Composición edible que contiene polímeros hinchables.

Composición que comprende una base de goma y al menos un polímero hidrófilo hinchable,

donde dichopolímero puede estar combinado con la base de goma o ser un componente de dicha base de goma,comprendiendo dicho polímero hidrófilo un polímero de acrilato superabsorbente con una tasa dehinchamiento de hasta 1.000:1, comprendiendo el polímero hidrófilo hinchable uno de entre copolímeros depoliacrilato/polialcohol, copolímeros de poliacrilato/poliacrilamida, poliacrilato sódico reticulado, polímero dealcohol polivinílico y combinaciones de los mismos y donde la composición tiene un volumen que aumentaun 10-300% después de la adición de agua.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/000518.

Solicitante: KRAFT FOODS GLOBAL BRANDS LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: THREE LAKES DRIVE NORTHFIELD, IL 60093 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GEBRESELASSIE, PETROS, VISSCHER,GLENN, BOGHANI,NAVAROZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23G4/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23G CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE; SUCEDANEOS DEL CACAO O DE LOS PRODUCTOS A BASE DE CACAO; CONFITERIA; GOMA DE MASCAR; HELADOS; SU PREPARACION. › A23G 4/00 Goma de mascar. › caracterizados por la composición.

PDF original: ES-2415887_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición edible que contiene polímeros hinchables.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a composiciones de goma hinchables cuyo volumen aumenta con la masticación. Las composiciones de goma incluyen un polímero hidrófilo superabsorbente con una base de goma o un componente de una base de goma.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Entre ciertos grupos, las composiciones de goma de mascar y chicle de globo con un tamaño mayor que las piezas tradicionales de goma han llegado a ser populares. Las composiciones de goma, por ejemplo gomas trituradas y aquellas que vienen configuradas como cintas, permiten al usuario elegir la cantidad de chicle para obtener la pieza con el tamaño deseado a masticar.

La US 3761286 describe una composición de chicle que comprende goma de mascar y un polímero hidrófilo insoluble en agua de un acrilato o metacrilato de hidroxialquilo que contiene un aroma controlable liberable, donde el polímero hidrófilo puede ser poli- (2-hidroxietil metacrilato) .

Sería deseable proporcionar una composición de chicle que no solamente se hinche inicialmente para obtener un bolo y una sensación de jugosidad mayores, sino que también mantenga la forma hinchada durante la masticación con el fin de reforzar y/o prolongar la experiencia del volumen del bolo, jugosidad y plasticidad, permitiendo igualmente piezas de embalado de tamaño tradicional antes de la masticación.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Algunas realizaciones proporcionan composiciones de chicle que se hinchan durante la masticación paraproporcionar un bolo grande y una mayor jugosidad. Éstas incluyen polímeros hidrófilos hinchables que absorben humedad de la boca mientras se mastica. La liberación de componentes solubles en agua durante la masticación se contrarresta con la absorción concomitante de humedad debido al polímero absorbente, por lo que se conserva la sensación del volumen de bolo y jugosidad.

En algunas realizaciones, el tamaño de las composiciones de goma aumenta al introducirlas en agua, por ejemplo en la saliva, durante la masticación. Estas composiciones pueden incluir una base de goma y al menos un polímero hidrófilo hinchable. El polímero hidrófilo incluye un polímero de acrilato superabsorbente.

En otras realizaciones, las composiciones de goma incluyen una base de goma y un polímero hidrófilo hinchable. Estas composiciones también aumentan de tamaño durante la masticación cuando son expuestas a la saliva. La base de goma incluye al menos un polímero seleccionado de entre poliisobutileno, caucho de butadieno-estireno y combinaciones de los mismos.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una composición tal como se describe en la reivindicación 1, a un método para aumentar el volumen de una composición de goma según se describe en la reivindicación 5 y a un método para aumentar la percepción de jugosidad de la composición de goma de mascar según se describe en la reivindicación 6.

Tal como se utiliza aquí, el término de transición "que comprende" (también "comprende", etc.) que es sinónimo de "que incluye", "que contiene" o "caracterizado por" es inclusivo o abierto y no excluye elementos o pasos de método adicionales no mencionados, independientemente de su utilización en el preámbulo o el cuerpo de una reivindicación.

Tal como se utiliza aquí, los términos "chicle de globo" y "goma de mascar" se utilizan indistintamente y se pretende decir que ambos incluyen cualquier composición de goma.

Las composiciones de goma incluyen un polímero hidrófilo superabsorbente en combinación con una base de goma o como componente de una base de goma. También se pueden incluir otros componentes adecuados, como son cargas, edulcorantes, etc.

El término "polímero superabsorbente" significa que incluye polímeros que pueden absorber y retener cantidades extremadamente grandes de líquido en relación a su propia masa. El líquido absorbido puede ser agua o bien un líquido orgánico, siendo el coeficiente de hinchamiento del polímero superabsorbente de hasta 1.000:1. El coeficiente de hinchamiento IUPAC, "Pure and Applied Chemistr y " 76, 889-906, 2004 es el volumen alcanzado por el hinchamiento del polímero en comparación con el volumen inicial del mismo. En algunas realizaciones, el polímero superabsorbente puede tener un coeficiente de hinchamiento de hasta aproximadamente 500:1 ó 300:1.

El polímero hidrófilo hinchable es un polímero de acrilato superabsorbente. Este polímero se selecciona de entre copolímeros de poliacrilato/polialcohol, copolímeros de poliacrilato/poliacrilamida, poliacrilato sódico reticulado, polímero de polialcohol y combinaciones de los mismos. El polímero hinchable puede estar presente en una cantidad efectiva para proporcionar el efecto deseado de hinchamiento. Por ejemplo, el polímero puede estar presente en una cantidad del 0, 1% al 5%, preferentemente del 0, 5% a aproximadamente el 3, 5% y en especial del 1% al 2% en peso con respecto al total de la composición de goma de mascar. "Hinchamiento" se refiere a un aumento del volumen del polímero hidrófilo y, como resultado, un aumento del volumen del total de la composición de goma. El volumen de los polímeros hidrófilos aumenta después de entrar éstos en contacto con agua, pudiendo ser el agua de la boca. El volumen de la composición de goma se puede duplicar, es decir un aumento o una expansión del 100% del volumen de la composición de goma. El hinchamiento de la composición significa un aumento del volumen de un 10% a un 300% de la composición de goma.

La incorporación de polímeros hidrófilos hinchables en una composición de goma proporciona muchas ventajas frente a las composiciones de goma convencionales. Los polímeros hidrófilos hinchables reducen la percepción de endurecimiento de la composición por la liberación de componentes solubles en agua, aumentando la cantidad de agua en la composición de goma. Esto ayuda a mantener o aumentar el volumen del bolo y refuerza la percepción de la jugosidad de la composición de goma.

Los elastómeros (gomas) utilizados en la base de goma varían en gran medida dependiendo de diversos factores, como el tipo de base de goma deseado, la consistencia deseada de la composición de goma y los otros componentes utilizados en la composición para obtener un producto final de chicle. El elastómero puede ser cualquier polímero soluble en agua conocido en la técnica e incluye aquellos polímeros de goma utilizados para gomas de mascar y chicles de globo. Ejemplos ilustrativos de polímeros adecuados bases de goma incluyen tanto elastómeros naturales como sintéticos. Por ejemplo, como polímeros adecuados para las composiciones de base de goma se incluyen, sin limitación, sustancias naturales (de origen vegetal) como gomas, caucho natural, goma corona, níspero, rosindinha, jelutong, perillo, niger guta, tunu, balata, gutapercha, lechi capsi, sorva, guta kay y similares, y sus combinaciones. Ejemplos de elastómeros sintéticos incluyen, sin limitación, copolímeros de butadieno-estireno (SBR) , poliisobutileno, copolímeros de isopreno-isobutileno, polietileno, acetato de polivinilo y similares, así como combinaciones de los mismos. Ejemplos específicos de elastómeros incluyen poliisobutileno, caucho de butadieno-estireno y sus combinaciones.

Los polímeros útiles adicionales incluyen: copolímeros de metacrilato de polibutilo/ácido acrílico, copolímeros de acetato de polivinilo/alcohol vinílico, celulosa microcristalina, carboximetilcelulosa de sodio, hidroxilpropilmetilcelulosa, ftalato de acetato de celulosa reticulado, polímeros de hidroximetilcelulosa reticulados, ceína, polivinilpirrolidona reticulada, copolímeros de metacrilato de polimetilo/ácido acrílico, copolímeros de ácido láctico, polihidroxialcanoatos, etilcelulosa plastificada, acetato-ftalato de polivinilo y combinaciones de los mismos.

La cantidad de elastómero utilizada en la base de goma puede variar en función de diversos factores, como el tipo de base de goma utilizado, la consistencia de la composición de goma deseada y otros componentes utilizados en la composición para obtener el producto final de chicle. En general, el elastómero estará presente en la base de goma en una cantidad de un 2% a un 60% en peso de la composición de goma, preferentemente de un 35% a un 40% en peso.

En algunas realizaciones la base de goma puede incluir una cera. Ésta ablanda la mezcla elastómero-polímero y mejora la elasticidad de la base de goma. En caso de incluirse, las ceras utilizadas tienen un punto de fusión inferior a 60ºC, preferentemente de entre 45ºC y 55ºC. La cera de bajo punto de fusión puede ser... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición que comprende una base de goma y al menos un polímero hidrófilo hinchable, donde dicho polímero puede estar combinado con la base de goma o ser un componente de dicha base de goma, comprendiendo dicho polímero hidrófilo un polímero de acrilato superabsorbente con una tasa de hinchamiento de hasta 1.000:1, comprendiendo el polímero hidrófilo hinchable uno de entre copolímeros de poliacrilato/polialcohol, copolímeros de poliacrilato/poliacrilamida, poliacrilato sódico reticulado, polímero de alcohol polivinílico y combinaciones de los mismos y donde la composición tiene un volumen que aumenta un 10-300% después de la adición de agua.

2. Composición según la reivindicación 1, caracterizada porque dicha base de goma comprende un polímero seleccionado de entre poliisobutileno, caucho de butadieno-estireno, butil caucho y combinaciones de los mismos.

3. Composición según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque dicho polímero hidrófilo hinchable es un polímero de acrilato superabsorbente.

4. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicho polímero hidrófilo hinchable está presente en una cantidad del 0, 1% al 20% en peso con respecto al total de la composición de goma de chicle.

5. Método para aumentar el volumen de una composición de goma que comprende: a) preparar una composición según cualquiera de las reivindicaciones 1-4; b) poner en contacto dicha composición con un líquido, y c) aumentar el volumen de dicha composición en un 10-300%.

6. Método para aumentar la percepción de jugosidad de una composición de goma de mascar, que comprende: a) preparar una composición según cualquiera de las reivindicaciones 1-4; b) poner en contacto dicha composición con un líquido para permitir la absorción del líquido, absorción por

la cual aumenta la percepción de jugosidad.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de fabricación de solución acuosa de etanol, del 10 de Junio de 2020, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Un método para producir una solución acuosa de etanol que tiene un aroma de una materia prima biológica, que comprende las etapas de: someter […]

Base de goma hidrófila, del 13 de Mayo de 2020, de INTERCONTINENTAL GREAT BRANDS LLC: Una base de goma que comprende: a) un componente precursor hidrófilo que comprende unidades hidrolizables; y b) un copolímero de un monómero […]

Base de goma hidrófila, del 13 de Mayo de 2020, de INTERCONTINENTAL GREAT BRANDS LLC: Una base de goma que comprende: a) un componente precursor hidrófilo que comprende unidades hidrolizables; y b) un copolímero de un monómero […]

Goma de mascar con estevia, del 8 de Abril de 2020, de PERFETTI VAN MELLE S.P.A.: Una goma de mascar que comprende estevia en porcentajes de al menos un 0.05 % en peso sobre el total de la goma, carbonato de calcio y caucho de butilo […]

Nuevo dulce sin materia grasa, del 8 de Enero de 2020, de ROQUETTE FRERES: Pasta para masticar que presenta un contenido en materia grasa inferior al 3%, expresándose el porcentaje en peso con respecto al peso total de la pasta para […]

Composiciones y proceso para administrar un aditivo, del 13 de Noviembre de 2019, de INTERVET INTERNATIONAL BV: Un producto masticable blando, comprendiendo el producto masticable blando: un componente aromatizante de entre el 0,1 y el 50 por ciento en peso, un componente de […]

Composición de gel que contiene tabaco, del 23 de Octubre de 2019, de R.J. REYNOLDS TOBACCO COMPANY: Un producto de gel de tabaco sin humo que comprende: a) un material de tabaco en una cantidad de al menos 0,01 por ciento en peso, basada en el peso total […]

Edulcorantes encapsulados y procedimiento para su producción, del 2 de Octubre de 2019, de WACKER CHEMIE AG: Composición de edulcorantes encapsulados que contiene 1-40 % en peso de edulcorantes, en donde los edulcorantes se eligen del grupo de aspartamo, acesulfamo K y sucralosa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .