia un producto glutinoso, comprendiendo dicho aparato una superficie de soporte del transportador, […]

Productos de administración por vía oral que incluyen objetos tridimensionales, del 23 de Octubre de 2019, de INTERNATIONAL FLAVORS & FRAGRANCES INC.: Un producto de goma de mascar que comprende: a. una composición de goma de mascar que tiene al menos una superficie externa; y b. al menos […]

Sistema y método para control de temperatura de goma de mascar, del 23 de Octubre de 2019, de INTERCONTINENTAL GREAT BRANDS LLC: Un sistema para enfriar goma de mascar, comprendiendo el sistema: una carcasa de enfriamiento que incluye un entorno de enfriamiento relativamente más […]

Proceso para reducir la adherencia de una composición del núcleo de chicle a una superficie de una maquinaria de procesamiento que usa isomaltosa, del 18 de Septiembre de 2019, de Südzucker AG: Un proceso para reducir la adherencia de una composición de un núcleo de chicle a una superficie de contacto interna de una primera maquinaria de […]

Proceso para disminuir la adherencia de la composición del núcleo de un chicle a la superficie de una maquinaria de procesamiento mediante el uso de isomaltulosa, del 4 de Septiembre de 2019, de Südzucker AG: Un proceso para disminuir la adherencia de la composición de un núcleo de chicle a una superficie interna de contacto de una primera maquinaria de procesamiento en un proceso […]

Método de conformación y dimensionado de goma de mascar, del 15 de Mayo de 2019, de INTERCONTINENTAL GREAT BRANDS LLC: Un método de conformación de una estructura de goma utilizando un par de rodillos que incluye un primer rodillo y un segundo rodillo, que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .