Motocicleta con sensor de inclinación.

Una motocicleta (10) que comprende:

un cuadro de cuerpo del vehículo (11) que incluye un cuadro principal (13) que se extiende hacia atrás desdeun tubo de dirección (12),

un tubo inferior (17) que se extiende hacia abajo desde el tubo de dirección (12), y unrefuerzo de cuadro (18) que está unido a una porción trasera del tubo de dirección (12), una porción delanteradel cuadro principal (13), y una porción superior del tubo inferior (17) para reforzar una periferia del tubo dedirección (12); y

un sensor de inclinación (70) para detectar un ángulo de inclinación de la motocicleta; que se caracterizaporque

el sensor de inclinación (70) está dispuesto lateralmente en el refuerzo de cuadro (18).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09251695.

Solicitante: HONDA MOTOR CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1, MINAMI-AOYAMA 2-CHOME MINATO-KU TOKYO 107-8556 JAPON.

Inventor/es: ISOMURA,MAMORU, YOSHIMURA,YUKI, GOTO,KAORI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62K11/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62K CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION; MANDOS ACCIONADOS POR EL CONDUCTOR ADAPTADOS ESPECIALMENTE A LOS CICLOS; SUSPENSION DE CUBOS DE RUEDAS DE CICLOS; SIDECARS, REMOLQUES DELANTEROS O VEHICULOS ADICIONALES SIMILARES PARA CICLOS.B62K 11/00 Motocicletas, velomotores o scooters con una o dos ruedas (accesorios perfilados partes carenadas que no forman cuerpo con el cuadro B62J; transmisión del accionamiento de ruedas desde el motor B62M). › caracterizados por el motor entre ruedas delantera y trasera.

PDF original: ES-2400742_T3.pdf

 

Motocicleta con sensor de inclinación.

Fragmento de la descripción:

Motocicleta con sensor de inclinación El invento presente se refiere a una motocicleta y, más particularmente, a una disposición de un sensor de inclinación de una motocicleta.

Ya se conoce una motocicleta en la que un sensor de inclinación está aplicado a una superficie de fondo de una caja de equipaje, que es un componente de a bordo aplicado de manera retirable al cuerpo de un vehículo (véase, por ejemplo, el documento, JP-A Nº 2007-237883) .

En la motocicleta descrita en el documento JP-A Nº 2007-237883, el sensor de inclinación está aplicado a la superficie de fondo de la caja de equipaje, para que cuando se requiera la retirada del sensor de inclinación para tareas de mantenimiento o similares, el sensor de inclinación sea retirado de la caja de equipaje después de la retirada de la caja de equipaje del cuerpo del vehículo, o el sensor de inclinación queda expuesto hacia el exterior mediante, por ejemplo, la retirada de una cubierta del cuerpo del vehículo que cubre una periferia de la caja de equipaje desde el cuerpo del vehículo. Una operación para retirar el sensor de inclinación es por tanto problemática. Se conoce una motocicleta que incluye las características del preámbulo de las reivindicaciones 1 y 6 por el documento EP-1792817.

El invento presente está destinado al problema mencionado anteriormente y es un objetivo de al menos las realizaciones preferidas del invento presente proporcionar una motocicleta que facilite una operación de aplicación o de retirada de un sensor de inclinación, y pueda mejorar de esta manera la mantenibilidad.

Para conseguir el objetivo mencionado anteriormente, se dispone una motocicleta que comprende: un cuadro de cuerpo del vehículo que comprende un cuadro principal que se extiende hacia atrás desde un tubo o pipa de dirección, un tubo inferior que se extiende hacia abajo desde el tubo de dirección, y un refuerzo de cuadro que está unido a una porción trasera del tubo de dirección, a una porción delantera del cuadro principal, y a una porción superior del tubo inferior para reforzar una periferia del tubo de dirección; y un sensor de inclinación para detectar un ángulo de inclinación de la motocicleta; en la que el sensor de inclinación está dispuesto lateralmente al refuerzo de cuadro.

El sensor de inclinación está dispuesto lateralmente al refuerzo de cuadro unido a la porción trasera del tubo de dirección, a la porción delantera del cuadro principal, y a la porción superior del tubo inferior para reforzar la periferia del tubo de dirección, para que un lado delantero del vehículo esté abierto por el lateral del refuerzo de cuadro y proporcione un acceso fácil al sensor de inclinación. De esta manera, es innecesario retirar cualquier parte que no sea el sensor de inclinación cuando el sensor de inclinación tiene que ser retirado, y de esta manera las operaciones de aplicación y de retirada del sensor de inclinación pueden ser realizadas fácilmente, y puede mejorarse la mantenibilidad del sensor de inclinación. Además, el refuerzo de cuadro está dispuesto en una posición del vehículo relativamente alta y el sensor de inclinación está dispuesto lateralmente al refuerzo de cuadro, y de esta manera es improbable que agua sucia, piedras y similares que salpican debido a la rueda golpeen el sensor de inclinación.

De preferencia, el sensor de inclinación está dispuesto en una posición más alta que un extremo superior de un guardabarros delantero que cubre un lado superior de una rueda delantera.

Como un resultado, cuando se realiza el mantenimiento, el guardabarros delantero no impide el mantenimiento, y la operación de aplicación o de retirada del sensor de inclinación puede ser realizada fácilmente. Además, gracias al guardabarros delantero, es menos probable que el agua sucia, piedras y similares, que salpican debido a la rueda golpeen el sensor de inclinación.

En una forma adicional preferida, la motocicleta tiene dispuesta una cubierta delantera que cubre una parte al menos del tubo de dirección, del cuadro principal y del tubo inferior de un lado; y una parte al menos de un lado del sensor de inclinación está cubierta por la cubierta delantera.

Como un resultado, es menos probable que el agua sucia, piedras y similares golpeen el sensor de inclinación por el lateral, mientras que se sigue disponiendo del acceso al sensor de inclinación desde el lado delantero.

De preferencia, una porción inferior del sensor de inclinación sobresale de la cubierta delantera, vista desde un lado de la motocicleta, de esta manera es posible impedir un fallo al montar el sensor de inclinación.

En una forma adicional preferida, la cubierta delantera está fijada a un soporte de la cubierta delantera que está dispuesto en el refuerzo de cuadro; y el sensor de inclinación está dispuesto por delante del soporte de la cubierta delantera.

Como un resultado, cuando se realiza la operación de aplicación o de retirada del sensor de inclinación, el soporte de la cubierta delantera no perturba la operación, y el sensor de inclinación puede ser aplicado y retirado fácilmente.

De acuerdo con un segundo aspecto del invento, se dispone una motocicleta que comprende: un cuadro principal que se extiende hacia atrás desde un tubo de dirección, un motor soportado por debajo del cuadro principal; un guardabarros delantero que cubre un lado superior de una rueda delantera; una cubierta delantera que cubre una parte al menos del cuadro principal de un lado; y un sensor de inclinación para detectar un ángulo de inclinación de la motocicleta; en la que el sensor de inclinación está dispuesto en una posición más delantera que el motor, en una posición más baja que un extremo superior del tubo de dirección, y en una posición más alta que un extremo superior del guardabarros delantero, y dentro de la cubierta delantera.

De acuerdo con este aspecto, un lado interior de la cubierta delantera está abierto hacia delante del vehículo, de esta manera es posible acceder al sensor de inclinación por delante del vehículo y es innecesario retirar cualquier parte que no sea el sensor de inclinación cuando se requiere que el sensor de inclinación sea retirado. Además, como el sensor de inclinación está dispuesto en una posición más baja que el extremo superior del tubo de dirección, el sensor de inclinación está cerca del motor, que es una fuente de vibración, y el sensor de inclinación puede estar dispuesto en una posición en la que la amplificación de la vibración del motor es reducida. Además, ya que el sensor de inclinación está dispuesto en una posición más alta que el extremo superior del guardabarros delantero, cuando se realiza el mantenimiento, el guardabarros delantero no perturba el mantenimiento, y la operación de aplicación o de retirada del sensor de inclinación puede ser realizada fácilmente. Además, es menos probable que agua sucia, piedras y similares que salpican debido a la rueda golpeen el sensor de inclinación, gracias al guardabarros delantero. Además, como el sensor de inclinación está dispuesto dentro de la cubierta delantera, es menos probable que el sensor de inclinación sea golpeado por agua sucia, piedras y similares desde el lateral, mientras que se sigue disponiendo de acceso al sensor de inclinación desde delante. Además, el sensor de inclinación está dispuesto en una posición más delantera que el motor, para que el sensor de inclinación no esté sometido al calor del motor y sea refrigerado fácilmente por el viento del recorrido.

De preferencia, un arnés principal que sujeta cables para equipos de medición e iluminación está conectado a un lado izquierdo del cuadro principal y el sensor de inclinación está dispuesto en el lado izquierdo del cuadro principal.

Así, un cable del sensor de inclinación puede ser incorporado al arnés principal y no se requiere que sea conectado a través del cuadro principal. De esta manera, puede hacerse más corto el cable del sensor de inclinación en comparación con un caso en el que el sensor de inclinación está dispuesto en un lado derecho del cuadro principal.

A continuación se describen realizaciones preferidas del invento a modo de ejemplo solamente y haciendo referencia a los dibujos que se acompañan, en los que:

La Figura 1 es una vista del lado izquierdo de una realización de una motocicleta de acuerdo con el invento presente;

La Figura 2 es una vista desde delante de un corte transversal parcial de la motocicleta mostrada en la Figura 1;

La Figura 3 es una vista desde delante, ampliada, que ilustra una periferia de un sensor de inclinación mostrado en la Figura 2;

La Figura 4 es una vista del lado izquierdo, ampliada,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una motocicleta (10) que comprende:

un cuadro de cuerpo del vehículo (11) que incluye un cuadro principal (13) que se extiende hacia atrás desde un tubo de dirección (12) , un tubo inferior (17) que se extiende hacia abajo desde el tubo de dirección (12) , y un refuerzo de cuadro (18) que está unido a una porción trasera del tubo de dirección (12) , una porción delantera del cuadro principal (13) , y una porción superior del tubo inferior (17) para reforzar una periferia del tubo de dirección (12) ; y

un sensor de inclinación (70) para detectar un ángulo de inclinación de la motocicleta; que se caracteriza porque el sensor de inclinación (70) está dispuesto lateralmente en el refuerzo de cuadro (18) .

2. La motocicleta de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el sensor de inclinación (70) está dispuesto en una posición más alta que un extremo superior de un guardabarros delantero (37) cubriendo un lado superior de una rueda delantera (WF) .

3. La motocicleta de acuerdo con la reivindicación 1 ó la 2, en la que: la motocicleta (10) tiene dispuesta una cubierta delantera (33) que cubre al menos una parte del tubo de dirección (12) , del cuadro principal (13) y del tubo inferior (17) de un lateral; y

una parte al menos del sensor de inclinación (70) está cubierta por la cubierta delantera (33) .

4. La motocicleta de acuerdo con la reivindicación 3, en la que una porción inferior del sensor de inclinación (70) sobresale de la cubierta delantera (33) , según se mira desde un lateral de la motocicleta.

5. La motocicleta de acuerdo con la reivindicación 3, en la que:

la cubierta delantera (33) está aplicada a un refuerzo de cubierta delantero (80) que está dispuesto en el refuerzo de cuadro (18) ; y el sensor de inclinación (70) está dispuesto por delante del refuerzo de cubierta delantero (80) .

6. Una motocicleta (10) que comprende: un cuadro principal (13) que se extiende por detrás de un tubo de dirección (12) ; un motor (50) soportado por debajo del cuadro principal (13) ; un guardabarros delantero (37) que cubre un lado superior de una rueda delantera (WF) ; una cubierta delantera (33) que cubre al menos una parte del cuadro principal (13) de un lateral; y un sensor de inclinación (70) para detectar un ángulo de inclinación de la motocicleta; que se caracteriza

porque el sensor de inclinación (70) está dispuesto en una posición más delantera que el motor (50) , en una posición más baja que un extremo superior del tubo de dirección (12) , y en una posición más alta que un extremo superior del guardabarros delantero (37) , y dentro de la cubierta delantera (33) .

7. La motocicleta de acuerdo con la reivindicación 1 ó la 6, en la que un arnés principal (48) que sujeta cables para un equipo medidor (27) y de iluminación (26) está conectado en un lado izquierdo del cuadro principal (13) y el sensor de inclinación (70) está dispuesto en el lado izquierdo del cuadro principal (13) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Batería y vehículo eléctrico del tipo de montar a horcajadas equipado con ella, del 15 de Julio de 2020, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Una batería que puede suministrar energía eléctrica a un motor eléctrico para un vehículo eléctrico del tipo de montar a horcajadas , y puede montarse y desmontarse […]

Motocicleta con amortiguador de dirección electrónico de actuación mejorada, del 29 de Enero de 2020, de Ducati Motor Holding S.p.A: Motocicleta que presenta una parte delantera (1A) y una parte trasera (1B), comprendiendo la parte delantera (1A) un manillar , un árbol del vástago del manillar […]

Vehículo, del 24 de Julio de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo que tiene: un bastidor que se puede inclinar a la derecha del vehículo cuando el vehículo gira a la derecha y a la izquierda del […]

Tubo de bastidor de bicicleta que tiene motor incorporado, bastidor de bicicleta y bicicleta eléctrica, del 24 de Julio de 2019, de Guangzhou Zhanhui Electronics Co., Ltd: Un tubo de bastidor de bicicleta previamente ensamblado, con un motor central incorporado, que podría usarse como tubo inferior o tubo de asiento de un bastidor […]

Scooter, del 12 de Junio de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un scooter incluyendo: una rueda delantera (Wf); una horquilla delantera que soporta la rueda delantera (Wf); un bastidor […]

Vehículo de montar a horcajadas, del 17 de Abril de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo de montar a horcajadas incluyendo: un motor que tiene una unidad de cilindro ; y un bastidor para soportar el motor […]

Vehículo con sillín, del 14 de Febrero de 2019, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un vehículo con sillín que tiene un motor , un chasis de vehículo para suspensión del motor , un brazo oscilante para suspensión de una […]

Vehículo para montar a horcajadas, del 28 de Noviembre de 2018, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Vehículo para montar a horcajadas que comprende: una unidad de motor de cuatro tiempos monocilíndrico; un chasis de cuerpo de vehículo que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .