Sistema de administración de endoprótesis vascular con ramificaciones.

Un sistema de administración intervencionista que comprende:

un primer catéter (32) que presenta en su extremo distal un segmento (66) de vaso de ramificación lateralun segundo catéter (34A,

34B) fijado alrededor del primer catéter (32) y que presenta en su extremo distal unsegmento de vaso principal; y

un dispositivo (90) de vaso de ramificación lateral fijado al segmento de vaso de ramificación lateral del primercatéter,

caracterizado porque hay un alambre de guía bifurcado con dos puntas (40, 42) distales, en el que dichosegmento de vaso de ramificación lateral está situado entre dichas dos puntas (40, 42) distales.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/014338.

Solicitante: GORE ENTERPRISE HOLDINGS, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 551 PAPER MILL ROAD, P.O. BOX 9206 NEWARK, DE 19714-9206 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: Zukowski,Stanislaw L.

Fecha de Publicación: .

PDF original: ES-2424656_T3.pdf

 

Sistema de administración de endoprótesis vascular con ramificaciones.

Fragmento de la descripción:

Sistema de administración de endoprótesis vascular con ramificaciones

La presente invención se refiere, en general, a un sistema de administración para administrar un dispositivo protésico expansible, como por ejemplo una endoprótesis vascular cubierta y, más concretamente, a un dispositivo para la colocación de una endoprótesis vascular cubierta bifurcada en ángulo agudo a través de una incisión de acceso único. Los dispositivos quirúrgicos expansibles, como por ejemplo las endoprótesis vasculares o las endoprótesis vasculares cubiertas son utilizados en una diversidad de emplazamientos dentro del cuerpo humano para reparar aneurismas y soportar diversas luces anatómicas, como por ejemplo vasos sanguíneos, conductos respiratorios, conductos gastrointestinales y similares.

Tradicionalmente, estos dispositivos son desplegados a través de un aneurisma o en la zona de una estenosis existente en la luz del cuerpo de destino para reparar el aneurisma o para mantener la luz abierta. Debido a que la implantación de una endoprótesis vascular cubierta es un procedimiento relativamente no invasivo, se ha mostrado que resulta una alternativa quirúrgica favorable en, por ejemplo, la reparación de un aneurisma. Los dispositivos bifurcados con su configuración de tronco y ramificación están especialmente indicados para su uso en sistemas de luces del cuerpo ramificadas, como por ejemplo en la vasculatura coronaria y en la vasculatura periférica. La vasculatura coronaria incluye las arterias derecha, común izquierda, anterior izquierda descendente y circunflexa y sus ramas. La vasculatura periférica incluye ramas de las carótidas, la aorta, la femoral, la poplítea, la ilíaca interna o las arterias hipergástricas relacionadas. La colocación de dicho dispositivo bifurcado puede ser bastante complicada, y a menudo implica el acceso a la sección bifurcada de la arteria a través de al menos dos ramas laterales o a través del tronco además de una rama lateral. El procedimiento no solo lleva tiempo, sino que también provoca más puntos de incisión en el cuerpo del paciente y puede necesitar más maniobras complicadas por parte del cirujano. Estas complicaciones se extreman también cuando se accede a una rama lateral en ángulo agudo o de dirección inversa, como por ejemplo una reparación de la arteria hipogástrica. La Patente estadounidense No. 6, 645, 242 da a conocer una endoprótesis vascular cubierta intravascular bifurcada que comprende unos segmentos primarios de la endoprótesis vascular y un manguito de cubierta primario que forman un canal de fluido principal y que presenta una abertura lateral que lo atraviesa. El documento WO 2004/019823 divulga un sistema que hace posible la colocación de una endoprótesis vascular cubierta bifurcada dentro de una vasculatura en ángulo agudo. Dicho sistema comprende un primer catéter que presenta en su extremo distal un segmento de vaso de ramificación lateral de orientación inversa y un segundo catéter fijado alrededor del primer catéter que presenta en su extremo distal un segmento principal del vaso. Dicho documento divulga el preámbulo de la reivindicación 1, de tal manera que se habilitan unos procedimientos quirúrgicos más sencillos. Un procedimiento quirúrgico simplificado reduciría el número o el tamaño de las incisiones, reduciría las etapas quirúrgicas requeridas y, por tanto, reduciría el traumatismo del paciente asociado con un procedimiento médico más complejo.

Sumario de la invención La presente invención proporciona así mismo un sistema de administración intervencionista según se divulga en las reivindicaciones adjuntas, que comprende: un primer catéter que presenta en su extremo distal un segmento de vaso de ramificación lateral; un segundo catéter fijado alrededor del primer catéter y que presenta en su extremo distal un segmento de vaso principal; y un dispositivo de vaso de ramificación lateral fijado al segmento de vaso de ramificación lateral del primer catéter, en el que el segmento de vaso de principal y el dispositivo de vaso de ramificación lateral son suministrados de manera simultánea hasta una zona de tratamiento y, así mismo, el segundo catéter presenta una abertura en una pared lateral cerca del extremo distal del segundo catéter para permitir el paso de dicho segmento de vaso de ramificación lateral del primer catéter. El segundo catéter puede comprender un tubo de captura que rodea el alambre de guía bifurcado y facilite la retirada del alambre de guía bifurcado respecto de un vaso. Un alambre de guía bifurcado con al menos dos puntas distales se utiliza con el primer catéter. Las dos puntas distales encaran las direcciones opuestas, en el que una de las dos puntas distales es el extremo delantero y una de las puntas es un extremo de la punta de orientación inversa.

La presente invención proporciona así mismo un primer catéter que presenta en su extremo distal un segmento de vaso de ramificación lateral; un segundo catéter fijado alrededor del primer catéter y que presenta en su extremo distal un segmento de vaso principal; un dispositivo de vaso de ramificación lateral fijado al segmento de vaso de ramificación lateral del primer catéter; y un dispositivo de vaso principal fijado al segmento de vaso principal del segundo catéter. El dispositivo de vaso principal y el dispositivo de vaso de ramificación lateral son suministrados de manera simultánea en una zona de tratamiento.

Se ofrece un procedimiento de despliegue de un conjunto de endoprótesis vascular ramificada, como un ejemplo que no forma parte de la invención, comprendiendo dicho procedimiento: el avance de un conjunto de catéter sobre un alambre de guía bifurcado hasta una zona de tratamiento; la orientación de conjunto de catéter dentro del vaso principal; la tracción del alambre de guía bifurcado para orientar la punta de orientación inversa del alambre de guía hasta el interior del vaso de ramificación lateral; el despliegue del dispositivo de vaso principal dentro del vaso principal; a continuación, el avance del dispositivo de vaso de ramificación lateral hasta un emplazamiento deseado; y el despliegue del dispositivo de ramificación lateral. Después del despliegue de la endoprótesis vascular, la retirada del conjunto de administración se facilita mediante el avance del alambre de guía y del primer catéter hacia delante hasta que la punta de orientación inversa del alambre de guía y la porción de orientación inversa del primer catéter son retraídas del vaso de ramificación lateral haciendo posible la retirada del alambre de guía bifurcado junto con los primero y segundo catéteres.

Breve descripción de los dibujos La Figura 1 muestra un sistema de administración intervencionista que comprende un primer catéter y un segundo catéter tras la inserción dentro de un vaso.

Las Figuras 2A y 2B muestran el primer catéter del sistema de administración intervencionista. La Figura 2A muestra una configuración de eje doblado y la Figura 2B muestra una configuración de eje que utiliza un conector.

La Figura 3 muestra el conjunto de alambre de guía bifurcado con un segmento de acero y un segmento de orientación inversa.

La Figura 4A muestra un primer catéter con un primer eje doblado y un vértice que se abre para el alambre de guía bifurcado con un dispositivo de ramificación lateral montado sobre dicho segmento de vaso de ramificación lateral del primer eje del catéter.

La Figura 4B muestra un primer catéter con una configuración de eje que utiliza un conector para el alambre de guía bifurcado con un dispositivo de ramificación lateral montado sobre el segmento de vaso de ramificación lateral del primer eje del catéter.

La Figura 5 muestra una vista de tamaño ampliado del segmento de vaso de ramificación lateral con un dispositivo de vaso de ramificación lateral montado y constreñido dentro de una vaina.

Las Figuras 6A y 6B muestran vistas laterales de dicho segundo catéter con una abertura de ramificación lateral.

La Figura 7 es una vista isométrica de una endoprótesis vascular cubierta de cuerpo principal expandido.

La Figura 8 es una vista en sección transversal parcial de una endoprótesis vascular de cuerpo principal con un alambre de guía bifurcado y un primer catéter con un dispositivo de ramificación lateral.

La Figura 9 es una vista en sección transversal parcial de una endoprótesis vascular de cuerpo principal con un alambre de guía bifurcado y un primer catéter con un dispositivo de ramificación lateral contenido en un segundo catéter. También se muestra una vaina de restricción situada por encima de la endoprótesis vascular de cuerpo principal y las aberturas existentes en la endoprótesis vascular de cuerpo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de administración intervencionista que comprende:

un primer catéter (32) que presenta en su extremo distal un segmento (66) de vaso de ramificación lateral

un segundo catéter (34A, 34B) fijado alrededor del primer catéter (32) y que presenta en su extremo distal un segmento de vaso principal; y

un dispositivo (90) de vaso de ramificación lateral fijado al segmento de vaso de ramificación lateral del primer catéter,

caracterizado porque hay un alambre de guía bifurcado con dos puntas (40, 42) distales, en el que dicho segmento de vaso de ramificación lateral está situado entre dichas dos puntas (40, 42) distales.

2. Un sistema de administración intervencionista de la reivindicación 1, en el que las dos puntas distales están orientadas en direcciones opuestas.

3. El sistema de administración intervencionista de la reivindicación 1, en el que una de las dos puntas distales es el extremo delantero.

4. El sistema de administración intervencionista de la reivindicación 3, en el que una de las dos puntas distales ayuda al avance de un catéter.

5. El sistema de administración intervencionista de la reivindicación 1, en el que una de las dos puntas distales es un extremo de la punta de orientación inversa.

6. El extremo de la punta de orientación inversa de la reivindicación 5, en el que el extremo de la punta de orientación inversa sobresale del lateral del segmento de vaso principal.

7. El extremo de la punta de orientación inversa de la reivindicación 5, en el que el extremo de la punta de orientación inversa es capaz de ser retraído de una ramificación lateral.

8. El sistema de administración intervencionista de la reivindicación 1, que comprende también un tubo de captura en el segundo catéter.

9. El tubo de captura de la reivindicación 8, en el que el tubo de captura presenta una abertura la cual permite que el extremo de la punta de orientación inversa sobresalga del lateral del tubo de captura.

10. El sistema de administración intervencionista de la reivindicación 8, en el que el tubo de captura está orientado de tal manera que la punta terminal delantera y la punta de orientación inversa pueden ser retraídas dentro del tubo de captura.

11. El sistema de administración intervencionista de la reivindicación 1, que comprende un dispositivo (104) de vaso principal fijado al segmento de vaso principal del segundo catéter,

en el que el dispositivo (104) de vaso principal y el dispositivo (90) de vaso de ramificación lateral son simultáneamente suministrados en la zona de tratamiento y más adelante en el que el alambre de guía bifurcado está configurado para desplazarse de forma deslizable por dentro del primer catéter.

12. El sistema de administración intervencionista de la reivindicación 11, en el que una porción del extremo distal del primer catéter está replegada hacia atrás sobre ella misma.

13. El sistema de administración intervencionista de la reivindicación 12, en el que el segmento de vaso de ramificación lateral comprende esa porción del primer catéter que está replegada hacia atrás sobre ella misma.

14. El sistema de administración intervencionista de la reivindicación 12, en el que un alambre de guía bifurcado está situado dentro del primer catéter.

15. El sistema de administración intervencionista de la reivindicación 14, en el que el alambre de guía bifurcado es avanzado a través del segmento de ramificación lateral del primer catéter ejerciendo una tracción sobre el alambre de guía bifurcado.

16. El sistema de administración intervencionista de la reivindicación 14, en el que el primer catéter, el segundo catéter, y el alambre de guía bifurcado están adaptados para ser suministrados de manera simultánea en una zona de tratamiento.

17. El sistema de administración intervencionista de la reivindicación 14, en el que el primer catéter, el segundo catéter, y el alambre de guía bifurcando pueden también ser desplazados al menos en parte de manera independiente los unos de los otros.

18. El sistema de administración intervencionista de la reivindicación 11, en el que múltiples dispositivos están 5 montados sobre el primer catéter.

19. El sistema de administración intervencionista de la reivindicación 18, en el que el primer catéter presenta múltiples extremos distales, permitiendo la administración de un dispositivo vascular sobre un vaso de ramificación aguda.

20. El sistema de administración intervencionista de la reivindicación 11, en el que el segundo catéter presenta una 10 abertura en una pared lateral cerca del extremo distal del segundo catéter para permitir el paso de un segmento de vaso de ramificación lateral del primer catéter.


 

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .