Proceso para la preparación de derivados de pirazol.

Proceso para la preparación de derivados de pirazol de fórmula (I),



en la que

W es nitrógeno o CR1

R1, R2, R4 y R5 se elige cada uno de independientemente de entre hidrógeno, halógeno, alquilo C1-C6, haloalquilo C1-C6, alcoxi C1-C6, haloalcoxi C1-C6, R7S(O)n, nitro, ciano y pentafluorotio;

R3 es hidrógeno, halógeno, alquilo C1-C6, haloalquilo C1-C6, alcoxi C1-C6, haloalcoxi C1-C6, R7S(O)n, nitro, ciano, pentafluorotio o fenilo, que no están sustituidos o están sustituidos por de 1 a 5 miembros del grupo que consiste en halógeno, alquilo C1-C6, haloalquilo C1-C6, alcoxi C1-C6, haloalcoxi C1-C6, R7S(O)n, nitro, ciano y pentafluorotio, que son iguales o diferentes;

R7 es alquilo C1-C6 o haloalquilo C1-C6; y

n es 0, 1 o 2;

caracterizado porque las hidracinas de fórmula (II)

en la que W, R2, R3, R4 y R5 son según se definió para los derivados de pirazol de fórmula (I), se hacen reaccionar con un compuesto de fórmula (III)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/053146.

Solicitante: MERIAL LIMITED.

Inventor/es: SUKOPP,MARTIN, DOCHNAHL,MAXIMILIAN, KORTE,ALEXANDER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/415 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › 1,2-Diazoles.
  • C07D231/38 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 231/00 Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de diazol-1,2 o diazol-1,2 hidrogenado. › Atomos de nitrógeno (radicales nitro C07D 231/16).

PDF original: ES-2433427_T3.pdf

 

Proceso para la preparación de derivados de pirazol.

Fragmento de la descripción:

Proceso para la preparación de derivados de pirazol.

La presente invención se refiere a un nuevo proceso para la preparación de derivados de pirazol de fórmula (I) ,

en la que W es nitrógeno o CR1

R1, R2, R4 y R5 se elige cada uno de independientemente de entre hidrógeno, halógeno, alquilo C1-C6, haloalquilo 15 C1-C6, alcoxi C1-C6, haloalcoxi C1-C6, R7S (O) n, nitro, ciano y pentafluorotio;

R3 es hidrógeno, halógeno, alquilo C1-C6, haloalquilo C1-C6, alcoxi C1-C6, haloalcoxi C1-C6, R7S (O) n, nitro, ciano, pentafluorotio o fenilo, que no están sustituidos o están sustituidos por de 1 a 5 miembros del grupo que consiste en halógeno, alquilo C1-C6, haloalquilo C1-C6, alcoxi C1-C6, haloalcoxi C1-C6, R7S (O) n, nitro, ciano y pentafluorotio, que son iguales o diferentes;

R7 es alquilo C1-C6 o haloalquilo C1-C6; y

n es 0, 1 ó 2; 25 caracterizado porque las hidracinas de fórmula (II)

en la que W, R2, R3, R4 y R5 son según se definió para los derivados de pirazol de fórmula (I) , se hacen reaccionar con un compuesto de fórmula (III)

Los pirazoles (I) resultantes son importantes intermedios en la producción de 5-amino-1-fenil-3-ciano derivados de pirazol pesticidamente activos. Un derivado especialmente importante, 5-amino-1-fenil-3-ciano-pirazol, es el comercializado insecticida fipronilo.

Una forma de preparar algunos pirazoles de fórmula (I) a partir de sus respectivas hidracinas se ha descrito, entre otros, en el documento WO98/39302. Según las enseñanzas de este documento, en una primera etapa, las hidracinas se hacen reaccionar con fumaronitrilo (trans CN-CH=CH-CN) para dar el intermedio 2arilhidracinosuccinonitrilos. Estos 2-arilhidracinosuccinonitrilos pueden oxidarse en una segunda etapa a 2arilhidrazonosuccinonitrilos, seguido, en una tercera etapa, de una ciclación con objeto de producir los pirazoles de fórmula (I) .

Esta secuencia de reacción tiene varios inconvenientes:

(a) consiste en tres etapas, asociadas con una considerable inversión para el potencial dimensionamiento para la elaboración técnica del producto;

(b) el rendimiento de la primera etapa, y por lo tanto, el rendimiento global, es bajo (según los ejemplos, de sólo el 45 al 63 por ciento para la primera etapa) ;

(c) los agentes oxidantes preferidos para la segunda etapa son sales de metales de transición que son difíciles de eliminar del producto de reacción hasta el punto de que cumplan con los requisitos de registro de productos agroquímicos tales como el fipronilo.

El documento WO99/54288 aspira a preparar 3-arilhidrazonopropionitrilos de cadena abierta a partir de hidracinas. Los primeros pueden entonces ser opcionalmente derivatizados y transformarse, entre otros, en 5aminopirazoles. Esta transformación requiere que las etapas de reacción adicionales:

(a) la adición de HCN para introducir un grupo ciano en la cadena, produciendo compuestos 2arilhidracinosuccinonitrilos, seguido de

(b) la oxidación a los 2-arilhidrazonosuccinonitrilos ciano-sustituidos, y

(c) la ciclación para dar los pirazoles.

Este proceso en cuatro etapas hacia los pirazoles de fórmula (I) es especialmente poco favorable con respecto a su bajo rendimiento ya que, por ejemplo, la reacción con HCN trabaja con un rendimiento de sólo aproximadamente el 40 por ciento.

El documento DE3612939 enseña una síntesis en dos etapas de derivados de pirazoles que, al contrario que los pirazoles de fórmula (I) , no portan un grupo ciano en la posición 3 del anillo de pirazol. Esta síntesis en dos etapas implica la reacción de hidracinas con CH2=CH-CN en una primera etapa, y la oxidación más una ciclación en presencia de una base en una segunda etapa. No hay ninguna sugerencia o enseñanza sobre (a) , cómo podría evitarse la etapa de oxidación, y (b) como podría introducirse el grupo ciano en la posición 3 del anillo de pirazol.

El documento WO04/005245 se refiere a la preparación de derivados de maleonitrilo y fumaronitrilo, con la aspiración de reducir el número de etapas sintéticas necesarias para llegar a los 5-aminopirazoles 4sulfenilados a partir de las hidracinas. También, en el ejemplo 1, se describe una síntesis en una etapa de un derivado 5-amino-3-ciano pirazol a partir de las respectivas hidracinas con dicianoacetileno. Aunque el rendimiento de esta etapa es satisfactorio, la preparación del reactante dicianoacetileno está acompañada generalmente por bajos rendimientos, y requiere unas temperaturas muy bajas y cuestiones preventivas frente a la explosión (véase, por ejemplo, J. Org. Chem. 1945, 10, pág. 149, y J. Org. Chem. 1957, 22, pág. 1171) . Esto es muy desfavorable con respecto a un posible dimensionamiento.

Era un objeto de la presente invención proporcionar un proceso de preparación de compuestos de pirazol (I) . Específicamente, era un objeto proporcionar un proceso de preparación nuevo y mejorado de compuestos de pirazol (I) que implica un número reducido de etapas sintéticas. Además, era un objeto proporcionar un proceso de preparación nuevo y mejorado de compuestos de pirazol (I) con un rendimiento global incrementado. También era un objeto proporcionar un proceso de preparación nuevo y mejorado de compuestos de pirazol (I) , proceso que emplea materiales de partida fácilmente disponibles.

Consecuentemente, se encontró el proceso inventivo definido al principio. Sorprendentemente, la reacción de los derivados de la hidracina (II) con los compuestos (III) dio los deseados derivados de pirazol (I) en un proceso en una etapa con un excelente rendimiento global.

Los compuestos (III) pueden usarse en forma del isómero cis (cloromaleonitrilo) o del isómero trans (clorofumaronitrilo) , o de mezclas de los mismos. Con respecto al proceso inventivo, se prefiere el uso de una mezcla de cloromaleonitrilo y clorofumaronitrilo.

Los sustituyentes tienen los siguientes significados:

El término halógeno representa en cada caso flúor, bromo, cloro o yodo, en particular flúor, cloro o bromo, preferiblemente cloro o flúor.

El término "alquilo C1-C6”, según se usa en el presente documento, se refiere a un grupo hidrocarbonado saturado de cadena lineal o ramificada con de 1 a 6 átomos de carbono, especialmente de 1 a 4 grupos de carbono, por ejemplo metilo, etilo, propilo, 1-metiletilo, butilo, 1-metilpropilo, 2-metilpropilo, 1, 1-dimetiletilo, pentilo, 1-metilbutilo, 2metilbutilo, 3-metilbutilo, 2, 2-dimetil-propilo, 1-etilpropilo, hexilo, 1, 1-dimetilpropilo, 1, 2-dimetilpropilo, 1-metilpentilo, 2-metilpentilo, 3-metilpentilo, 4-metilpentilo, 1, 1-dimetilbutilo, 1, 2-dimetilbutilo, 1, 3-dimetilbutilo, 2, 2-dimetilbutilo, 2, 3dimetilbutilo, 3, 3-dimetilbutilo, 1-etilbutilo, 2-etilbutilo, 1, 1, 2-trimetilpropilo, 1, 2, 2-trimetilpropilo, 1-etil-1-metilpropilo, 1etil-2-metilpropilo y sus isómeros. Alquilo C1-C4 significa, por ejemplo, metilo, etilo, propilo, 1-metiletilo, butilo, 1metilpropilo, 2-metilpropilo o 1, 1-dimetiletilo.

El término "haloalquilo C1-C6”, según se usa en el presente documento, se refiere a un grupo alquilo saturado de cadena lineal o ramificada con de 1 a 6 átomos de carbono (según se mencionó anteriormente) , en el que alguno o todos los átomos de hidrógeno de estos grupos puede ser sustituido por átomos de halógeno, según se mencionó anteriormente, por ejemplo, haloalquilo C1-C4, tales como clorometilo, bromometilo, diclorometilo, triclorometilo, fluorometilo, difluorometilo, trifluorometilo, clorofluorometilo, diclorofluorometilo, clorodifluorometilo, 1-cloroetilo, 1bromoetilo, 1-fluoroetilo, 2-fluoroetilo, 2, 2-difluoroetilo, 2, 2, 2-trifluoroetilo, 2-cloro-2-fluoroetilo, 2-cloro-2, 2difluoroetilo, 2, 2-dicloro-2-fluoroetilo, 2, 2, 2-tricloroetilo, pentafluoroetilo y similares.

El término "alcoxi C1-C6", según se usa en el presente documento, se refiere a un grupo alquilo saturado de cadena lineal o ramificada con de 1 a 6 átomos de carbono (según se mencionó anteriormente) que está unido mediante un átomo de oxígeno. Algunos ejemplos incluyen alcoxi C1-C6 tales como metoxi, etoxi, OCH2-C2H5, OCH (CH3) 2, nbutoxi, OCH (CH3) -C2H5, OCH2-CH (CH3) 2, OC (CH3) 3, n-pentoxi, 1-metilbutoxi, 2-metilbutoxi, 3-metilbutoxi, 1, 1dimetilpropoxi, 1, 2-dimetilpropoxi, 2, 2-dimetilpropoxi, 1-etilpropoxi, n-hexoxi, 1-metilpentoxi, 2-metilpentoxi, 3metilpentoxi, 4-metilpentoxi, 1, 1-dimetilbutoxi, 1, 2-dimetilbutoxi, 1, 3-dimetilbutoxi, 2, 2-dimetilbutoxi, 2, 3-dimetilbutoxi, 3, 3-dimetilbutoxi, 1-etilbutoxi, 2-etilbutoxi, 1, 1, 2-trimetilpropoxi, 1, 2, 2-trimetilpropoxi, 1-etil-1-metilpropoxi, 1-etil-2metil-propoxi y similares.

El término "haloalcoxi C1-C6", según se usa en el presente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Proceso para la preparación de derivados de pirazol de fórmula (I) ,

en la que W es nitrógeno o CR1 10 R1, R2, R4 y R5 se elige cada uno de independientemente de entre hidrógeno, halógeno, alquilo C1-C6, haloalquilo C1-C6, alcoxi C1-C6, haloalcoxi C1-C6, R7S (O) n, nitro, ciano y pentafluorotio; R3 es hidrógeno, halógeno, alquilo C1-C6, haloalquilo C1-C6, alcoxi C1-C6, haloalcoxi C1-C6, R7S (O) n, nitro, ciano, pentafluorotio o fenilo, que no están sustituidos o están sustituidos por de 1 a 5 miembros del grupo que consiste en 15 halógeno, alquilo C1-C6, haloalquilo C1-C6, alcoxi C1-C6, haloalcoxi C1-C6, R7S (O) n, nitro, ciano y pentafluorotio, que son iguales o diferentes; R7 es alquilo C1-C6 o haloalquilo C1-C6; y 20 n es 0, 1 o 2; caracterizado porque las hidracinas de fórmula (II)

en la que W, R2, R3, R4 y R5 son según se definió para los derivados de pirazol de fórmula (I) , se hacen reaccionar con un compuesto de fórmula (III)

2. Proceso según la reivindicación 1 en el que W es CR1

R1 y R5 se eligen cada uno independientemente de entre halógeno; R2 y R4 son hidrógeno; y R3 es haloalquilo C1-C4.

3. Proceso según las reivindicaciones 1 o 2 en el que W es CR1 45 R1 y R5 son cloro; R2 y R4 son hidrógeno; y R3 es trifluorometilo

4. Proceso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 en el que el proceso se realiza en presencia de una base inorgánica u orgánica.

5. Proceso según una cualquiera de las reivindicaciones 4, en el que el proceso se realiza en presencia de una base de amina orgánica.

6. Proceso según cualquiera de las reivindicaciones 4 o 5, en el que el proceso se realiza en presencia de una base de amina orgánica con impedimento estérico.

7. Proceso según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, en el que el proceso se realiza en presencia de una base de amina orgánica terciaria o heteroaromática.

8. Proceso según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 8 en el que la base es 2, 6-lutidina o 2, 4, 6colidina.

9. Proceso según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 8 en el que se usan de 0, 01 a 10 equivalentes molares de la base orgánica relativos a las hidracinas de fórmula (II) .

10. Proceso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 en el que el proceso se realiza en un disolvente a unas temperaturas de desde -20°C hasta 65ºC.


 

Patentes similares o relacionadas:

Nueva base de oxidación derivada de 1-hexil-4,5-diaminopirazol, composición que la contiene y su uso en tintes de oxidación de fibras de queratina, del 11 de Marzo de 2020, de L'OREAL: Compuesto de la fórmula (I) que sigue: **(Ver fórmula)** y también sus sales de adición con ácidos orgánicos o minerales, sus tautómeros y sus solvatos, […]

Halogenopirazoles como inhibidores de la trombina, del 26 de Febrero de 2020, de Verseon Corporation: Un compuesto para su uso en el tratamiento de una enfermedad o trastorno en un sujeto, teniendo el compuesto la Fórmula (IIa): **(Ver fórmula)** o una sal, éster, […]

Pirazoles sustituidos como ligandos del receptor de estrógenos, del 24 de Abril de 2019, de Karo Pharma AB: Un compuesto de fórmula (I) o un éster, amida, solvato o sal farmacéuticamente aceptable del mismo, que incluye una sal de dicho éster o […]

Nuevas pirazolil-heteroarilamidas como agentes plaguicidas, del 27 de Septiembre de 2018, de BAYER ANIMAL HEALTH GMBH: Compuestos de fórmula general (Ic), **Fórmula** en la que R1 representa hidrógeno, alquilo C1-C6, alquenilo C3-C6, alquinilo C3-C6, cicloalquilo C3-C7, […]

Cianometilpirazol carboxamidas como inhibidores de la Janus quinasa, del 11 de Abril de 2018, de MERCK SHARP & DOHME CORP: Un compuesto de fórmula I o una sal farmacéuticamente aceptable o un estereoisómero del mismo:**Fórmula** cada uno de Ra y R4 se selecciona independientemente entre hidrógeno […]

Antagonistas de la vasopresina V1A, del 7 de Junio de 2017, de VANTIA LIMITED: Un compuesto de acuerdo con la fórmula general 1a o un compuesto que es un tautómero o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo,**Fórmula** […]

Derivados de N-(metil)-piridin-2-amina para el tratamiento de enfermedades asociadas a proteínas amiloides o de tipo amiloide, del 20 de Julio de 2016, de AC IMMUNE S.A: Un compuesto que tiene la fórmula general (IIa) o (IIb)**Fórmula** en la que p es 2 o 3; cada enlazador K es independientemente alquileno […]

4-Metilanilino-pirazoles fungicidas, del 27 de Abril de 2016, de E.I. DU PONT DE NEMOURS AND COMPANY: Un compuesto seleccionado de la fórmula 1, sus N-óxidos y sales, **Fórmula** en donde R1 es F, Cl o Br; R2 es H, F, Cl o Br; y R3 es F, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .